Luis felipe castrillon



Descargar 0,63 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión17.06.2017
Tamaño0,63 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
FILOSOFÍA
GRADO ___

Estudiante









LUIS FELIPE CASTRILLON

MANIZALES

2013
PROGRAMA GENERAL DE FILOSOFÍA 9°



UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
1. Orígenes del saber humano: El mito oriental y la filosofía occidental.

2. ¿Qué es Filosofía? Conceptos y Definiciones.

3. División de la Filosofía: Secciones y Disciplinas filosóficas.
UNIDAD 2: LA FILOSOFÍA ANTIGUA:

PERÍODO PRESOCRATICO: LA PREGUNTA POR EL COSMOS
1. Características de las Escuelas Jónica y Pitagórica: Filósofos Naturalistas: La Fisis. (Agua, Aire, Tierra, Fuego); Filósofos no naturalistas ( El Apeiron. El Nous, el Logos)
2. Características de las Escuelas Eleática y Pluralista: Los Eleatas: El Ser. El Eclecticismo de Empédocles de Agrigento. Los Atomistas: Leucipo y Demócrito.

UNIDAD 3: PERÍODO ANTROPOLÓGICO

DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA:

EL SER HUMANO COMO SER QUE REFLEXIONA

SOBRE SÍ MISMO
1. ¿Qué es la Antropología Filosófica?

2. La División de la Antropología: Antropología Física y Antropología Cultural.

3. La reflexión acerca del hombre en la antigüedad griega: Los Sofistas.

UNIDAD 4: PERÍODO CLÁSICO DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA:

LA INQUIETUD POR LA ESENCIA DEL HOMBRE
1. Sócrates y los métodos de conocimiento.

2. El Idealismo platónico: el dualismo de la realidad y de la naturaleza humana.



3. El realismo aristotélico: Aristóteles y el monismo: la composición hilemórfica del ser humano.


LOGROS GENERALES



  • Reconocer los fundamentos del pensamiento filosófico como una manera de acercamiento a los problemas fundamentales de la vida, la sociedad y la cultura, con miras a potenciar la propia capacidad reflexiva mediante la comprensión racional y transformante de sí mismo y de la realidad.



  • Manifestar capacidades de análisis, crítica y toma de conciencia para confrontar las diversas argumentaciones, para respetar la palabra y el pensamiento de los otros con base en la autoridad de la razón.




LOGROS DEL ÁREA


  1. Logrará el conocimiento de las nociones de filosofía mediante la asimilación de sus orígenes, su importancia, su método y objetos material y formal.




  1. Analizará la filosofía mediante la clasificación en sus secciones y respectivas disciplinas.




  1. Interpretará las primeras manifestaciones de la filosofía antigua mediante la caracterización de su momento cosmológico en las escuelas jónica y pitagórica.




  1. Argumentará los postulados de los primeros filósofos de las escuelas eleática y pluralista, a través de la sustentación de sus respectivas concepciones ontológicas.




  1. Sintetizará la antropología mediante la relación de los motivos de su vigencia, y su respectiva división




  1. Argumentará el momento antropológico de la filosofía antigua a través de la justificación de los postulados filosóficos de Sócrates y los sofistas.




  1. Sintetizará la apología de Sócrates mediante la lectura y esquematización de sus principales acontecimientos e ideas.




  1. Interpretará el Idealismo platónico mediante el reconocimiento de sus características y su concepción antropológica en particular.




  1. Interpretará los aspectos fundamentales del realismo aristotélico a través del reconocimiento de sus características y su concepción antropológica en particular.




  1. Cumplirá oportunamente con los deberes escolares propuestos en la asignatura




  1. Asumirá, en todo momento, actitud de respeto en las relaciones interpersonales tanto en el aula como en los actos de comunidad.




  1. Vivenciará los valores institucionales a través del cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia y la Interiorización de los principios del Colegio en Pastoral.



JUSTIFICACIÓN
La Filosofía, en su forma más general, tiene como fin la explicación última e integradora de la realidad universal. En la Educación Media, esta explicación se orienta a una toma de conciencia del individuo como ser pensante y social, capaz de transformar esa realidad que lo circunda, con un destino caracterizado por la capacidad de trascender, sin pretender un perfecto dominio de todos y cada uno de los problemas que plantea la filosofía.
Durante veinticinco siglos la Filosofía fue la forma de interpretación racional de los fenómenos físicos y humanos. Prácticamente hasta el siglo XVII se mantuvo como la única ciencia, y sus teorías y conocimientos eran tenidos como muy verdaderos. Pero surgieron las diversas ciencias de carácter empírico, cuyas explicaciones eran comprobadas experimentalmente, tomando ventaja sobre la Filosofía que no ofrece este tipo de pruebas.
En el término de cuatro siglos los cambios y progresos de la ciencia son muchísimas veces más numerosos que los presentados por la Filosofía. Entonces, ¿qué razón de ser tiene hoy en día el ejercicio de la Filosofía?, ¿para qué sirve?
La Filosofía sigue siendo importante en la vida del hombre porque la experiencia demuestra que el conocimiento científico es insuficiente e insatisfactorio para responder a los interrogantes más esenciales de la vida humana, del mundo y del cosmos. El conocimiento científico nos da explicaciones descriptivas de los fenómenos, mientras que con el saber filosófico buscamos el sentido de las cosas. Y como para ningún ser humano es posible vivir sin sentido alguno, entonces, a toda persona es necesaria la Filosofía.
Estudiamos Filosofía porque, al plantearnos una pregunta, somos conscientes que no tenemos más ideas que las que cada uno pueda inventar, y por ende, las posibilidades para responderlas con satisfacción serían inferiores de no contar con los conocimientos sobre las respuestas dadas por otros en el curso de veinticinco siglos.
Hemos de estudiar Filosofía, no como la solución al problema o la solución a la pregunta, sino como el estudio de las herramientas y los ladrillos que nos permitirán y ayudarán a construir nuestras propias respuestas, acordes a nuestras necesidades. Cada uno tratará en todo momento de reflexionar sobre los problemas personales, familiares, sociales, escolares, buscando además de una solución práctica, un sentido, un fundamento a esta solución que le permita, no sólo verla como útil o conveniente, sino también como satisfactoria a los anhelos e ideales de la propia vida.
PROPÓSITO

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________



ASIGNATURA

:

Filosofía

Guía #

01

Grado: _______

ESTUDIANTE

:

________________________________

Tiempo previsto: __________________













DOCENTE

:

LUIS FELIPE CASTRILLON

Fecha ____________________________
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal