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MARÍA FREIRE

BIOGRAFÍA

FICHA

OBRAS


María Freire nació en Montevideo el 7 de noviembre de 1917 destacó como pintora, con gran incidencia en el arte concreto y no figurativo. También se desempeñó como escultora, docente de Dibujo e Historia y Cultura Artística, además de crítica de arte. 
Se formó en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo en pintura y escultura con José Cuneo y Severino Pose, luego en la Universidad del Trabajo con Antonio Pose.
Exploró primero la modernidad a través de máscaras africanas y piezas precolombinas y a partir de 1946 incursionó en la abstracción con tendencia planista y geométrica en sus pinturas a la vez que creaba esculturas móviles con materiales no convencionales.
Cuando en 1952 conoció a José Pedro Costigliolo, ambos venían ya en una búsqueda común en el camino de su expresión artística. La pareja inició compartiendo el taller y viajes de estudio y luego se casaron. Juntos crearon el Grupo de Arte No Figurativo.
En 1953 visitó la II Bienal de Arte de San Pablo, donde tuvo su primer contacto con las vanguardias artísticas del momento, vio obras de Piet Mondrian y Theo Van Doesburg entre otros, y afianzó su camino en el arte concreto no figurativo. 
En 1957 Freire y Costigliolo recibieron la beca "Gallinal" de Enseñanza Secundaria consistente en una bolsa de viaje por dos años en el extranjero y en usufructo de la misma concurrió a los cursos de pintura del Museo Municipal Stedelijk de Amsterdam (Holanda) y a los de Arte Moderno y Prehistoria dictados en el Museo del Louvre (París, Francia). En 1966 volvió a Europa en misión oficial para proseguir con sus estudios.
Entabló amistad con Rhod Rothfuss y Gyula  Kosice, figuras del movimiento Madí. También se vinculó con las agrupaciones abstracto-concretas incentivadas por Aldo Pellegrini en Argentina y gran afinidad con los artistas concretos y neoconcretos brasileños, Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica, pero hizo su propio recorrido de maduración en la abstracción. La artista trabajó en series, tomando la propuesta de color, los ritmos y las formas puras como tema en sí mismos.
La artesanía de la Edad Media produce una honda impresión en Freire, quien entre 1958 y 1960 realiza una serie de pinturas inspiradas en llaves y cerraduras medievales en la que empleaba planos poligonales con una reducida paleta, es casi siempre monocromática. Presentadas en la Galerie Les Contemporains (Bruselas, 1959), el público interpreta estas obras, no obstante su origen, como creaciones sígnicas de raíz precolombina, por lo que decide titularla irónicamente, “Sudamérica”. A mediados de la década del 60 se reencuentra con su pintura anterior en las series Capricornio y Minotauro. Surgen como secuelas de Sudamérica, pero ahora con perforaciones del plano, las formas sígnicas (que como las anteriores se organizan en bandas y están desprovistas de cualquier significado) gozan de un gran dinamismo sobre fondos planos no siempre monocromos. Esta evolución continúa con Córdoba, que implica cierto retorno a la rigidez, y Variantes, ya en la primera mitad de los años 70, larga serie en la que el color se vuelve protagónico. En la serie “Vibrante” trabajada entre 1975 y 1985, la búsqueda estuvo relacionada con la luz, a comienzos de los 90, en la serie “El oro de los tigres” desarrolló estructuras oscuras sobre fondos amarillos y para finales de los 90 la geometría avanzó en la estructura de sus pinturas, dejando trascender el color.
En sus obras aparece reiteradamente el mismo motivo, armado de diferentes maneras y con un encadenamiento rítmico aleatorio. Los signos repetidos de manera seriada crean una "constante icónica" en su obra con contornos nítidos y colores planos. A partir del año 2000 realizó esculturas de gran escala para espacios públicos. Fue un referente ineludible del arte geométrico rioplatense. Sus obras integran las colecciones de museos de Uruguay, Brasil y España. 
Falleció a los 97 años en Montevideo, el 19 de junio de 2015.



LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

Montevideo, 7 de noviembre de 1917.

LUGAR Y FECHA DE MUERTE

Montevideo, 19 de junio de 2015.

MAESTROS

José Cuneo Perinetti y Severino Pose (Círculo de Bellas Artes).

Antonio Pose

(Universidad del trabajo del Uruguay).
ÁREA ARTÍSTICA

Pintura y escultura.

Grupo de Arte No Figurativo (1952).
EXPOSICIONES DESTACADAS

Bienal de San Pablo (1953-1957).

XXXIII Bienal de Venecia (1966).
PREMIOS

Tercer Premio Medalla de Bronce XVII Salón Nacional (1953).

Segundo Premio Medalla de Plata XIX Salón Nacional (1955).

Premio de Honor VI Bienal de San Pablo (1957).

Tercer Premio Medalla de Bronce XXIV Salón Nacional (1960).

Primer Premio Medalla de Oro XXV Salón Nacional (1961).



Tercer Premio Medalla de Bronce XXVI Salón Nacional (1962).

Premio al Tema Libre XVIII Salón Nacional (1964).

Primer Premio Medalla de Oro XXX Salón Nacional (1966).

Gran Premio Pintura XXXII Salón Nacional (1968).

Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (1969).

Premio Adquisición XXXIV Salón Nacional (1970).

Gran Premio de Pintura VII Salón de Primavera de Salto (1978).

Premio Figari (1996).






SUDAMERICANA. 1958.
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