Los Términos literarios más comunes



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Los Términos literarios más comunes

  • …Con ejemplos…

Anáfora: Repetición del sonido inicial en varias palabras de un verso, estrofa o frase

  • “Tú me quieres blanca”
  • ………
  • Me quieres de espuma
  • Me quieres de nácar
  • (Alfonsina Storni)
  • Romance de la Luna Luna”
  • (Lorca p.318)
  • El niño mira mira
  • El niño lo esta mirando

Hipérbaton: Invertir el orden acostumbrado de la palabras en la oración

  • Mueve la luna sus brazos
  • “Romance de le Luna Luna”
    • (Lorca p.318)

Símil: Explicar la semejanza entre dos ideas usando “como” y “cual”

  • “A Julia de Burgos”
  • (Julia de Burgos)
  • Tú eres como tu mundo
  • Ruben Darío
  • “Canción de una Flor”
  • “Sonríe como una flor”
  • La monja gitana (Lorca) pp322
  • “la iglesia gruña a lo lejos
  • como un os panza arriba”

Asíndeton: Omitir las conjunciones para dar la frase más dinamismo. Su contrario es el Polisíndeton.

  • Legué, vi, vencí
  • Julio César
  • Acude, corre, vuela,
  • Traspasa la alta sierra, ocupa, el llano
  • “Profecía del Tajo” (Fray Luis de León)
  • Balada de Dos Abuelos” Pp414
  • Gritan suenan lloran
  • cantan suenan lloran
  • “El Caballo mago”
  • pp27

Parábola: Una alegoría con intención didáctica. Se usa en la Bíblica.

  • El Cuento de “Dos Palabras” por Isabel Allende
  • “El Ahogado Más Hermoso del Mundo” por Gabriel Garcia Marquez

Sinécdoque

  • Tropo muy relacionado con la metonimia y la metáfora que consiste en dar a una cosa el nombre de otra con la que tiene una relación de inclusión. Con frecuencia, la sinécdoque alude a todo en vez de la parte.
  • Ejemplos:
  • Oro por dinero
  • No tener techo (casa)
  • El pan nuestro de cada día (los alimentos)
  • Entre los cinco tricornios p.325

Metonimia: Sustitución de una palabra por otra relacionada por causea u origen. Sinécdoque

Sinestesia: Fusión o superposición de experiencias sensoriales

  • Verde que te quiero verde
  • Verde viento, verdes ramas
  • Lorca (“Romance sonámbulo”)
  • Suavemente la arboleda
  • Y el verde nuevo brotaba
  • Como una verde humareda”
  • La primavera besaba
  • “La primavera besaba”
  • Machado pp400

Paradoja: Contradicción de lo lógico; la unión de dos ideas irreconciliables.

  • El poema “A Julia de Burgos” (Julia de Burgos) porque la poeta es una sola persona, pero paradójicamente en dos, la que escribe los versos, los que la gente lee, pero a la vez, no es ella. Es su propia persona verdadera, a la cual no conoce la gente.
  • La que se alza en mis versos no es tu voz es mi voz
  • Darío: Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer
  • “El momento es eterno. La eternidad momentánea.”
  • Pp27 “El caballo mago”

Asonancia: Sólo rima la última vocal acentuada.

  • La primavera besaba
  • Suavemente la arboleada
  • Y el verde nuevo botaba
  • Galerías XXV” Machado

Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a). La seguidilla se utiliza en la poesía española desde el siglo XI.

  • Las mujeres y la flores
  • Son parecidas
  • Mucha gala a los ojos
  • Y al tacto espina.
  • (José de Espronceda)
  • Verso (heptasílabos)
  • Verso (pentasílabos) rima
  • Verso (heptasílabos)
  • Verso (pentasílabos) rima

Aliteración: Repetición de un mismo sonido en palabras próximas o interior de las palabras.

  • ¡Mayombe-bombe-mayombé!
  • “Sensemayá”
  • (Nicolás Guillén)
  • Gordos gongos sordos
  • (Guillen p.412)
  • “Caminante no hay camino”
  • (p.401 Machado)

Metáfora: Un contraste o Comparación entre dos objetos, acciones conceptos o sensaciones, que no necesariamente guardan relación entre sí.

  • La col
  • Se dedicó
  • A probarse las faldas.
  • “Oda a la alcachofa” (Neruda)
  • Mis trenzas de oro
  • (p.358 Bécquer)
  • Volante de cielos de ojas y llora sumo de limón
  • Lorca

Rima Consonante:Rima perfecta de vocal con consonante.

  • La nubes iban pasando
  • Sobre el campo juvenil….
  • Yo vi en las hojas temblando
  • Las frescas lluvias de abril
  • Galerías XXV” Machado
  • Lo Fatal p.374
  • es una rima consonante
  • baba
  • Cdcd
  • AB AB
  • CD CD

Clímax: Es el punto culminate en una obra, por los general el momento de mayor emoción o tensión. Gradación

  • Cuando salta el Caballo Mago
  • En Sensemaya “Se murio”
  • La Semana de martes

Diéresis: Signo para hacer un diptongo y convertir una sílaba en dos. Hiato

  • Viola = 2 Sílabas
  • No/só/lo en/pla/ta o/vi/o/la/tron/ca/da = (11)
  • vi/o/la = 3

Epíteto: Un adjetivo que subraya un cualidad inherente.

  • Blanca nieve
  • Verdes ramas (Lorca p.329)
  • Cobre amarillo (Lorca Romance de la Pena Negra p.320)

Fluir de la conciencia: Pensamientos y sensaciones sin estructura ni intervención. (El monólogo tiene más confusión)

  • Amigas… hmmm…a veces, raras veces
  • Y en muy Pequñas dosis,
  • En general, rehúyo los espejos.
  • Me dirían los de siempre: que me visto muy mal
  • Y hago el ridículo
  • Cuando pretendo coquetear con alguien
  • “Autorretrato” (Julia de Burgos)
  • El Ahogado mas hermoso del mundo

Hipérbole: Exageración mediante el aumento o la disminución de un concepto, hecho o sentimiento. Es una figura retórica de pensamiento.

  • he navegado en cien mares,
  • Y atracado en cien riberas.
  • (Antonio Machado)
  • P.221 “El Ahogado Mas Hermoso del Munndo”
  • El mas alto, el mas fuerte, el mas virl, y el mejor armado.

Onomatopeya: Palabras que imitan el sonido de la cosa que describen. Es una figura retórica de dicción.

  • África de selvas húmidas
  • Y de gordos gongos sordos…
  • “Balada de los dos abuelos” (Guillén)
  • Sensemaya (La Culebra)
  • Mayombe-Bombe-Mayombe (Suena como un tambor)

Sinalefa: Cuando se cuenta la última sílaba de una palabra y la primera de la siguiente como una sóla sílaba. Son muy comunes en los romanes para tener siempre 8 sílabas.

  • Pa/se/á/ba/se el/ rey/ mo/ro = 8 sílabas
  • “Ay de mi Alhama”
  • Los Moros que/el son oyeron
  • (“Ay de mi Alhama” p.321)

Verso blanco: Versos con un métrico regular pero sin mímico regular.

  • Caminante son tus huellas.
  • (Machado) Tiene 8 Sílabas pero no rima.
  • Todos los versos pares del Romance del Rey Moro

Soneto:

  • Poema de 14 versos endecasílabos (11) distribuidos en 2 cuartetos y 2 tercetos. El esquema más común es ABBA ABBA CDC DCD. También hay sonetos con otras combinaciones y desde finales del siglo XX, sonetos con alejandrinos o versos de arte menor.
  • Gracilaso, Herrera, Gongora,
  • ABBA – cuarteto (11)
  • ABBA – cuarteto (11)
  • CDC – terceto (11)
  • DCD- terceto (11)

Símbolo: Un signo concreto que representa a algo abstracto.

  • Para Lorca: La luna era
  • La luna vino a la fragua
  • El metal representa Gitano
  • El caballo represenata la pasion
  • Verde representa la muerte
  • El negro representa opresion

Prosopopeya= Personificación

  • Muerte de Antonito el Camborio
  • Cuando las estrellas clavan
  • Voz de clavel varonil
  • (pg. 326-327)
  • Romance de la pena negra
  • La monja gitana
  • La luz juegas el ajedrez
  • (323)
  • (Lorca)

Romance: Octosílabos con rima asonante en los versos pares. Originalmente orales y empiezan en medias res. Narrativo

  • Pérdida de Alhama” y “Romance del Conde Arnaldos,” Los dos ánominos, y Romance gitano de García Lorca.

Verso libre: No tiene métrica

  • Ejemplos son:
  • “Oda a la alcachofa” (Neruda)
  • “Autorretrato” (Castellanos)
  • “A Julia de Burgos” (Julia de Burgos), lenguaje prosaico

Perífrasis: Sustituir algo por una cualidad suya. Circunlocución

  • Tricornios = guardias civiles. (Lorca)

Sinéresis: Hacer menos sílabos con unir dos vocales contiguas que generalmente se pronuncian separadas

  • Ejemplos:
  • Pea/je
  • (en vez de)
  • pe/a/je

Apostrofe: Hablar directamente a personas presentes o ausentes (o seres animados o inanimados)

  • Caminate, son tus heullas
  • El camino, y nada más
  • Caminante, no hay camino
  • (Antonio Machado)
  • “Tu me quieres blanca”
  • Tu me quieres blanca
  • Tu me quieres casta
  • (Alfonsina Storni pg. 484)
  • “Peso Ancestral”
  • Tu me dijiste: no lloro mi padre;
  • Tu me dijiste: no lloro mi abuelo
  • ( pg 387)
  • “A Julia de Burgos”
  • Todo el poema


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