Los manuscritos iluminados



Descargar 16,91 Kb.
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño16,91 Kb.
LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS

Los impresos llegan a Europa

El termino manuscrito iluminado se debe a la apariencia que daban las paginas en las laminas. Este termino se usa para hacer referencia a todos los escritos desarrollados en la época tardía del imperio Romano. Los manuscritos iluminados provenían de los países islámicos (oriente) y del occidente de Europa. el objetivo final de embellecer visualmente los textos tenían como objetivo difundir la palabra religiosa.

La elaboración de los manuscritos iluminados resultaba muy costosa y demandaba bastante tiempo; se usaron elementos animales, tablas y hasta piedras preciosas.

Ya en esa época existía un pequeño grupo de trabajo para elaborar los textos; encontramos el scrittori, hacia las veces de editor y director de arte, le ayudaba el copisiti quien era el escribiente, colaboraba también el iluminador o ilustrador, él era quien se encargaba de decorar y elaborar las diferentes imágenes.

La tarea de elaborar imágenes no era estaba enfocada solamente al hecho de querer decorar, se fundamentaba en una tarea didáctica y educativa. Se consiguió la transmisión de conocimiento gracias al pequeño tamaño que tenían los textos.

Con el paso del tiempo se establecieron diferentes estilos, vocabulario de graficas y técnicas de diseño. Cada región creo estilos propios.

Cuando el imperio Romano se divide en dos partes, con capitales en Bizancio ( Constantinopla) y en Roma, la parte de Constantinopla se convirtió en la sofisticada sociedad Bizantina, mientras que la otra mitad estuvo a punto de desaparecer como civilización.

Posterior a la caída de Roma surgió un rico diseño y un colorido vocabulario de las artes, esto gracias a la influencia Bárbara y Romana.

EL ESTILO CLASICO

Los griegos y los Romanos crearon y diseñaron diferentes manuscritos, en el presente no quedan rastros de estos trabajos. La gran biblioteca de Alejandría tal vez también tendría muchos trabajos de este tipo, pero todos se encuentran perdidos. Las pocas muestras que aun se conservan, permiten ver el uso de las imágenes de una manera parecida a lo que hoy vemos en libros de dibujos animados.

Con la invención del pergamino y el formato del códice, se logro una mayor durabilidad y permitió el uso de pinturas mucho mas espesas.

Una obra muy reconocida fue la de Virgilio del Vaticano, es una especie de poema, en él se puede apreciar una concepción muy clara del diseño grafico, usa textos con mayúsculas vigorosas, las ilustraciones están enmarcadas con bandas de colores, las ilustraciones llevaban claramente rotulado su nombre, la combinación de las mayúsculas rusticas y el estilo pictórico de la ilustración de libros conforma el estilo clásico.

en el siglo III d. c se logro un deslumbrante efecto de diseño, las rotulaciones se hacían en oro y plata, el pergamino estaba cubierto de un costoso color purpura, San Jerónimo reprendió estos trabajos y los califico como una extravagancia inútil y malgastada( 347 420 d.c).

el uso de letras y de estilos que permitieran escribir de forma mas rápida, fue una de los efectos que se produjeron gracias a la evolución del diseño.

Dos estilos de escritura predominaron en la época: el uncial, que genero mayúsculas mas redondas , y el estilo semi-uncial o media-uncial , este estilo permitió un adelanto en el diseño redondo de las minúsculas. El estilo semi-uncial floreció solamente hasta finales del siglo VI d.C.

EL DISEÑO DEL LIBRO CELTA

Un periodo de levantamiento y migración en toda Europa fue el comprendido entre el colapso de Roma y el siglo octavo, hubo bastantes luchas entre las tribus étnicas, esta era la época Medieval y fue el tiempo mas oscuro que tuvo tal época. Los celtas que vivían en Irlanda no fueron invadidos por los barbaros, entonces ellos gozaban de paz. En el siglo V se mezcla la cultura celta con la cristiana. El diseño de los celtas era bastante abstracto, este fue usado para la creación de la imágenes en los libros.

Las cuatro narraciones de la vida de Cristo, que constituye los 4 primeros libros del nuevo testamento de la biblia constituyen una demostración del estilo celta. El libro de Durrow, escrito y diseñado en 698 d. C. aprox. Representa el auge del estilo celta.

Un dibujante celta no necesitaba de la observación directa de la naturaleza, podía usar su imaginación para crear los diseños.

Uno de los problemas más grandes que tuvo el diseño con el pasar de las décadas, fue el de las grandes iniciales de las paginas capitulares y la integración con el texto que estas debían tener. Los monjes por medio de una técnica llamada diminuendo, que consistía en la disminución de la escala de la información grafica, lograron dar solución a la problemática.

Chi- Rho fue una combinación de letras basada en la explosión grafica que uso el monograma XPI, esto lo uso el ilustrador en el capitulo de Mateo para mencionar el nombre de Cristo, este monograma estaba formado por las dos primeras letras del nombre de Cristo en Griego.

Una innovación de los celtas fue el hecho de dejar espacios entre las palabras, el libro de Kells poseía muchas mas ilustraciones que ningún otro libro celta.

El escuela celta de diseño termino cuando en el año 795 d. C. fueron invadidos por los vikingos, los asientos de los escritos fueron destruidos.

LOS IMPRESOS LLEGAN A EUROPA

El invento de la tipografía que se llevo a cabo a mediados del siglo XIV, permitió un tremendo desarrollo en el diseño grafico. El conocimiento se extendió y el nivel de alfabetización aumento gracias a este invento.

La aparición de una clase media culta y de los estudiantes universitarios llevo a la exigencia de la liberación de la alfabetización por parte del clero.

Antes de la imprenta el diseño y la creación de un libro demandaba bastante tiempo, y el costo era bastante alto.

LOS ORIGENES DE LA IMPRESIÓN

Los comerciantes no podían solventar la demanda de libros; la creación del papel se fue difundiendo, la captura de algunos chinos que conocían la elaboración de este llevo a que Samarcarda se convirtiera en un centro productor de papel, desde allí se extendió a muchos lugares del planeta.

La marca de agua es un emblema que se uso por primera vez en Italia, pero su origen es desconocido. Las primeras fueron usadas para fabricas de papel, artesanos individuales y símbolos religiosos, después se difundió mucho mas.

PRIMERAS IMPRESIONES EN BLOQUE

Los libros de bloque fueron libros con contenido religioso grabados en madera, cada página se cortaba de un bloque de madera, no se sabe a ciencia cierta si el libro de bloque precedió al libro tipográfico. El libro de bloque se uso para la introducción de los iletrados a la religión, constaba de muchas imágenes, tampoco se sabe el origen, pero al parecer, así como la tipografía, el libro en bloque viene de China. El juego de naipe, aunque prohibido, incito la creación de libros de bloque sobre este tema. Las cartas representaron la primera manifestación de la democratización del arte de la imprenta en Europa, pues no solamente la clase noble podía acceder a ese tipo de juegos, que estimulaban la interpretación de gráficos y las secuencias lógicas.

El ars moderno ( arte de morir), representaba la tentación del demonio, trataba sobre la hora de la muerte, la vanidad, entre otros. El ars moderni contiene 13 paginas con texto impresión en bloque.

PARTE 2 ORIGENES: LOS ORIGENES DE LA IMPRESIÓN

La mayoría de impresiones en bloque contenían entre 30 y 50 paginas, usaban colores producidos de diferente forma, el objetivo era lograr una atrayente calidad al tacto y luminosidad en la imagen.

LA TIPOGRAFIA MOVIBLE EN EUROPA

Gutenberg el hijo de un acaudalado aristócrata fue un tallador de gemas y metales, al parecer también estuvo muy involucrado con la creación de una imprenta.

La impresión tipográfica no se desarrollo directamente de la impresión en bloque, pues la madera resultaba demasiado frágil. En occidente, en contraste con los chinos, la alineación exacta y un sistema alfabético sencillo, llevaron a la impresión de textos, por medio de tipos independientes, móviles y reusables.

Las primeras imprentas intentaban imita los estilos que usaban los calígrafos. El estilo que tomo Gutenberg fue de letras cuadradas, uso moldes letra por letra. Gutenberg usaba aceite de linaza hervido, de este modo podía crear una tinta espesa y pegajosa, se necesitaba una prensa para presionar la tinta de tipo con el papel, varias prensas para hacer vino, queso y papel de embalaje sirvieron como prototipo.

El sistema de Gutenberg fue empleado por 400 años. Con algunas mejoras, especialmente en el mecanismo de presión, pasando por tornillos y la articulación mecánica, se logro el aumento de la velocidad en la impresión. Al parecer, los agentes que vendían copias manuscritas, en 1454, aprendieron del trabajo de Gutenberg.

Gutenberg tuvo que sacar varias veces dinero prestado para poder realizar algunas mejoras a su maquinaria, uno de los prestamistas fue Fust, con él realizo una sociedad a manera de garantía, cuando se emprendió el trabajo de la impresión de una biblia de 42 paginas, Gutenberg conto con el apoyo de Fust, pero justamente cuando estaba a punto de concluir este trabajo, cinco años después, Fust demanda a Gutenberg cobrándole los florines que le había prestado más los intereses, Gutenberg no termino su trabajo y Fust embargo la maquinaria.

Fust inmediatamente contacto a schoeffer, quien ayudaba a Gutenberg, y quien se puede considerar el primer diseñador grafico, ya que posiblemente jugo un papel importante en el desarrollo y del formato para la biblia de 42 líneas.

La firma Fust y Shoeffer llego a ser la imprenta más importante del mundo y creó una dinastía de impresores, editores y libreros que duro mas de cien años.

Al propagarse la imprenta se produjo un conflicto sangriento. Jóvenes y aprendices huyeron a Francia y a Italia, allí restablecieron sus imprentas.

GRABADOS EN LAMINA DE COBRE

Un artista conocido como el maestro de los naipes, creo en el mismo lugar y al mismo tiempo que Gutenberg invento la imprenta movible, los primeros grabados sobre lamina de cobre.



El trabajo más conocido fue una colección de naipes con pájaros, animales y hombres salvajes, los eruditos atribuyen a Gutenberg, la participación en la investigación para el desarrollo del grabado de la lamina de cobre. Gutenberg pudo participar en una gran investigación que quedo en olvido una vez fue retirado de su imprenta.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal