Los servicios definición



Descargar 4,87 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión13.08.2017
Tamaño4,87 Mb.
  1   2   3   4
EL SECTOR TERCIARIO : LOS SERVICIOS

Definición: sector que suministra servicios a la sociedad. Sector más heterogéneo: administración del Estado, actividades financieras o bancarias, comercio, transportes, actividades sanitarias, educativas, culturales, ocio y tiempo libre, asesoramiento…
Importancia: el crecimiento de los servicios a partir de 1.960 ha supuesto la TERCIARIZACIÓN de la economía española.

  • Porcentaje del PIB que aporta: en torno al 66% en España y en la UE.

  • Porcentaje de la población activa que ocupa: en torno al 66%.Muchos de los servicios no son mecanizables.

Sociedad terciarizada: economía de base industrial y más del 50% de la población ocupada se dedica a los servicios. A partir de 1.973, menos industria y más servicios.
Causas de la terciarización:

  • Aumento del nivel de vida, produce mayor demanda de servicios y más especializados.

  • La mecanización de las tareas agrarias desde 1.960, provocando un trasvase de sectores, como, también, la automatización de los procesos industriales.

  • La creciente incorporación de la mujer al trabajo.


Tipos

  1. Clasificación básica según su titularidad y sus fines:

  • Servicios privados o de mercado: los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes. Su objetivo es obtener los máximos beneficios. En España aportan la mayor parte del empleo y del PIB del sector terciario.

  • Servicios públicos: los presta el Estado y las administraciones públicas con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad, por lo que algunos son deficitarios como la sanidad o la educación.

  1. Clasificación en subsectores:

  • Servicios a empresas (asesoría, estudio de mercado, publicidad, I+D). También llamados estratégicos. Muy especializados y en aumento.

  • Servicios al consumidor (hostelería, ocio, cultura, reparación). Han ganado peso debido al aumento del nivel de vida.

  • Servicios sociales (sanidad, educación, administración pública). Actualmente, tendencia a la privatización de algunos.

  • Servicios de distribución (transporte, comunicaciones, comercio).


Localización

En todas las Comunidades Autónomas predomina el sector terciario (en el empleo y en el PIB). No obstante, se observan desequilibrios territoriales debido al desigual reparto de las actividades productivas y de la renta.

Son más abundantes en:

  • Las comunidades especializadas en turismo: Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana.

  • En Madrid, que, por su capitalidad, concentra servicios estatales y funciona como centro de mercado a escala nacional.

  • En Ceuta y Melilla, donde son muy escasas las demás actividades productivas.

  • Las grandes ciudades, aunque se ha iniciado una difusión de servicios hacia ciudades medias y pequeñas e incluso hacia áreas rurales, favorecida por la mejora de los transportes y por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

  • Las zonas más industrializadas, Madrid, Barcelona, Vizcaya.

La terciarización es menor en las comunidades con mayor peso del sector agrario y agroindustrial: Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha.
En el futuro, su incremento se orientará a la mejora cualitativa y a la diversificación de los servicios, aunque todavía existe margen para el crecimiento cuantitativo del sector.
Tendencias de futuro:


  1. Incremento del trabajo en las administraciones públicas y los servicios colectivos. Actualmente, paralización en la creación de empleo público:

  • Las administraciones ya han cubierto los puestos imprescindibles.

  • Se inicia un proceso de privatización con el retroceso de las prestaciones del Estado.




  1. Feminización de los servicios, han ocupado a la mayoría de las mujeres que se han incorporado a una actividad laboral. Impulsa otros servicios: guarderías, ayuda doméstica.




  1. Grandes diferencias entre la mano de obra cualificada que percibe salarios más altos y es más estable, y la mano de obra no especializada con salarios inferiores y con mayor inestabilidad o se mueve dentro de la economía sumergida. Esta última actúa como refugio para desempleados de otros sectores.




  1. Aumento de la ocupación temporal y a tiempo parcial, aumento de la flexibilización laboral para reducir los costes.




  1. Aumento del gasto familiar en servicios:

  • Sanidad, educación, deportes, ocio, vacaciones.

  • El encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia creciente a:

  • Sustituir los servicios por bienes: comida preparada por comer en restaurante, automóvil por transporte.

  • Autoprestación de servicios: bricolaje.




  1. Cambio en los servicios personales, por ejemplo el envejecimiento de la población produce el aumento de servicios dedicados a la 3ª edad: centros de día, residencias, geriatras…

  2. Incorporación de nuevas tecnologías y, por tanto, de nuevas profesiones: informáticos, analistas…


LOS TRANSPORTES

Medios de comunicación: relacionan lugares distantes geográficamente, transmitiendo información entre un emisor y un receptor. Por ejemplo: el teléfono, radio, televisión, ordenador personal.
Medios de transporte: trasladan personas o mercancías de un lugar a otro. Por ejemplo: el coche, el avión, el barco.
Los medios de transporte pueden ser de dos tipos:

  • Sólo necesitan vía: tuberías, oleoductos, gasoductos, cables de la electricidad, aceras rodantes, escaleras mecánicas…

  • Necesitan vía y vehículo: transportes terrestres (carretera, ferrocarril), fluviales, marítimos, aéreos, de uso reducido como el teleférico.



Funciones del transporte





  1. Satisfacer la necesidad o el deseo de desplazamiento de la población. Esta función se produce de manera muy intensa en los núcleos urbanos en que la separación, cada vez mayor, entre los lugares de residencia y trabajo provoca los movimientos pendulares.

  2. Satisfacer las necesidades de los sectores productivos, transportando las materias primas y las fuentes de energía desde las zonas de producción a las fábricas y distribuyendo los productos manufacturados hasta los mercados.

  3. Permite la difusión cultural, de ideologías, tendencias artísticas, técnicas, conocimientos científicos …

Los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido:



  • Transportes y territorio interactúan. Por una parte los transportes reflejan los desequilibrios demográficos y económicos, por otro lado, los transportes pueden introducir cambios en los territorios, transformándolos en regiones accesibles y atractivas para la población y las actividades económicas.

  • Las redes de transportes vertebran el territorio, los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares de manera cada vez más intensa, rápida y barata.



Características y problemas del sistema de transporte en España

El sistema de transportes español ha experimentado considerables mejoras desde mediados de la década de 1.980, aunque persisten problemas:



  1. El medio físico es desfavorable: relieve accidentado y algunos elementos del clima (heladas, nieblas, fuertes precipitaciones). Aunque las técnicas modernas van venciendo las dificultades.

  2. Las redes terrestre y aérea son radiales, su centro es Madrid. Este modelo se inició en el siglo XVIII con la red de carreteras de los Borbones y se consolidó en el XIX con la red ferroviaria. Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia, pero dificulta las comunicaciones entre las periferias.

  3. Predominio de trasporte por carretera en el tráfico de pasajeros y mercancías. Proporciona un servicio de “puerta a puerta”.

  4. La red presenta importantes desequilibrios territoriales.

  5. Descentralización de las competencias sobre transporte a raíz de la implantación del Estado de las autonomías. Las Comunidades Autónomas tienen competencias exclusivas sobre el transporte terrestre que discurra íntegramente por su comunidad, los puertos y aeropuertos no comerciales.

  6. La red de transportes española se integra en la red europea y mundial. La política de transportes de la U.E. pretende potenciar la integración de los países que la forman, así como mitigar el impacto medioambiental que ejercen.

  7. Incorporación de las nuevas tecnologías: mayor velocidad, tonelaje, especialización, autonomía, comodidad y seguridad, así como la introducción de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT) para la planificación y gestión.

El transporte terrestre: carretera y ferrocarril.

La carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías. Por su menor precio y porque permite el servicio puerta a puerta.
La red de carreteras presenta un modelo radial con centro en Madrid, kilómetro cero de todas las carreteras nacionales. Este modelo obedece a la concepción centralista del Estado que se inició con los Borbones en el siglo XVIII. En los años 60 la red de carreteras se modernizó para adaptarse al desarrollo económico y consolidó el modelo radial que favorecía la conexión de la capital con los principales núcleos de población y actividad económica (industria y turismo), localizados en la periferia. Actualmente se han añadido algunos ejes transversales como el del Mediterráneo, Ebro y el andaluz.
En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en la mejora del sistema viario español, pero aún existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red. Poseen valores altos las comunidades más desarrolladas económicamente: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La red estatal concentra la mayoría de las autopistas y autovías. Las redes autonómica y local tienen más deficiencias en anchura y pavimentación.
En el transporte de mercancías se produce un aumento de la capacidad de carga y una mayor especialización (cisterna, frigoríficos).
Los problemas que plantea son

  • Congestión, sobre todo en los núcleos urbanos y accesos.

  • Contaminación, búsqueda de energías alternativas, más baratas y menos contaminantes (gas, electricidad, híbridos, hidrógeno)

Las actuaciones medioambientales respecto al transporte terrestre por carretera se centran también en fomentar el transporte colectivo.

El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera, cerrar los ejes pendientes (autovía del Cantábrico, Ruta de la Plata…) y la integración en la Unión Europea por carretera mejorando las conexiones con Francia y Portugal.




El ferrocarril fue, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el medio de transporte principal. Actualmente es un transporte que soporta la competencia del automóvil para los trayectos cortos, del avión para los trayectos de largo recorrido en los traslados de pasajeros y del camión para mercancías, por no necesitar rotura de carga.

Sin embargo, ofrece ventajas como son el transporte rápido en áreas urbanas cogestionadas mediante una red de trenes de cercanías y también cubre los desplazamientos a distancias medias (300-500Km.) mejor que el avión. A ello hay que añadir el hecho de ser un transporte colectivo y poco contaminante. No obstante, el tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.


Tiene unos costes de explotación muy elevados. Los deficits mayores se producen en las líneas secundarias, lo que ha supuesto el cierre de algunas o ha dado lugar al programa “Vías Verdes” para convertirlas en rutas turísticas.
En España hay tres tipos de redes:

  • la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), que tiene una estructura radial y arboriforme, ya que a partir de la red básica se abren ramas.