Los más grandes retos para la humanidad



Descargar 116,05 Kb.
Fecha de conversión21.07.2017
Tamaño116,05 Kb.

Los más grandes retos para la humanidad

no son el hambre, la pobreza, la paz, la salud pública, la educación, la economía, los recursos naturales,

ni un conjunto de esto u otros asuntos...

pero nuestra capacidad de construir nuevas organizaciones sociales capaces de proveer las soluciones.



A) Nuestro mayor reto es la Inteligencia Colectiva

JeanFrancoise Noubel, Inteligencia Collectiva


El aspecto sin duda más insostenible de nuestro mundo es el conflicto entre nosotros, como individuos o como grupos, desde pequeños grupos o comunidades hasta naciones enteras.

Cuidar a las Personas es una de las 3 bases éticas de la PermaCultura, las otras son Cuidar a la Tierra y Poner Límites al Consumo y a la Población (+ Compartir Recursos hacia estos fines).


La Inteligencia Colectiva es claramente un asunto central que tenemos que enfrentar (estudiar, capacitar y aumentar) si vamos a cumplir con cualquiera de estas éticas, y más si queremos cumplir con todas.
Crear un planeta sostenible (para nosotr@s permacultor@s) consiste en tener muy claras estas éticas mientras aplicamos los principios (de actitud, ecológicos y de diseño) juntos con las directrices y toda la demás riqueza de conocimientos experimentales de la permacultura hasta la fecha.
Todas estas técnicas y conocimientos fueron desarrollados y perfeccionados con el único fin de aumentar la inteligencia individual a la hora de crear asentamientos y sistemas sostenibles. Parece lógico suponer que la inteligencia colectiva tendría algo a que ver con la inteligencia individual de las personas involucradas. Pero resulta que puede ser mucho más - y más a menudo mucho menos - a según de cómo se diseña la cosa.
Es probable que tod@s hemos comprobado la enorme capacidad destructiva de la intervención de solamente una persona, o unas muy pocas en un grupo, grande que sea. De hecho muchos proyectos son destruidos desde dentro, y esencialmente de esta forma. Pero – se podría suponer – no solo por las intervenciones destructivas o tóxicas de algunos individuos, si no por una correspondiente falta de intervención que neutralice o pueda sanar a estas, por los demás individuos que puedan pensar bien en este momento.
Porqué también es probable que muchos tengamos experiencia que el inverso también vale: tan solo una o unas pocas persona pensante pueden facilitar a un grupo (grande que sea) de forma constructiva para que aumente muchísimo la creatividad y capacidad e inteligencia colectiva del todo.

Pero ¿cómo decidir en que intervenciones? ¿En que modelos se basan?

Visto que la gran mayoría - si no todos - los proyectos que vamos a crear o en los cuales vamos a participar por necesidad involucran a grupos de personas, como diseñadores es de vital importancia que incorporamos lo más posible de estos conocimientos, y de modelos de comprobada efectividad, en todos nuestros diseños.
El tema de diseño de grupos, de eventos, de cómo funcionamos a nivel individual como colectivo, está ahora muy estudiado.

Como permacultores no nos interesan tanto las teorías filosóficas o académicas sobre este u otros asuntos, tan como nos interesa mucho comprobar para nosotros mismos a los modelos teóricos que resultan de la experimentación en vivo, que se han comprobado funcionan de forma fiable en la práctica, y que tengan coherencia interna como externa con otros modelos que también vamos comprobando.


No se trata solamente de entenderlos (aún que esto obviamente es crítico), si no de aplicarlos – conscientemente y con constancia – a todo nuestro trabajo.
B) Directrices de Findhorn1
Estas guías pueden usarse en cualquier circunstancia donde se encuentran personas y trabajan juntas , especialmente si quieren Cuidar a las Personas. SI APLICADAS CON CONSTANCIA aumentan la inteligencia colectiva de cualquier grupo.


  1. Practica el arte de la Presencia Personal. Abraza la tensión de los opuestos y tolera y alienta lo abstracto, lo inesperado y la incomodidad de la conciencia ampliada.




  1. Practica Mudhita, la práctica Budista de todos los tiempos que es la otra cara de la compasión. Identifícate con la alegría, las virtudes, los placeres y los despertares de los demás. Es el arte de la alegría indirecta que destierra el cinismo y la envidia.




  1. Haz que tu comunicación sea consciente y compasivamente breve. Sé apropiado, tanto en las relaciones individuales como con todo el grupo.




  1. No hagas "triángulos". Si tenemos asuntos o conflictos, tendríamos que aclararlos con el individuo interesado y no informar a los demás. Se trata de cultivar una cultura de comunicación directa en vez de cotilleo.




  1. Practica la puntualidad. El tiempo es limitado. Demuestra respeto por el proceso de grupo.




  1. Practica el consenso por omisión, quizás el ideal más difícil de conseguir siempre.




  1. Practica Actos Aleatorios de Amabilidad y de Juego.



C) Comunidad: para Cuidar a las Personas

Cuando las personas se sienten, y son, cuidadas, funcionan mejor. Sencillo pero no fácil de practicar. Como mucho de lo bueno...

DAR ATENCIÓN CONSCIENTE a alguien, sin juzgar, es la forma más directa, sencilla y eficaz de cuidar a las personas. A la vez pero (y esto puede parecer contradictorio), simplemente limitarse a ser ‘agradable’ o fingir (que sea sinceramente intentar a sentir) amor, muy a menudo solamente nos aleja aún más de las personas.

Scott Peck es uno de los pioneros que estudiaron a fondo (y en la práctica) los procesos de grupo, en particular los que crean comunidades verdaderas, y les considera de suma importancia. De hecho dice: las comunidades son un primer paso hacia unir la humanidad y salvarnos de la destrucción. Nada menos.

Pero ahí acaba la ilusión de romanticismo. Peck identifica las cuatro fases en la creación de una comunidad como:

1) seudo-comunidad,

2) caos,

3) vacío,

4) comunidad verdadera


La gran tragedia de muchos grupos y comunidades es que - según este modelo - enfocan tanto tiempo, energía y recursos en quedar a fuerzas en la primera fase (de seudo-comunidad), que cuando por fin falla la pretensa (o sea, empieza a ganar la evolución) se considera que el grupo ha fracasado y se abandona el experimento. Cuando de hecho está empezando a funcionar.
Peck identifica el amor como el ingrediente principal para la creación de comunidad. Pero su definición del amor es quizás sorprendente: lo define como " la voluntad de extender el propio ser con el fin de alimentar el propio crecimiento espiritual y el de los demás".

Es mucho más radical de lo que parezca a primera vista. “Extender el propio ser” .. ¿qué significa exactamente?

Depende de la circunstancias. Pero es posible ver que tiene consistencia con las Directrices de Findhorn. Básicamente los dos modelos nos indican que tendremos que salir de nuestras ‘zonas de comfort’, y practicar algunas disciplinas .. por lo menos inicialmente. Peck continua diciendo que el camino a la verdadera comunidad puede sintetizarse así:

Un grupo de personas voluntariamente se comprometen a si mismas a no tratar de ejercer control del uno para el otro con hostilidad o ridiculización o amenazando con excluirlo sino dándole a los demás aceptación y respeto incondicional. Solo así los miembros del grupo se sentirán seguros y podrán hablar abierta y honestamente.


Claramente esto es un gran reto. ¿Cómo se puede llevar a la práctica? ¿Es humanamente posible olvidar el condicionamiento de siglos de guerras … y tratar a nuestros compañeros, 24 horas y 7 días por semana, con 100% “aceptación y respeto incondicional”?

Quizás no (o por lo menos para gente que todavía no ha conseguido su tarjeta de sant@) pero de hecho la receta es tan poderosa, que resulta que con solo con el compartir de unos pequeños ratos de “100% aceptación y respeto incondicional” (intensivos), se pueden conseguir grandes cosas.

Esto fue comprobado con niños - en un orfanato en Bulgaria, famoso por sus resultados excepcionales, conseguidos tan solo por enfocar en dar unos pocos minutos al día de este “100% aceptación y respeto incondicional” individualmente a cada niño, a la hora del baño y los cambios de pañuelos. El resto del tiempo los niños juegan a su aire con los demás niños, funcionando bien siempre que tengan esta nutrición emocional vital y básica a diario.
Resulta que esto funciona perfectamente bien con adultos también. También lo necesitamos, a diario. Y normalmente los que pretenden que no necesitan esta nutrición emocional, o se han especializado en conseguir esta atención de los demás que los rodean (aún que sea de forma desigual o injusta: hay miles de juegos que se consideran perfectamente aceptables en nuestras familias y sociedad, que no son nada más de este robo, formalizado), o se han acostumbrado a vivir con una falta de vitalidad que consideran normal y aceptable.

“La mayoría de personas viven vidas de silenciosa desesperación .. y se van a su muerte con su canción todavía encerrada dentro”.


Aquí tenemos algunas técnicas y acuerdos de comprobada eficacia (cuando se hacen, y mejor si regularmente y tomando turnos por igual) que nos ayudan a llevar estos ideales a la práctica. Canta tu canción. Te necesitamos viv@ y vital.
D) Piensa y Escucha
Esto es como se llama el “100% aceptación y respeto incondicional”, entre dos o más personas que toman turnos iguales de tiempo para compartir este refresco mega-vitalizante para la inteligencia individual. Se basa en una formula sencilla y bien conocida: E=mc 2 (aún que muchos no entienden su relevancia: ahora ya sabes! De un genio para crear más genios – ver abajo).

Sencillamente nos turnamos a escuchar sin juzgar, sin comentario ni retro-alimentación, y con un acuerdo de confidencialidad total.

Si la persona escuchada decide tomar el tiempo para pensar en alta voz, para descansar un rato, para desahogar sobre cualquier cosa o para jugar … todo está bien. Algo como la confesión católica, pero en forma más amplia y de ayuda mutua, sin confesional y con perdón ya incorporado. Aire fresco para el espíritu, esencial para una buena salud mental, y lo más rápido que te puedes acercar a otro ser humano: simplemente acordando ratos mutuos de “100% aceptación y respeto incondicional”.

Simple pero nada fácil: y por eso empezamos con practicar con tan solo 3 o 5 minutos a la vez. Compruébalo por ti mism@!


Curso de Piensa y Escucha cada verano con vacaciones-relax en Finca Luna: www.finca-luna.com ver Cursos, o email stella@finca-luna.com

E) Grupos de Apoyo
Cuando el Piensa y Escucha se hace en grupo, los resultados se sinergizan (se consigue mucho más de la suma de las partes).

Hay muchas formas de grupos de apoyo, los puedes convocar sobre cualquier tema, o en apoyarse mutuamente en general. Simplemente se divide el tiempo por igual y se escucha atentamente a cada persona - con las mismas guías del Piensa y Escucha arriba.


Una versión de eficacia comprobada para ayudar a las personas a enfocar sobre un tema en particular (y con otros colegas también trabajando el tema: lo que aporta mucho en plan inspiración mutua) se llama Grupo de Apoyo de Visiones.

Es importante enfocar el grupo en una identidad (Id) que todos comparten (todos tenemos muchas: eg. Somos madres, padres, diseñadores, activistas sociales, ecologistas, ciudadanos de tal región, etc.). Elige una. Luego, pensando desde este punto de vista, contestamos todos a las siguientes preguntas, con alguien que apunte nuestro pensar si queremos:




  1. que está funcionando bien para mi como … (Id)

  2. que son mis desafíos como … (Id)

3) mi gran visión (o propósito, objetivo, etc.) como … (Id)

  1. que son mis próximos factibles* pasitos hacia esta visión

* pasitos factibles por MI (no que otros necesitan hacer, quiero que hagan, “ojalas”, etc.) – tomamos plena responsabilidad como personas pro-activas
TOMAR la mayoría del tiempo en el 3 (lo que normalmente menos tenemos oportunidad de pensar en un clima seguro y sin críticas)
En el Módulo 1(Cuidar a las Personas) del curso de Certificado en Permacultura se enseñan más tipos de grupos de apoyo, y también como diseñar encuentros efectivos. Lista cursos y programas: www.nodoespiral.net (Nodo Espiral de la Academia de PermaCultura)

F) Apreciación Activa
En España particularmente hay una marcada “cultura del desprecio” que – si no tomamos conciencia de ella y su gran poder destructivo – puede infectar mortalmente a todo tipo de iniciativas positivas, sostenibles y potencialmente poderosas hacia el cambio social. Somos nuestros más peligrosos enemigos:
“Contra lo que suele creerse, el pecado nacional de los españoles no es la envidia, sino el desprecio; o, mejor dicho, el desprecio de la excelencia: quien envidia desearía escribir las 1.200 páginas del Quijote, dice Fernán-Gómez; quien desprecia es el que dice: “Pues, chico, yo he leído 30 páginas del Quijote y no es para tanto”. … Aquí, en efecto, la admiración parece estar siempre bajo sospecha: quien la practica sólo puede ser un pazguato, un indocumentado, un hipócrita, un adulador o un arribista; el desprecio, en cambio, es síntoma inequívoco de inteligencia e insobornabilidad, y quien lo ejerce es considerado sin falta un espíritu superior, independiente y veraz. No niego que a nuestra realidad le sobren cosas y personas dignas de desprecio: lo que afirmo es que aquí encontramos un mérito en sumar a ellas las que son dignas de admiración y que, antes que admirar a quien hace algo, nosotros preferimos con mucho admirar a quien desprecia a quien hace algo”. Javier Cercas, EL PAIS SEMANAL - 25-02-2007
Así que solo con ir contra a esta enfermedad colectiva, quizás ya estamos sanando mucha inteligencia colectiva. Especialmente importante es apreciar a Activistas (están trabajando para ti también: podrías darles las gracias) pero a cualquiera tu quiera apoyar (o que te conviniera apoyar, aún que no te gusten). Y esto funciona sencillamente porqué las personas trabajan, piensan y viven mejor cuando son (y se sienten) apreciadas. Compruébalo con cualquiera. La DestructoCultura (la Patrix, la parte destructiva de nuestra sociedad, llámala como quieres), “el sistema” … se nutre de nuestro sentirnos mal con nosotros mismos, entonces la mayoría de ella está organizada para perpetuar esos sentimientos. Tenemos mucha ayuda (solo con encender la tele o observar el borbandéo diario de la publicidad), pero al final somos NOSOTROS MISMOS LOS AGENTES QUE CUMPLEN ESTA FUNCIÓN (de hacernos sentir mal a nosotros mismos y a los que nos rodean) – y por mayoría lo hacemos de forma inconsciente. Cualquier avance hacia la inteligencia individual y colectiva tendrá como ingrediente principal la concienciación, y la apreciación.

Lo que nos permiten a destruirnos a nosotros mismos y el uno al otro, al final son solo “malos hábitos” que podemos aprender a reconocer y a dejar atrás.


Así que … apreciarnos a nosotros mismos y el uno con el otro es una verdadera actividad revolucionaria, y ¡algo que puedes hacer cada día! Especialmente acuérdate de apreciar a los activistas (los que llevan proyectos, que están trabajando para el cambio social – que ‘te gusten’ o no, como personas). Principio también conocido por “Sowing Random Acts of Kindness” (“Sembrar Aleatorios Actos de Bondad”)

G) La Decisión


Hasta que uno no se compromete …

… esta en la duda, en la posibilidad de retroceder, siempre sin provecho.

Por lo que se refiere a todos los actos de iniciativa y de creación, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata un sinnúmero de ideas así como de esplendidos planes:

- en el momento en que uno se compromete de veras, la providencia también actúa.

Para ayudarle a uno ocurren todo tipo de cosas que, sin decisión, no ocurrieran jamás.

Toda una corriente de acontecimientos se desprenden de la decisión, provocando a favor de uno, todo tipo de incidentes, imprevistos encuentros y ayuda material que nunca nadie hubiera soñado que sucedieran.



Cualquier cosa que puedas soñar, que puedas hacer, empieza hacerlo.

El atrevimiento conlleva genio, poder y magia.

Atrévete y empieza, ¡ya!
(Goethe)
H) Inteligencia Colectiva Original
Jean-François Noubel estudió a fondo los grupos auto-organizados que funcionan muy bien: o sea dan resultados mucho más allá de los que podrían lograr los individuos que los componen. Estos grupos incluyen grupos humanos como de otros animales: eg. Una banda de jazz, un equipo de football, una manada de lobos, o un grupo de delfines, etc.
Estudiando las formas que tienen en común, se pueden identificar algunos puntos clave – estos abajo son 7 de los más importantes: las 7 llaves para crear la magia” (liberar la inteligencia colectiva) en un grupo.



  1. Hay un Todo Emergente” ej. melodía, el partido, la caza.

  2. Hay Holopticismo: una percepción vertical y recepción horizontal.. no se trata solo de ‘trasparencia’ – hay suficiente información en vivo para formar bucles de retroalimentación.

  3. Hay un Vinculo a un Objeto (object-.link), real o imaginario, y hay de tres tipos: YumYum, Monstruos, Arte (ej. el dinero, el enemigo, el concierto).

  4. Son Comunidades de Aprendizaje (se toleran errores, alientan aventurarse e iniciativa).

  5. Hay Polimorfismo (hay un mapa social fluida, cambia a según de necesidad: mucho LIDERAZGO, pro-activismo e iniciativa).

  6. Hay un Contrato Social (guías y reglas claras y aceptadas, ej. reglas de la música jazz, rango en la manada, reglas de juego de cualquier deporte de grupo, etc.).

  7. Tienen una Economía de Regalos (todos dan/trabajan para la comunidad, luego reparten la riqueza que esto crea).

Diseñar para lograr más inteligencia colectiva entonces se puede enfocar en contestar a esta pregunta: ¿Como podemos incluir a todos estos factores en nuestro diseños de grupos y organizaciones sociales? Y diseñar para reforzar los que faltan.


Estas características se encuentran en grupos pequeños y que comparten un espacio y un tiempo determinado (eg. Una banda de jazz, como una manada de lobos cazando, necesita estar bastante juntos para verse / olerse, en ‘tiempo real’ (aquí y ahora).
Pero Noubel se preguntó: ¿y si con todas nuestras nuevas tecnologías (Internet y las monedas complementarias entre las más significativas) podemos romper estas barreras de escala y proximidad? ¿Cómo se podría hacer? En esto estamos.
Para ahora pero ya tenemos (la mayoría de nosotros, trabajando en grupos pequeños) bastante desafío en intentar conseguir estas 7 llaves para hacer funcionar mejor nuestros proyectos. Es posible, y muy divertido, intentarlo. Si analizas cualquier situación de grupo que no está funcionando bien, puedes ver que les falta una o más de estas llaves. Pruébalo. Y luego intenta re-diseñar ..

I) Diálogo y Debate
David Bohm es un físico que estudió el fenómeno de Inteligencia Colectiva. Dice: “El dialogo es juntar los pensamientos creando un significado que fluye y evoluciona continuamente, llevándonos a niveles más profundos de entendimiento. Se crea un nuevo tipo de mente y de aprendizaje que aumenta nuestra Inteligencia Colectiva”. Pero ¿qué es el Diálogo?
1) El Diálogo es colaborador: dos o más o personas trabajando juntas hacia un entendimiento común El Debate crea oposición: dos o más personas o bandos se oponen e intentan demostrar que la otra parte está equivocada
2) En el diálogo, el objetivo es encontrar terreno en común En el debate, el objetivo es ganar
3) En el diálogo, uno escucha a otra(s) parte(s) para encontrar significado, aclarar intenciones y encontrar acuerdo En el debate, uno escucha a otra parte para encontrar defectos y rebatir sus argumentos
4) El diálogo extiende, agranda y posiblemente cambia el punto de vista del participante El debate reafirma el punto de vista del participante
5) El diálogo revela suposiciones para re-evaluación El debate defiende las suposiciones cómo verdad
6) El diálogo provoca introspección de la posición de uno El debate provoca crítica de la otra posición
7) El diálogo abre la posibilidad de conseguir una solución mejor que ninguna de las soluciones originales El debate defiende la posición de uno como la mejor y excluye otras soluciones
8) El diálogo crea una actitud de mentalidad abierta: la apertura al ser equivocado y apertura al cambio

El debate crea una actitud de mentalidad cerrada, una determinación a tener la razón


9) En el diálogo, uno presenta su mejor pensamiento, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudarán a mejorarlo, no a destruirlo En el debate, uno presenta su mejor pensamiento y lo defiende contra los ataques para mostrar que es correcto
10) El diálogo pide dejar de lado temporalmente las creencias de uno El debate pide implicarse completamente con las creencias de uno
11) En el diálogo, uno busca el acuerdo básico En el debate, uno busca manifestar las diferencias
12) En el diálogo, uno busca las fortalezas de las otras posiciones En el debate, uno busca los defectos y debilidades de las otras posiciones
13) El diálogo supone preocuparse por la otra persona y no busca ofenderla ni distanciarse de ella El debate supone contrarrestar la posición del otro sin tomar en cuenta los sentimientos o relaciones y a menudo infravalora o desprecia a la otra persona
14) El diálogo supone que muchas personas tienen los trocitos de la respuesta y que juntos las pueden juntar hacia una solución factible El debate supone que hay una respuesta correcta y que alguien la tiene
15) El diálogo queda abierto El debate supone una conclusión

L) Los 6 Sombreros del Pensamiento
Edward de Bono (gran pensador sobre el pensar) inventó los “Seis Sombreros para Pensar” que es un método para tomar decisiones y explorar nuevas ideas. Ayuda a pensar mejor, particularmente in grupo, ayuda a crear un clima de pensamiento más claro, a mejorar la comunicación y mejorar la creatividad en cualquier empresa, proyecto, diseño. Ayuda a evitar conflictos.
SOMBRERO BLANCO - Blanco sugiere papel, este sombrero significa información. El sombrero blanco se utiliza para llamar la atención hacia la información disponible o faltante.
¿Qué información tenemos? ¿Qué información necesitamos ? ¿Qué pregunta deberíamos estar haciendo?
SOMBRERO ROJO - El rojo sugiere el calor y el fuego. El sombrero rojo tiene que ver con sentimientos, intuiciones y emociones. Cuando se usa el sombrero rojo está la oportunidad de expresar sus sentimientos e intuiciones sin dar ninguna explicación.
SOMBRERO VERDE - El color verde sugiere vegetación, creatividad y vida. Usando el sombrero verde se hacen propuestas y sugerencias y se proponen nuevas ideas y nuevas alternativas. El sombrero verde le permite expresar posibilidades: todos hacen un esfuerzo por ser creativos.
SOMBRERO AMARILLO - El amarillo sugiere sol brillante y optimismo. Usando el sombrero amarillo hacemos un esfuerzo por encontrar lo valioso y beneficioso de una sugerencia: ¿Que hay de bueno en esto?. Aún si la idea no nos gusta, el sombrero amarillo nos pide encontrar los puntos positivos. ¿Cuáles son los beneficios? ¿Quién se beneficiará?
SOMBRERO NEGRO - Probablemente, este es el sombrero que más a menudo se usa. El negro nos recuerda las vestimentas de los jueces. El sombrero negro implica precaución, nos impide hacer cosas que puedan ser dañinas. El sombrero negro señala los riesgos y las causas por las cuales algo puede no funcionar.

SOMBRERO AZUL - El sombrero azul es para mirar el proceso de pensamiento en sí. ¿Cuál es la siguiente acción? ¿Qué hemos logrado hasta ahora? El sombrero azul puede ser utilizado para organizar la secuencia de uso de los sombreros que implementaremos, así como para resumir lo que se ha conseguido. (De Bono E, 1991)
La idea es que se turnan los sombreros, y de forma consciente. Lo que hace eficaz este sistema es que todos de un grupo se “ponen en mismo sombrero a la misma vez”. Esto es “pensar en parallelo”. Un buen facilitador también puede usar los sombreros sin tener que explicarlos al grupo – solo siendo conciente de que sombreros están en uso, cuales serían más útiles en varias etapas del diálogo, y dirigir el grupo a dar espacio a cada uno a turno.

Puede llegar a ser muy muy efectivo. Especialmente si lo combinas con algunos o todos lo demás ingredientes aquí …



M) Los 7 Hábitos de la Efectividad
Stephen Covey también estudió el tema de Inteligencia Colectiva, esta vez buscando que tipos de individuos habían conseguido éxito a largo plazo, en todas las esferas de la vida, desde el individual (lo que llama “éxito personal”) a lo colectivo (o “éxito global”). También estudió 200 años de “literatural del éxito”.

Como permacultores nos interesa mucho el “éxito global” (en el sentido de “planeta Tierra)”, y Covey (a pasar del título muy americano de su obra maestra3) también tiene una forma de pensar muy permacultural (se basa en principios, en diseño, en el reconocimiento de patrones, en éticas y nuestras mismas directrices). Su trabajo resulta ser muy valioso.
Covey esencialmente delinea una sucesión natural del desarrollo o madurez de las personas: Dependencia > Independencia > Interdependencia. Define estas 3 fases como paradigmas:

La Dependencia (niño) es el “paradigma del TU”: TÚ me cuidas; TÚ me haces feliz; TÚ me decepcionas; TE echo la culpa de los resultados (los primeros 3 hábitos nos ayudan salir de esta fase)

La Independencia (adolescente) es el “paradigma del YO”: YO puedo hacerlo; YO soy responsable; YO puedo decidir (los hábitos 4 – 6 nos ayudan salir de esta fase.. aún que muchos consideramos “ser independientes” un gran logro, el mensaje es que es solo una fase .. emocionalmente la fase adolescente)

La Interdependencia (adulto > ciudadano) es el “paradigma del NOSOTROS”: Aquí empieza la madurez, no solo del individuo si no de la sociedad: solo grupos de personas en el “paradigma del nosotros” pueden cambiar las cosas, y también gozar de la vida.
Como permaclutor@s sabemos que donde se puede identificar una sucesión natural, también se pueden diseñar formas de acelerarla. Y este es el mapa que nos traza el modelo de Covey:
* * * DEPENDENCIA * * *

1. El Hábito de ser pro-activo - tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar bajo cualquier estímulo

2. El Hábito de empezar con un fin en mente tener objetivos precisos a los cuales acercarnos

3. El Hábito de establecer primero lo primero - distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades

* * * INDEPENDENCIA * * *

4. El Hábito de pensar en Ganar-Ganar - nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción.

5. El Hábito de procure primero comprender y después ser comprendido - ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista.

6. El Hábito de buscar la sinergia los grandes proyectos sólo las podemos lograr con trabajo en equipo.

* * * INTERDEPENDENCIA * * *

7. El Hábito de afilar la sierra - dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

Visión sin acción

es sólo un sueño,

Acción sin visión

es pasar el tiempo

Acción con visión

es cambia el mundo.
N) La Importancia de las Visiones
Las Visiones son de suma importancia, en dos sentidos:
1) “Visión” en el sentido del propósito más elevado o más lejano que tienes, hacia lo que se dirigen todas tus acciones, lo que decide tus metas, lo que crea tus objetivos en la vida, y también lo que decide tus éticas. La cima de la montaña hacia cual estás incaminad@: puede ser que nunca llegarás pero es lo que te inspira, hacia donde miras, “tu norte”, lo que gobierna tu dirección general en la vida.
Hay una ley universal, parece, que esencialmente dice: LAS VISIONES SE CUMPLEN. Feas o bonitas, grandes o pequeñas, concientes o inconscientes, tarde o temprano … TODAS las visiones se cumplen. No importa el contenido, solo importa si está enchufada en el sitio “Visión” en tu programación creativa. Y todos somos creadores, a pasar de lo que dice la enorme maquinaria dedicada a persuadirnos que somos solo “consumidores”.
Tu visión puede ser “soy un desastre”, o “la vida no tiene sentido” o “creamos un planeta sostenible” o “somos una humanidad en sintonía con la Creación” o “la gente es egoísta y cobarde”. Y eres totalmente libre de elegir cual tu quieres sea tu Visión. Es lo que te crees, que decides de creer. Entonces hazlo de forma conciente: y obviamente merece pensárselo bien (ver Grupo de Apoyo de Visiones, Piensa y Escucha, etc. para ayuda concreta en hacerlo).
La Ley funciona todo el tiempo, que tu crees en ella o no. Y la Ley funciona a pasar de las interpretaciones consumistas, egoístas y ridículas que se han hecho de ella. Escucha al contenido, no a la forma. Y siempre compruébalo por ti mism@.
2) El otro significado de “visión” se refiere a QUE y COMO vemos, en todas escalas: o sea a los modelos mentales que tenemos, los filtros que interpretan lo que podemos ver, que luego también gobiernan a lo que podemos imaginar. Como nos explicamos las cosas, como pensamos que funcionan.
Estos, también, son muy a menudo inconscientes. La mayoría de las personas, la mayoría del tiempo, no distinguimos nuestros modelos mentales de “la verdad”. Pero todos son solo modelos. Modelos que nos ayudan a interpretar y manipular esta realidad, pero si la confundimos por ella, no podemos luego fácilmente cambiar nuestros modelos mentales cuando no funcionan tan bien. Así nos quedamos atrapados por nuestras propias mentes. Literalmente nos quedamos ciegos y sordos frente a cualquier realidad que no encaja con ellos. Limitamos a nuestras propias percepciones. Eso cuando no sufrimos una “crisis mental” cuando nuestros esquemas (modelos) se derrumban de repente bajo “demasiada” evidencia que no encaja con ellos.
Ser inconsciente de que modelos mentales estamos usando, o no cuestionarlos constantemente, limita muchísimo al uso que hacemos de nuestra inteligencia. Es totalmente posible - y ahora más que nunca NECESARIO - aprender a ser conciente de nuestros modelos mentales. Y cuestionarlos. TODOS. No podemos permitirnos décadas para cambiar de paradigmas (como la historia de la tierra en el centro del universo: y hay más). Usar el proceso científico de forma correcta y rigurosa es una forma muy fácil de hacerlo. Pero muchos “alternativos” hoy en día rechazan (sin entenderlo bien) el proceso científico. Es solamente la concienciación de lo que hacemos cada día que nos enfrentamos con un problema.
¿Qué es el Método Científico? Definición:

Es el método sistemático de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados .
Nada más .. ni menos. Algo totalmente necesario … y notar que no dice nada de microscopios, ni de laboratorios ni científicos. Es el proceso de cualquier niño aprendiendo jugando.
En la práctica (y esto también es importante: hay que HACER) consiste en 4 pasos, que se CICLAN en continuación: es un proceso CIRCULAR (o de espiral ascendiente) de > Observación > Hipótesis (un modelo) > Predicción > Experimentación
Cuando un Hipótesis se ha confirmado por toda experimentación hasta la fecha, se llama una Teoría … pero nunca para de ser cuestionable y SOLO una teoría: y un buen científico siempre intenta buscar experimentos que refutan la teoría. Y un científico mediocre se limita a buscar evidencia para apoyar a sus teorías favoritas: o sea, lo que la mayoría de nosotros también hacemos.
Una cosa muy curiosa de toda la literatura que puedes encontrar sobre inteligencia (colectiva o individual), y todo el enorme recurso de estudios y ayudas sobre ser más felices, más completos, etc … es no se encuentra nada que explique (bien) porqué necesitamos tanta ‘ayuda’ … parece que no tenemos ninguna teoría que explica un fenómeno que vemos cada día en todo nuestro alrededor, que tendría que preocuparnos muchísimo porqué es obviamente el ‘grano de la cuestión’ .. ¿porqué los seres humanos somos tan irracionales? (o sea, tan POCO inteligentes, y cuando lo son, solo a ratos?)
Hay una teoría, pero se han ignorado, ridiculizado, y demonizado los que la proponen, de la misma forma (y por las mismas razones) que se ignoraron, ridiculizaron y demonizaron los que proponían que la tierra no es plana, y luego los que dijeron que no es el centro del universo tampoco. Es sencilla, y muy peligrosa:

para saber más visita este nuevo recurso para fomentar la inteligencia colectiva … porqué no cabe todo en este artículo …
http://inteligenciacolectiva.pbwiki.com/

1 Findhorn es una comunidad intencional en Escocia que lleva más de 40 años de experimentación en trabajar en grupos con armonía

2 Escuchar (con E mayúscula) = materia (el contacto físico o la cercanía de cualquier forma sea más apropiada, es una gran ayuda) x la velocidad (potencia) del cariño al cuadrado (mucho cariño!), posiblemente la energía más potente en el universo

3 Los 7 Habitos de las Personas Altamente Efectivas




BioCultura Barcelona Mayo 2007 Charla sobre Inteligencia Colectiva Academia de PermaCultura, Nodo Espiral España www.nodoespiral.net Stefania Strega-Scoz: stella@finca-luna.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal