Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Runa Kamachiy



Descargar 0,68 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión13.09.2017
Tamaño0,68 Mb.
  1   2   3   4




Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Runa Kamachiy

Documento de Priorización de Criterios de Usabilidad




Luisa Fda. Barrera León




Este documento presenta la descripción de los conceptos relacionados con la usabilidad de interfaces usados en Runa-Kamachiy. Adicionalmente, se presenta una propuesta del proceso de priorización de los mismos dentro del diseño y ejecución de una interfaz de usuario.

CONTENIDO




1.DEFINICIÓN DE CRITERIOS 2

1.1.Usabilidad 2

1.1.1.Dimensiones 2

1.1.2.Objetivo de la Usabilidad 3

1.2.Categorías de la Usabilidad 3

1.2.1.Eficiencia (cuantificable objetivo) 3

1.2.2.Eficacia (cuantificable objetivo) 4

1.2.3.Satisfacción (cuantificable subjetivo) 4

1.2.4.Facilidad de Aprendizaje 4

1.2.5.Memorización 4

1.2.6.Prevención Errores 4

1.2.7.Atractiva 4

1.3.Criterios de Priorización. 4

2.PRIORIZACIÓN 6

2.1.Proceso de Priorización Estático (Etapa de Diseño) 6

2.1.1.Tipificación y Caracterización del Usuario Final. 7

2.1.2.Identificación Objetivo del Sistema. 8

2.1.3.Priorización 8

2.2.Proceso de Priorización Dinámica 9

2.2.1.Fase 1. Priorización personalizada 10

2.2.2.Fase 2. Cruce de priorizaciones 10

2.2.3.Fase 3. Puesta en marcha de la priorización 10

REFERENCIAS 11

SITIOS USABILIDAD 11




  1. DEFINICIÓN DE CRITERIOS


En esta sección se mostrarán las definiciones relacionadas con la usabilidad y algunos aspectos que se deben tener en cuenta para comprender la necesidad de su uso. Adicionalmente, se presentarán las definiciones de las categorías que la componen según [1].
    1. Usabilidad


La usabilidad según la ISO 9241-11 es: “el grado en que un producto puede ser usado por determinados usuarios para lograr sus propósitos con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico”.

El concepto de usabilidad no sólo puede ser definido como atributo de calidad de un producto, sino consecuentemente, como metodología de diseño y evaluación. Existen algunas áreas especializadas que investigan sobre el tema de usabilidad como lo son: Ingeniería de la Usabilidad (UE, Usability Engineering),  Diseño Centrado en el Usuario (UCD, User Centered Deisgn), HCI (Human Computer-Interaction) y Adaptación, entre otras; cada una de estas áreas plantea un conjunto de procesos y metodologías que aseguren empíricamente el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para el producto1.
      1. Dimensiones


Para darle una mayor claridad al concepto de usabilidad, Hassam et al. [2] definen la usabilidad en cuatro dimensiones:

  • Dimensión empírica: la usabilidad puede ser medida y evaluada, no es un concepto abstracto, subjetivo o carente de significado. La evaluación de la usabilidad se realiza por medio de test de usuarios, donde se cuantifica objetivamente cómo se enfrentan los usuarios a las tareas interactivas, al diseño, al número de errores o midiendo el tiempo de respuesta; adicionalmente, se realiza una evaluación subjetiva o percibida, de cómo los usuarios le dan un valor al grado de satisfacción. Este último punto, la evaluación subjetiva, es lo que le da a la usabilidad una dimensión empírica y refleja su naturaleza subjetiva (experiencia de usuario).

  • Dimensión dependiente: según Hassam et al. [2], para el usuario, la utilidad es la capacidad que percibe del producto para resolver sus necesidades o deseos. Sin embargo, que la usabilidad y la utilidad sean conceptos distintos no implica que se puedan separar o tratar por separado. Como lo expresa Dillon et al. [3], “la usabilidad representa el grado en el que el usuario puede explotar la utilidad”. Sin embargo, la dependencia va en ambos sentidos, dado que: un producto será usable en la medida que el beneficio que se obtenga de usarlo (utilidad) justifique el esfuerzo necesario para su uso (eficiencia, aprendizaje, menoría, etc.).

  • Dimensión relativa: la usabilidad no se debe entender como una cualidad universal. Las aplicaciones se crean para satisfacer las necesidades de unos usuarios considerados como objetivo, lo que implica que no tiene que ser necesariamente usable para el resto de personas. Por tal motivo, la usabilidad se entiende como un concepto cuyo significado también depende de una audiencia, de unos objetivos y de un contexto específico.

  • Dimensión ética: aunque diseñar productos fáciles de usar resulta económicamente rentable, el objetivo del diseño usable es mejorar la calidad de vida de las personas, evitando la discriminación y la exclusión. En [2], se resalta que la importancia de un “buen diseño”, va más allá de lo económico: es principalmente centrado en el usuario y busca evitar que el diseño no pueda perjudicarlo o se sienta insatisfecho o discriminado con el mismo.

Estas dimensiones presentadas por Hasam et al [2], muestran a la usabilidad desde cuatro punto de vista y la importancia de entenderla desde cada una de dichas cuatro dimensiones. En la siguiente sección se presentará cuáles son los objetivos que se quieren lograr con la usabilidad.
      1. Objetivo de la Usabilidad


Según Redish [4], los retos de la usabilidad son:

  • Encontrar la manera de ayudar a los usuarios a través del laberinto de opciones, cómo ayudarlos cuando quieran ser ayudados, cuando quieran aprender, cuando quieran explorar o cuando quieran ser desafiados.

  • Encontrar qué tipos de información necesitan diferentes usuarios, cuando la necesitan y lo mucho que necesitan.

  • Encontrar nuevas maneras de conseguir la información para los usuarios, cuando la necesiten, de forma que la puedan utilizar, y dentro de las limitaciones de tiempo y esfuerzo que los usuarios han establecido.
    1. Categorías de la Usabilidad


A continuación se presentan las categorías que componen la usabilidad, según Nielsen [1].
      1. Eficiencia (cuantificable objetivo)


Los recursos asignados en relación con la precisión y exhaustividad con la que los usuarios alcanzaron sus objetivos. En otras palabras, ¿cuánto esfuerzo se requiere para que el usuario alcance su objetivo? Normalmente, la eficiencia suele medirse en términos del tiempo que les lleva a los usuarios realizar dichas tareas. Una vez que los usuarios han aprendido a usar el diseño, ¿qué tan rápido pueden realizar las tareas? [5].
      1. Eficacia (cuantificable objetivo)


Es la precisión con la que los usuarios alcanzan las metas específicas (hacer lo correcto). Es decir, ¿los usuarios pueden hacer lo que necesitan en forma precisa? Para la ISO 9141-11, la eficacia corresponde al grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
      1. Satisfacción (cuantificable subjetivo)


La satisfacción es la percepción de agrado y actitud positiva hacia el uso del producto; dicha percepción se ve reflejada en las reacciones físicas y emocionales positivas del usuario en el momento de usar el sistema. Es decir, ¿cuál es la percepción del usuario frente a la facilidad de uso del producto? ¿Qué tan agradable es usar? [5].
      1. Facilidad de Aprendizaje


Referido a la capacidad del producto de software para permitir a los usuarios aprender a usar sus aplicaciones [5]. ¿Qué tan fácil es para los usuarios realizar tareas básicas la primera vez que usan el diseño?
      1. Memorización


Cuando los usuarios después de un periodo de tiempo, en el que no lo han usado, vuelven a hacer uso de una aplicación [1], ¿Qué tan fácil es volver a usar?
      1. Prevención Errores


¿En cuántos errores los usuarios incurren?, ¿Qué tan grave son estos errores? y ¿Qué tan fácil pueden recuperarse de estos errores? Una interfaz tolerante a errores está diseñada para ayudar al usuario en la recuperación de los errores que se produce.
      1. Atractiva


Una interfaz es atractiva, si es agradable y satisfactoria al usar; adicionalmente, una interfaz es atractiva cuando gana la voluntad, afecto, gusto o atención del usuario2. El diseño visual es el elemento más evidente de esta característica. Es la capacidad del software para ser apreciado por el usuario [1].
    1. Criterios de Priorización.


La usabilidad tiene varias categorías que la componen (explicadas en la sección anterior), y éstas a su vez tienen diferentes criterios con los cuales son evaluadas y, por consiguiente, la usabilidad en general de un sistema (ver Tabla 1Error: Reference source not found).

Adicionalmente, es necesario tener una escala con la que se podrá evaluar cada criterio (Tabla 1) de usabilidad. Para este trabajo de investigación se propone la siguiente escala:


5: Muy importante
4: Importante
3: Medianamente importante
2: Poco importante
1: No importante

Tabla 1. Categorías y criterios de usabilidad



En esta sección se presentó la definición de usabilidad y cuáles son sus dimensiones y metas; adicionalmente, se mostraron las categorías, criterios y escalas (propuestos) para evaluar la calidad de la misma. En la siguiente sección se presentará una propuesta para realizar una priorización de dichas categorías y criterios de usabilidad según diferentes características de contexto y usuario.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal