Marco teorico o referencial



Descargar 23,23 Kb.
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño23,23 Kb.
MARCO TEORICO O REFERENCIAL

Al referirnos sobre las investigaciones o estudios de diferentes tipos siempre aparece el concepto abstracto de marco teórico. Este puede ser definido como aquel conjunto de ideas o teorías que tomará el investigador para guiar su trabajo y para darle un marco ordenado y claro. El marco teórico es en cierto sentido una manera de prever cómo será ese trabajo ya que se debe contar con ideas o teorías previas a la realización de la investigación: esta será el espacio en el que esas teorías o ideas se pondrán en cuestión o se analizarán.

El marco teórico puede incluir en ciertos casos otros espacios relativos a la investigación que son conocidos como marco referencial y marco conceptual. Mientras que el marco referencial es todo el conjunto de referencias explícitas o implícitas que el autor tomará para basar su trabajo el marco conceptual es el conjunto de conceptos o simbologías a definir, analizar o investigar. También implica la toma de cierta postura respecto al objeto de estudio, así como además un lenguaje y una simbología apropiadas. Este lenguaje y la simbología de elementos a trabajar deben estar siempre encuadrados en un marco específico para la materia o área en la que se desarrolle la investigación, teniendo esto que ver también con la construcción correcta de los conceptos que darán base al trabajo.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

Se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:



  • Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.

  • Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.

  • Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.

  • Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

  • Orientar la búsqueda e interpretación de dato

La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas:



  • Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

  • Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

ELEMENTOS DEL MARCO TEORICO REFERENCIAL

El Marco Teórico o Marco Referencial comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y (o) de la realidad contextual en la que se ubica. Dependiendo de la naturaleza del Trabajo o la Tesis, el Marco Teórico o Marco Referencial puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros según convenga al caso.


En este marco usualmente se explican los conceptos y términos relacionados con el problema en estudio.

El Marco Teórico o Marco referencial cumple las siguientes funciones:

*Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.


Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
*Amplía el horizonte y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
*Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
*Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Por otro lado, es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teóricos epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes.



Los elementos constitutivo del Marco Teórico o Marco Contextual suelen ser:

1.-Consideraciones generales (opcional)


2.-Antecedentes de la Investigación (opcional)
3.-Antecedentes Históricos (opcional)
4.-Reseña Organizacional (opcional)
5.-Bases Teóricas o Fundamentos Teóricos (opcional)
6.-Sistema de Variables.
7.-Operacionalización de las Variables.
8.-Bases Legales (opcional).
9.-Definición de Términos Básicos (opcional).

Finalmente, este debe ser visto de una manera flexible, pues en todo caso debe reflejar el desarrollo de los subtítulos que se presenta en el esquema de las variables, sus dimensiones e indicadores.

Cuando hablamos de su importancia dentro del plan de investigación y de tener unas excelentes ventajas para su buena construcción, decimos que la elaboración de este, es fundamental en todo proceso de investigación, pues él es quien orienta, guía y permite reunir y explicar los elementos conceptuales y teorías existentes sobre el tema a estudiar. El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre de un estudio. Este te ayudará a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, nos orienta sobre como habrá de realizarse el estudio, nos amplía el horizonte de este, nos conduce al establecimiento de las hipótesis, nos inspira a nuevas y novedosas líneas de investigación y nos provee de una marcada referencia para interpretar los resultados del estudio.

USO DE LA TEORIA EN LA TESIS DE POST GRADO EN CIENCIAS SOCIALES Y EN EDUCACIÓN
Cuando nos referimos al postgrado lo definimos como el ciclo de estudios de especialización que se cursa tras la graduación o licenciatura. Podría decirse que el postgrado es la última fase de la educación formal e incluye los estudios de especialización, maestría y doctorado.

El postgrado suele fomentar las actividades de investigación y la actualización de los contenidos universitarios, además de la especialización del conocimiento. Estos cursos brindan la posibilidad de perfeccionar las habilidades adquiridas durante la formación universitaria. Son una herramienta para el ascenso profesional. El hecho de contar con un postgrado puede incidir favorablemente a la hora de postular para un cargo jerárquico o ejecutivo en el cada vez más competitivo mercado laboral. También permite trascender la formación generalista que otorga la carrera de grado, lo que amplía el horizonte profesional.

La creciente cantidad de postgrados en nuestro país determina que hay un gran número de estudiantes que desean y se encuentran al frente de la elaboración de tesis, lo cual conlleva a la implementación y utilización de elementos teóricos y metodológicos para un mejor desarrollo de las mismas.

En las universidades donde todos los postgrados están organizados y vinculados a los programas de investigación, los cuales se desarrollan de manera clara y permanente en un ambiente altamente educativo y en los cuales el estudiante se va incorporando a su respectiva area de especialización, y a su vez, los aspectos teóricos y metodológicos van surgiendo en forma imperceptible. Es por ello que es de gran importancia el papel o rol que cumple la teoría la cual es de resumir y ordenar los conocimientos así como explicarlos y estimularlos para la adquisición de nuevos conocimientos en las venideras y futuras investigaciones.

Es por ello que la metodología en las ciencias sociales, es uno de los tipos específicos de metodología que puede usarse valga la redundancia en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

El establecimiento de las teorías tiene una génesis particular en las Ciencias sociales, que son los procesos regenerativos, tomados de las ciencias naturales y de la teoría general de sistemas, que pueden llegar a ser considerados como axiomas. Otra propiedad particular es que las ciencias sociales actúan unificadamente o en grupos, reuniendo a varias de ellas en cada caso.



Es por ello que resaltamos que Gilberto Picón Medina se sitúa en la investigación específica y clara de las ciencias sociales y en el área de educación señalando a través de un detallado estudio donde orienta al tesista proporcionándole instrumentos excelentes para lograr las investigaciones en las diferentes áreas.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal