Luz y el instante sin reparar en la identidad de lo que se pinta.



Descargar 11,71 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño11,71 Kb.
  • Da Vinci: Mona Lisa (1503-06)
  • De Kooning: Woman V (1952-53)
  • El Impresionismo
  • Francia, 2ª mitad del s.XIX.
  • Intento de plasmar la luz y el instante sin reparar en la identidad de lo que se pinta .
  • (IMPRESIÓN VISUAL)
  • Antes se trataba de captar la FORMA
  • Ahora se trata de captar el MOMENTO
  • Manet: Le déjeuner sur l’herbe, 1863
  • Claude Monet: Impresión, sol naciente (1872-73)
  • Edgar Degas: Ensayo de ballet, 1873
  • Degas:
  • La clase de baile.
  • 1873-76
  • Degas: Carreras de caballos en Longchamps, 1873-1875
  • Renoir: El baile en el Moulin de la Galette, 1876
  • Seurat: Bañistas en Asniéres. 1884
  • Louis Hayet: Paris, la Tour Eiffel. 1890
  • Monet:
  • El parla-
  • mento
  • de
  • Londres,
  • 1904
  • Velázquez,
  • ¿un precursor?:
  • Villa Medici
  • 1649-50
  • Los postimpresionistas:
  • Gauguin, Van Gogh y Cezanne
  • uso expresivo y radical del color
  • mayor libertad formal
  • más expresividad y emotividad
  • énfasis en el concepto abstracto del arte
  • Gauguin:
  • El Cristo amarillo, 1889
  • Gauguin: La siesta de mediodía, 1894
  • Gauguin: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? (1897)
  • Este cuadro supera cualquier cosa que haya hecho, y creo también que hasta el día de mi muerte nunca produciré otro semejante o mejor. He puesto en él toda mi energía [...] Las dos esquinas superiores son amarillas, [...] de modo que parece un fresco que hubiera sido torcido en las esquinas y fijado sobre una pared dorada. En la parte inferior derecha hay un niño dormido y tres mujeres acurrucadas. Dos personajes vestidos de color púrpura se confían mutuamente sus pensamientos. Una gran figura agachada, deliberadamente pintada sin respetar la perspectiva, levanta los brazos a lo alto, sorprendida por esas dos personas que osan hablar sobre su propio destino. En el centro hay una figura que está recolectando fruta [...] El ídolo, con los dos brazos rítmica y misteriosamente alzados, parece señalar el futuro. Hay una figura acurrucada que parece escuchar al ídolo. Y, finalmente, una mujer anciana ya cerca de la muerte y que parece aceptarlo todo, sumirse en sus pensamientos y terminar el cuento [...] A pesar de ciertas transiciones de tono, el aspecto general de la obra es, de un cabo a otro, azul y verde, como en el Veronés[...] He dado fin a una obra filosófica temáticamente semejante al evangelio; estoy seguro de que es buena.
  • Van Gogh: Los girasoles (1888) y Retrato del Dr. Gachet (1890)
  • Van Gogh: Noche estrellada, 1888
  • Van Gogh: La siesta, 1890
  • Van Gogh, La habitación de Vincent en Arlés, 1889
  • El Fauvismo (de fauves, fieras en francés)
  • Comenta los colores utilizados. ¿Son realistas?
  • Enumera los colores que no estén pintados en su color real.
  • ¿Les interesa a los pintores representar la profundidad? ¿Y los detalles?
  • ¿Cuál es el objetivo fundamental: copiar la naturaleza tal como es o recrearse en el color?
  • Matisse: Lujo, calma, voluptuosidad. 1904
  • Henri Matisse: Le bonheur de vivre, 1905-1906
  • Matisse: El postre: armonía en rojo, 1908
  • Matisse:
  • La blusa rumana, 1940
  • Matisse: El caracol, 1953
  • André Derain: L’Estaque, 1906
  • Derain: El puente de Charing Cross, 1906
  • Edvard Munch:
  • El grito, 1893
  • El
  • Expre-sionismo
  • Munch
  • El Expresionismo. Munch
  • ¿Crees que las figuras se alargan y los rostros se deforman deliberadamente o piensas que el pintor no domina la técnica?
  • ¿Qué sensación te provocan las figuras: agrado o desagrado?
  • ¿Qué expresan los cuadros: admiración o desprecio?
  • ¿Qué opinión tiene el pintor sobre los burgueses que retrata? ¿Crees que el pintor logra expresar sus ideas acerca de los burgueses?
  • ¿Qué significa expresionismo?
  • Razona por qué las caricaturas, aunque sirvan para hacer reír, son expresionistas.
  • Munch:
  • Ansiedad (1894)
  • y Madonna (1894-95)
  • Munch: La danza de la vida, 1900
  • Munch: Gólgota, 1900
  • Expresionismo en Alemania:
  • Die Brücke (1905-1913)
  • Der Blaue Reiter (1911)
  • Emil Nolde:
  • La danza, 1910
  • Die Brücke (1905-1913)
  • Kirchner: Autorretrato
  • como soldado, 1917
  • Kirchner: Calle, Berlín, 1913
  • Kirchner: Postdamer Platz, 1914
  • Kirchner: Paisaje con luna
  • invernal, 1919
  • Kirchner: La torre roja
  • de Halle, 1914
  • Kandinsky:
  • El jinete
  • azul,
  • 1903
  • Der Blaue Reiter (1911-12)
  • Caballos azules (1911) de Franz Marc
  • Franz Marc:
  • Calibán, 1914
  • Kandinsky: Composición VII, 1913
  • Kandinsky:
  • Improvisación
  • “Klamm”, 1914
  • Kandinsky: En azul, 1925
  • Kokoschka: Mädchenbildnis (1913)
  • y Piedad (cartel de teatro, 1908)
  • Expresionismo en Austria (Viena): Kokoschka y Schiele
  • Egon Schiele: Agonía, 1912
  • Schiele:
  • Egon Schiele: Mujer echada, 1917
  • Schiele: Edith, la mujer del artista, 1917
  • Beckmann: La noche, 1919
  • Otto Dix:
  • La periodista
  • Sylvia Von Harden,
  • 1926
  • Goya, ¿un precursor?:
  • Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 (1814)
  • Goya: Saturno devorando
  • a un hijo, 1819-23
  • Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal