M. A. V. Héctor Alfonso Inda Hernández



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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
PROGRAMA DESGLOSADO CORRESPONDIENTE AL SEMESTRE 2013-2

M.A.V. Héctor Alfonso Inda Hernández

TEORÍA DEL ARTE II




NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

TEORÍA DEL ARTE II





AREA:

Diseño y comunicación gráficaa

EJE: ORIENTACION

DISEÑO GRAFICO

CLAVE:

---




Segundo Semestre: 64 horas (2 horas a la semana).

CRÉDITOS

6 (seis)

Carta Descriptiva Calendarizada







TEÓRICA:%

60




PRÁCTICA%

40

PROFESOR: Héctor Alfonso Inda Hernández

TOTAL: %

100


Esta materia se imparte en el segundo semestre de la carrera de diseño gráfico, con carácter obligatorio para las cinco orientaciones, con cuatro créditos dentro del plan de estudios (dos horas teóricas por semana, 32 horas por semestre).


OBJETIVO

Introducir al alumno en el concepto de lo artístico y sus implicaciones en la práctica del diseñador y el comunicador visual.

ESQUEMA DEL CURSO

El propósito del curso es desarrollar en el estudiante la habilidad para relacionar los contenidos estéticos, de acuerdo a los fundamentos de la teoría del arte en cualquier manifestación artística, reforzando una metodología crítica que incida en las actividades del comunicador y diseñador visual en la sociedad.


El alumno aplicará los recursos metodológicos de apreciación de la obra de arte, analizando los fundamentos estéticos sobre los juicios de valor que deben aplicarse en este proceso, fundamentando las diversas manifestaciones artísticas y de la historia del diseño, a fin de enriquecer la realización de propuestas gráficas.

ENFOQUE DIDÁCTICO

Uno de los objetivos del programa contempla desarrollar en el alumno la capacidad crítica para valorar una obra de arte de acuerdo a criterios estéticos aprendidos en el semestre anterior y que encuentre su aplicación en cualquiera de las siguientes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, danza, literatura, música, arquitectura y cine... justificando y fundamentando el porqué se considera como obra de arte.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso el alumno:

a).- Percibirá las implicaciones prácticas de la teoría del arte.

b).- Reflexionará sobre los mecanismos de valoración de la obra de arte, analizando los fundamentos estéticos inherentes, desarrollando un enfoque metodológico sobre los juicios de valor que deben aplicarse en este proceso.

c).- Ejercitará el análisis de la obra de arte.

d).- Relacionará la teoría del arte con la teoría del diseño y la comunicación visual.


MÉTODO DE ENSEÑANZA

Los alumnos escogen un ejemplo específico que incida en cualquiera de las siguientes manifestaciones artísticas: Pintura, escultura, danza, literatura, música, arquitectura y cine... justificando y fundamentando el porqué lo consideran como obra de arte. El tema “Introducción a la teoría del diseño” (Génesis histórico y conceptual) permite definir el concepto de comunicación visual mediante una discusión abierta al analizar diferentes ejemplos de material propuesto por los alumnos y publicado en revistas.

Para desarrollar el temario se utilizaron apuntes de clase conforme a los objetivos de la carrera que se imparte en la ENAP.

MÉTODO DE EVALUACIÓN


Exposición teórica apoyada con imágenes y debate de las lecturas e investigaciones realizadas con exposición en clase. La forma de evaluación se realiza por medio de exámenes parciales al final de cada capítulo; asistencia a museos, revisión de tareas, trabajos de investigación, reportes escritos de visitas a museos y exposición en clase con material didáctico. La calificación para exención es mínimo de ocho.

El examen final es acumulativo, de acuerdo al contenido del programa.


CONTENIDO TEMÁTICO

Presentación del curso. Lectura del programa y objetivos.

UNIDAD 1: Valoración de la obra de arte.

a).- Juicios de valor (Objetividad y Subjetividad)...

b).- Problemas de la crítica y la Teoría del Arte.

UNIDAD 2. Las artes particulares:

a).- Especificidad de cada una de las manifestaciones artísticas.

b).- Literatura.

c).- Música.

d).- Cine y Medios Audiovisuales.

e).- Teatro

f).- Arquitectura.

UNIDAD 3. Las artes plásticas

a).- Divergencias y convergencias con otras manifestaciones artísticas.

UNIDAD 4: Introducción a la teoría del diseño.

a).- Génesis histórica y conceptual del diseño.

b).- Concepto de comunicación visual.

UNIDAD 5. El Arte Contemporáneo y la Teoría del Arte.

a).- Tradición e Innovación.

b).- Consideraciones sobre la práctica artística actual.

c).- Fundamentos Teóricos.

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BIBLIOGRAFÍA

Chávez Guerrero julio. “ARTE Y DISEÑO”. UNAM. México 2002.

Kepes Gyorgy. “La educación visual”. Organización editorial Novaro. México 1968

Kowan Jacobo. “El lenguaje del arte”. Ed. Paidós. Argentina 1965.

Maris Dantzic Cynthia. “Diseño Visual”. Ed. Trillas. México 2005.

Meggs Philip. “Historia del Diseño Gráfico”. Ed. Trillas. México 2005.



Villafaña Gómez Georgina. “Educación Visual. Conocimientos básicos para el Diseño”. Ed. Trillas. México 2003.
ARTE CONTEMPORÁNEO



NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

ARTE CONTEPORANEO





AREA:

Diseño y comunicación gráfica

EJE: ORIENTACION

DISEÑO GRAFICO

CLAVE:

---




Sexto Semestre: 64 horas (2 horas a la semana).

CRÉDITOS

6 (SEIS)

Carta Descriptiva Calendarizada







TEÓRICA:%

100




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-

PROFESOR: HECTOR ALFONSO INDA HERNANDEZ


Esta materia se imparte con carácter obligatorio para las cinco orientaciones de la carrera de diseño gráfico, con seis créditos dentro del plan de estudios en el sexto semestre (48 horas por semestre, tres horas teóricas por semana) y está seriada con: Arte del siglo XIX y XX.


OBJETIVOS GENERALES DE ENSEÑANZA

Iniciar al alumno al estudio de las corrientes artísticas básicas de la época contemporánea.



Al finalizar el curso el alumno:

a).- Conocerá los orígenes de las vanguardias del siglo XX.

b).- Conocerá y valorará la cultura y el arte contemporáneo.

c).- Conocerá los orígenes de los movimientos más recientes.

d).-Reconocerá los principales elementos constitutivos de los estilos artísticos correspondientes a la época estudiada.

d).- Identificará las posibles influencias entre ellos.



MÉTODO DE EVALUACIÓN: Exámen oral, Trabajos de investigación. Reportes escritos de visitas a museos y exposición en clase con material audio visual.
CONTENIDO TEMÁTICO

Presentación del curso. Lectura del programa y objetivos.
UNIDAD 1
a).- “Las vanguardias a principio del siglo XX”
Expresionismo (Munch, Kokoschka, Egon Schiele, Grosz...

b).- “El puente”: Kirchner, Heckel, Schmidt-Rottluf, Pechstein, Nolde.

c).- “El jinete azul”: Franz Marc, Kandinsky, Macke, Jawlensky.
La Escuela de París: Modigliani, Utrillo, Marie Laurencin, Valadon, Marie Blanchard, Marc Chagall, Jules Pascin, Kisling, Fujita, D. Rivera, Soutine, Lipchitz, Brancusi...

Fauvismo: Matisse, Derain, Vlaminck, Raoult Dufy, Van Dongen.

Cubismo: Analítico y Sintético: Braque, Picasso, De la Fresnaye, Juan Gris, Gleizes, Metzinger, Feininger, Leger, Marcoussis.

Futurismo (Marinetti, Severini, Boccioni, Carlo Carrá, Russolo, Balla).

UNIDAD 2: “El arte entre guerras”:

a).- Dadaísmo: Tzara, Hugo Ball, Duchamp, Picabia, Man Ray, Grosz.

b).- Surrealismo: Magritte, Ernst, Dalí, Miro, Masson, Tanguy, Matta.

La Bauhaus: Gropius, Klee, Kandinsky, Moholy-Nagy, Itten, Gabo...

Abstraccionismo: Kupka, Kandinsky, Arp, Vantongerloo...

a).- Suprematismo (Malevich).

b).- Constructivismo: Larionov, Gontcharova, Tatlin.

UNIDAD 3. El arte contemporáneo de postguerra:

  1. Expresionismo abstracto: Pollock, Kline, De Kooning, Motherwell, Rothko, Newman, Bacon, Sutherland, Vedova, Capogrossi, Appel...

b).- Op-art: Vasareli, Julio Leparc, Soto, Agam, Cruz-Diéz.

c).- Pop Art: Hamilton, Blake, Andy Warhol, Larry Rivers, Johns, Oldenburg, Wesselmann, Rauschemberg, Jim Dine, Hockney, Lichtenstein....

d).- ”Minimal Art” : Dubuffet, Fautrier, Calder, Tapies.

e).- Arte Conceptual Joseph Beuys, Nauman, Kosuth, Ives Klein.

e).- “Arte povera”: Burri.

UNIDAD 4: Arte contemporáneo de México y América latina:

a).- “El muralismo mexicano”: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros…

b).- Vanguardismo: Tamayo, Peláez, Soriano, Guayasamín, Cuevas, Echeverría, Felgueres, Omar Rayo, Vlady, Gironela...

c).- Últimas tendencias: Gabriel Orozco y “los performanceros”...

BIBLIOGRAFÍA

Bozal, Valeriano. Modernos y Postmodernos. En "Historia del Arte". Volumen 50. Madrid: Historia 16, 1993. Obra de síntesis que trata de las formas y conceptos que subyacen en las tendencias artísticas de las últimas décadas. Incluye comentario de obras clave y bibliografía.


Grosenick & Burkhard Riemschneider. “ART NOW”. Pag. 244. Ed TASCHEN. Alemania 2002
Greenberg Clement. “ARTE Y CULTURA”. Ede. PAIDÓS. Págs. 18-33. España 2002
Calabrese, Omar. “LA ERA NEOBARROCA”. Cátedra, España 1989. Obra fundamental para entender los principios estéticos que permiten comprender el neobarroco y, los fenómenos de la cultura contemporánea que abarcan literatura, arte, cine, televisión y otros medios audiovisuales. Incluye un prólogo de Umberto Eco.
Schneckenburger. Ruhrberg et al. “ARTE DEL SIGLO XX”. Pag. 571. Ed. TASCHEN . España 2001
VVAA. “PENSAR EL PRESENTE”. Traducciones de Francisco Jarauta y Jesús J. Perona. Madrid: Cuadernos del Círculo, 1992. Información imprescindible para entender las relaciones entre posmodernismo y neobarroco, a través de artículos de Francisco Jarauta, Jean-Françoise Lyotard, Jorge Wagensberg, Javier Echeverría, Franco Rella, Valeriano Bozal, Remo Bodei, José Vericat, Eugenio Trías y Víctor Gómez Pin.

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M.A.V. Héctor Inda H

55633718


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