Maestro general de la orden de predicadores plan general de la obra tomo I: tomo II: tomo IV: tomo V



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SANTO TOMAS DE AQUINO


SUMA DE TEOLOGÍA


SANTO TOMAS DE AQUINO

SUMA DE TEOLOGÍA


Edición dirigida por

los Regentes de Estudios de las

Provincias Dominicanas en España




PRESENTACIÓN POR


DAMIÁN BYRNE, O.P.

MAESTRO GENERAL DE LA ORDEN DE PREDICADORES



PLAN GENERAL DE LA OBRA

TOMO I: TOMO II: TOMO III: TOMO IV: TOMO V:




Introducción general y Parte I. Parte I-II.

Parte II-II (a).

Parte II-II (b).

Parte III e Indices.



SANTO TOMAS DE AQUINO

S U M A DE TE O L O G Í A


I


PARTE I

COLABORADORES




José Martorell • Gregorio Celada • Alberto Escallada • Sebastián Fuster • José María Artola • Armando Bandera • Elíseo Rodríguez •


Fernando Soria


CUARTA EDICIÓN (Reimpresión)

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS


MADRID • MMI





Primera edición: marzo de 1988

Segunda edición: julio de 1994

Tercera edición (reimpresión): julio de 1998 Cuarta edición (reimpresión): marzo de 2001


Biblioteca de Autores Cristianos

Don Ramón de la Cruz, 57. Madrid 2001 Depósito legal: M.-2.870-1997

ISBN: 84-7914-277-4 (obra completa) ISBN: 84-7914-131-X (tomo I) Impreso en España. Printed in Spain


©

Traducción y referencias del texto:


Introducciones y notas doctrinales: Introducción general:


Introducción y notas al Prólogo y a la cuestión 1:


Introducción y notas a las cuestiones 2 a 26 y 27 a 43:


Introducción y notas a las cuestiones 44 a 49 y 103


a 119:


Introducción y notas a las cuestiones 50 a 64:


Introducción y notas a las cuestiones 65 a 74:


Introducción y notas a las cuestiones 75 a 102:

José Martorell Capó.


Gregorio Celada Luengo. Alberto Escallada Tijero. Sebastián Fuster Perelló.


José María Artola Barre- nechea.


Armando Bandera Gonzá-


lez.

Eliseo Rodríguez Gutié- rrez.

Fernando Soria Heredia.




EQUIPO DE COLABORADORES

PARTE I



INDICE GENERAL


PRESENTACIÓN, por Damián Byrne, O.P., Maestro General de la Orden de Predi- cadores

PRÓLOGO de los editores SIGLAS Y ABREVIATURAS


XXXI XXXIII


XXXVII



Págs.

INTRODUCCIÓN A LA SUMA DE TEOLOGÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, por Gregorio Celada Luengo, O.P.


3


I.

II.

La elaboración de la Suma de Teología 1.


Tomás de Aquino

2. Composición y transmisión de la Suma

3. La Suma, obra de teología medieval

4. La exposición de la teología en artículos

5. La estructuración de los materiales de la Suma La Suma en la historia de la teología

1. La enseñanza teológica de la Escritura

2. La teología en el marco universitario

3. La misión teológica del maestro Tomás

4. La suerte histórica de la Suma de Teología


4 4 7

13 17 22 28 29 31 36 43


OBRAS DE SANTO TOMAS



El prólogo a la Suma, por Alberto Escallada Tijero, O.P

48 53



SUMA DE TEOLOGÍA

PRÓLOGO

57

P A R T E I




Sinopsis de la Parte I

Fuentes usadas por Santo Tomás en la Parte I

61 65



CONDICIÓN Y PANORAMA DE LA TEOLOGÍA


Introducción a la cuestión 1 , por ALBERTO ESCALLADA TIJERO, O.P

75


CUESTIÓN

1:


Art. 1:

Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8: Art. 9: Art. 10:




¿Qué es y qué comprende la doctrina sagrada?

¿Es o no es necesario que, además de las materias filosóficas, haya otra doctrina?

La doctrina sagrada, ¿es o no es ciencia?

La doctrina sagrada en cuanto ciencia, ¿es una o múltiple?

La doctrina sagrada, ¿es o no es ciencia práctica?

La doctrina sagrada, ¿es o no es superior a las otras ciencias? .... La doctrina sagrada, ¿es o no es sabiduría?

¿Es o no es Dios el sujeto de esta ciencia?

La doctrina sagrada, ¿es o no es argumentativa?

La Sagrada Escritura, ¿debe o no debe utilizar metáforas?

El texto de la Sagrada Escritura, ¿tiene o no tiene varios sentidos? .




85

85 86 88 89 90 92 93 95 97 98




LA NATURALEZA DIVINA


Introducción a las cuestiones 2 a 26, por SEBASTIÁN FUSTER PERELLÓ, O.P

101

CUESTIÓN 2:

Art. 1:



Sobre la existencia de Dios

Dios, ¿es o no es evidente por sí mismo?


107 108


XII


Indice general

Art. 2: Art. 3:


CUESTIÓN

3:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN

4:

Art. 1: Art. 2: Art. 3:


CUESTIÓN

5:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5:


Art. 6:

CUESTIÓN

6:


Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN

7:

Art. 1: Art. 2:


Art. 3:

Art. 4:

CUESTIÓN

8:

Art. 1: Art. 2: Art. 3:


Art. 4:

CUESTIÓN

9:


Art. 1: Art. 2:

CUESTIÓN

10:

Art. 1:

Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:

La existencia de Dios, ¿es o no es demostrable? ¿Existe o no existe Dios?




Sobre la simplicidad de Dios

Dios, ¿es o no es cuerpo?

En Dios, ¿hay o no hay composición de forma y de materia? . . . . Dios, ¿es o no es lo mismo que su esencia o naturaleza?

En Dios, ¿es o no es lo mismo su esencia y existencia?

Dios, ¿pertenece o no pertenece a algún género?

En Dios, ¿hay o no hay algo accidental?

Dios, ¿es o no es absolutamente simple?

Dios, ¿entra o no entra en la composición de los demás seres?




Sobre la perfección de Dios

Dios, ¿es o no es perfecto?

En Dios, ¿están o no están las perfecciones de todas las cosas? . . ¿Puede o no puede alguna criatura ser semejante a Dios?


Sobre el bien en general

El bien y el ser, ¿se distinguen o no se distinguen realmente? .... El bien, ¿es o no es conceptualmente anterior al ser?

¿Es o no es bueno todo ser?

¿Tiene o no tiene el bien razón de causa final?

El concepto de bien, ¿consiste o no consiste en el modo, la especie y el orden?

¿Es o no es adecuado dividir el bien en honesto, útil y deleitable? .




Sobre la bondad de Dios

A Dios, ¿le corresponde o no le corresponde ser bueno? Dios, ¿es o no es el sumo bien?

Ser bueno por esencia, ¿es o no es propio de Dios?

Todas las cosas, ¿son o no son buenas por bondad divina?




Sobre la infinitud de Dios

Dios, ¿es o no es infinito?

Además de Dios, ¿puede o no puede alguna cosa ser infinita por esencia?

¿Puede o no puede algo ser infinito en acto por razón de magni- tud?

¿Puede o no puede lo infinito estar en las cosas por multitud? ....


Sobre la presencia de Dios en las cosas

Dios, ¿está o no está en todas las cosas?

Dios, ¿está o no está en todas partes?

Dios, ¿está o no está en todas partes por esencia, presencia y po- tencia?

¿Es o no es propio de Dios estar en todas partes?


Sobre la inmutabilidad de Dios

Dios, ¿es o no es completamente inmutable? ¿Es o no es propio de Dios ser inmutable?




Sobre la eternidad de Dios

¿Es o no es correcto definir la eternidad como la posesión total, si- multánea y completa de la vida interminable?

Dios, ¿es o no es eterno?

Ser eterno, ¿es o no es propio de Dios?

¿Hay o no hay diferencia entre tiempo y eternidad?

Sobre la diferencia entre evo y tiempo

¿Hay o no hay un solo evo?


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153 154 155 156 157 158




Págs.

Indice general


CUESTIÓN

11:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN


12:

Art. 1:

Art. 2:

Art. 3:

Art. 4:

Art. 5:

Art. 6:

Art. 7: Art. 8: Art. 9:

Art. 10:

Art. 11: Art. 12:

Art. 13:

CUESTIÓN

13:

Art. 1: Art. 2: Art. 3:

Art. 4: Art. 5:


Art. 6:

Art. 7:

Art. 8: Art. 9: Art. 10:


Art. 11:

Art. 12:

CUESTIÓN


14:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:


Sobre la unidad de Dios

El ser uno, ¿añade o no añade algo al ser?

¿Hay o no hay oposición entre el uno y lo múltiple? Dios, ¿es o no es uno?

Dios, ¿es o no es uno en grado sumo?




Cómo conocemos a Dios

¿Puede o no puede algún entendimiento creado ver a Dios en su esencia?

La esencia divina, ¿puede o no puede ser vista por el entendimien-

to creado a través de alguna semejanza?

La esencia divina, ¿puede o no puede ser vista con los ojos corpo- rales?

¿Puede o no puede algún entendimiento creado, por su capacidad natural, ver la esencia divina?

¿Necesita o no necesita el entendimiento creado alguna luz creada para ver la esencia divina?

Entre los que ven la esencia divina, ¿la ven o no la ven unos me- jor que otros?

Quienes ven a Dios en su esencia, ¿le comprehenden?

Quienes ven a Dios en esencia, ¿lo ven todo en Dios?

Lo que es visto en Dios por quienes contemplan la esencia divina, ¿es o no es visto a través de algunas imágenes?

Quienes ven a Dios en esencia, ¿ven simultáneamente en El todo lo que ven?

¿Puede o no puede alguien en esta vida ver a Dios en esencia? ....

En esta vida, ¿se puede o no se puede conocer a Dios por la razón natural?

El conocimiento de Dios que se tiene por gracia, ¿es o no es más profundo que el que se tiene por razón natural?


Sobre los nombres de Dios

¿Hay o no hay algún nombre que le convenga a Dios?

¿Puede o no puede darse a Dios sustancialmente algún nombre? . . ¿Hay o no hay algún nombre que se diga de Dios en sentido pro- pio?

Los nombres que se dan a Dios, ¿son o no son sinónimos?

Los nombres dados a Dios y a las criaturas, ¿son o no son dados unívocamente a ambos?

Los nombres, ¿son o no son dados a las criaturas antes que a Dios?

Los nombres que implican relación a las criaturas, ¿son o no son dados a Dios partiendo del tiempo?

El nombre de Dios, ¿indica o no indica naturaleza?

El nombre de Dios, ¿es o no es comunicable?

El nombre de Dios, ¿es o no es por participación, naturaleza y opi- nión dado a Dios unívocamente?

El nombre «El que es», ¿es o no es en grado sumo el nombre pro- pio de Dios?

¿Pueden o no pueden formarse proposiciones afirmativas de Dios?




Sobre la ciencia de Dios

¿Hay o no hay ciencia en Dios?

¿Se conoce o no se conoce Dios a sí mismo?

¿Se comprehende o no se comprehende Dios a sí mismo?

El entender de Dios, ¿es o no es su sustancia?

¿Conoce o no conoce Dios lo distinto a El?

¿Conoce o no conoce Dios con conocimiento propio lo distinto de


El?

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206

XIII


Págs.

XIV


Art. 7: Art. 8: Art. 9: Art. 10: Art. 11: Art. 12: Art. 13: Art. 14: Art. 15: Art. 16:

CUESTIÓN


15:

Art. 1: Art. 2: Art. 3:

CUESTIÓN


16:

Art. 1: Art. 2:

Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:


Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN


17:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN


18:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN


19:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6: Art. 7: Art. 8:

Art. 9: Art. 10: Art. 11: Art. 12:


CUESTIÓN


20:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:


La ciencia de Dios, ¿es o no es discursiva?

La ciencia de Dios, ¿es o no es causa de las cosas?

Dios, ¿conoce o no conoce lo inexistente?

Dios, ¿conoce o no conoce el mal?

Dios, ¿conoce o no conoce lo singular?

Dios, ¿puede o no puede conocer cosas infinitas?

Dios, ¿conoce o no conoce lo futuro contingente?

Dios, ¿conoce o no conoce lo enunciable?

La ciencia de Dios, ¿es o no es modificable?

La ciencia que Dios tiene de las cosas, ¿es o no es especulativa? . .




Sobre las ideas .

¿Hay o no hay ideas?

¿Hay o no hay muchas ideas?

Las cosas que Dios conoce de todo, ¿son o no son en El ideas? . .




Sobre la verdad

La verdad, ¿está o no está sólo en el entendimiento?

La verdad, ¿está o no está en el entendimiento que compone y di- vide?

¿Se identifican o no se identifican lo verdadero y el ser? Conceptualmente, ¿es o no es anterior el bien a lo verdadero? .... Dios, ¿es o no es la verdad?

¿Hay o no hay una sola verdad como criterio de todo lo verda- dero?

La verdad creada, ¿es o no es eterna?

La verdad, ¿es o no es inmutable?


Sobre la falsedad

La falsedad, ¿está o no está en las cosas?

La falsedad, ¿está o no está en el sentido?

La falsedad, ¿está o no está en el entendimiento? Lo verdadero y lo falso, ¿son o no son contrarios?




Sobre la vida de Dios

¿Viven o no viven todas las cosas naturales?

La vida, ¿es o no es una operación determinada? Dios, ¿vive o no vive?

En Dios, ¿todo es o no es vida?




Sobre la voluntad de Dios

En Dios, ¿hay o no hay voluntad?

¿Quiere o no quiere Dios lo distinto a El?

Lo que Dios quiere, ¿lo quiere o no lo quiere por necesidad? .... La voluntad de Dios, ¿es o no es causa de las cosas?

¿Hay o no hay alguna causa que determine la voluntad de Dios? . .

La voluntad de Dios, ¿se cumple o no se cumple siempre?

La voluntad de Dios, ¿es o no es cambiable?

La voluntad de Dios, ¿impone o no impone necesidad a lo que- rido?

En Dios, ¿hay o no hay voluntad de mal?

Dios, ¿tiene o no tiene libre albedrío?

En Dios, ¿hay o no hay que distinguir la voluntad de signo? .... ¿Son o no son correctamente atribuidos a la voluntad de Dios cin- co signos?


Sobre el amor de Dios

En Dios, ¿hay o no hay amor?

Dios, ¿lo ama o no lo ama todo?

Dios, ¿lo ama o no lo ama todo por igual? Dios, ¿ama o no ama siempre más a los mejores?




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256 258 258 259 261 261




Indice general


Págs.

Indice general


XV


Págs.


LA TRINIDAD DE PERSONAS

Introducción a las cuestiones 27 a 43, por SEBASTIÁN FUSTER PERELLÓ, O.P


299

CUESTIÓN


21:

Art. 1: Att. 2: Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN


22:

Art. 1: Art. 2:

Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN


23:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5:

Art. 6: Art. 7: Art. 8:


CUESTIÓN


24:

Art. 1: Art. 2:

Art. 3:

CUESTIÓN

25:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4: Art. 5: Art. 6:

CUESTIÓN


26:

Art. 1: Art. 2:

Art. 3: Art. 4:




Sobre la justicia y misericordia de Dios

En Dios, ¿hay o no hay justicia?

La justicia de Dios, ¿es o no es la verdad?

En Dios, ¿hay o no hay misericordia?

¿Hay o no hay justicia y misericordia en todo lo que Dios hace? . .


Sobre la providencia de Dios

La providencia, ¿le compete o no le compete a Dios?

Todas las cosas, ¿están o no están sometidas a la providencia divina?

¿Provee o no provee Dios directamente a todos?

La providencia divina, ¿impone o no impone necesidad a las cosas? .


Sobre la predestinación

Los hombres, ¿son o no son predestinados por Dios?

La predestinación, ¿pone o no pone algo en el predestinado? .... ¿Condena o no condena Dios a algún hombre?

Los predestinados, ¿son o no son elegidos por Dios?




. . . . . El conocimiento previo de los méritos, ¿es o no es causa de pre- destinación?

¿Es o no es segura la predestinación?

¿Es o no es seguro el número de predestinados?

La predestinación, ¿puede o no puede ser ayudada por las oracio- nes de los santos?




Sobre el libro de la vida

¿Son o no son lo mismo libro de la vida y predestinación?

El libro de la vida, ¿se refiere o no se refiere solamente a la vida gloriosa de los predestinados?

¿Puede o no puede alguien ser borrado del libro de la vida?




Sobre el poder de Dios

¿Hay o no hay poder en Dios?

El poder de Dios, ¿es o no es infinito?

Dios, ¿es o no es omnipotente?

¿Puede o no puede Dios hacer que lo pasado no fuera? ¿Puede o no puede Dios hacer lo que no hace?

Lo que Dios hace, ¿puede o no puede hacerlo mejor?




Sobre la bienaventuranza divina

La bienaventuranza, ¿le corresponde o no le corresponde a Dios? . Dios, ¿es o no es llamado bienaventurado por razón del entendi- miento?

¿Es o no es Dios la única bienaventuranza de los bienaventurados? . ¿Está o no está incluida en la bienaventuranza de Dios toda bien- aventuranza?


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CUESTIÓN 27:


Art. 1: Art. 2:


Art. 3:

Art. 4:

Art. 5:



Sobre el origen de las personas divinas

¿Hay o no hay procesión en las personas divinas?

En las personas divinas, ¿puede o no puede alguna procesión ser llamada generación?

¿Hay o no hay en las procesiones divinas otra distinta de la gene- ración de la Palabra?

En las personas divinas, la procesión de amor, ¿es o no es genera- ción?

¿Hay o no hay en las personas divinas más de dos procesiones? . .




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XVI


CUESTIÓN

28:

Art. 1: Art. 2: Art. 3:

Art. 4:

CUESTIÓN

29:

Art. 1: Art. 2:

Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN


30:

Art. 1: Art. 2: Art. 3: Art. 4:

CUESTIÓN


31:

Art. 1: Art. 2: Art. 3:

Art. 4:

CUESTIÓN

32:

Art. 1:

Art. 2: Art. 3: Art. 4:


CUESTIÓN


33:

Art. 1: Art. 2: Art. 3:

Art. 4:

CUESTIÓN

34:

Art. 1: Art. 2: Art. 3:

CUESTIÓN


35:

Art. 1: Art. 2:

CUESTIÓN


36:

Art. 1:

Art. 2: Art. 3: Art. 4:




Sobre las relaciones de las personas divinas

En Dios, ¿hay o no hay algunas relaciones reales?

En Dios, la relación, ¿es o no es lo mismo que su esencia?

Las relaciones que hay en Dios, ¿se distinguen o no se distinguen realmente entre sí?

En Dios, ¿hay o no hay sólo cuatro relaciones reales, a saber: Pa- ternidad, Filiación, Espiración y Procesión?

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