Marco teórico Metodológico



Descargar 97,8 Kb.
Fecha de conversión15.03.2017
Tamaño97,8 Kb.

Profesorado en Artes Visuales
Estética de las artes visuales contemporáneas

(64 hs).




Prof. Responsable: Lic. Guillermo Ricca.

Ciclo lectivo 2012.

Marco teórico-

Metodológico.

En este espacio intentamos pensar la teoría estética ligada a algunos problemas y fenómenos propios de las artes visuales contemporáneas, apuntando principalmente a expresiones de las artes visuales en Argentina aunque no exclusivamente. Las tres unidades que estructuran el programa tienen un hilo conductor sugerido por ciertas tendencias del arte y de la filosofía contemporánea que pueden formularse como tensiones entre modernidad y posmodernidad cultural. En ese sentido se proponen algunos textos canónicos en torno a ese debate como marco de referencia de las tendencias sobre las que nos proponemos reflexionar. Al mismo tiempo se propone un recorrido histórico por algunas manifestaciones del arte contemporáneo, desde las vanguardias de los sesenta hasta la actualidad: Duchamp y la larga estela de sus seguidores, el pop art, la abstracción en pintura y sus derivaciones, el conceptualismo en América Latina, el arte emergente. La modalidad de la cursada es en clases semanales de tres horas y el método propuesto es el de seminario: lectura previa del material, exposición y debate en clase.



Contenidos:

1) El debate modernidad/postmodernidad y el cambio de régimen estético.
Los años sesenta. Experimentación y pensamiento estético. Estética, crítica y política. La re contextualización latinoamericana de la vanguardia.
Bibliografía:

--Sontag, Susan, Contra la interpretación, Buenos Aires, 2007, Algafuara.


--Andreas Huyssen, “Guía del posmodernismo”, en Casullo, Nicolás, El debate modernidad-posmodernidad, ed.cit, pp. 229-267.
--Ranciére, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, 2010, Manantial [Selección].
--Giunta, Andrea, Poscrisis, arte argentino después del 2001, Buenos Aires, 2009, pp 119-137.

2) Marcel Duchamp, y las vanguardias de los 60.
Recontextualizar la vanguardia. Vanguardia y política en América Latina. Conceptualismo latinoamericano y arte más contemporáneo.
Bibliografía:

--Speranza, Graciela, Fuera de Campo, Literatura y arte argentinos después de Duchamp, Buenos Aires, 2006, Anagrama, pp. 77-90; 327-356.


--Camnitzer, Luis, Didáctica de la liberación arte conceptualista latinoamericano, Buenos Aires, Montevideo, 2008, HUM-CCE, pp. 47-122.
--Giunta, Andrea, Poscrisis, arte argentino después del 2001, Buenos Aires, 2009, pp 141-162.
--Longoni, Ana, “La teoría de la vanguardia como corset” en Pensamiento de los confines, Buenos Aires, 2008.
3) Posfiguración /Abstracción, Arte emergente /Lo sublime estético.

Bibliografía:


-Lyotard, Jean F, “Qué era la postmodernidad” en Casullo, Nicolás, El debate modernidad-posmodernidad, ed-cit, pp. 65-82.
-Gradowczyk, Mario, Arte abstracto, cruzando líneas desde el sur, Buenos Aires, 2006, UNTREF, pp. 31-63.
-Caminitzer, Luis, Didáctica de la liberación, arte conceptualista latinoamericano. Ed.cit, pp. 123-133.
-Laddaga, Reinaldo, Estética de la emergencia, Buenos Aires, 2006, AH, pp. 69-81; 129-156.
-Lyotard, Jean F., Lo inhumano, charlas sobre el tiempo. Buenos Aires, 1999, Manantial.
-Ranciére, J., El malestar en la estética, Buenos Aires, 2011, Capital Intelectual, 110-132.

Evaluación:
Parcial I: Exposición de un eje del programa indagado en la modalidad de seminario.

Parcial II: Examen escrito sobre contenidos del programa.


Examen Final: Oral.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

Theodor Adorno, Teoría Estética, Akal, Madrid, 2005.


Arthur Danto, Después del fin del arte, el arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós, Buenos Aires, 2002.
Arthur Danto, El abuso de la belleza, Paidós, Buenos Aires, 2005.
Immanuel Kant, Lo bello y lo sublime, metafísica de las costumbres, ed. Libertador, Buenos Aires, 2004.
Gerard Genette, La obra del Arte, Lumen, Buenos Aires, 2000, (2 vols.)
Hans Georg Gadamer, Verdad y Método, Sígueme, Salamnca, 1977.
Hans Georg Gadamer, La actualidad de lo bello, Sígueme, Salmanca, 1990.
Jacques Derrida, La verdad en Pintura, Paidós, Buenos Aires, 2001.
Eduardo Grüner, El sitio de la mirada, Paidós, Buenos Aires, 2000.
Allbrecht Wellmer, Sobre la dialéctica Modernidad y Posmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Visor, Madrid, 1994.
Vicente Gómez, El pensamiento estético de Theodor Adorno, Cátedra, Valencia, 1998.
Peter Bürger, Crítica de la estética idealista, Visor, Madrid, 1994.
Christoph Menke, La soberanía del arte, Visor, Madrid, 1994.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal