Maria elvira valdez diaz maira leon lopez universidad de cartagena en convenio universidad del tolima



Descargar 17,17 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión11.10.2017
Tamaño17,17 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
COMO INFLUYE EL JUEGO EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRE-ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMBIENTALISTA DE CARTAGENA DE INDIAS”

MARIA ELVIRA VALDEZ DIAZ

MAIRA LEON LOPEZ


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EN CONVENIO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

CARTAGENA DE INDIAS

2

015


COMO INFLUYEEL JUEGOEN EL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRE-ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AMBIENTALISTA DE CARTAGENA DE INDIAS”


MARIA ELVIRA VALDEZ DIAZ

MAIRA LEON LOPEZ
Trabajo presentado como requisito para optar el título de:

LICENCIADAS EN PEDAGOGIA INFANTIL
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EN CONVENIO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

CARTAGENA DE INDIAS

2

015
Nota de Aceptación

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________


____________________________________

Presidente del Jurado

____________________________________

Jurado


____________________________________

Jurado


D

EDIDACTORIAS

Al todo poderoso y omnipotente Dios de los cielos y de la tierra por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado la vida para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.
A nuestro esposo y novio que con amor nos han concentrado con todo cariño, brindándonos todo, entrega, dedicación y sobretodo su inmenso amor, conocimiento y mucha comprensión y paciencia durante estos años de mi vida y quienes han sido una pieza clave en nuestro desarrollo profesional.Mil gracias porque siempre están a nuestro lado sin condiciones.
A nuestros padres, por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, por su ejemplo de perseverancia y constancia, por sus valores, por la motivación constante que nos han permitido ser unas personas de bien, pero más que nada, por su amores incondicionales.
A nuestros hermanos y demás familiares por su constante amor para nuestra superación en todos los ámbitos, porque siempre nos han apoyado incondicionalmente.
A nuestras compañeras y demás personas que nos colaboraron, porque con su amor, hermandad, convivencia y ejemplo, han sido parte fundamental para nuestra promoción personal.
A nuestros profesores y asesores por ofrecernos siempre esa mano desinteresada y con el pasar del tiempo, de amigas incondicionales en todo momento.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestros agradecimientos a las personas que participaron y colaboraron activamente de nuestro trabajo de tesis.


A Dios por darnos la fe y esperanza para no desfallecer en los momentos de angustia y dudas a las cuales les enfrentamos diariamente.
A nuestros padres que sin medir tiempo ni condiciones nos apoyaron con todas las herramientas necesarias y el apoyo incondicional de nuestras familias.
A nuestros docentes por orientarnos en el proceso de trabajo y aplicación de la tesis.
Gracias a nuestros compañeros sentimentales e hijos, por poseer la paciencia y soporte ante nuestras ausencias.
Gracias a todas las personas que me apoyaron en este proceso tan especial de nuestras vidas. En especial a mis amigas, a nuestros profesores, compañeras y colaboradoras con este proceso educativo nuestro. Sólo nos queda decirles

Gracias

RESUMEN

El estudio investigativo denominado “Como influye el juego en el Fortalecimiento de los aprendizajes de los niños y niñas de Pre-Escolar de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias”, es relevante y con grandes proyecciones de réplicas ya que de manera general se pudo analizar que el juego posee una gran importancia en la vida de los niños, para su desarrollo y potencialidades cognitivas, como también en el psicomotor, orientándose hacia su innata creatividad, en sus distintos aspecto tales como lo sociocultural, volitivo, en su desarrollo socioemocional, en el manejo de normas, en sus competencias etc.


De manera específica se trató el tema del juego, sus influencias en los aprendizajes y por el aprendizaje, demostrando que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el mundo de los niños para poder llegar a ellos. Basándonos en la importancia de los aprendizajes significativos, podemos llegar a entender la gran importancia que tiene el juego para el desarrollo y logro de los mismos.
Un niño o niña que necesita conocer el mundo desde sus posibilidades, y un docente que necesita conocer al niño, tienen en el juego un espacio que permite actos conjuntos, integradores. Este espacio favorece, además, la vivencia y la reflexión. Ya el juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar sólo como un pasatiempo o diversión. Es, más que nada, un aprendizaje para la vida adulta. El mundo de los juegos tiene una gran amplitud, existiendo en cantidad inagotable. Jugando, los niños aprenden las cualidades de las cosas que maneja; ve cómo el papel se deshace en el agua, cómo el carbón ensucia, que las piedras son más duras que el pan, que el fuego quema, etc.
El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer, por auto estimularnos; precisamente el poder responder a la necesidad de pasarla bien, sin otra motivación, supone un acto de libertad con una sana convivencia.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal