Los lenguajes específicos o especializados características comunes de los lenguajes especializados: Definición



Descargar 7,32 Kb.
Fecha de conversión02.09.2017
Tamaño7,32 Kb.
TEMA 18 (I). LOS LENGUAJES ESPECÍFICOS O ESPECIALIZADOS
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS LENGUAJES ESPECIALIZADOS:

Definición: Lenguaje específico o especializado es aquel cuyo contenido es de una cierta complejidad y no pertenece al dominio común de los hablantes. Se trata de materias de carácter especializado, destinadas a un número limitado de personas, que lo aprenden de manera voluntaria.

Los principales lenguajes específicos son los siguientes: jurídico, administrativo, científico, técnico, el periodístico, publicitario y literario



Formación de terminologías: La terminología es el conjunto de palabras específicas de una ciencia o tecnología. Estas palabras específicas se conocen con el nombre de tecnicismos. En su mayoría se han formado por la combinación de raíces, prefijos y sufijos grecolatinos: antropología, hipertensión, carbohidrato…
EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
Definición: es el lenguaje técnico y particular del Derecho y, en general, de la Administración Pública en todos sus niveles (estatal, autonómico, local). Lo utilizan los juristas y todos los organismos del Estado.
Características peculiares más importantes: Sustantivos abstractos, presentes atemporales, verbos impersonales, uso excesivo del gerundio, usos arcaicos de la lengua, uso de algunas fórmulas características y abundancia de latinismos.
Clases de textos jurídico-administrativos: Legislativos (Parlamento nacional y autonómicos): Constitución, leyes y estatutos de autonomía.- Judiciales (jueces): sentencias, autos y providencias.- Ejecutivos (Administraciones públicas y gobierno nacional y autonómicos): Decretos y reglamentos.- Otros (ciudadanos): Instancias, declaraciones juradas, curriculum vitae…
EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
Definición: es el lenguaje propio de todas las ciencias, tanto las experimentales, como las humanísticas (matemáticas, física, biología, aeronáutica, lingüística, psicología, pedagogía, …).
Características peculiares más importantes: lenguaje claro, ordenado y preciso, objetividad (modo indicativo, impersonales y pasivas), verificabilidad, uso de tecnicismos. (Para su creación, además de los recursos grecolatinos ya dichos, también se usan préstamos lingüísticos, en su mayoría del inglés (software, e-mail) y es frecuente la metonimia (nombre del creador o descubridor: Parkinson, amperio…)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal