Los poderes públicos en el estado colombiano



Descargar 17,42 Kb.
Fecha de conversión23.05.2017
Tamaño17,42 Kb.
EL GOBIERNO

Muchas personas utilizan los términos ESTADO y GOBIERNO como si tuvieran el mismo significado. Conviene establecer la diferencia entre ellos. El ESTADO es un ente abstracto, en el que se concentra el poder de todos los que hacen parte de él. Para su funcionamiento, se compone de instituciones y organizaciones. Además, en el caso del Estado democrático, el poder está dividido en tres ramas: EJECUTIVA, LEGISLATIVA y JUDICIAL.

El gobierno hace parte del Estado y está encarnado en el PODER EJECUTIVO. Los gobernantes son los encargados de decidir el rumbo que ha de tomar la sociedad gobernada, con el fin de que todos sus miembros vivan en condiciones de bienestar y justicia. Mientras que el Estado es una organización que en principio se conforma para durar indefinidamente, el gobierno tiene una duración limitada, la durabilidad del gobierno depende del Régimen político de cada Estado (democrático, Monarquía, totalitarismo, Dictadura, oligarquía) En los Regímenes democráticos, los gobiernos suelen durar periodos cortos: Colombia, por ejemplo hay elecciones de presidente cada cuatro años.


  1. Define con tus propias palabras el concepto: Gobierno. 2. ¿Qué diferencias encuentras entre ESTADO y GOBIERNO?

LOS PODERES PÚBLICOS EN EL ESTADO COLOMBIANO

Cuando se habla de los poderes públicos se interpreta que el poder político que reside en el Estado está depositado, o mejor, está dividido en varias instituciones que hacen parte del mismo: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



PODER EJECUTIVO

PODER LEGISLATIVO

PODER JUDICIAL

Administrar el Estado.

Responsable de la redacción, formulación y aprobación de leyes.

Tiene a su cargo el ejercicio de la justicia en todos los niveles del Estado.

ABSOLUTISTA: Sistema de gobierno en el que el rey tiene el poder y no debe rendir cuentas a nadie de lo que hace ni por qué lo hace.

Esta división de los poderes busca frenar los excesos del poder político unitario y absolutista. Su objetivo más llevado a cabo es la creación de instrumentos eficaces y legítimos que impidan cualquier despotismo. Esta idea dio origen a la creación de una organización constitucional y al nacimiento de la CONSTITUCIÓN como garantía del Estado moderno frente a los derechos fundamentales – políticos, económicos y culturales de los ciudadanos.

Argumenta: ¿Por qué se afirma que la división de poderes busca frenar los excesos del poder unitario y absolutista?

CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y PODERES PÚBLICOS

TITULO V: DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

CAPITULO I. DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO
ARTICULO 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial.

ARTICULO 114. Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.

El Congreso de la República, estará integrado por el Senado y la Cámara de Representantes.


ARTICULO 132. Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.

ARTICULO 133. Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común

ARTICULO 115. El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa.

El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.


Las gobernaciones y las alcaldías, así como las superintendecias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte de la Rama Ejecutiva.

ARTICULO 116. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran justicia.


RAMAS DEL PODER PÚBLICO

ARTICULO

CONSTITUCIÓN POLITICA

CONFORMACIÓN INTEGRACIÓN

FUNCIONES

ACTIVIDAD

EJECUTIVO










Si tuvieras la oportunidad de conversar con el presidente Juan Manuel Santos, que le propondrías para mejorar la seguridad en el país. (Redactar la propuesta)

LEGISLATIVO










Imagina que eres un Senador (a) de la República, ¿Qué ley formularías con relación a la salud y la Educación?(Explicarla)

JUDICIAL










¿Cómo sería el Estado Colombiano si no existiera el poder judicial? Justifica tu respuesta.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal