Mapas geográficos para personas ciegas y deficientes visuales



Descargar 224,72 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión15.02.2017
Tamaño224,72 Kb.
  1   2

Mapas geográficos para personas ciegas y deficientes visuales

F. García Soria, P. Ruiz Prieto


RESUMEN: Tras referir los antecedentes y la evolución de los mapas para uso de personas ciegas en la Europa del siglo XIX, los autores presentan el proyecto puesto en marcha por el Grupo de Trabajo de Materiales en Relieve, de la Comisión Braille Española (CBE) en 2005, consistente en la elaboración de una serie de mapas continentales, y el autonómico de España, en los que, atendiendo a los principios del diseño para todos, se armonizasen la rotulación en braille, los realces en relieve, el color y los grandes caracteres. La primera fase del proyecto concluyó en 2009. En este artículo de describe el desarrollo de la experiencia, basada en aspectso tales como la formación de un grupo de trabajo interdisciplinar, el establecimiento de criterios técnicos básicos, la utilización de la infraestructura tecnológica del Servicio Bibliográfico de la ONCE, la elección de materiales con las características más idóneas, así como de los mapas-fuente y las áreas a representar, la proyección y la escala. La rotulación en braille se hizo con los parámetros aprobados por la CBE, y se normalizó la representación del relieve, el uso del color y el de macrocaracteres. Los mapas se acompañan de una guía de claves. Los prototipos obtenidos fueron evaluados por 139 usuarios (81, alumnos de Secundaria), mediante cuestionario. Los resultados de la evaluación se utilizaron para ajustar la producción definitiva. Los autores refieren la difusión del proyecto, así como los próximos desarrollos previstos.
PALABRAS

CLAVE: Mapas geográficos. Rotulación braille. Materiales en relieve. Comisión Braille Española.

ABSTRACT: Geographic maps for blind and visually impaired people.

After reviewing the precedents and evolution of maps for blind people in nineteenth century Europe, the authors introduce the project initiated by the Spanish Braille Commission’s Relief Materials Working Group in 2005. This project consists of building a series of maps of the continent and of Spanish regions in which, in keeping with the principles of design for all, Braille lettering, relief, colour and large print formats are harmonised. The first phase of the project finalised in 2009. This article describes certain aspects of the experience such as the creation of an interdisciplinary working group, the establishment of basic technical criteria, the use of ONCE Bibliographic Service technological infrastructure, the choice of the most suitable materials, source maps, areas to be represented, projection and scale. Braille lettering was performed to the parameters approved by the Spanish Braille Commission and the use of relief, colour and large print was standardised. The maps are provided with a set of legends. The prototypes obtained were assessed by 139 users (81 secondary school pupils) who were asked to complete a questionnaire. The results of that survey wrere taken into consideration in the final product. The authors describe project dissemination and announce fothcoming developments.


KEY

WORDS: Geographic maps. Braille lettering. Relief materials. Spanish Braille Commission.

Introducción


Desde tiempo inmemorial, la natural curiosidad de los seres humanos por conocer lugares ignotos —cuyas noticias nos llegaban a través de los viajes de los grades descubridores o de viajeros impenitentes y aventureros— ha sido constante.
La representación cartográfica supuso para todas las personas la posibilidad de poder acceder, aunque fuera de forma indirecta y sin salir de casa, al conocimiento y a la localización de lugares llenos de magia y exotismo, o. simplemente, de poder conocer mejor la situación de su propio país en el contexto más próximo (países limítrofes) y en el más amplio, dentro de su continente o en el mundo. Para las personas ciegas, los mapas geográficos en relieve nos han permitido conocer con nuestros dedos la situación de lugares preñados de reminiscencias: países exóticos, cordilleras imponentes, selvas inaccesibles o islas paradisíacas.
Sin embargo, teniendo en cuenta que un mapa es una representación abstracta de un área específica, expresada en símbolos basados en convenciones admitidas, que, además, incluyen relaciones como situación y tamaño, y que incluso los mapas más detallados solo coinciden en parte con la realidad —siendo un registro simplificado de esta—, si hablamos de mapas en relieve, incluso de los más completos, debemos considerarlos “simples” en comparación con aquellos diseñados solo para ser percibidos visualmente.
La mayor o menor posibilidad del observador con discapacidad visual de extraer información de un mapa táctil, depende tanto de los conocimientos espaciales previos que posea del objeto del mismo, como del propio grado de adiestramiento táctil que le permita acceder a los símbolos convencionales y demás elementos representados, sobre todo si el tamaño de estos últimos es muy reducido.
En cuanto a su producción, como ocurre con el resto de las imágenes táctiles, para que sean de buena calidad se requieren tres capacidades básicas: un buen conocimiento de las características del tacto, disponer de técnicas adecuadas para la producción de la imagen, y capacidad de olvidarse de convenciones visuales en favor de valores táctiles.




Figura 1. Mapa de España de Francisco Just (1879).

Museo Tiflológico, Madrid



Parte de la historia de la producción y de las características de estos mapas los conocemos por la obra de Guillié Essai sur l'instruction des aveugles (1817), donde desarrolla sus ideas pedagógicas sobre la educación de alumnos ciegos. Bajo el título "Geografía" (p. 145), Guillié resume los tipos de mapas que se produjeron en la última parte del siglo XVIII y principios del XIX junto con su función. También indica los tipos más convenientes. A través de Guillié, sabemos que cuando M. Weissenburg de Mannheim realizaba mapas en relieve, las lecciones de geografía para [alumnos] ciegos eran principalmente orales.
M. Weissenburg es conocido por ser uno de los primeros diseñadores de mapas táctiles. Además de realizar de forma artesanal mapas escolares, produjo también caros y bien elaborados mapas con distintos materiales que fueron muy populares en su tiempo. En estos mapas se representaron los mares y los ríos en vidrio hábilmente cortado, y los diferentes países se indicaron con granos de arena de tamaños variables. Los pueblos se indicaron con tachuelas de cobre, el tamaño de la cabeza dependía del tamaño del pueblo que representaban. Estos mapas, como los anteriores, eran poco resistentes, y la arena, por ejemplo, se desprendía de la superficie.
En todo caso, durante los siglos XVIII y XIX, e incluso parte del XX, la casi totalidad de mapas geográficos táctiles eran elaborados artesanalmente, hechos a mano, y se utilizaban para la enseñanza de niños ciegos. Estos mapas en relieve se ejecutaban a menudo sobre tablas de madera o cartón duro con líneas y puntos de materiales diferentes. Es más, a pesar del desarrollo de técnicas para la producción industrial de mapas, la producción individual continuó, y los mapas escolares siguieron realizándose a mano durante mucho tiempo.




Figura 2. Mapa de España, de Martin Kunz.

Imagen digital facilitada por la Biblioteca Nacional, Madrid


En la década de 1890, Martin Kunz, que empezó haciendo mapas en madera, se hizo el principal productor de mapas en Europa. Sus mapas se distribuyeron incluso en los EE. UU. Cuando Kunz resumió su trabajo en 1906, tenía detrás una producción impresionante de mapas. Había producido matrices para ochenta y siete mapas diferentes, que incluían a todos los países entonces existentes. Se produjeron no menos de 100000 copias de estos mapas, y se distribuyeron en una base comercial. Tenemos documentación del propio Kunz describiendo su trabajo en el diseño y producción industrial de mapas en relieve.
Ya en el siglo s. XX hay que mencionar a Thilander, un ilustrador que orientó su trabajo a las personas ciegas, aunque, en este caso, a adultos. Entre sus obras se encuentra un atlas mundial que contenía 25 mapas, y que, actualmente, se encuentra expuesto en el Museo de Synskadades, Enskede (Estocolmo). Este diseñador ciego, gran esperantista, colaboró en la versión en braille de la revista Esperanta ligilo, e influyó mucho en la producción del español Francisco Just, cuyo mapa de España forma parte de la colección permanente del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.
Así pues, en Europa debemos agradecer a los franceses la publicación en París, a mediados del pasado siglo, de una colección de mapas continentales físicos y políticos que nos permitieron a las personas ciegas de varias generaciones poder soñar con lugares que, aunque lejanos, algún día quizá pudiéramos visitar.
Desde entonces, para muchas personas con discapacidad visual que vivimos en España, el poder contar con mapas geográficos actualizados ha sido una necesidad y un anhelo compartido. La CBE (Comisión Braille Española), a través de su Grupo de Trabajo de Materiales en Relieve, consciente de este vacío, tanto pedagógico como lúdico, decidió afrontar hace cuatro años el trabajo de diseño y producción de una colección de mapas políticos y físicos continentales que, bajo el principio del “diseño para todos”, armonizara el braille, el relieve, el color y la legra grande.


Figura 3. Mapas políticos de América (2008). Comisión Braille Española

De este gran proyecto concluyó en 2009 la primera fase, consistente en la fabricación de una colección completa de mapas políticos continentales, además del mapa autonómico de España, cada uno de ellos con su correspondiente Guía de Claves. La colección consta de los diez mapas siguientes: Europa, Asia, África, América (mapa general), América del Norte y Central, América del Sur, Oceanía, Mapamundi, Círculos Polares y mapa autonómico de España.
Desde la experiencia adquirida durante estos años de preparación y producción, deseamos contribuir dando algunos criterios generales que puedan ser útiles a aquellas instituciones que deseen producir mapas para personas ciegas en sus respectivas áreas geográficas o lingüísticas.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal