Manuscritos iluminados



Descargar 4,72 Kb.
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño4,72 Kb.
MANUSCRITOS ILUMINADOS

Conocidos por el nombre de paginas doradas, que reflejan los libros manuscritos dando la sensación de estar iluminados; decorados e ilustraciones que reflejan la época de la caída del imperio romano y el comienzo de la edad media, o la época del oscurantismo, en la cual los manuscritos son sacados a la luz por su belleza y ornamentación.

En esta etapa de la historia, la población se hunde en el analfabetismo, las supersticiones, por lo cual la iglesia decide tomar medidas, saliendo al ataque, a través de los monasterios, los cuales pasan a ser CENTROS DE ACTIVIDAD CULTURAL; con un solo propósito en mente, la di fundación de la palabra por medio de los manuscritos los cuales eran lo suficientemente pequeños lo cual facilitaba el transporte al igual que la transmisión del conocimiento. Estos pergaminos eran realizados con sumo cuidado, dedicación y con una amplia sensibilidad en su diseño.

Durante la época cristiana, aquellas personas encargadas de su elaboración eran llamados “scrittori”, erudito, poseedor de conocimientos del Griego y el Latín, era el editor y director de arte, junto a este se encontraba el “copisti” quien era el encargado la escritura del contenido del manuscrito a tinta y hoja por hoja, finalmente estaba el “ilustrador”, quien se encargaba de la parte artesanal, adornos e imágenes; los cuales eran de gran valor educativo. Innovaciones como un vasto vocabulario gráfico, estilos de ilustración, letras y composición surgieron del aislamiento en el cual se encontraban los monasterios.



La evolución de los estilos de escritura, creadas para los manuscritos llevaron, a la construcción de letras cada vez más sencillas y rápidas. Dentro de estas se encontraban:

  • Unciales: letras mayúsculas redondas dibujadas libremente, son escritos entre dos líneas de guía lo que las hace una escritura rápida.

  • Semi-unicales: las letras minúsculas, poseen mayor legibilidad, son escritos entre cuatro líneas de guía logrando la facilidad de su escritura.

Otra de las muchas innovaciones, fueron dadas por la mezcla entre dos culturas y religiones, la celta y la cristiana; surgiendo de esta un nuevo concepto e ilustración en la elaboración de los manuscritos, debido a que los diseños provenientes de los Celtas eran abstractos, se empleaba la yuxtaposición de colores vivos y puros y eran diseños complejos, además, en la escritura de sus textos, se deja un espacio entre palabras para una mayor comprensión y separación por parte del lector. Muestra de esto es el “LIBRO DE KELLS” dentro del cual hay paginas enteras de ilustraciones a las que se les da el nombre de páginas de alfombras por el colorido y complejidad en sus trazos y decoración.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal