Los tributos, son prestaciones dinerarias exigidas por el estado en virtud de su poder de imperio, estos son destinados a la satisfacción del gasto público en pro de las mejoras socioeconómicas de la colectividad



Descargar 416,95 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño416,95 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
INTRODUCCIÓN
Los tributos, son prestaciones dinerarias exigidas por el estado en virtud de su poder de imperio, estos son destinados a la satisfacción del gasto público en pro de las mejoras socioeconómicas de la colectividad. Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares, que presenta los siguientes rasgos: legales, pecuniarios y contributivos, en virtud de que todo ciudadano esta en al obligación de coadyuvar al gasto publico. Dentro de los tributos se ubican los impuestos, tasas y contribuciones, generados por un hecho imponible, calculados sobre una base imponible, donde actúan el sujeto pasivo/contribuyente (quien se encarga de pagar el tributo) y el sujeto activo/estado (el ente acreedor).

El poder público se distribuye entre; el Poder Municipal, Estadal y Nacional, es por ello, que los impuestos son de tipo nacional, estatal y municipal; La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) públicada en la gaceta oficial Nº 5.453 del 24 de marzo 2000, consagra las bases del sistema de autogobierno municipal, autonomía política, tributaria y administrativa; donde los tributos municipales, son establecidos en ordenanzas, no pudiendo el Poder Nacional intervenir en estas regulaciones tributarias locales.

Entre los impuestos municipales, podemos mencionar uno de los más relevantes, como lo es el impuesto sobre inmuebles urbanos, este impuesto recae sobre el derecho de propiedad otros derechos reales y sobre bienes inmuebles, ubicados en la jurisdicción municipal de que se trate.

Actualmente se presentan en la mayoría de los municipios, la problemática relacionada con la recaudación de los impuestos, especialmente con la declaración del impuesto sobre inmuebles urbanos, siendo que este impuesto esta ubicado entre los más importantes, su recaudación no lo es. En el Municipio Campo Elías del Estado Mérida, la recaudación obtenida por este impuesto es muy baja e insuficiente y por ende, no representa un aporte significativo para alcanzar satisfacer las necesidades de la colectividad, destacando que parte de los mayores ingresos percibidos por la recaudación tributaria, es por el impuesto sobre actividades económicas. Por tal motivo, a través de la investigación se pretende analizar las estrategias aplicadas por la administración tributaria, SAMATSCE para la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos en el municipio Campo Elías del estado Mérida, a través de una identificación del marco legal que rige este impuesto, según el procedimiento empleado para la recaudación y a su vez examinar que tan eficaz es el procedimiento que en la actualidad es llevado a cabo por la alcaldía para incrementar los ingresos propios, todo esto con la finalidad de plantear varias recomendaciones que ayuden a mejorar dicha recaudación, fomentar la toma de conciencia por parte del contribuyente, para que cumpla y satisfaga las obligaciones que genera el impuesto sobre inmuebles urbanos, evitando así ser sancionado por dicho ente; de igual modo se pretende, dar a conocer al contribuyente los beneficios fiscales que otorga la ordenanza que regula éste impuesto, aprovechando al máximo los tiempos de pago y las ventajas que genera el hecho de cumplir de forma oportuna con las obligaciones que causa el impuesto sobre inmuebles urbanos. Con todo lo antes expuesto, mediante esta investigación se pretende que sirva de soporte para incrementar la recaudación, y elevar el nivel de vida del ciudadano del Municipio Campo Elías del estado Mérida.

En este orden de ideas la presente investigación, se desarrollo en cinco capítulos:

Capitulo I; se plantea el problema de estudio, los objetivos a investigar, la justificación, el alcance y las limitaciones de esta investigación.

Capitulo II; desarrolla el marco teórico, donde se citan algunos antecedentes del tema en estudio, las bases teóricas que nos permitirán entender un poco más acerca de la investigación, las bases legales y las terminologías básicas.

Capitulo III, se aplica la metodología implementada para la realización de la investigación, donde se presenta el tipo de investigación realizada, las técnicas utilizadas para la recaudación de los datos, así como la validez y confiabilidad de la información.

El estudio conlleva al análisis de las estrategias utilizadas por la administración tributaria del Municipio Campo Elías del estado Mérida, el cual se encuentra en el Capitulo IV; culminando así con el Capitulo V, donde se expresan las conclusiones, las recomendaciones de los resultados obtenidos por la investigación y las referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

En consideración a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), y según el sistema tributario y sus competencias, es de hacer notar que existen impuestos, tasa y contribuciones que se aplican a nivel nacional y otros que se aplican a nivel municipal, según corresponda su cumplimento.

El sistema tributario venezolano, viene desarrollándose progresivamente en estos tiempos, al respecto Blanco (2008), comenta: “…el impuesto en Venezuela tuvo su origen antes de 1830, iniciándose con el proceso de colonización, donde el trueque se hizo presente, y la economía se oriento hacia la agricultura y la ganadería. De igual manera se imponen varios impuestos entre ellos la tafia…” (p.20). Es por ello que el sistema tributario es considerado como un recurso que el estado adquiere en los municipios por medio de su poder de imperio para el mejoramiento del mismo.

La relación jurídica tributaria entre el Estado y el contribuyente da origen a la obligación tributaria, desarrollándose un sistema tributario con una estructura fiscal de derecho que se encarga de la regulación de la relación jurídico-tributaria. Por ello la (CRBV), en sus artículos 316 y 317, se desarrolla la justa distribución de las cargas publicas atendiendo al principio de progresividad, evaluando así el nivel de vida del contribuyente y que por lo tanto no podrá existir ni cobrarse impuesto, tasa o contribución alguna, que no se encuentre establecida en la ley atendiendo en éste caso, al principio de legalidad, resaltando el carácter autónomo del cual goza la administración tributaria, para elevar el nivel de vida de la población.

En otro orden de ideas, la carta magna en su artículo 180, consagra las bases del sistema de autogobierno municipal, autonomía política, tributaria y administrativa; donde los tributos municipales, son establecidos en ordenanzas, no pudiendo el Poder Nacional intervenir en estas regulaciones tributarias locales. Y así lo expresa este artículo en los términos siguientes:
Artículo 180. La Potestad Tributaria que corresponde a los municipios es distinta y autónoma a las potestades reguladoras que esta constitución o las leyes atribuyan al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias o actividades. Las inmunidades frente a la potestad impositiva de los municipios, a favor de los demás entes políticos-territoriales se extienden solo a las personas jurídicas estatales creadas por ellos, pero no a concesionarios ni a otros contratistas de la Administración Nacional o de los Estados.
El objetivo fundamental de la administración de los gobiernos municipales, es contar con la capacidad de establecer recursos adecuados para financiar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades. Por lo tanto, la función de la Administración Tributaria Municipal, forma parte de la nueva visión de estas instituciones a nivel local, regional y nacional, enmarcada en los constantes cambios surgidos en la postmodernidad, en la que el sujeto activo y el sujeto pasivo, juegan un papel preponderante tanto en el cumplimiento de la obligación de los tributos como en la recaudación de los mismo.

El impuestos sobre inmuebles urbanos, ha tenido una evolución significativa con el paso del tiempo, primero como una carga real de los inmuebles, luego como una contribución de los propietarios a las cargas publicas de acuerdo a la capacidad contributiva de cada contribuyente. Actualmente este impuesto presenta una característica común entre los países de América Latina, que es el de ser un impuestos atribuido a la potestad tributaria de los municipios.

Los tributos municipales atribuidos por medio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, forma parte del proceso de descentralización, iniciado en los últimos años, que persigue una situación financiera más sólida y sostenible frente a las nuevas exigencias de la sociedad, logrando así que los municipios generen sus propios recursos y reformas dirigidas a proporcionar una mayor autonomía de los mismos.

El Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos (ISIU) esta consagrados en el articulo 179 ordinal 2, de la CRBV (2000), desarrollado en la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal (LOPPM) (2009), publicada en Gaceta Oficial No. 39.163 de fecha 20 de abril de 2009 y regulada por las ordenanzas creadas por los concejos municipales. Este impuesto es definido por la LOPPM (2009) en la Sección Tercera, que se refiere a los ingresos tributarios de los municipios y artículo 173 al 176, siendo el artículo 173 quien establece quienes son los sujetos pasivos de la obligación tributaria del pago del impuesto sobre inmuebles urbanos, y así lo expresan:


Artículo 179. Los Municipios tendrán los siguientes ingresos: “…

2.- Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industrias, comercios, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos espectáculos públicos, juegos y apuestas ilícitas, propaganda y publicidad comercial; y las contribuciones especiales sobre plusvalía de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística….

5.- El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias y las demás que les sean atribuidas; y

6.- Los demás que determine la ley.”



Artículo 173. El impuesto sobre inmuebles urbanos recae sobre toda persona que tenga derechos de propiedad, u otros derechos reales, sobre bienes inmuebles urbanos ubicados en la jurisdicción municipal de que se trate o los beneficiarios de concesiones administrativas sobre los mismos bienes
Así pues, la administración tributaria del municipio Campo Elías del estado Mérida, recauda sus tributo por medio de el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria Socialista de Campo Elías,(SAMATSCE) creado el 23 de junio de 2009, según decreto Nº 013-09 y la oficina de catastro municipal , quien es la encargada del calculo y liquidación del impuesto sobre inmuebles urbanos, ambas se encargan de recaudar tributos, es por esto que la presente investigación, analiza las estrategias aplicadas por la administración tributaria (SAMATCE) para la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos en el Municipio Campo Elías del estado Mérida, y así generar un aporte que va a contribuir al fortalecimiento de la recaudación de este impuesto. Con la desconcentración de competencias del poder público municipal.

Los municipios obtienen ingresos propios a través de los diferentes tributos que le son atribuidos por medio de la Constitución y la Leyes de la República; al respecto, Villegas, (1999) expresa, que “…los tributos son las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines...” (p.67). Es así como el estado posee la virtud de exigir al contribuyente el cumplimiento de sus impuestos, y obtener ingresos para satisfacer las necesidades de la colectividad.

Es por ello, que la LOPPM (2009) establece en su Capítulo V la potestad tributaria del municipio, siendo importante señalar los artículos 159 y 160, consagran lo siguiente:
Artículo 159. El Municipio a través de ordenanzas podrá crear, modificar o suprimir los tributos que le corresponden por disposición constitucional o que le sean asignados por ley nacional o estatal. Asimismo, los municipios podrán establecer los supuestos de exoneración o rebajas de esos tributos.

La ordenanza que crea un tributo, fijara un lapso para su entrada en vigencia. Si no la estableciera, se aplicara el tributo una vez vencidos los sesenta días continuos siguientes a su publicación en Gaceta Municipal.



Artículo 160. En la creación de sus tributos los municipios actuaran conforme a lo establecido en los artículos 316 y 317 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. En consecuencia, los tributos municipales no podrán tener efecto confiscatorio ni permitir la múltiple imposición interjurisdiccional o convertirse en obstáculo para el normal desarrollo de las actividades económicas.

Asimismo, los municipios ejercerán su poder tributario de conformidad con los principios, parámetros y limitaciones que se prevean en esta ley, sin perjuicio de otras normas de armonización que con esos fines, dicte la asamblea nacional.


En el Municipio Campo Elías del estado Mérida, la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos, se lleva a efecto por la oficina de catastro adscrito a la gerencia de ingeniería municipal, quien es la encarga de la inscripción, control y fiscalización; rigiéndose esta por la ordenanza de impuestos sobre inmuebles urbanos, publicada en Gaceta Municipal extraordinaria Nº 8, de fecha dos (02) de octubre de 1998, estableciendo en su artículo numero 8 quienes son los sujetos pasivos de la obligación, expresándolo de la forma siguiente:
“Son sujetos pasivos en condición de contribuyentes las personas naturales, las personas jurídicas y demás entes colectivos a los cuales se les atribuye calidad de sujeto de derecho, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica y los consorcios, que sean titulares de la propiedad del inmuebles definidos en esta ordenanza, ubicados en áreas del Municipio Campo Elías, definidas como urbanas”

Por lo tanto, la recaudación de los impuestos varía según el contribuyente y la capacidad que posea este para la cancelación del mismo; en el caso de los inmuebles urbanos varia según la ubicación y el fin del inmueble.

La relevancia de la investigación estará centrada en las estrategias que utiliza la administración tributaria para la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos en el Municipio Campo Elías y el pago oportuno del mismo. Para la realización y desarrollo de la investigación, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el marco legal que vela por el cumplimiento del impuesto sobre inmuebles urbanos en el Municipio Campo Elías del estado Mérida?

¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo para recaudar el impuesto sobre inmuebles urbanos en la alcaldía del Municipio Campo Elías?

¿Qué tan eficaz es el procedimiento de recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos llevado a cabo por la alcaldía del Municipio Campo Elías, para incrementar los ingresos propios?


Objetivos de la investigación
Objetivo general
Analizar los procedimientos aplicados por la administración tributaria, para la recaudación del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos en el Municipio Campo Elías, del estado Mérida.
Objetivos específicos


  1. Identificar el marco legal que regula el impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio Campo Elías del estado Mérida.

  2. Describir el procedimiento que se lleva a cabo para recaudar el impuesto sobre inmuebles urbanos en la alcaldía del Municipio Campo Elías del estado Mérida.

  3. Examinar que tan eficaz es el procedimiento de recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos llevado a cabo por la Alcaldía del Municipio Campo Elías del estado Mérida, para incrementar los ingresos propios.



Justificación
Los impuestos municipales, permiten a las alcaldías desarrollar programas y proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un municipio; en este sentido las alcaldías se deberían afianzarse más en la recaudación de los impuestos, ya que estos son ingresos que ayudan a soportar el gasto público y así mejorar la estrategia que hasta ahora se ha venido aplicando.

La revisión de las estrategias es la base para encaminar el destino de los impuestos recaudados y así poder incrementar este ingreso para satisfacer las necesidades que demanda el colectivo del Municipio Campo Elías, siendo así un ejemplo no solo a nivel estatal sino a nivel nacional también.

En la alcaldía del Municipio Campo Elías del estado Mérida, existen oficinas o dependencias encargadas de la determinación, liquidación y pago de los impuestos, en el caso del impuesto sobre inmuebles urbanos, es la oficina de Catastro Municipal, siendo esta la que se encarga de velar por el cumplimiento del pago del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, para mejorar y aumentar la obtención de ingresos municipales.

La realización de la investigación se centra en el análisis de las estrategias utilizadas por la administración tributaria para la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos del Municipio Campo Elías del estado Mérida, siendo este impuesto de aplicación indirecta y real, dándole así importancia significativa para la obtención de ingresos municipales de acuerdo a la numerosa existencia de inmuebles de todo tipo y uso, ubicados dentro del municipio, contribuyendo así a fomentar la conciencia del sujeto pasivo, en el pago del impuesto e incrementar los ingresos municipales, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del Municipio Campo Elías.

La importancia del presente trabajo de investigación tiene un basamento constitucional, en este sentido la Carta Magna, en su artículo 168, primer aparte, refiriéndose a que los Municipios gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites establecidos en la Constitución y la Ley; De igual modo, en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal creada el 20 de abril de 2009 en Gaceta oficial 39.163, se desarrolla los principios constitucionales relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control. Por otra parte, la Ordenanza como Ley local, basada en la Constitución y la ley antes comentada, regula el impuesto sobre inmuebles urbanos de la Alcaldía del Municipio Campo Elías del estado Mérida.

Los resultados que se obtengan beneficiarán no solo al Municipio Campo Elías, sino que también, aportarán una aproximación perfectible para amoldar la realidad a las normativas vigentes, así como también logrará una mayor eficiencia en los entes ejecutores municipales en sus diferentes gestiones, especialmente en la tributaria, ya que permitirá la conformación en toda la población de una cultura contribucionista en el sentido de la necesidad del pago de impuestos para que la gestión de la alcaldía sea eficiente y cubra las expectativas de la población dentro de los patrones de la participación cooperativa, solidaria y autónoma de las comunidades.


Alcance
La investigación se limita al análisis de las estrategias utilizadas por la administración tributaria para recaudar el impuesto sobre inmuebles urbanos en el municipio Campo Elías del estado Mérida; fundamentada en la normativa legal vigente CRBV, COT, LOPPM y Ordenanzas. Desde el punto de vista metodológico se enmarca en una investigación documental en un diseño de campo, en la modalidad descriptiva y fundamentalmente a dar respuestas a las interrogantes que se plantean en el estudio, al analizarlos permitirán dar al Municipio Campo Elías respuestas para evaluar su situación actual en cuanto a las estrategias aplicadas por la administración tributaria, para incrementar la recaudación del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos.

Los resultados del estudio tienen un alcance general para todos aquellos municipios que presenten características similares al municipio en estudio; la investigación se desarrollo durante el tercer trimestre del año 2009 y el primer trimestre del año 2010. Además, los resultados obtenidos servirán en el futuro de referencia a investigaciones similares tanto a escala municipal como nacional. De igual manera proporcionar información de importante contenido para las administraciones tributarias municipales.



CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

En esta parte del trabajo de investigación, se reúne información documental donde se proporcionan conocimientos profundos que le dan significado a la investigación y es acá donde se generan nuevos conocimiento y aportes al objetivo en estudio. Para Jacqueline Hurtado (1998) “…es una integración dinámica del conocimiento, referida al tema estudiado, presentado bajo una comprensión nueva y diferente por cada investigador.” (p.95).


Antecedentes de la investigación

Este capitulo presenta la revisión bibliográfica realizada a estudiosos del área, los cuales se encuentran relacionados con la propuesta que se está desarrollando; a continuación se presentan algunos estudios previos relacionados con la investigación lo cual contribuirá a la interpretación de los resultados obtenidos mas adelante.

Meza (2001), en su trabajo “Determinar la incidencia de la administración de Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos en las finazas publicas del Municipio Libertador del Estado Mérida periodo 1995-1999” en este trabajo se observa en la administración de este impuesto, la carencia de una base de datos confiables en cuanto a catastro de inmuebles, falta de actualización de la base periódicamente, falta de inscripción por parte del contribuyente en catastro, existe también la ausencia de un sistema adecuado de información tanto para catastro como para hacienda municipal, la gerencia de hacienda municipal no ejerce presión para que el contribuyente del impuesto sobre inmuebles urbanos cancele sus deudas, es por esto que la administración del impuesto sobre inmuebles urbanos genera bajos ingresos e inclusive con valores desactualizados.

Por lo que recomienda de forma general: la modernización del procedimiento existente para la recaudación del impuesto, analizar la base de datos o base catastral del municipio libertador, en función al crecimiento urbanístico, implantar un mecanismo de conexión entre el registro y la oficina de catastro con el fin de actualizar y controlar el fin de los inmuebles, realizar operativos de fiscalización para determinar el cumplimiento de este tributo.

Morret (2008), en su trabajo “Analizar las debilidades y fortalezas de los Impuestos Municipales en cuanto a su aplicación en el periodo 2001-2004, en el Municipio Panamericano del estado Táchira”. Para ello se plantearon como objetivos específicos: Diagnosticar la situación actual de los Impuestos en el Municipio Panamericano del estado Táchira, indagar acerca del sistema de recaudación que se lleva a cabo en el Municipio Panamericano del estado Táchira, describir los aspectos teóricos legales relacionados con los Impuestos Municipales y determinar las fortalezas y debilidades de los Impuestos Municipales en cuanto a su aplicación en el Municipio Panamericano del estado Táchira, en Latinoamérica y específicamente en Venezuela, los poderes que integran el estado, se encuentran afectados por la política, en muchos casos, anteponiéndose a cualquier otro interés con el fin de mantener el poder; este poder político no ha permitido que las diferentes regiones y específicamente los Municipios tomen medidas impositivas que les permitan autogestionarse, ya que muchos de estos entes político-territoriales dependen del Situado Constitucional, que en la mayoría de los casos no es suficiente para cubrir los gastos y existen impuestos que generan costos de captación superiores a los montos recaudados y al no obtener recursos suficientes no pueden cumplir con todas las competencias que la Constitución le asigna a estas unidades políticas, incumpliendo además con la autonomía administrativa, política, financiera y tributaria que establece la Carta Magna para los Municipios. Con lo anteriormente señalado se puede decir que el Municipio Panamericano del estado Táchira no escapa a ello, teniéndose como una barrera que no permite su desarrollo, evidenciándose en observaciones informales realizadas por la investigadora la conformación de una cultura no contributiva; fallas en la administración del recaudo por tener estructuras administrativas arcaicas e ineficientes; inexistencia de penalidad fiscal; ausencia de conciencia tributada entre los ciudadanos y entre los propios agentes del gobierno local; y obsolescencia de las ordenanzas tributarías en conclusión, se dice que existe la necesidad de actualizar las ordenanzas existentes y elaborar las que no se están aplicando, mediante la introducción de incentivos fiscales que actúen como fuente de atracción del contribuyente hacia el pago de los tributos, pues si estos procesos son adecuadamente conducidos puede darse un mayor acercamiento de la población a sus líderes y un mejor manejo de la administración de los recursos del Estado venezolano. Finalmente se recomienda; elaborar un censo de contribuyentes en el Municipio Panamericano, para verificar que todos los establecimientos estén inscritos en el registro de contribuyentes e instar a los que aún no forman parte de dicho registro al cumplimiento de su obligación tributaria como miembro de la comunidad.

Guerrero (2010), en su trabajo “Analizar la estructura tributaria como fuente de ingresos propios en la Alcaldía del Municipio Tovar del estado Mérida”, observo la estructura tributaria del Municipio Tovar la cual está conformada por impuestos y tasas. Dicha estructura permite captar recursos por diversos conceptos; sin embargo, la cuantía de los recursos obtenidos no es satisfactoria, por cuanto el municipio que fue objeto de estudio presenta serias debilidades en lo concerniente a la liquidación, recaudación y fiscalización, pues no existe una base de datos confiable, lo cual conduce a un nivel de recaudación mucho menor al que potencialmente se podría alcanzar. Además, se carece de recursos técnicos y humanos que permitan ejecutar los procesos de recaudación de una manera óptima. Igualmente la falta absoluta de fiscalización propicia la evasión fiscal, por tanto, repercute en la generación de ingresos propios. Todos estos aspectos explican la elevada dependencia que existe con el situado constitucional. Con base en los resultados obtenidos, se concluye que para alcanzar una verdadera descentralización, no es suficiente haber otorgado a los municipios potestad tributaria; las reformas hechas, en este sentido, han resultado insuficientes. Particularmente, el Municipio estudiado se encuentra todavía lejos de conseguir unos niveles aceptables en cuanto a suficiencia, sostenibilidad y progresividad del sistema tributario. Los bajos niveles de recaudación tributaria se explican por un círculo complejo que vincula la eficacia de la gestión tributaria a factores estructurales y condiciones institucionales. Por tanto, una condición necesaria es avanzar en la transparencia, representatividad y eficacia de la Dirección de Hacienda; la falta de avance en el funcionamiento de esta dependencia limita el alcance de las reformas tributarias realizadas. En definitiva, los aspectos básicos en la gestión y regulación de los tributos dependen del funcionamiento eficaz de la Dirección de Hacienda, la cual debe ser capaz de generar ingresos que incrementen el bienestar de sus conciudadanos, por ello la mejora de sus capacidades técnicas y humanas son aspectos cruciales para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto recomienda; incrementar el presupuesto anual de la dirección de hacienda municipal a objeto de fortalecer sus recursos técnicos y humanos, para mejorar los procesos de recaudación. Activar el impuesto sobre inmuebles urbanos ya que, de ser gestionado apropiadamente se creara una unidad dedicada a la fiscalización de los tributos en el Municipio; pues con mayor control se reduce la evasión, generando mayores ingresos en la recaudación. Realizar una campaña de cultura tributaria con el objeto de sensibilizar a los contribuyentes respecto a la importancia del pago de sus obligaciones. Evaluar los procedimientos actuales e implementar mejoras en busca de la eficiencia y la eficacia.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal