Los modelos pedagógicos magíster ricardo cera martínez docente Catedrático de la Universidad del Atlántico modelo tradicional



Descargar 116,51 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño116,51 Kb.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Magíster RICARDO CERA MARTÍNEZ

Docente Catedrático de la Universidad del Atlántico
1. MODELO TRADICIONAL

Este es unos de los modelos que representan las perspectivas teóricas de mayor difusión e importancia contemporánea, las formas y técnicas de evaluación educativa que se derivan de este modelo.


En los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo.
En su forma más clásica la pedagogía tradicional se enfatiza en la formación del carácter de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanístico y ético que recoge la tradición metafísica religiosa medieval. En este modelo el método y el contenido de la enseñanza en cierta forma se confunden con la imitación del buen ejemplo del ideal propuesto como patrón, cuya encamación más próxima se manifiesta en el maestro.
La pedagogía tradicional se ha dominado en la mayor parte por las instituciones educativas que a lo largo de la historia humana y sola recibiendo algunas líneas de sustentación de hechos.
Con la aparición del nacimiento del capitalismo apareció por primera vez la necesidad de reflexionar de una manera sistemática sobre el que hacer educativo.
En su primera aproximación de una manera sistemática se puede decir que la escuela tradicional bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el que cumple una función de transmisor es el maestro, el dicta la lección a los estudiantes que recibirán las informaciones y las normas transmitidas.
ALAIN fue el teórico de la escuela tradicional" No hay si no un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo" Todo arte para ALIAN consiste en lograr que el niño acepte el esfuerzo que ello causa y es que se alce a su estado de hombre.
En siglos anteriores la información estaba más inclinada a la formación general del hombre y del ciudadano, la dialéctica y la mayéutica practicada por Sócrates en sus diálogos eran consideraos como técnicas capaces de hacer progresar al razonamiento y el conocimiento, de la misma forma Platón y Aristóteles consideraban que la pedagogía debía ser puesta al servicio de fines éticos y políticos.
Durante la edad media la pedagogía fue asimilo a u" catecismo bajo la influencia del escolasticismo, los cuales principios fueron revelados por Aquino, cuyos métodos de educación hacían hincapié en la comunicación Maestro- alumno, estos se basaban principalmente en la transmisión de la fe a través de una enseñanza que giraba principalmente alrededor de la lingüística.


        1. PRINCIPALES POSTULADOS



Postulado primero: "Propósitos"
La función de la escuela es la de transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente.

El siguiente postulado fue implantado de tal forma en el sistema educativo que a veces resulta difícil pensar en la escuela de otra manera, la finalidad de un modelo pedagógico particular se presenta de la siguiente manera. Como la única finalidad factible en la enseñanza.


Este modelo instruccional escoge entre las dos opciones el "Observar" los saberes son los elaborados por fuera de la institución educativa y que llega a ella mediante la lección que dicta el docente, este modelo les permite a la vez concebir lo que es el niño, el aprendizaje y la escuela.
Segundo Postulado: "Contenido" los contenidos currículares están constituidos por las normas y tas informaciones socialmente aceptadas.

Desde el punto de vista de las ciencias, con las informaciones y los conocimientos específicos, la escuela tradicional convirtió estos últimos en su objeto de estudio, ya que la finalidad de la educación tradicional es la de dotar a los estudiantes de los saberes enciclopédicos acumulados por siglos.


Desde otro punto de vista las creencias pierden su carácter de estructuras generales y abstractas que explican lo real; por otra parte son equiparadas a muchas informaciones particulares y desligada entre si, estos constituyen entre si.
Tercer Postulado: " Secuencia”
El aprendizaje tiene un carácter automático, sucesivo y continuo. Por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccíonal o cronológicamente.

El estudiante es un el elemento pasivo del proceso que se atiende como es debido, el podrá captar la lesión enseñada por su tutor que es el maestro y como siempre el alumno aprende igual. El maestro tiene la obligación de siempre enseñar igual.


Cuarto Postulado: “ El Método."
La exposición oral y visual del maestro, hecha una reiterada y severa, garantiza el aprendizaje.

La escuela tradicional le debe asignar al maestro la función de transmitir un saber al tiempo que el alumno debe cumplir el papel de receptor sobre el cual se imprimirán los conocimientos.


Ninguno de los dos son considerados activos en el proceso de trabajo ya que el maestro es un reproductor de saberes elaborados, por fuera de la escuela, sobre sus conceptos, trabajos en grupos, experiencias, en este caso el tutor o maestro entra como un agente dinamizador de procesos.
Quinto Postulado:” Recursos Didácticos”.
Las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a los reales para facilitar la perfección de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

La escuela tradicional no le asignaba la verdadera importancia a las ayudas educativas, sino hasta comienzos del nuevo siglo. En esta escuela de los siglos pasados el niño recibía y recordaba los aprendizajes gracias a su perfección, su reiteración y la misma memoria, pero para todo esto no se contaba ni con el maestro y mucho menos el estudiante contaba con un material auxiliar.


Sexto Postulado: "La Evaluación”.
La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta que punto ha quedado impresos los conocimientos transmitidos.
La escuela tradicional logro coincidir al estudiante como una tabula rasa en donde se transmite desde el exterior las imágenes o conocimientos.
En este postulado el maestro es el depositario y el alumno es la persona quien recibe y debe lograr mantener la transmisión al grupo.
En la evaluación tiene la tarea de determinar la presencia o ausencia de los contenidos transmitidos.
A. ¿Qué enseña?

Anteriormente en el enfoque transmisitorista tradicional se enseñaba la lectura de los grandes clásicos de la literatura universal tales como la Odisea y la Iliada. A comienzos del siglo XX se le agrego a la enseñanza convencional los conceptos y estructuras básicas de las diferentes disciplinas como una manera de integrar la nueva generación a la cultura de la sociedad moderna y asegurar la continuidad de la herencia de la civilización occidental.


La materia de estudio en esta perspectiva abarco no solo la información y los conceptos básicos de la ciencia y la cultura sino que también los valores básicos de convivencia para una mejor socialización de los niños, y la para la preparación del propio trabajo.
En la escuela primaria obligatoria se enseñaba a los estudiantes a defenderse en la vida social, estaba centrada en las habilidades o competencias básicas mínimas de comunicación y calculo.
B. ¿Para que se enseña?

Se enseña para distinguir una teoría pedagógica, describir el tipo de experiencias educativas para que se afiancen e impulsen el proceso de desarrollo, permiten cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva de logro de las metas de formación, estas pueden ser técnicas de enseñanza que pueden utilizarse en la practica educativa.


C. ¿Por qué se enseña?

Se enseña para que los estudiantes se centren en la transmisión de las habilidades o competencias básicas mínimas de comunicación y cálculo para que los alumnos aprendieran a defenderse en la vida social.


D. ¿Con que se enseña?

Se enseña con el texto escolar que es la guía obligatoria de la materia, despliega los contenidos necesarios para el desarrollo de la clase a manera de exposición magistral, este es generalmente ordenado sólido con ilustraciones y ejemplos didácticos, con ejercicios recomendados a los estudiantes.


Se trata de una exposición en forma convencional completa y lineal de la temática de la materia o clase desarrollando tos conocimientos básicos ya producidos y definidos que solamente están a la espera de ser asimilados por el alumno gracias a una presentación clara y que sigue el orden y la secuencia de la disciplina.
El currículo en el modelo pedagógico tradicional es un plan general de contenidos que no están operacionalízados ni objetivados, estos permiten márgenes de interpretación al profesor durante el desarrollo de la clase, que mientras no se salga del marco general ni de su papel organizador tradicional dentro del aula pueden generar brechas considerables entre el currículo oficial y el real.
E. ¿Dónde se enseña?

Esta enseñanza se practicaba en los colegios internados y en la secundaría de la universidad.


F. ¿Cómo se enseña?

En la enseñanza tradicional los profesores también hacían preguntas evaluativos espontáneas durante el desarrollo de !a clase, esto con el fin de chequear no solo la atención de los estudiantes a la lección correspondiente, sino también para ver el grado de comprensión que tuvieron a las explicaciones que el profesor estaba desarrollando durante la clase, se utilizaba el método transmisionista de buen ejemplo ejercicio y repetición.


Este tipo de evaluación diagnostica nos permitirá saber si el estudiante esta preparado para entrar al tema siguiente, servirá también para prevenir corregir y ajustar la clase.
La evaluación es reproductora de conocimientos, las calificaciones, argumentaciones y explicaciones son previamente estudiadas por el alumno en clase o en textos prefijados, pero esto no debe significar una repetición memorística, debido a que en la escuela tradicional también se evaluaban los niveles de habilidades y comprensión que tenia el estudiante a la hora de hacer el análisis y la valoración de lo estudiado ya sean en pruebas orales escritas de preguntas abiertas.
Las preguntas escritas pueden ser cerradas o de una respuesta precisa tipo test, estas también son llamadas objetivas y pueden redactarse de diferentes formas esto según el estudiante requiera de información o compresión y reflexión sobre e! tema del examen, pueden ser de la forma de respuesta corta de ordenación de selección múltiple de escogencia de la mejor respuesta de interpretación de un texto o situación; pero estas pruebas objetivas aplicadas al final de una enseñanza tradicional, tienen la dificultad de que no encajen ni correspondan a una enseñaza ambigua, vervalista y espontánea que es lo que caracteriza la educación tradicional.
G. ¿Qué aprende el estudiante?

El estudiante mediante el método básico de aprendizaje academicista verbalista aprende la lengua materna oyendo, observando y repitiendo muchas veces. Es así como el niño adquiere la herencia cultural de la sociedad representada en el maestro como la autoridad.


H-¿Quién aprende?

En esta perspectiva pedagógica tradicional la principal responsabilidad del aprendizaje la tiene el alumno porque de su esfuerzo depende su aprendizaje y por esta razón es que se evalúa al estudiante y no al maestro.


Con frecuencia en este modelo tradicional de enseñanza los alumnos aprenden no por mérito de su profesor, sino a veces a pesar del profesor.
I-¿Cuándo aprende?

La educación tradicional se destaca en la evaluación de los alumnos por que es un procedimiento que se utiliza casi siempre al final de la unidad o del periodo lectivo para detectar si el aprendizaje se produjo y luego decidir si el alumno repite el curso o es promovido al grado siguiente.


Se trata de una evaluación final o sumativa externa a la misma y que permite verificar el aprendizaje de los alumnos de manera cualitativa, se trata de comprobar si el alumno aprendió o no el conocimiento transmitido.
2. EL MODELO CONSTRUCTIVISTA Y EL COGNITIVO
Debido a la necesidad de equilibrar la calidad de la educación para todos los alumnos y alumnas del país, se instala en los años 90' la reforma que actualmente estructura nuestro Marco Curricular. Sus fundamentos pedagógicos están en el modelo constructivista y en el cognitivo.
El primero de ellos supone un énfasis ya no en la enseñanza, sino en e) aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro. A diferencia de! modelo academicista. Cuya metodología principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino que a través de acciones. Se trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar con los estudiantes una forma común de comprender una determinada disciplina. Sin embargo, no se debe confundir este modelo con un rechazo a la clase expositiva, pues siempre es necesario, en algún momento de la unidad, sistematizar el conocimiento adquirido a partir de las actividades realizadas.
Por su parte, el modelo cognitivo se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por si mismo o con la ayuda de un adulto. De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial.
Para trabajar con este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cuándo están en condiciones de acceder, a una capacidad intelectual superior- Es por eso que los Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio parten con habilidades más simples (reconocer, identificar) y terminan con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar). Dentro de este modelo, la relación del docente con el alumno o alumna se centra en el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del conocimiento.
Desde este punto de vista, planificar ya no puede ser simplemente elaborar un listado dé contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y alumnas, las actividades a través de las cuales el docente se propone lograr estos aprendizajes y, finalmente, la forma en que evaluará si lo esperado se logró. Algunos tipos de planificación que pueden resultar útiles para este modelo pedagógico.

¿Qué es el constructivismo?

Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.




¿Aprendizajes significativos?

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.


El aprendizaje significativo se da cuando tas tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

  1. Ideas fundamentales de la concepción constructivista


La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:


  1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace. nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.




  1. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.

Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; los alumnos construyen las operaciones aritméticas elementales, pero estas operaciones ya están definidas; los alumnos construyen el concepto de tiempo histórico, pero este concepto forma parte del bagaje cultural existente; los alumnos construyen las normas de relación social, pero estas normas son las que regulan normalmente las relaciones entre las personas.


El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

  1. Los procesos de construcción del conocimiento


Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las Informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos.
En esta selección y organización de la información y en le establecimiento de las relaciones hay un elemento que ocupa un lugar privilegiado: el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.
El alumno viene “armado” con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo la organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas. Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo.
Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos:
El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (es la llamada significatividad lógica, que exige que el material de aprendizaje sea relevante y tenga una organización psicológica, que requiere la existencia en la estructura cognoscitiva del alumno, de elementos pertinentes y relacionables con el material de aprendizaje).
El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe. Se subraya la importancia de los factores motivacionales.
Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no sólo a los alumnos el conocimiento previo – sino también al contenido del aprendizaje – su organización interna y su relevancia – y al facilitador – que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.
El aprendizaje del alumno va a ser más o menos significativo en función de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje.
El énfasis en las interrelaciones y no sólo en cada uno de los elementos por separado, aparece como uno de los rasgos distintivos de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.
El análisis de lo que aporta inicialmente el alumno al proceso de aprendizaje se hará básicamente en término de las “representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas” del alumno propósito del contenido concreto a aprender, puesto que son estos esquemas de conocimiento iniciales los que el facilitador va a intentar movilizar con el fin de que sean cada vez verdaderos y potentes. Del mismo modo, el análisis de lo que aporta el facilitador al proceso de aprendizaje se hará esencialmente en términos de su capacidad para movilizar estos esquemas de conocimiento iniciales, forzando su revisión y su acercamiento progresivo a lo que significan y representan los contenidos de la enseñanza como saberes culturales.
El acto mismo de aprendizaje se entenderá como un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento.


  • Disposición para el aprendizaje: lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento determinado, depende tanto de su nivel de competencia cognoscitiva general como de los conocimientos que ha podido construir en el transcurso de sus experiencias previas.

Son estos esquemas, su disponibilidad y sus características, los que van a determinar los posibles efectos de la enseñanza y deben revisarse y enriquecerse La revisión no se limita a! tema de la madurez o disposición para el aprendizaje. Otros aspectos, como el papel de la memoria, la mayor o menor funcionalidad de lo aprendido y la insistencia en el aprendizaje de "procesos" o "estrategias" por oposición al aprendizaje de contenidos, se ven igualmente afectados.


La idea clave es que la memorización comprensiva - por oposición a la memorización mecánica o repetitiva- es un componente básico del aprendizaje significativo. La memorización es comprensiva porque los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimiento, modificándolos y enriqueciéndolos.
La modificación de los esquemas de conocimiento, producida por la realización de aprendizajes significativos, se relaciona directamente con la funcionalidad del aprendizaje realizado, es decir, con la posibilidad de utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas y realizar nuevos aprendizajes. Cuanto más complejas y numerosas sean las conexiones establecidas entre el material de aprendizaje y los esquemas de conocimiento del alumno y cuanto más profunda sea su asimilación y memorización comprensiva y cuanto más sea el grado de significabilidad del aprendizaje realizado, tanto mayor será su impacto sobre la estructura cognoscitiva del alumno y, en consecuencia, tanto mayor será la probabilidad de que los significados construidos puedan ser utilizados en la realización de nuevos aprendizajes.


  • Aprendizajes de procesos o estrategias: para que los alumnos alcancen el objetivo irrenunciable de aprender a aprender es necesario que desarrollen y aprendan a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento, así como de planificación y control de la propia actividad.

La aportación del alumno al proceso de aprendizaje no se limita a un conjunto de conocimientos precisos, incluye también actitudes, motivaciones, expectativas, atribuciones, etc. cuyo origen hay que buscar, al igual que en el caso de los conocimientos previos, en las experiencias que constituyen su propia historia.


Los significados que el alumno construye a partir de la enseñanza, no dependen sólo de sus conocimientos previos pertinentes y de su puesta en relación con el nuevo material de aprendizaje, sino también del sentido que atribuye a este material y a la propia actividad del aprendizaje.
¡Como guiar la actividad constructiva del alumno hacia el aprendizaje de determinados contenidos!
La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. La función del facilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.
En la medida que la construcción del conocimiento, que lleva a cabo el alumno, es un proceso en que los avances se entremezclan con dificultades, bloqueos e incluso, a menudo, retrocesos, cabe suponer que la ayuda requerida en cada momento será variable en forma y cantidad. En ocasiones, se dará al alumno una información organizada y estructurada; en otras, modelos de acción a imitar; en otras, formulando indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas; en otras, permitiéndole que elija y desarrolle las actividades de aprendizaje, de forma totalmente autónoma.
Los ambientes educativos, que mejor andamian o sostienen el proceso de construcción del conocimiento, son los que ajustan continuamente el tipo y la cantidad de ayuda pedagógica a los procesos y dificultades que encuentra el alumno en el transcurso de las actividades de aprendizaje. Cuando se analiza la actividad constructiva del alumno en su desarrollo y evolución, es decir, como un proceso constante de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento, es igualmente necesario analizar la influencia educativa en su desarrollo y evolución. De ahí el símil de "andamiaje" que llama la atención sobre el carácter cambiante y transitorio de la ayuda pedagógica eficaz.
El facilitador y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un "proceso de participación guiada". La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero la gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente Interconectados, El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación.
Cinco son tos principios generales que caracterizan las situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se da un proceso de participación guiada (Rogoff, 1984)


  1. Proporcionan al alumno un puente entre la información disponible - e! Conocimiento previo- y el conocimiento nuevo necesario para afrontar la situación.

  2. Ofrecen una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.

  3. Implican un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno.

  4. Hacen intervenir activamente al facilitador y al alumno.

  5. Pueden aparecer tanto de forma explícita como implícita en las interacciones habituales entre los adultos en tos diferentes contextos.



    1. Diseño y planificación de la enseñanza

En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza deberían prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:




  1. Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no sólo factual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.

  2. Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.




  1. La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.

La organización social; Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener tas relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.



3. EL MODELO CONSTRUCTIVISTA



  1. ¿Qué enseña?

Ya no es la enseñanza; sino el aprendizaje, el progreso del estudiante mas que los conceptos impartidos por el maestro, a que el alumno aprenda a crear sus propias ideas, que hasta cierto punto sea independiente y capaz de desarrollar cualquier clase o actividad.


  1. ¿Por qué se enseñas?

Por que el alumno tiene que dejar que desarrollen los interrogantes en caso los trabajos o investigaciones.
3. ¿Con que se enseña?

Con texto. Como el docente es un sujeto activo y prepositivo simplemente es un ejecutor de los programas o de textos de estudios, el maestro exige los programas que trabajaran dentro de una unidad.

El alumno en este caso será el que desarrolle el texto
4. ¿Dónde se enseña?

En este modelo no se asigna lugar, espacio como estemos desarrollando un modulo constructivista donde, como es libre de desarrollar lo estudiado, también es: libre de escoger como y donde quiere desarrollar las actividades.


5. ¿Cómo se enseña?

Aquí no existe esta pregunta por que como docente, no es enseñarles sino que aprendamos a tener una responsabilidad educativa.


6. ¿Qué aprende el estudiante?


  • A desarrollar sus propios conocimientos

  • A ser auto suficiente.

  • A no esperar que el docente le desarrolle las investigaciones.

  • A que encuentren soluciones a cualquier problema, de estudio que sea asignado a construir sus propias ideas.

7. ¿Quién aprende?

Tanto como el docente y alumno, aprende el alumno por que él ya es capaz de desarrollar sus propias ideas a tener preguntas y resolver el docente a darle seguridad y confianza al estudiante a proceso evolutivo y desarrollo de la clase.


8. ¿Cuándo aprende?

Aprende al tiempo mismo, cuando él mismo realiza sus actividades.


Rol del aprendizaje del adulto en la construcción de aprendizajes significativos

La mediación es una intervención que hace el adulto o sus compañeros cercanos para enriquecer la relación del alumno con su medio ambiente. Cuando le ofrecen variedad de situaciones, le comunican sus significados y le muestran maneras de proceder, lo ayudan a comprender y actuar en el medio.


Para que la ayuda de los mediadores sea efectiva, provocando desarrollo, es necesario que exista:
Intencionalidad por parte del facilitador (mediador) de comunicar y enseñar con claridad lo que se quiere transmitir, produciendo un estado de alerta en el alumno.

Reciprocidad. Se produce un aprendizaje más efectivo cuando hay un lazo de comunicación fuerte entre el facilitador y alumno.


Trascendencia. La experiencia del alumno debe ir más allá de una situación de "aquí y ahora". El alumno puede anticipar situaciones, relacionar experiencias, tomar decisiones según lo vivido anteriormente, aplicar los conocimientos a otras problemáticas, sin requerir la actuación directa del adulto.
Mediación del significado. Cuando los facilitadores construyen conceptos con los alumnos, los acostumbran a que ellos sigan haciéndolo en distintas situaciones. El facilitador debe invitar a poner en acción el pensamiento y la inteligencia, estableciendo relaciones o elaborando hipótesis.
Mediación de los sentimientos de competencia y logro. Es fundamental que el alumno se sienta capaz y reconozca que este proceso le sirve para alcanzar el éxito. Esto asegura una disposición positiva para el aprendizaje y aceptación de nuevos desafíos, así tendrá confianza en que puede hacerlo bien. Afianzar sus sentimientos de seguridad y entusiasmo por aprender, es la base sobre la que se construye su autoimagen.
El reconocimiento positivo de los logros y las habilidades que han puesto en juego para realizar la actividad con éxito, aumenta la autoestima, se facilita el sentimiento de logro personal y de cooperación con otros.

4. MODELO PROBLEMATIZADOR Y POSTULADOS
Es el modelo más utilizado por Cuba lo podemos definir como la enseñanza que concibe la didáctica como teoría crítica constructiva del objeto de enseñanza con un enfoque interdisciplinario de sus disciplina contextuales, como filosofía, antropología, sociología, psicología y política. Seguramente por esta evidencia, Gramsci hablaba del maestro como ese hombre culto, trabajador de la cultura e intelectual orgánico, llamado a jugar un papel central en el quehacer político y cultural de la comunidad en la que se materializa su praxis social.
Una pedagogía para el desarrollo humano será posible en la medida en que el educador asuma su actividad como productor de bienes culturales y sociales, capaz de realizar procesos continuos de autocrítica sobre su quehacer pedagógico, consciente de su permanente formación y de la necesidad de contextualizar creadoramente su práctica y de aportar, en la reelaboración incesante de las estructuras del saber pedagógico, núcleo este que define la esencia misma de lo problémico en la pedagogía.

        1. POSTULADOS FILOSÓFICO PEDAGÓGICO

Ya Anaximandro se pronuncia sobre el suceder dialéctico, cuando afirma que lo opuesto emanan de lo uno y en forma más explícita, Heraclito dice: La misma cosa esta, en nosotros, viva y muerta, despierta y durmiente, joven, y vieja, cambiando esta hacia aquella y aquella hacia esta.


Pero será Hegel, y después Marx, quien formulara que tanto la realidad del pensamiento como el mundo orgánico natural, social e individual se desarrollan dialécticamente. Es decir en su suceder innatamente las cosas se transforman en cosas nuevas; se transforman en sus opuestos, de estos surgen otras cosas nuevas y la transformación sucesiva nunca llegan a su fin.
La ciencia la cultura y toda la acción humana comprueban la existencia de este problémica universal del desarrollo. Por tanto, si en cada proceso general particular y específico encontramos el movimientos de los en su unidad encontramos la valoración dialéctico es de utilidad suma en cada uno de los momentos del pensamiento científico y en particular en la investigación científica.
En definitiva, resolver un problema es dar cuenta de la contradicción, que manifiesta no solo de la dificultad que se debe superar sino que refleja y proyecta la dialéctica del problema. Pero aun mas, si entendemos que el proceso educativo formativo y en especial la enseñanza se basa en un vasto contexto de contradicciones internas y externas. (Verbigracia adaptación innovación, teoría practica, individualidad y sociedad, educación y economía, dependencia y autonomía etc.) Será necesario entonces aspirar a una concepción de la enseñanza capaz de penetrar en la misma esencia de los procesos educativos, desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica a través de la dinámica que genera las contradicciones.
Pues si la realidad se devuelve con base en una dinámica dialéctica contradictoria, el proceso de apropiación de esa realidad no puede ser ajeno ni menos excluir la contradicción como principio de regularidad para la comprensión y asimilación del mundo.

        1. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS PEDAGÓGICOS

Un objeto rector de la pedagogía problémica es el inducir y desarrollar las potencialidades creadoras del alumno, construyendo las mejores condiciones pedagógicas posibles para el despliegue de la autonomía intelectual, de búsqueda cognoscitiva y de férrea voluntad de autoperfeccionamiento asimismo, un hecho innegable e irreversible lo constituye el actual proceso de crecimiento y especialización del conocimiento científico en el marco de la revolución científico-técnico, cuyas implicaciones en toda la organización social, y en el ser humano mismo, no sabemos aun definir con toda certeza y claridad.


Lo evidente es que la metodología de asimilación del conocimiento, y por lo tanto de los procedimientos teóricos y prácticos para la enseñanza, se ha rezagado en el extremo al punto en que un profesional en cualquier campo de la ciencia y la cultura no solo se enfrenta a la acelerada obsolescencia de la información científica sino por sobre todo a la incapacidad para integrar y articular conocimiento.
1. ¿Qué enseña?

En el aprendizaje problémico se encamina la enseñanza a la asimilación de conocimientos y modos de actividad mediante la percepción de las explicaciones del maestro esta consiste en desarrollar el pensamiento creador de los alumnos se da la enseñanza en la dialéctica concreta, cuya lógica real de la producción de conocimiento puede ser conocida y apropiada a partir de la determinación de la contradicción dialéctica.


2. ¿Para qué se enseña?

Se enseña para el desarrollo integral humano que supone concebir una teoría unitaria que integre los procesos de enseñanza y de investigación, además se enseña para la capacitación del alumno para hallar las contradicciones que surgen en proceso cognitivo y busque la vías de superarla



3. ¿Por qué se enseña?

Porque se da una concepción de la naturaleza social acerca de la actividad del hombre en los procesos productivos del pensamiento creador.


4. ¿Con qué se enseña?

Se enseña con un método creándoles duda a los estudiantes por medio de categorías y métodos fundamentales.


Con base mitológica de la teoría del materialismo dialéctico e histórico que permite analizar acertadamente el proceso de y avanzada en la compresión del proceso interno de obtención de conocimiento. En este sentido es particularmente importante el estudio profundo de las categorías entre otras así con la relación sujeto objeto, además existe una contradicción en el proceso de enseñanza y nivel real de sus conocimientos, capacidades y habilidades de los restantes componentes de su personalidad utilizados por el docente.
5. ¿Dónde se enseña?

En la áreas de la filosofía, culturales, sociales, políticas donde exista organizaciones.


6. ¿Cómo se enseña?

El maestro nunca debe de perder de vista que la enseñanza como fenómeno de la realidad objetiva es un proceso que se desarrolla dialécticamente en el se manifiesta las contradicciones que existen entre los nuevos conocimientos y las habilidades que adquiere el alumno ya que posee entre nivel del contenido de los programas y las posibilidades reales que poseen los alumnos para su asimilación entre los conocimientos teóricos y la capacidad para aplicarlos en la practica entre las explicaciones del maestro y su compresión por los alumnos.


Hay que analizar las categorías de la enseñanza problémica y los métodos fundamentales que sirven como recursos para revelar las contradicciones dialécticas en cada ciencia particular cuya solución permite una mejor asimilación de los contenidos y el desarrollo de hábitos de pensamiento creador
Entre las categorías se encuentran:
La situación problémica

El problema docente

Las tareas y preguntas problémicas y lo problémico.

El docente debe conocer y lograr el cumplimiento de los objetivos didácticos siguientes:



  1. Atraer la atención del alumno hacia la pregunta, la tarea o el tema docente para despertar el interés cognoscitivo y otros motivos que impulsen su actividad.

  2. Plantear al alumno una dificultad cognoscitiva, pero que resulte asequible, ya que con su superación va intensificando su actividad intelectual.

  3. Descubrir ante el alumno la contradicción que existe entre la necesidad cognoscitiva que ha surgido en el, la imposibilidad de satisfacerla mediante los conocimientos, las habilidades y los hábitos que posee.

  4. Ayudar al alumno a determinar la tarea cognoscitiva en la pregunta o en el ejercicio y a trazar el plan para guiar las vías de la dificultad lo que conduce a una actividad de búsqueda.


1. ¿Qué aprende el estudiante?

El estudiante aprende por medio de la duda a crear nuevos conocimientos que forman una problemática



          1. QUIEN APRENDE

2. ¿Quién aprende?

Aprende el profesor como el estudiante




3. ¿Cuándo aprende?

Cuando se da la creación y producción del saber como proceso critico constructivo que produce conocimiento.



5. MODELO PROGRESISTA
En este análisis se parte del reconocimiento de que la condición del hombre con cita la necesita de educación. Tal premisa establece una relación directa entre el acto educativo y la condición del hombre. En la misma se instauran y manifiestan algunas de las tareas esenciales de la filosofía de la educación.
Teniendo en cuenta estas tareas y el interés de este estudio se centrará la atención en el “para qué”, se educa el hombre, destacando el papel que se ha otorgado al proceso de preparación para su inserción en el mundo del trabajo.
La teología del proceso educativo se concreta en torno al modelo del hombre que persigue una sociedad determinada, su esencia radica en que la construcción de tal modelo debe responder necesariamente a las exigencias que dicha sociedad le plantea al sector educativo, una de estas exigencias está referida a la forma en que el individuo se relaciona con el conjunto de valores, las habilidades y los conocimientos que son necesarios adquirir para incorporarse a la estructura sociolaboral.
La valoración en torno al “para qué” se educa a los hombre posibilita comprende, desde la perspectiva de la escuela tradicional, la escuela nueva y la educación progresista, los principales presupuestos que sirven de base para estructurar el proceso de formación laboral.
Se resalta la necesidad de educar a los individuos en un contexto activo que comprende el conjunto de relaciones que en el se establecen, incluyendo la participación de los contextos familiar y comunitarios; la utilización de los modelos que faciliten la relación con lo que se quiere mostrar, tratando de acercar lo que se modela a la realidad contextual en lo que se desenvuelve el educador; se presta especial atención a las relaciones que se establecen entre los participantes del proceso educativo, con énfasis en el grupo escolar y la necesidad del desarrollo de procesos comunicativos que posibiliten una interacción participativa en el diálogo.
Se tiene en cuenta, además el carácter político y el comprometido con la transformación de la realidad del proceso docente educativo, con una participación de los alumnos que contribuya a la solución de problemas que se presentan en los ámbitos escolares, familiares y comunitarios.
Este deslinde metodológico se ha tenido en cuenta para evitar maniqueísmos simplistas que niegan el valor de las propuestas hechas por las escuelas que se abortaran. Siguiendo esta línea se considera también la praxis educativa manifiesta la coexistencia de opciones teóricas declaradas oficialmente y prácticas pedagógicas ejecutadas en el aula, las propias contradicciones, racionalizaciones, ambigüedades y la falta de criticidad al implementar las acciones educativas por parte del personal docente, muchas de las cuales se desarrollan sin conciencia de su presencia.
La propuesta que desarrolla la pedagogía tradicional tiene como antecedente el diario pedagógico de las grandes civilizaciones de la antigüedad y de los regímenes esclavistas de Grecia y Roma como apunta Álvarez de Saya “aparecen en el siglo XVIII en Europa con el surgimiento de la Burguesía y como expresión de modernidad.
De esta perspectiva el fin educativo se enmarca en la formación del hombre ideal, conocedor de las grandes realizaciones de la humanidad, consideradas como modelos básicos a alcanzar.
Partiendo de estos razonamientos podemos valorar que el escolar debe entrar en contacto con las grandes obras de la literatura y del arte y lograr conocimientos obtenidos por los métodos más precisos y en los que pueden ser de interés para los educandos. La imitante en este sentido se refiere al hecho de que la escuela no hace un real ajuste de las posibilidades de esos escolares para el alcance de los modelos de referencia.
En el campo de la formación laboral, se persigue la preparación del hombre en función de lograr puestos de dirección o para puestos de trabajo, que incluyen cada vez más alejarse de la actividad manual, lo que tiene a una creciente separación de trabajo intelectual y manual.
Dentro de los pedagogos que primero se refirieron a esta necesidad se encuentran Platón que de uno de sus diálogos con Glaucón plantea “¿Y no hablemos de levar a los niños a la guerra, para que la contemplasen de acerca montados en sus caballos, pero en condiciones de seguridad?”.
Tal contradicción encuentra respuesta en el hecho de que solo sea entendida como actividad práctica a las acciones que ejecuta el escolar en el contexto educativo como respuesta a las orientaciones de los docentes. De forma general el escolar se limita a realizar acciones para reproducir un contenido que es tramitado por el docente como contenido acabado, a partir de la realización de ejercicios de lectura y copia, con énfasis en la retención, atención y memorización de contenido con la cual se limita el verdadero potencial formativo de la actividad.
En el movimiento denominado escuela nueva tiene sus origines más remotos en el renacimiento específicamente en las obras de los humanistas Luís de Vives, Erasmo de Rótterdam; en las obras de los pedagogos realistas Rebelais, Montaigne, Comenius. Sus bases más consistentes están en el naturalismo de Rousseau, en el cientismo de Spencer; en el sicologismo de Pestalozzi; en el individualismo de Tolstoi; las principales críticas al pensamiento de Dewey, se dirige a que solo se reconoce, en el intercambio del individuo en el medio social, como verdad, aquello que es prácticamente útil y ventajoso, obviándose que la verdad es el reflejo de la realidad objetiva en la conciencia.
Esta nueva forma de concebir el proceso de formación recalca la necesidad de que el alumno logre comunicarse con sus compañeros, que establezca un trabajo cooperado con el grupo como vía para el establecimiento de relaciones en comunidad. Busca como idea centrar que el alumno desarrolle actitudes personales a partir de la experimentación de estudios dirigidos, debates, de excursiones a industrias, comercio y empresas.
De esta propuesta es válido para el proceso de formación laboral el carácter activo del proceso y la confirmación de la necesidad del trabajo en grupo, elemento que se ajusta a la perspectiva traumática del individuo insertado en el mundo empresarial, donde la hiperbolizada eficiencia del proceso productivo marcará una buena medida de dirección de las acciones educativas que se ejecutan en la escuela.
La tercera propuesta de enfoque para el análisis, parte de buscar los aspectos críticos y la problemática de la educación tradicional y de la escuela nueva, presentando una alternativa que se constituye en síntesis de los aspectos positivos de los anteriores.
La educación progresista parte de reconocer al hombre como un ser de la praxis, un ser concreto, comprometido con la transformación de la realidad, insertando en un contexto social, económico y político. Esta perspectiva concibe al hombre no solo como ser adaptable, capaz de vivir con eficiencia, competencia en sus esferas sociolaboral, como defiende la escuela nueva, sino que incluye sus sentimientos, pasiones, intuiciones y aspectos relacionados con su espiritualidad.
La formación de los alumnos bajo esta perspectiva del análisis afirma el compromiso de la finalidad sociopolítica de la educación, toda vez que debe dirigir su atención al conjunto de las relaciones sociales. Al referirse a la actividad laboral de los hombres, es entendido como fuente de realización personal y colectiva, a partir de la contribución que hace uno de su desarrollo del proyecto social que se construye.
Desde la perspectiva de la educación progresista, el fin de la educación no puede dirigirse a un hombre aislado o desnaturalizado, sino enfocarse hacia un hombre que esta localizado en un contexto sociohistórico con determinadas condiciones que lo distingue, a partir de la riqueza simbólica y del conjunto de valores asociados a su contexto.
Para la concepción de la formación laboral, es preciso resaltar el valor que tiene el ajuste a esas condiciones al sistema de valores, lo que posibilita que las necesidades e intereses de los escolares encuentren una adecuada respuesta dentro del modelo social y político que se construye colectivamente.
Durante el desarrollo de las actividades que orienten la formación laboral de los alumnos se establece una comunicación que posibilita su conocimiento e inserción en el entramado sociocultural de su comunidad.
En esta relación comunicativa se valoriza el conocimiento del escolar por su significación social, superándose el saber artificial y hermético de la propuesta tradicional y el saber espontáneo de la escuela nueva. El alumno confrontará siempre su experiencia aprendida en la práctica y a través de las relaciones con otros, con los contenidos que debe aprender en la escuela. El alumno comprenderá el valor práctico del contenido a partir de la correspondencia que establece con la experiencia y con la posibilidad de resolver situaciones o problemas que se le presentan.


      1. BIBLIOGRAFÍA

Diccionario de las ciencias de la educación. Volumen I, A-H. Diagonal/Santillana, 2001. Madrid, pág. 302-303, 536 – 537.

GLASER, R. y SCHAEFFER H. Aprendizaje e instrucción programada. Trillas. México, 2002.

GOETZENS, C. Disciplina y manejo de la clase. CEAC. Barcelona, 1997.

POLECHANO, V. Modelos básicos del aprendizaje. Alfaplus, Valencia, 2001.

SCURATTI y DAMIANO. Interdisciplinariedad y didáctica. Adara. La Coruña, 2002.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal