Manual Para el Mantenimiento de Callitrichidos Vince Sodaro y Nancy Saunders, Editores, Parque Zoológico de Chicago Traducido por: Amparo Zapata Alcalde, biol. Agradecimientos



Descargar 1,91 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño1,91 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28






Manual Para el Mantenimiento de Callitrichidos

Vince Sodaro y Nancy Saunders, Editores,

Parque Zoológico de Chicago

Traducido por: Amparo Zapata Alcalde, BIOL.

AGRADECIMIENTOS
Me gustaría dar los agradecimientos a las siguientes personas y organizaciones por su trabajo y apoyo en este manual: Anne Baker, Andrew Baker, Melinda Pruett-Jones, Parque Zoológico de Chicago, y al Grupo Taxon Asesor AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios Americanos) de Primates Neotropicales. Yo ofrezco especiales agradecimientos a Carol Sodaro por su gran ayuda en la organización del Manual de Mantenimiento. Gracias a Nancy Saunders y Diane Cavalieri del Parque Zoólogico de Chicago, por el servicio de diseño y editorial, respectivamente.
COLABORADORES
Noha Abou-Madi, D.v.M., Cornell University; Andrew J. Baker, Ph. D., Philadelphia Zoo; Sue crissey, Ph. D., Chicago Zoological Park; Donna M. Ialeggio, D. V. M., Philadelphia Zoological Garden; Barbara Lintzenich, Chicago Zoological Pak; Suzan Murray, D. V. M., Ft Worth Zoo, Anne Savage, Ph. D., Roger William Park Zoo; Kerri Slifka, Chicago Zoological Park; Vince Sodaro, Chicago Zoological Park; Jacqueline M. Zdziarski, D. V. M., Chicago Zoological Park.

© 1999 Primates Neotropicales Taxon Grupo Asesor. Segunda impresión. Todos los derechos reservados.

Portada: Tamarino Mico León Dorado. © 1986 VINCE SODARO
Tabla de contenido

Mantenimiento de Callitrichidos y Callimico en Parques Zoológicos 7



Vince Sodaro, Parque Zoológico de Chicago
Mantenimiento de Exhibiciones Mixtas de Primates Neotropicales 16

Vince Sodaro, Parque Zoológico de Chiccago
Manejo Social de Callitrichidos y Callimico 57

Andrew J. Baker, Ph.D., Parque zoológico de Filadelfia; y Anne Savage, Ph.D., Parque Zoológico Roger Williams
La Reproducción en los primates Callithrichidos 66

JEFFREY À. French, Ph.D., y Jeffrey E. Fite, Universidad de Nebraska en Omaha,
Dietas para Callitrichidos—Pautas de Manejo 81

Sue Crissey, Ph.D., Bárbara Lintzenich, y Kerri Slifka, Parque Zoológico de Chicago
Enriquecimiento y Condicionamiento Dirigido de Callitrichidos 98

Michelle Farmerie, Don Neiffer, VMD, y Karen Vacco, Parque zoológico de Pittsburg,
Crianza Manual de Callitrichidos y Callimico en Zoológicos 138

Vince Sodaro y Sue Crissey, Ph.D., Parque Zoológico de Chicago
Crianza Manual de Callimico Goeldii en Zoológicos 154

Vince Sodaro, Parque Zoológico de Chicago
Medicina Preventiva 161

Jacqueline M. ZDZIARSKI, D.V. M., Parque Zoológico de Chicago
Sujeción y Anestesia de Primates del Nuevo Mundo 165

Suzan Murray, D.V.M., Ft. Worth Zoo
Hematología y Química Clínica 168

Noha Abou-Madi, D.V.M., Universidad de Cornell
Síndrome del Agotamiento en Titís (Marmosetas) 189

Donna M. Ialeggio, D.V.M., Jardín zoológico de Filadelfia
Bibliografía 191
Procedimiento de Necropsia para Primates del Nuevo Mundo 229

Mantenimiento de Callitrichidos y Callimico en Parques Zoológicos



Vince Sodaro

Introducción
Los callitrichidos aumentaron en popularidad como animales de laboratorio a comienzos de 1960 y como resultado fueron publicadas numerosas descripciones acerca del tamaño y diseño de jaulas, parámetros de temperatura y humedad, regímenes alimenticios, y otros factores considerados necesarios para el mantenimiento y crianza (Hampton et al. 1965, 1966; Epple 1970). Los parámetros a cerca del alojamiento y manejo en cautividad que fueron establecidos en los laboratorios, más tarde llegaron a ser la base para el exitoso mantenimiento y propagación de callitrichidos en instituciones zoológicas.

Alojamiento
Ambientes restringidos dentro de un laboratorio a menudo conducen a usar jaulas para vivienda que se aproximen al mínimo para mantenimiento y crianza. Gengozian et al. (1978) alojaron Callithrix y Saguinus en unidades de metal galvanizada con medidas de 18x20x42 pulgadas para 6 animales. Fueron mantenidas parejas de animales en jaulas de 18x18x20 pulgadas. Hampton et al. (1965) dispuso parejas de Callimico y Saguinus en jaulas de acrílico transparente con medidas de 48x24x36 pulgadas, y sugirió que 36 pulgadas fué la altura mínima que podría proporcionar cualidades de un medio ambiente arbóreo.

.

Sin embargo, los requerimientos de espacio para mantener grupos de crianza de callitrichidos socialmente bien adaptados, son relativamente modestos. El comité de manejo del tamarino Mico León Dorado (Rettberg-Beck 1990) y el SSP del tamarino Tití cabeciblanco (Savage 1995) recomienda que la jaula tenga unas medidas mínimas de 3 x 2 x 2.5m. para cada grupo familiar en estas especies.


En contraste, muchas instituciones zoológicas modernas tienen la posibilidad de proporcionar a los grupos de callitrichidos encierros con óptimas condiciones ambientales para lograr un rango completo de comportamiento social natural, interaciones y patrones de locomoción a los grupos de callitrichidos. La tendencia reciente de poner en libertad grupos de animales iniciada por el Parque Zoológico Nacional con el proyecto de reintroducción del tamarino Mico León Dorado (Bronikowski et al.1989) demuestra que ningún encierro es demasiado grande para callitrichidos siempre que los miembros del grupo puedan ser monitoredos y fácilmente recuperados. Grupos de Saguinus oedipus también han sido exitosamente mantenidos en “semilibertad”en parques zoológicos (Price et al.1989)
Mientras no exista una definición exacta del tamaño ideal para la exhibición de

callitrichidos, la jaula debe permitir al animal realizar sus actividades físicas normales. Estos encierros deben proporcionar suficiente espacio horizontal para que los animales puedan saltar y brincar entre las ramas y otros accesorios y ofrecer tanta altura como sea possible. El género de los callitrichidos es arbóreo y normalmente su rango esta por lo menos 10 metros por encima del suelo en su hábitat natural. (Kleiman et al. 1988; Pook y Pook 1981; Snowdon y Soini 1988; Soini 1988; Stevenson y Rylands 1988). Por lo tanto es seguro decir que en una exhibición interior ninguna altura es demasiado grande para ser usada.

.

Muchas especies de callitrichidos son capaces de reproducirse rápidamente y el tamaño de la familia estará aumentado en un periódo de tiempo relativamente corto (Leontopithecus en cautividad esta en capacidad de producir tres crias de mellizos en un año). Los que manejan las colonias deben estar atentos al crecimiento rápido de los grupos ya que los niveles de estrés y tensión se incrementan también en los encierros pequeños



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal