Mario morazan



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INTITUTO HERMANN GEMIINER

MAESTRO:


MARIO MORAZAN

Integrantes:

Franciny Sauceda

Yadira López

Idalia Rodríguez

Marlon oyuela

Bairon Hernández

Darwin Lagos

Bryan Ávila

Asignatura

Comunicación Y Redes

Fecha:


19/09/14

Lugar


Valle de S.O.

INTRODUCCION


Marco Teórico

¿QUE ES TCP/IP Y COMO FUNCIONA?



TCP/IP es el nombre de un protocolo de conexión de redes. Un protocolo es un conjunto de reglas a las que se tiene que atener todas las compañías y productos de software con él fin de que todos sus productos sean compatibles entre ellos. Estas reglas aseguran que una máquina que ejecuta la versión TCP/IP de Digital Equipment pueda hablar con un PC Compa que ejecuta TCP/IP.

TCP/IP es un protocolo abierto, lo que significa que se publican todos los aspectos concretos del protocolo y cualquiera los puede implementar.

TCP/IP está diseñado para ser un componente de una red, principalmente la parte del software. Todas las partes del protocolo de la familia TCP/IP tienen unas tareas asignadas como enviar correo electrónico, proporcionar un servicio de acceso remoto, transferir ficheros, asignar rutas a los mensajes o gestionar caídas de la red.

Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloque de datos en paquetes. Cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de control, tal como la dirección del destino, seguida de los datos. Cuando se envía un archivo a través de una red TCP/IP, su contenido se envía utilizando una serie de paquetes diferentes.

LOS COMPONENTES DE TCP/IP

Conjunto de Protocolos TCP/IP:

Todos estos servicios conforman TCP/IP, creando un protocolo potente y eficaz de red. Los diferentes protocolos dentro de TCP/IP se mantienen de forma regular por un conjunto de



LOS COMPONENTES DE TCP/IP

Conjunto de Protocolos TCP/IP:

Todos estos servicios conforman TCP/IP, creando un protocolo potente y eficaz de red. Los diferentes protocolos dentro de TCP/IP se mantienen de forma regular por un conjunto de




« GGP (Gateway-to-Gateway Protocol).Protocolo de Pasarela a pasarela, transfiere información de ruta entre pasarelas.

« IGP (Interior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Interno, transfiere información de ruta para redes internas.

Los otros protocolos son servicios que no se adaptan a las categorías, pero proporcionan servicios importantes en una red.

« NFS (Network File System). Sistema de Ficheros de Red, permite que los directorios en una máquina se monten en otra y que un usuario pueda acceder a ellos como si estos se encontraran en la máquina local.

NIS (Network Information Service). Servicio de Información de Red, mantiene las cuentas de usuario en todas las redes, simplificando el mantenimiento de los logis
« RPC (Remoto Procedure Call). Llamada de Procedimiento Remota, permite que aplicaciones remotas se comuniquen entre ellas de una manera sencilla y eficaz.

« SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo dedicado que transfiere correo electrónico entre máquinas.

« SNMP (Simple Network Management Protocol). Protocol Simple de Gestión de Redes, es un servicio del administrador que envía mensajes de estado sobre la red y los dispositivos unidos a ésta.

SERVICIOS BASICOS TCP/IP

Sin haber instalado ningún software especial en el sistema de su computadora, podrá empezar inmediatamente a proporcionar ciertos servicios TCP/IP básicos en la red. Existen tres formas de proporcionar servicios TCP/IP, que trataremos en este orden:

Sistemas operativos cliente y servicios TCP/IP que estos proporcionan por defecto.

Extensiones que se pueden hacer en el sistema operativo cliente con el fin de proporcionar servicios adicionales,

Soluciones se servidor dedicado

Es posible que, para sus necesidades, solo requiera los que suministra a los que se pueda añadir fácilmente a los sistemas operativos del cliente.

SERVICIOS BASICOS AL CLIENTE

Dado que los sistemas operativos Mac y Windows 95/98 se consideran ambos "clientes", proporcionan un número limitado de servicios por defecto, Si bien existen programas que pueden dar información de sistemas operativos. Mac y Windows, éstos están limitados generalmente en velocidad y en el número de clientes que pueden manejar. Por otro lado, Linux se usa frecuentemente como sistema operativo cliente y servidor.

SERVICIOS PREDETERMINADOS DE MAC OS

Mac Os, por defecto, incluye un solo cliente TCP/IP; un navegador Web. Sin embargo, tiene la capacidad de proporcionar la funcionalidad de un servidor Web y de un servidor de archivos


Básico.

USO DE WEB FILE SHARING EN SISTEMAS OPERATIVOS MAC

Web File Sharon es, un método para compartir archivos desde el Macintosh al exterior de una conexión TCP/IP usando el protocolo HTTP. Hay dos modos de funcionamiento de Web File Sharn , el modo de servidor Web y el modo de Web. En el primero Web File Schering actúa como servidor Web normal. Puede seleccionar una página HTLM en su computadora y se servirá cuando la gente se conecte a ella. Una de las características más atractivas del modo de servidor Web es que puede traducir instantáneamente archivos de texto sencillo a páginas Web.

El sistema operativo Mac, por defecto, no incluye ninguna otra posibilidad de servidor TCP/IP con el sistema instalado. Lo que tiene integrado es la opción de compartir archivos llamada Apple Tal (o Ethernet Talk), que permite usar Apple Talk por el TCP/IP. Se trata de un producto de servidor que no forma parte del sistema operativo Mac estándar.



SERVICIOS BASICOS PARA WINDOWS 95/98

Windows se encuentra en el extremo opuesto de Mac Os; incluye varios clientes TCP/IP pero ninguna posibilidad predeterminada de dar servicio a plataformas cruzadas. Dependiendo de la versión del sistema operativo que tenga, puede ser que haya una función servidora de Web que se parezca a la de Mac OS. Sin embargo la instalación predeterminada de Windows 95 no incluye esta característica. Cuando se instala el protocolo TCP/IP, Windows también instala varias aplicaciones TCP/IP que son útiles. Telnet, ping, netstat, traceroute, Internet Explorer y ARP se instalan todas ellas como parte del paquete TCP/IP predeterminado para redes en Windows. Desde un punto de vista del cliente, se trata de una excelente colección de utilidades que se pueden usar para diagnosticar problemas de conexión de la red. Dado que Windows 95 y 98 están diseñados para ser clientes, esta situación es perfectamente aceptable.

Windows no proporciona por defecto un servicio TCP/IP, pero es de valor limitado en una red de plataforma cruzada; la opción de compartir archivos SMB de Windows, SMB es un sistema servidor de archivos propio de la plataforma Windows. Pero con la ayuda del protocolo de transporte NetBios puede ejecutarse sobre TCP/IP. Existen clientes de sistemas operativos Mac y Linux, pero requieren software adicional para funcionar. Si está ejecutando una red solo para Windows, no habrá problema.



DIRECCIONES IP

* Longitud de 32 bits.


* Identifica a las redes y a los nodos conectados a ellas.


GLOSARIO

Asignación: Los servidores DHCP direcciones IP a sus clientes. Una dirección IP individual asignada por un servidor a menudo se denomina .

Clase A, B, C: Un antiguo método de definición de máscaras de subred.

Colisión: Se produce cuando dos paquetes de información se solapan y dejan de ser legibles.

Conector: El punto de inicio y de fin de una conexión TCP/IP. Cada máquina implicada en el trafico TCP/IP debe comunicarse mediante un conector.

Dirección IP: La dirección unívoca que identifica a una computadora en una red TCP/IP.



Encaminador: Una parte del hardware de red que transporta el tráfico de red hacia su destino final.

Encapsulación: Proporciona un medio para transmitir un protocolo por una red con la que no es compatible, encapsulando el protocolo en el interior de otro que si lo sea.

Encriptación de datos: Modificación de los datos para hacerlos no utilizables en su formato . RSA y DES son tipos de cifrado o encriptación de datos.

Ethernet: El estándar principal en la comunicación de redes TCP/IP.

EtherTalk: Estándar de Apple para la compartición de archivos de red e impresoras basado en Ethernet.

Fragmentación: Cuando se segmenta los paquetes para transportarlos por ciertos tipos de redes.

FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia de Archivos. Un método extremadamente rápido y de bajo nivel para transferir archivos en redes TCP/IP.

Host virtual: Uso de una única dirección IP para proporcionar servicios con diferentes nombres de host.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de hipertexto. Permite transmitir por Internet texto formateado, gráficos y otros formatos.

IMAP (Internet Message Access Protocol): Protocolo de Acceso a Mensajes Internet. Un nuevo protocolo que, a diferencia de POP3, mantiene una lista de los mensajes en el servidor y proporciona un método estándar para acceder a ellos.

Internet Control Message Protocol (ICMP): Protocolo de Mensajes de Control Internet. Implementado como parte de la serie TCP/IP, ICMP se usa para devolver información de estado acerca de los dispositivos de la red.

ISO: Organización Internacional de Estándares, formada por miembros de 75 países que trabajan en la recopilación y mantenimiento de estándares de ingeniería de todo el mundo.

Máscara de subred: Similar a una dirección IP, proporciona una de los bits significativos de una dirección IP para definir una red.

Multiplexación: Ejecución de múltiples conexiones TCP/IP simultáneamente.

NetBIOS: Un nivel de transporte que permite compartir archivos de Windows a través de TCP/IP.

Nivel de aplicación: el séptimo y último nivel en el modelo OSI. Este nivel forma parte de las aplicaciones que usan TCP/IP, tal como los exploradores de Web.

Nivel de enlace de datos: Es el segundo nivel del modelo OSI y gestiona las comunicaciones de bajo nivel entre las partes del hardware de red.

Nivel de presentación: El sexto nivel del modelo OSI; define los vocabularios o protocolos que usan las aplicaciones para comunicarse.

Nivel de red: Tercer nivel del modelo OSI. Define un estándar para la comunicación entre los diferentes niveles de enlace de datos.

Nivel de sesión: El quinto nivel del modelo OSI, que trabaja junto con el nivel de transporte para



Nivel de presentación: El sexto nivel del modelo OSI; define los vocabularios o protocolos que usan las aplicaciones para comunicarse.

Nivel de red: Tercer nivel del modelo OSI. Define un estándar para la comunicación entre los diferentes niveles de enlace de datos.

Nivel de sesión: El quinto nivel del modelo OSI, que trabaja junto con el nivel de transporte para proporcionar comunicaciones punto a punto.

Nivel de transporte: El cuarto nivel del modelo OSI, que define el concepto de conexión, mediante la que los dispositivos pueden comunicarse. En el modelo TCP/IP de OSI, esto se combina con el siguiente nivel, el nivel de sesión.

Nivel físico: El primer nivel del modelo OSI, que proporciona las conexiones físicas entre las máquinas.

OSI (Open Systems Interconnect): El modelo de red para interconexión de sistemas abiertos proporciona una visión abstracta de cómo funcionan las redes, desde el cableado que conecta las computadoras hasta los programas que se usan para la comunicación. Los componentes fundamentales del modelo OSI se constituyen en siete niveles, que son: físico, enlace de datos, red transporte, sesión. Presentación y aplicación.

Paquete: Una unidad de datos transmitida por la red.

Pasarela: Hardware o software de red que proporciona una conexión entre redes diferentes.

Ping: Una utilidad común que envía paquetes ICMP a una computadora remota para comprobar su estado.

POP (Post Office Protocolo): Un protocolo ampliamente utilizado para recuperar el correo electrónico de un servidor central. Algunas veces, POP se denomina POP3, que simplemente hace referencia a la versión 3 del protocolo POP.

Puerto: Un punto de conexión virtual al que los servicios TCP/IP se pueden conectar. Por ejemplo, un servidor Web (HTTP) opera en el puerto 80.

Re direccionamiento IP: El proceso de trasladar paquetes de una interfaz de red a otra.

Servicio: El término utilizado por Microsoft para .

Servidor DNS (Domain Name Service Server): Servidor de Nombres de Dominio. Proporciona el servicio de resolución de nombres para una red.

SMTP (Simple Mail Transport Protocol): Protocolo Simple de Transporte de Correo. El protocolo que se usa para enviar el correo electrónico por Internet.

Subred: Una red individual, usualmente separada de una red más grande mediante un puente.

Telnet: Un protocolo para comunicarse con servicios de red remotos basados en texto.

Trama: Una unidad de datos transmitida por la red.

User Datagram Protocol (UDP): Protocolo de Datagramas de Usuario. Define un método de envío de datos, como TCP, pero no incluye ninguna corrección de errores.

Windows NT: Potente plataforma de servidor de Microsoft, que proporciona una increíble cantidad



De servicios TCP/IP.

* Especifica la conexión entre redes.

* Se representan mediante cuatro octetos, escritos en formato decimal, separados por puntos.



Clases de Direcciones IP
Clases
Número de Redes
Número de Nodos
Rango de Direcciones IP
A, B, C

Subredes en IP

* Las Subredes son redes físicas distintas que comparten una misma dirección IP.

* Deben identificarse una de otra usando una máscara de subred.

* La máscara de subred es de cuatro bytes y para obtener el número de subred se realiza una operación AND lógica entre ella y la dirección IP de algún equipo.

* La máscara de subred deberá ser la misma para todos los equipos de la red IP.

Subredes en Direcciones IP

Ejemplo


* Supóngase que la dirección IP de un equipo es 148.206.257.2

* La máscara de subred es 255.255.255.0


* El equipo por tanto está en la subred 148.206.257.0


Una red es una configuración de computadora que intercambia información. Pueden proceder de una variedad de fabricantes y es probable que tenga diferencias tanto en hardware como en software, para posibilitar la comunicación entre estas es necesario un conjunto de reglas formales para su interacción. A estas reglas se les denominan protocolos.

Un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos.

DEFINICION TCP / IP

Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicación por red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es el Internet Protocol Suite, comúnmente conocido como TCP / IP.

Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Contorl Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto.

El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.

LAS CAPAS CONCEPTUALES DEL SOFTWARE DE PROTOCOLOS

Pensemos los módulos del software de protocolos en una pila vertical constituida por capas. Cada capa tiene la responsabilidad de manejar una parte del problema.

RED

Conceptualmente, enviar un mensaje desde un programa de aplicación en una maquina hacia un programa de aplicaciones en otra, significa transferir el mensaje hacia abajo, por las capas sucesivas del software de protocolo en la maquina emisora, transferir un mensaje a través de la red y luego, transferir el mensaje hacia arriba, a través de las capas sucesivas del software de protocolo en la maquina receptora.

En la práctica, el software es mucho más complejo de lo que se muestra en el modelo. Cada capa toma decisiones acerca de lo correcto del mensaje y selecciona una acción apropiada con base en el tipo de mensaje o la dirección de destino. Por ejemplo, una capa en la máquina de recepción debe decidir cuándo tomar un mensaje o enviarlo a otra máquina. Otra capa debe decidir qué programa de aplicación deberá recibir el mensaje.

Para entender la diferencia entre la organización conceptual del software de protocolo y los detalles de implantación, consideremos la comparación de la figura 2. El diagrama conceptual (A) muestra una capa de Internet entre una capa de protocolo de alto nivel y una capa de interfaz de red. El diagrama realista (B) muestra el hecho de que el software IP puede comunicarse con varios módulos de protocolo de alto nivel y con varias interfaces de red.

Aun cuando un diagrama conceptual de la estratificación por capas no todos los detalles, sirven como ayuda para explicar los conceptos generales. Por ejemplo el modelo 3 muestra las capas del software de protocolo utilizadas por un mensaje que atraviesa tres redes. El diagrama muestra solo la interfaz de red y las capas de protocolo Internet en los tuteadores debido a que sólo estas capas son necesarias para recibir, rutera y enviar los diagramas. Sé en tiende que cualquier maquina conectada hacia dos redes debe tener dos módulos de interfaz de red, aunque el diagrama de estratificación por capas muestra sólo una capa de interfaz de red en cada máquina.

Como se muestra en la figura, el emisor en la maquina original emite un mensaje que la capa del IP coloca en un datagrama y envía a través de la red 1. En las maquinas intermedias el datagrama pasa hacia la capa IP, la cual ruteo el datagrama de regreso, nuevamente (hacia una red diferente). Sólo cuando se alcanza la maquina en el destino IP extrae el mensaje y lo pasa hacia arriba, hacia la capa superior del software de protocolos.

FUNCIONALIDAD DE LAS CAPAS

Una vez que se toma la decisión de subdividir los problemas de comunicación en cuatro sus problemas y organizar el software de protocolo en módulos, de manera que cada uno maneja un problema, surge la pregunta. "¿Qué tipo de funciones debe instalar en cada módulo?". La pregunta no es fácil de responder por varias razones. En primer lugar, un grupo de objetivos y condiciones determinan un problema de comunicación en particular, es posible elegir una organización que optimice un software de protocolos para ese problema. Segundo, incluso cuando se consideran los servicios generales al nivel de red, como un transporte confiable es posible seleccionar entre distintas maneras de resolver el problema. Tercero, el diseño de una arquitectura de red y la organización del software de protocolo esta interrelacionado; no se puede diseñar a uno sin considera al otro.

MODELO DE REFERENCIA ISO DE 7 CAPAS

Existen dos modelos dominantes sobre la estratificación por capas de protocolo. La primera, basada en el trabajo realizado por la International Organización for Standardization (Organización para la Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés ), conocida como Referencia Modelo of Open Sistema InterConnect ion Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos ) de ISO, denominada frecuentemente modelo ISO. El modelo ISO contiene 7 capas conceptuales organizadas como se muestra a continuación: (imágenes removidas, es necesario bajar el trabajo).

El modelo ISO, elaborado para describir protocolos para una sola red, no contiene un nivel específico para el ruteo en el enlace de redes, como sucede con el protocolo TCP/IP.

X.25 Y SU RELACIÓN CON EL MODELO ISO

Aun cuando fue diseñado para proporcionar un modelo conceptual y no una guía de implementación, el esquema de estratificación por capas de ISO ha sido la base para la implementación de varios protocolos. Entre los protocolos comúnmente asociados con el modelo ISO, el conjunto de protocolos conocido como X.25 es probablemente el mejor conocido y el más ampliamente utilizado. X.25 fue establecido como una recomendación de la Telecommunications Sección de la International Telecomunicaciones Unión (ITU-TS), una organización internacional que recomienda estándares para los servicios telefónicos internacionales. X.25 ha sido adoptado para las redes públicas de datos y es especialmente popular en Europa. Consideraremos a X.25 para ayudar a explicar la estratificación por capas de ISO.

Dentro de la perspectiva de X.25, una red opera en gran parte como un sistema telefónico. Una red X.25 se asume como si estuviera formada por complejos conmutadores de paquetes que tienen la capacidad necesaria para el ruteo de paquetes. Los anfitriones no están comunicados de manera directa a los cables de comunicación de la red. En lugar de ello, cada anfitrión se comunica con uno de los conmutadores de paquetes por medio de una línea de comunicación serial. En cierto sentido la comunicación entre un anfitrión y un conmutador de paquetes X.25 es una red miniatura que consiste en un enlace serial. El anfitrión puede seguir un complicado procedimiento para transferir paquetes hacia la red.

Capa física. X.25 especifica un estándar para la interconexión física entre computadoras anfitrión y conmutador de paquetes de red, así como los procedimientos utilizados para transferir paquetes de una máquina a otra. En el modelo de referencia, el nivel 1 especifica la interconexión física incluyendo las características de voltaje y corriente. Un protocolo correspondiente, X.2 1, establece los detalles empleados en las redes públicas de datos.

Capa de enlace de datos. El nivel 2 del protocolo X.25 especifica la forma en que los datos viajan entre un anfitrión y un conmutador de paquetes al cual está conectado. X.25 utiliza el término trama para referirse a la unidad de datos cuando esta pasa entre un anfitrión y un conmutador de paquetes (es importante entender que la definición de X.25 de trama difiere ligeramente de la forma en que la hemos empleado hasta aquí). Dado que el hardware, como tal, entrega solo un flujo de bits, el nivel de protocolos 2 debe definir el formato de las tramas y especificar cómo las dos máquinas reconocen las fronteras de la trama. Dado que los errores de transmisión pueden destruir los datos, el nivel de protocolos 2 incluye una detección de errores (esto es, una suma de verificación de trama). Finalmente, dado que la transmisión es no confiable, el nivel de protocolos 2 especifica un intercambio de acuses de recibo que permite a las dos máquinas saber cuándo se ha transferido una trama con éxito.
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