Los griegos y la relación psicología-alma



Descargar 0,56 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión17.06.2017
Tamaño0,56 Mb.
  1   2   3   4   5
Teorías y Sistemas en Psicología: Tema 1

LOS GRIEGOS Y LA RELACIÓN PSICOLOGÍA-ALMA

En los comienzos por elaborar una psicología, se revela una preocupación común por un problema que se presentaría de continuo: la naturaleza y los atributos del alma. La espectacular diferencia que existe entre un hombre dormido y otro despierto, sugiere al pensamiento la idea de que algo se va y luego retorna. El hombre, al despertarse, puede hablar de una batalla en la cuál afirma haber tomado parte, mientras su cuerpo yacía ostensiblemente en tierra. Durante una enfermedad, especialmente en el delirio o coma, parece como si algo se marchara para reaparecer luego, tras la recuperación. La concepción de un ente psíquico (un alma separable) resultaba plausible. Dicha consideración se veía fortalecida por el hecho de que aquellos que sueñan o que experimentan el estado de coma, pueden encontrarse en sus visiones con personas muertas. Así, por lo regular, la psicología primitiva da cabida al concepto de la resurrección del alma tras la muerte física. La psicología primitiva aplicada incluye ciertos recursos para tentar o coaccionar al alma, a fin de que retorne al cuerpo del cual ha escapado, así como para fortalecer el alma y permitirle llevar las dificultades de la vida.


Todas estas concepciones son perfectamente evidentes en los sistemas religiosos de los griegos, durante el primer milenio antes de Cristo, a saber: la religión olímpica, las religiones de los misterios y los sistemas religiosos especulativos de período clásico.
La psicología griega inicial cobró la forma de un estudio relativamente refinado de las acciones del alma y de las leyes en su comportamiento.

(Murphy, 1971).
1.2/1.3 LO PSICOLÓGICO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
En la psicología naciente se tenían los siguientes supuestos:


  • La psicología tiene como objeto la vida anímica, la vida de la mente lo cual supone a su vez reconocer que en el hombre hay también un cuerpo distinto de la mente.

  • Esta vida anímica se fundamenta en elementos sensoriales, elementos relacionados con la percepción sensorial, de cuyas variadas combinaciones o asociaciones surge nuestra vida anímica.

Esto condujo a que la psicología heredara de la filosofía el gran problema cuerpo-mente.



(Caparrós, 1982)

En el dualismo se concluye que en cada individuo existe una fuerza independiente del cuerpo y al mismo tiempo incorpórea, que sería responsable de la actividad. El alma era el término para designar esta fuerza incorpórea e independiente, y se ha señalado que el concepto surgió a partir de que en los sueños que tiene el hombre, éste se ve a si mismo en otros lugares y situaciones distantes y que en algunas ocasiones se llega a tener contacto con persona muertas, ya sea mientras se duerme o mientras se está en un estado de coma o de trance (Caparrós, 1982)


El empirismo es la doctrina filosófica que postula que todos nuestros conocimientos son simplemente adquisiciones de la experiencia: la experiencia es la sola fuente por la cual podemos conocer la realidad (Merani, 1979).
Entre los empiristas ingleses, se encuentra Hobbes quién se sintió cautivado por el deseo de reducirlo todo a movimiento. Lo sedujeron los experimentos de Galileo y creyó que mediante esos métodos habría de alcanzarse el conocimiento de la naturaleza. Hobes elaboró un esquema de la naturaleza humana como algo puramente mecánico. Todo pensamiento, sentimiento y propósito eran simplemente movimiento interno. Así, por ejemplo, no distinguía entre la voluntad de hacer una cosa y su ejecución. Los apetitos y temores eran movimientos internos que llevaban a la acción, y la voluntad era simplemente el último apetito o el último temor que, en el transcurso de la deliberación, desemboca en un movimiento visible. En forma similar, la sensación constituía una prolongación de ese movimiento que había chocado con los órganos de los sentidos, transmitiendo su movimiento a través de los nervios hacia el cerebro. Hobes excluyó toda participación del alma en este proceso, puesto que para explicarlo le bastaba el movimiento en el cerebro (Murphy, 1971).
Otro de los empiristas significativos fue Locke, quién creía que las ideas provenían de la experiencia. Pero hizo una distinción entre las cualidades “primarias y secundarias”. Las primarias, tales como el tamaño y el movimiento, nos producen ideas que guardan semejanza con los estímulos físicos que las estimulan. Las cualidades secundarias son aquellos aspectos de los objetos externos que nos producen ideas distintas de todo lo que realmente ocurre en el mundo externo: como el color o el gusto. Locke decía que la mente crea ideas complejas mediante la combinación (asociaciones y sucesiones) de ideas simples. La contribución más importante de Locke a la psicología, residió en que hizo explícitas las posibilidades de la teoría de la asociación, que debía empezar con los datos de la experiencia y elaborar las leyes que rigen las interacciones y sucesiones de unas experiencias con otras (Murphy, 1971).
El asociacionismo es la doctrina filosófica que sostiene que se puede explicar el desarrollo de la vida mental por las sensaciones percibidas por el sujeto y por la producción en su conciencia, de ideas (Merani, 1979).

Es la doctrina básica de la escuela filosófica dominante en el siglo XVIII y gran parte del XIX. Se suele citar a Hume como el precursor, y sus principales representantes, todos ingleses, son: D. Hartley, Th. Brown, James Mill y Stuart Mill. Lo que se pretendía era analizar el mundo de la mente, de las ideas, del conocimiento, da la conciencia. Todo ello con el fin de descubrir los últimos elementos y el modo como a partir de dichos elementos surge nuestro complejo mundo intelectual y mental. Los asociacionistas pensaban que no había nada en el entendimiento sin que antes no haya estado en los sentidos. Se afirmaba que las ideas no son más que copias de las sensaciones, con la sola diferencia que en las sensaciones el objeto está en frente de nosotros y en las ideas no.


A partir de estos elementos simples, sensaciones e ideas como copias, los asociacionistas pretenden explicar todas las complejidades de nuestra vida mental por simples asociaciones mecánicas de los mismos: “Mi idea de tablón es una idea compleja, mi idea de viga es otra; mi idea de clavo, otra. Estas ideas unidas a la cantidad y posición, componen mi idea de piso”.
Algunas de la leyes que según los asociacionistas rigen todos nuestros procesos mentales, por cualquiera que sea su complejidad, son:

  • Ley de la contigüidad: dos procesos psíquicos que ocurren simultáneamente o sucesivamente, se asocian entre sí.

  • Ley de la frecuencia: las asociaciones que se hacen más frecuentes son las que resultan más duraderas y estables.

  • Ley de recencia: las asociaciones que se hicieron más recientemente, son también más duraderas y estables.


(Caparrós, 1982).

El paralelismo psicofísico es la doctrina filosófica según la cuál a cualquier hecho psicológico determinado corresponde un hecho fisiológico determinado, de manera que el acontecimiento mental y el acontecimiento cerebral solamente son, en el fondo, un solo y mismo acontecimiento con dos caras, una mental y otra física, una accesible a la conciencia, la otra a los sentidos (Merani, 1979). Leibniz señaló la relación mente cuerpo en los siguientes términos: Hay un cuerpo. Este cuerpo obedece a sus propias leyes, esto es, las leyes de la mecánica. Debemos explicar todas las acciones de un cuerpo humano en función de las causas físicas conocidas. Los actos y sucesiones mentales deben explicarse, por el contrario, en función de causas metales. El alma ejecuta sus actos sin ninguna reacción directa sobre el cuerpo. Tanto la vida mental como la corporal despliegan actos pero sin jamás entrar en interacción. Leibniz utilizó el siguiente ejemplo: Se puede imaginar dos relojes construidos de tal manera que concuerden siempre perfectamente, sin que ninguno actúe sobre el otro (Murphy, 1971).


El racionalismo es la doctrina filosófica que enseña la existencia de la razón y afirma su primicia sobre las otras formas de conocimiento (Merani, 1979). Dentro de esta doctrina se cita a Descartes , quién fue el primer dualista en resolver de una manera efectiva el problema alma-cuerpo. Dividió al mundo en subtantia cogitans, que es el alma racional inextensa, y res extensa que es el cuerpo humano y todas las partes de la naturaleza. De la misma manera el cuerpo está controlado mecánicamente excepto en lo que concierne a su interacción con el alma (Boring, 1978).
El positivismo proviene de Auguste Comte quién explica que el término lleva el significado de algo no especulativo o inferido, de algo inmediatamente observable, la base inmutable de los hecho que nos obligan a estar de acuerdo por que nos son dados antes de hacer inferencias sobre ellos. De este modo el positivismo implica lo observable, preinferencial, indiscutible (Boring, 1978).
El materialismo es la doctrina según la cual toda la realidad se reduce a la materia, que basta para dar cuenta de todos los fenómenos vitales y psíquicos.



  1. INFLUENCIA DE LOS ESTUDIOS DE LA FISIOLOGÍA DE LOS SENTIDOS

EN EL SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
En la historia del hombre, y por tanto del conocimiento científico, nunca se parte de cero. ¿De donde iban a surgir los métodos experimentales y los instrumentos de observación de los nuevos científicos de la “mente” si no de los laboratorios de Fisiología, sobre todo de la Fisiología sensorial?. Esto es fácil de comprender si pensamos que el objeto de estudio de la fisiología y de la psicología son fronterizos e incluso se superponen a veces. Esto vale aún más si nos fijamos en el objeto de la fisiología sensorial (que trata de los sentidos y de su funcionamiento), que tuvo un auge incomparable en el siglo XIX, y el de la psicología filosófica dualista y asociacionista (que se interesa por la asociación de los contenidos sensoriales de la mente) (Caparrós, 1982).
Hubo algunos eventos que influyeron en el inicio de la psicología experimental a partir de estudios en fisiología.


  1. Los estudios acerca de los nervios sensoriales y nervios motores

  2. División de las energías nerviosas específicas. La clasificación de las fibras sensoriales, una por cada sentido las cuales tienen diferentes energías específicas.

  1. Se estudió de manera intensa las sensaciones, sobre todo las sensaciones ópticas, que estimuló el interés en la astronomía, los telescopios y la geometría. Se hicieron varios experimentos en cuanto la audición y el tacto, arrojando interesantes resultados.



  1. La frenología, que intentó ser un especie de psicofisiología y que aseguraba que varias funciones mentales dependían específicamente de la estructura del cráneo.

  2. La localización de las funciones cerebrales. Por ejemplo, Broca reportó en 1861 que había encontrado un centro específico para el lenguaje.

6)El concepto de acción refleja. Se hizo la distinción entre conducta voluntaria e

involuntaria.

7)La naturaleza eléctrica de los impulsos nerviosos. Se descubrió que el impulso eléctrico en un nervio es una onda eléctrica negativa que pasa por el nervio.

8)Velocidad del impulso nervioso. Se midió la propagación del impulso nervioso del nervio de una rana y se encontró que era aprox. 50 m. por segundo.



9)La ecuación personal. Se descubrió que los procesos mentales toman tiempo y que este aparte de poder ser medido, era variable en los humanos.
Así vemos que la fisiología, la física y la astronomía precisaron el inicio de la psicología experimental, demostrando que algunos eventos sensoriales, psicológicos, eran susceptibles de ser medidos, observados y replicados en los laboratorios. Estos hombres, fisiólogos, no pensaron jamás en la contribución a la psicología. Pero sus estudios influyeron en gran medida al progreso de la psicología y la filosofía.

(Boring, 1979).


  1. LA FRENOLOGÍA Y LAS LOCALIZACIONES CEREBRALES

Gall fundó en Alemania una tendencia que estaba destinada a atraer una atención sobre sí: la frenología. La primera tesis de Gall fue que la mente presenta numerosas funciones identificables; la segunda, que cada una de ellas se localiza en una región específica del cerebro. Sostuvo que el grado de desarrollo de cualquier rasgo dependía del desarrollo hereditario del área del cerebral correspondiente. Tal desarrollo cerebral tendía a ejercer una presión local sobre el cráneo y a presionar hacia afuera formando una “joroba”. El supuesto final era el de que mediante un examen táctil del cráneo se podría descubrir las regiones ricamente dotadas, haciendo posible el análisis de los principales rasgos del individuo. Esta era una posibilidad fascinante y parecía plausible; pero en vez de buscar pruebas clínicas, se dedicaron a dar conferencias y a hacer demostraciones sobre la base de las protuberancias. Sus hipótesis inverificables y la degradación popular de su sistema acarrearon el descrédito de su obra entre los psicólogos y fisiólogos (Murphy, 1971).
La teoría de Gall, aunque básicamente errónea, fue lo suficientemente correcta para impulsar el pensamiento científico. A partir de sus ideas, la fisiología del cerebro y la psicofísica de las sensaciones quedaron listas para ser desarrolladas. Específicamente la frenología sugirió las localizaciones de las funciones del cerebro. La influencia de Gall fue extrema en este campo. Además la necesidad de una relación mente-cerebro era apremiante. La mente humana se expresa en acción; la acción depende de los nervios; los nervios se conectan en la médula espinal y en el cerebro. Gall forzó el problema mente-cerebro, ya que la frenología cobró un gran auge y su reputación hacía que los demás científicos atendieran a
sus movimientos. Sin Gall, Pierre Flourens no hubiese podido encontrar las diferentes funciones del encéfalo, del cerebelo y de la médula. Flourens quería descubrir las correctas funciones de las partes del cerebro, ya que él, al igual que numerosos científicos, estaban en desacuerdo con las especulaciones de Gall (Boring, 1978).


  1. APORTACIONES DE WEBER Y FENCHER A LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

Las grandes aportaciones de Weber a la génesis de la psicología experimental, son, entre otras: Su interés por la experimentación fisiológica sirvió para atraer la atención de los fisiólogos sobre la legitimidad y la importancia del tratamiento en el laboratorio de ciertos problemas genuinamente psicológicos que hasta entonces habían sido pasados por alto. No solo planteó problemas que ocuparon más tarden a hombres de la capacidad de Helmotz, Fencher y Lotze, si no que él mismo estudió estos problemas, abriendo el camino hacia su estudio sistemático. Su amplia hipótesis de que nuestras respuestas al mundo son susceptibles de ser medidas, sirvió a modo de fermento para incrementar de toda suerte de fenómenos psicológicos, desde las sensaciones más simples hasta las más complejas. Sus estudios de la medición del umbral cutáneo de dos puntos, el estudio de la agudeza visual y las investigaciones de las “mínimas diferencias perceptibles” en el campo del sentido muscular fueron encarados hasta el último detalle en términos cuantitativos; y los problemas fueron expresados de tal modo que rápidamente se hicieron experimentales en el sentido moderno más restringido. La mayor concepción de Weber¸ reside en su concepción del enfoque experimental de los problemas psicológicos y en su impulso a la investigación empírica, mediante el cuál nos fue posible, más tarde, estudiar incisivamente una enorme variedad de problemas (Murphy, 1979).


Fencher, puede ser llamado, con razón, el fundador de la psicofísica y el padre de la psicología experimental; el desarrolló la primera y mostró el camino para la última (Keller, 1975).
Fencher por un lado experimentaba la necesidad de un método exacto para poder avanzar en la biología y en la psicología, pero, por otro, sentía que los métodos existentes jamás servirían para interpretar los hechos que registraban. Meditaba acerca del nexo existente entre los procesos mentales y los físicos y en la posibilidad de descubrir una relación definida entre ambos. Finalmente se le ocurrió la idea de que en la vida cotidiana hay una especie de relación cuantitativa observable, a saber, que la intensidad de la sensación no aumenta en la proporción de uno a uno con el aumento del estímulo, sino más bien conforme a una progresión aritmética, en contraste con la progresión geométrica del estímulo. Si suena un timbre, el agregado de un segundo timbre nos produce una impresión mucho mayor que si agregamos un timbre a otros diez ya funcionando; la acción de los estímulos no es absoluta, si no relativa; esto es, relativa al monto de la sensación ya existente (Murphy, 1971).
La gran aportación de Fechner, fue la nuevas clases de medición. Ideó, desarrolló y estableció nuevos métodos de medición, los cuáles fueron los iniciadores de la psicología experimental cuantitativa. Estos métodos ha sobrevivido al tiempo.
Son aplicables a toda clase de problemas y situaciones psicológicas, nunca imaginadas Fechner, y se usan en la actualidad con algunas pequeñas modificaciones. Son tres los métodos fundamentales: 1) el método de los límites; 2) el método constante; 3) el método del ajuste y el método de reproducción. Estos métodos involucran tanto procedimientos experimentales como tratamiento matemático. A pesar de las pequeñas modificaciones a los métodos de Fechner, se ha ganado la distinción de haber sido el inventor. Hay pocos hombres que han hecho algo de importancia equiparable para la psicología científica, como Fechner (Boring, 1978).


  1. LA ECUACIÓN PERSONAL COMO ANTECEDENTE DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

En el observatorio Real de Greewich un ayudante había sido despedido porque discrepaba sistemáticamente con su superior al registrar el tiempo del paso de las estrellas por ej. meridiano. En 1822 un astrónomo alemán, Bessel, advirtió que dichas discrepancias variaban para todos lo observadores y a esto llamaron “la ecuación personal”. Se realizaron numerosas experimentos los cuales tenían por objeto la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos, por que esta era la explicación más plausible para el fenómeno.


Pero fue Donders, un notable fisiólogo holandés, quién captó la significación psicológica del problema. Este, junto con De Jaaeger, condujeron una serie de investigaciones con el fin de establecer los diversos factores que intervienen entre el estímulo y la respuesta.
A partir de este hecho, se iniciaba una nueva etapa. Se dio a conocer que los procesos de percepción se manifestaban y eran susceptibles a ser medidos, a compararse, a verificarse y a ser medidos con herramientas tan objetivas y exactas como un cronómetro.

(Murphy, 1971)
Tema 2

ESTRUCTURALISMO



2.1 ANTECEDENTES Y AUTORES REPRESENTATIVOS

Se acostumbra citar a Titchener como el fundador de la psicología estructural, ciertamente el le dio su nombre, la desarrolló, y la sostuvo contra las tendencias funcionalistas y conductistas. Sin embargo, el sistema de Titchener era igual al de Wundt, quién sistematizó escrupulosamente los procedimientos y estableció el primer laboratorio formal de psicología ganándose así el título del padre de la psicología experimental. Pero Titchener le dio su nombre al sistema en 1898, cuando señaló su similitud con el estudio de la estructura en biología (Marx y Hillix, 1968).


Cuando Wundt ocupa en 1875 la cátedra de Leipzig, ya en Alemania Weber (1834) y Fechner (1850-1860) habían descubierto una ley que expresaba matemáticamente cierta relación entre un proceso psíquico (la sensación) y una energía física (el estímulo). Con este hallazgo, la psicología se convertía en una ciencia (según Kant, para que un conocimiento fuera científico debería ser expresado matemáticamente). A principios de la década de 1860, Donders y De Jaeger miden con éxito los “tiempos de reacción”, distinguiendo tres modalidades: de reacción simple, discriminación y de discriminación con elección de respuesta. Abundan por este tiempo las investigaciones acerca de aspectos parciales de la psique, destacando sobre todo, las que parten de la fisiología.


J.F. Herbart, defiende, a favor del empirismo (por su interés en el análisis del contenido de la mente y por la importancia que da a la sensación como fuente de todo conocimiento) la posibilidad de hacer una ciencia psicológica, por que los contenidos mentales, por tener intensidad, pueden expresarse matemáticamente (aunque no logra independizar del todo la psicología de la metafísica). A Wundt lo que le interesa, de acuerdo a una profunda formación filosófica y científica, es construir una ciencia completa de la psique; hacer de la psicología una ciencia independiente, cuyo objetivo es el estudio científico de la experiencia consciente Para ello pretende estudiar a la mente como realidad compleja. Observa que la química y otras ciencias de la naturaleza han avanzado gracias a la búsqueda de los elementos básicos en los que se descompone el objeto de estudio; lo mismo quiere hacer Wundt con la conciencia, y como ésta solo puede ser analizada por cada sujeto, propone como método de estudio la introspección pero, para diferenciarla de la utilizada por los filósofos, la presenta con una completa lista de controles que garanticen su objetividad (García y Moya, 1992).
Aunque evidentemente Wundt fue el sistematizador y organizador, más importante del estructuralismo, muchos otros lo siguieron de cerca, sin embargo ninguno coincidió con él respecto a la importancia del método de la introspección. Entre los no-Wundtianos se encuentra a Franz Brentano, influyente en la psicología gestalt y el psicoanálisis y competidor de Wundt, Carl Stumpf fue el principal competidor de Wundt cuando se le adjudicó una cátedra en la Universidad de Berlín en lugar de Wundt, fue fuertemente influido por Brentano y publicó extensamente discusiones sobre el método de la introspección.
G. E. Muller se dedicó principalmente al campo de la memoria y tuvo más éxito que Wundt en liberarse de la filosofía y la metafísica, Oswald Kulpe trabajó con Wundt y realizó una serie de ingeniosos y sugestivos experimentos introspectivos sobre el pensar, que demostraban que la introspección era incompleta, formuló una distinción entre psicología y física sobre una base diferente a la de Wundt (Marx y Hillix, 1968).
2.2 OBJETO Y MÉTODO DE ESTUDIO
El objeto de estudio es la experiencia consciente, los procesos internos.

Por ejemplo, Wundt se da cuenta que entre el estímulo y la respuesta hay un intervalo (tiempo de reacción). En el cual se pone en juego un proceso interno, la experiencia interna o conciencia; el estudio de esta constituye el objeto propio del estructuralismo. En este sentido, al psicólogo le correspondería analizar la conciencia, la experiencia interna, con respecto a los siguientes niveles: análisis de los hechos psíquicos (busca de los elementos simples e irreductibles de la conciencia mediante le introspección experimental), síntesis de los elementos psíquicos (agrupación y combinación de los elementos de los procesos psíquicos) y leyes que rigen los procesos psíquicos ( establecimiento de leyes del proceso psíquico que forman los fenómenos complejos de la mente) (García y Moya, 1992).


El método de estudio es la introspección científica (controlada, experimental, objetiva), que permita descubrir los elementos de la conciencia y los principios que regulan la combinación de los mismos para formar los fenómenos complejos de la mente.
Cada experimento consiste, en general, en presentar un estímulo, al que responde el sujeto, quien debe observar en sí mismo el proceso mental que media entre estímulo y respuesta, buscando el contenido de cada uno de los momentos de tal proceso.
Se garantiza la objetividad y cientificidad del procedimiento mediante el control a que se somete el sujeto y la situación experimental. El sujeto esta entrenado para la introspección, de modo que sepa distinguir los elementos simples de los complejos; que sepa evitar “el error de estímulo”, que consiste en prestar atención a las características del estímulo y no el proceso mental provocado por él; que sepa emplear un lenguaje objetivo que permita expresar la exactitud de lo experimentado. La situación experimental se controla utilizando estímulos cognoscibles y mensurables para poder presentarlos exactamente igual en distintas ocasiones; estableciendo ciertas condiciones experimentales previamente determinadas; conociendo y midiendo exactamente la respuesta; provocando y repitiendo fielmente el experimento con distintos estímulos y diferentes sujetos; en cada experimento, para evitar los fallos de memoria, se analiza lo último que paso por la conciencia en el momento en que el sujeto fue interrumpido por el experimentador (García y Moya, 1992).


2.3 LA EXPERIENCIA Y SUS CUALIDADES
Wundt encuentra en la conciencia tres elementos: sensaciones, sentimientos e imágenes. La sensación es el elemento característico de las representaciones, es el resultado del análisis introspectivo de las representaciones sensoriales (que se lleva a cabo por el paso de las neuronas cerebrales de una corriente nerviosa que tiene su origen en la periferia). Las cualidades sensoriales dependen tanto de las propiedades de los estímulos físicos como de los receptores sensoriales. Las sensaciones forman cuatro sistemas: a) sensaciones de presión (frío, calor y dolorosas); b) sensaciones de sonido (uniformes y variadas); c) sensaciones de olfato y gusto, y d) las de luz que abarcan dos sistemas acromáticos y cromáticos.
Los sentimientos simples son los elementos subjetivos de la experiencia consciente, es decir, los elementos característicos de la emoción, en ellos se pueden dar tres dimensiones: 1) hedonista, de placer-displacer; 2) según la actividad nerviosa, excitación-depresión; y 3) de carácter psicológico, tensión-relajación.
Los sentimientos simples son los elementos subjetivos de la experiencia consciente, es decir, los elementos característicos de la emoción, en ellos se pueden dar tres dimensiones: 1) hedonista, de placer-displacer; 2) según la actividad nerviosa, excitación-depresión; y 3) de carácter psicológico, tensión-relajación.
La imagen es el elemento de la idea, y tiene lugar en los procesos mentales que presentan experiencias no presentes, o sea, las que se refieren al pasado y al futuro. La imagen no es tan real como la sensación, es menos clara y menos intensa y se destruye más fácilmente.

(García y Moya, 1992).
Tanto las imágenes como las sensaciones tienen atributos básicos: cualidad (en el sentido de diferenciación); atencidad ( claridad que se varía con la atención); intensidad ( usual de fuerza); y potencidad ( la duración temporal de la sensación o imagen)(Marx y Hillix, 1992).
Las sensaciones de cualquier procedencia, poseen el atributo de calidad; este es el atributo en virtud del cuál damos nombre a las sensaciones: rosado, tibio, amargo, son calidades y sirven para distinguir una sensación de otra. La intensidad se reconoce al considerar el grado o fuerza de una sensación: un tono fuerte o débil; estas característica ayudan en la descripción de las sensaciones. Aunque estos dos son los más importantes, Titchener, en 1915, introdujo otros como la duración (aspecto del tiempo en las sensaciones), la vivacidad (difícilmente de definir, algo como las oscuras percepciones que se derivan de lo que rodea) y la extensión (es el factor espacial de la sensación: tamaño, distancia, etc.) (Keller, 1975).
2.4 TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LAS EMOCIONES DE WUNDT.
Los sentimientos simples son los elementos subjetivos de la experiencia consciente, es decir, los elementos característicos de la emoción, en ellos se pueden dar tres dimensiones: 1) hedonista, de placer-displacer; 2) según la actividad nerviosa, excitación-depresión; y 3) de carácter psicológico, tensión-relajación (García y Moya, 1992).
Los sentimientos (agrado o desagrado), combinados en un nivel elemental con ciertas sensaciones, primariamente cinestésicas y orgánicas, producen “sentimientos de los sentidos o sensoriales”. Hay seis clases de estos sentimientos sensoriales: lo excitante y lo calmante, lo tensante y lo relajante, y lo agradable y desagradable, cada uno de los cuales depende de la naturaleza peculiar de la combinación de sensación-sentimiento. Cada uno puede combinarse, a su vez, con otros procesos sensoriales e imaginativos bajo ciertas condiciones, para producir emociones tales como alegría y miedo, enojo y pena, esperanza y alivio (Keller, 1975).
Wundt, sostenía que los sentimientos no podían describirse únicamente a partir de su carácter agradable-desagradable, si no que requerían de tres dimensiones para una válida descripción: 1)lo agradable-desagradable (P-U), 2)tensión-relajamiento y 3)excitación-depresión. Cada sentimiento se mueve, primero, entre los polos P-U, enseguida entre E-D y por último entre T-R. Por ejemplo, el sentimiento de hilaridad se desplaza rápidamente sobre la dimensión de lo agradable, y al mismo tiempo se le agregan la excitación y la tensión. Otros sentimientos, entonces tomarán cursos distintos según su naturaleza. Aunque la teoría de Wundt ganó numeroso adeptos.
2.5 LA TEORÍA DEL CONTEXTO DE TITCHENER
El significado de una sensación es simplemente el contexto de conciencia en el que ocurre. Una sensación simple no tiene significado; sólo lo adquiere de las otras sensaciones o imágenes que la acompañan. El contexto de la sensación, y por lo tanto su significado, es un resultado de la experiencia pasada con la sensación; es el resultado de las asociaciones entre sensaciones o imágenes pasadas; lo que llamamos significado simplemente la totalidad sensorial que acompaña a la sensación significativa (Marx y Hillix, 1992).
O sea, según esta teoría, el significado de cualquier elemento atendido se deriva de la relación que tenga con otras imágenes o sensaciones presentes en ese momento, pero no atendidas focalmente; por tanto el significado depende del contexto (García y Moya, 1992).
“El significado - dice Titchener - es siempre un contexto; un proceso mental es el significado de otro proceso mental, si es el contexto de ese otro proceso”. El contexto mismo no es si no el “ribete de procesos relacionados que rodea al grupo central de sensaciones o imágenes”(Keller, 1975).
2.6 PROCESOS PSICOLÓGICOS INVESTIGADOS

Los principales procesos psicológicos investigados en la teoría estructuralista son: el aprendizaje (principalmente de tipo asociacionista); la atención (como atributo de la claridad sensorial); pensamiento (aunque únicamente fue abordado por Titchener para refutar a otros autores que mencionaban la existencia de pensamientos sin imágenes); percepción (como proceso intrincado en el que intervienen sensaciones y significados); sensación (como uno de los tres elementos de la conciencia, además de las imágenes y los estados afectivos) y emoción (principalmente con la teoría tridimensional de Wundt).



(Chaplin y Krawiec , 1978)


  1. PRINCIPALES APORTACIONES Y DESARROLLOS CONTEMPORÁNEOS

De entre las principales aportaciones y desarrollos contemporáneos del estructuralismo, se pueden considerar las siguientes:



  • Varios estudios sistemáticos de las sensaciones provenientes de la piel y las vísceras.

  • La preocupación por la cuestión de los “sentimientos mixtos”: el problema de si el agrado o el desagrado pueden existir en la conciencia simultáneamente.

(Murphy, 1971).


  • El método de la introspección (sin pretender hacer de él el único método de la psicología) puede ser aprovechado en algunos aspectos y en investigaciones concretas sobre procesos cognoscitivos. Se han propuesto estrategias para la solución de problemas, mediante una variante de la introspección, consistente en pedir a los sujetos que piensen en voz alta; así, al identificar el pensamiento con la palabra, ya no es necesario el informe posterior del sujeto sobre el proceso, por que se expresa directamente, y directamente se puede estudiar. En base a la anterior técnica, se han construido programas en cibernética para simular el comportamiento humano. También se ha empleado la introspección junto con el hablar en voz alta para estudiar el proceso de solución de problemas con jugadores de ajedrez.

  • Muchos son los psicólogos actuales que se interesan por la experiencia consciente y por la introspección. Es interesante el trabajo de J. Reason (1976) sobre la distracción, en el que demuestra la validez del método introspectivo.

  • En recientes artículos, se han ofrecido una lista de posibilidades del método introspectivo y el hecho del retorno de la consciencia a la psicología moderna, así como los problemas que plantea.

  • La creación del primer laboratorio formal de psicología experimental




  • La fundación de la primera revista consagrada a la exposición de trabajos experimentales y de laboratorio

  • La difusión de la psicología experimental por el mundo

(García y Moya, 1992).



  1. PRINCIPALES CRÍTICAS




  • Podemos empezar diciendo que Wundt centró su interés en la formación de una psicología teórica y no aplicada

(García y Moya, 1992)
Criticas al objeto de estudio


  • Se ha señalado que en tanto que el objeto de estudio fue la mente, y el único método para estudiarla era la introspección, se caía en resultados dispares. Razón por la cual, Watson prefirió sustituir la mente por la conducta

  • Los estructuralistas se preocupaban en los elementos de la mente y su combinación, dejando a un lado los aspectos dinámicos, motivacionales e inconscientes

  • Con la obra de Darwin se dio gran interés a la psicología comparada, y el estructuralismo no entraba, ya que ¿quién puede observar la mente de un animal?

  • Al considerar la psicología como un saber general, se excluía la posibilidad de integrarse a la psicología diferencia, inaugurada por Galton.

(García y Moya, 1992)

Críticas al método




  • Se criticó el artificialismo de los experimentos en laboratorio, muy propios de los alemanes y se propuso el estudio de los procesos en ambientes reales

  • El método de la introspección quedó fuera de los intentos de la psicometría por objetivizar las habilidades y darles un tratamiento estadístico

(García y Moya, 1992)


  • Se decía que la introspección no era válida, ya que el olvida es rápido, en especial inmediatamente después de tener una experiencia, de modo que quizás se pierda inadvertidamente algo de la experiencia.

  • La introspección podía llevar a hacer agregados o a errar.

  • También se objetó que la introspección podía afectar la experiencia, por ejemplo si se intenta registrar el estado de ira.

  • Otra objeción era que los psicólogos que practicaban la introspección en diferentes laboratorios obtenían resultados diferentes

(Marx y Hillix, 1968)
Otras críticas

  • Se criticó la definición de psicología propuesta por los estructuralistas, la cual tendía a separar en comportamientos, eliminando, por ejemplo, las nociones de psicología animal o infantil

(Marx y Hillix, 1968)

Tema 3
PSICOLOGÍA DEL ACTO Y DE LA GESTALT


  1. ANTECEDENTES Y AUTORES REPRESENTATIVOS

Un grupo de psicólogos alemanes, partiendo de una actitud totalista, no están de acuerdo con quienes ven la conciencia como un conjunto estructurado de elementos; según ellos el “todo” (cualquier experiencia o proceso psíquico) es más que la suma de los elementos que los componen, y cualquier análisis artificial destruye el “todo” y nos aleja de su conocimiento. Según los gestaltistas, aprender es comprender la relación de las partes formando un todo.


En la filosofía griega encontramos interesantes alusiones al principio de la totalidad en Anaxágoras, Heráclito, Platón, Aristóteles, y otros. Lo mismo en la filosofía escolástica. Algunos filósofos ingleses, a pesar de su tradición asociacionista, reconocen a veces el principio de totalidad, como Thomas Brown.
Tal vez el antecedente más conocido de la gestalt es Ehrenfles. Para él la forma era un añadido, una construcción de la mente, el resultado de operar el intelecto sobre los elementos sensitivos. Esta postura fue criticada por Wertheimer, Köler y Koffka¸de la escuela monista. Pero si concuerdan en que la forma difiere especialmente de los elementos sensitivos y por tanto no pueden ser reducidas a estos.
Rubin Edgard estudió el tema “figura-fondo”, dándose cuenta de que dentro de todos los estímulos que se nos presentan, un grupo de ellos pasa a configurarse como un todo, que resaltaba sobre lo demás.
Las cuestiones y preocupaciones de la gestalt se orientan a la constante preocupación por rebatir el mecanismo cartesiano de la res extensa y la interpretación mecanicista del empirismo inglés.
En los psicólogos norteamericanos encontramos importantes alusiones a la totalidad, como es el caso de W. James, quién al hablar de la percepción señala cómo los datos se organizan en torno a un todo. J. Dewey, al abordar el tema del arco reflejo, también recurre a la totalidad.

(García y Moya, 1992)
Otro de los precursores de esta escuela fue Carl Stumpf, maestro de Köler, Wertheimer y Koffka, aunque ni él ni sus estudiantes aceptaron la influencia del maestro hacia los alumnos. Lo cierto es que Stumpf esta conectado con al fenomenología que en cierta medida también influyó en la gestalt.
Ernt Mach ejerció una influencia más directa. Siendo físico postuló la existencia de dos tipos de sensación completamente nuevos: la sensación de forma espacial (cualquier forma geométrica) y la sensación de forma temporal (una melodía). Afirmaba que ambas sensaciones eran independientes de los elementos. A Christian Von Ehrenfels en general se le reconoce como el precursor intelectual inmediato del movimiento gestáltico, ya que elaboró las nociones psicológicas de Mach en una teoría a la que llamó “la cualidad gestáltica”.

(Marx y Hillix, 1968).
Entre los principales autores encontramos a Max Wertheimer (considerado el fundador de la escuela), Kurt Koffka, Wolfang Köhler y Kurt Lewin.
La psicología de la gestalt nace en forma de protesta. La gestalt discrepaba de los conceptos del estructuralismo. La primera protesta se dirigió a aquella forma de “hipótesis de paquetes”, apoyadas por Titchener. El cargo contra Titchener era que las sensaciones, imágenes y sentimientos no son la materia prima de la cual se construye la mente, sino productos de la técnica altamente sofisticada de la introspección, que destruye el objeto de la descripción, dejando un puñado de elementos que “nadie nunca ve”.

La segunda protesta iba dirigida al asociacionismo, quién mantenía unidos a los elementos, mientras que para le gestalt los elementos mismos era artificiales, por tanto las conexiones entre los elementos también lo eran (Keller, 1975).


En el fondo la nueva escuela de la gestalt surgió por oposición al análisis reduccionista del estructuralismo. (Chaplin y Krawiec, 1978).


  1. OBJETO Y MÉTODO DE ESTUDIO

El objeto de estudio es la conducta molar (que sucede en un ambiente). Es determinar la naturaleza intrínseca y la organización del campo psicofísico y estudiar su relación con: a) el ambiente geográfico, y b)la conducta que resulta de la organización del campo, pretendiendo a su vez explicar la experiencia directa por referencia a la fisiología (Keller, 1975).
El objeto de estudio es la experiencia inmediata del organismo total, destacando las relaciones entre la percepción y la conducta (Marx y Hillix, 1968).
En cuanto al método, los gestaltistas nunca se sintieron esclavos de un método, usaban cualquier procedimiento con tal de que le valiera para estudiar el problema que en cada momento le preocupaba.
Un procedimiento muy común era el uso de demostraciones gráficas (líneas, puntos, colores, figuras… en distintas posiciones) de las cuales sacarían muchas leyes perceptivas.
También se utilizaba el isomorfismo para explicar las relaciones fisiológicas. El isomorfismo es la teoría según la cuál las estructuras perceptuales y de estimulación cerebral muestran una correspondencia topológica en la que los ordenes espaciales y temporales de datos y sucesos son semejante en los campos cerebrales; esta correspondencia puede no existir en cuanto a la magnitud. Así, son isomorfos: a) la percepción y la excitación cortical, b) el objeto estímulo y la excitación periférica.

(García y Moya, 1992).



  1. LA PSICOLOGÍA DEL ACTO

Aunque la influencia de Wundt fue fundamental en el inicio de la psicología científica, hubo algunos que no compartieron el análisis de la conciencia y la descomposición en sus elementos. Entre los no-wundtianos el psicólogo más importante fue Franz Brentano, quién influyó mucho en la escuela de la gestalt por su insistencia en la experiencia inmediata e ingenua.


A Brentano se le considera el fundador de la psicología del acto, la cuál sostenía que el verdadero objeto de la psicología eran los actos o procesos mentales y no los contenidos de la conciencia como proponía Wundt.

Sostenía Brentano que Wundt se equivocaba al estudiar la conciencia en sus contenidos, ya que, lo realmente psíquico, son los actos y no los contenidos. Los fenómenos psíquicos son actos (percibir, sentir, querer) y son indescomponibles, son totalidades.


Se puede ejemplificar lo que es un acto, con el fenómeno psíquico de ver. Al ver por ejemplo, un árbol, lo realmente psíquico es el ver y no el árbol visto. De igual manera, al sentir desagrado por una persona, el acto es el desagrado mismo, y no la persona a la que se desagrada.

(Marx y Hillix, 1968).


  1. PRINCIPALES LEYES PERCEPTUALES




  • Entendiendo los elementos no se comprende el todo

  • El todo es más que el conjunto de las partes

  • Las partes pierden todas o muchas de sus características al integrarse al todo




  • Leyes de la constitución de la forma




  • Factores periféricos (se nos presentan con el mismo estímulo)




  • Proximidad: solemos percibir juntos los elementos próximos en el espacio y tiempo. Las partes tienden a unirse en el sentido de menor distancia).

  • Igualdad o semejanza en color, forma, etc. de elementos, partes u objetos (tendencia a construir todos y a separarse de otros objetos que se asemejen menos).

  • Ley del Movimiento común: tendencia a juntarse elementos que se mueven del mismo modo o a la misma velocidad, frente a otros más o menos veloces o que están quietos.




  • Factores centrales (son procesos elevados hipotéticos del sistema nervioso que influyen en la interpretación de los datos o que alteran su organización)




  • Experiencias o familiaridad y actitud: la experiencia individual y el modo de ver las cosas determinan la forma percibida.



  • Factores de razonamiento: búsqueda reforzante de la buena forma, el campo perceptual busca una organización lo más buena posible, regular, simple, clara, simétrica, cierre, término, equilibrio, concisión, unidad, proporción, significado, etc. (de esta se desprenden numerosas leyes).




  1. EL INSIGHT


Thorndike, uno de los blancos favoritos de las críticas de la gestalt, había afirmado que el aprendizaje es un proceso gradual de eliminación de los errores, acompañado de una fijación de la respuesta correcta. Para los gestaltistas, el aprendizaje no es casi nunca gradual, sino que más bien es un proceso que implica la invisión (insight). Podemos considerar la invisión como un cambio súbito en el campo perceptual. Para explicar este cambio en el campo perceptual se citaban índices conductuales para el aprendizaje por insight: una transición súbita de la incapacidad a la destreza, la rapidez y suavidad del desempeño cuando se ha captado el principio correcto, la buena retención y la inmediata transferencia de la solución a otras situaciones similares que impliquen el mismo principio.

(Marx y Hillix, 1968).
El problema se soluciona cuando elementos desconectados , al principio, pasan a formar parte de un todo, “entran en un mismo cuadro”, se captan súbita e inmediatamente como partes que se relacionan. El insight es el momento de toma súbita de conciencia de una relación de dos realidades o de captación de una relación de relaciones (en problemas complejos).

(García y Moya, 1992).
3.6 Los procesos psicológicos investigados son: la percepción y su influencia en la conducta, el aprendizaje (es el proceso mediante el que se van adquiriendo nuevas relaciones que progresivamente conducen a una compresión total) y el pensamiento productivo (cuando el pensar resuelve un problema, cuando el pensar cambia nuestro entorno mental al resolver problemas que ese entorno ofrece.

(García y Moya, 1992)
La Gestalt ponía su interés primordial en los procesos de conocimiento, pensamiento, solución de problemas y la percepción, aunque existen estudios contemporáneos sobre las emociones desde una orientación gestaltista, aunque en realidad se encuentran más cercanos al campo de la conducta motivada.

(Chaplin y Krawiec, 1978).


  1. PRINCIPALES APORTACIONES Y DESARROLLOS CONTEMPORÁNEOS

Los experimentos de la gestalt constituyen una incuestionable contribución a la psicología. Los psicólogos de la gestalt a menudo hacían experimentos que desafiaban las creencias más apreciadas de otros psicólogos, contribuyendo, entre otras cosas, a demostrar experimentalmente las imperfecciones de los modelos asociacionistas del aprendizaje y estimularon la investigación. Experimentos contemporáneos realizados, por ejemplo Johansson (1950), ha mostrado que el movimiento percibido depende, de un modo complejo, de la estimulación total, dando la razón a los gestaltistas quienes pensaban que el movimiento que se ve en una parte depende de las propiedades del todo.



En otro tipo de experimentos, las pruebas sobre los fenómenos del color han reivindicado la insistencia metodológica de la gestalt en los fenómenos de campo.
La psicología de la gestalt no es, como el estructuralismo, un fracaso útil su interés sigue siendo vigente, quizá porque sus puntos principales aún no están suficientemente asimilados a la psicología.
Las contribuciones de la gestalt a la psicología abarcan incluso sus principios rechazados, sus agudas críticas obligaron a reexaminar y rehacer los planteamientos de todo sistema que quisiera oponerse a ella. Señaló fenómenos que los sistemas existentes no podían incorporar; la crítica y la competencia obligaron a otros sistemas a vigorizarse, cosa que de otra manera quizás no hubiera ocurrido.

(Marx y Hillix, 1968)
Los gestaltistas utilizaron un análisis fenomenológico y fomentaron el estudio de la conducta molar. Adoptaron una visión “dinámica” del sistema nervioso. Hubo muchas contribuciones valiosas y originales en la percepción. Se han hecho aplicaciones del punto de vista de la gestalt a la personalidad, la psicología infantil, a pruebas psicométricas y a la motivación.

(Chaplin y Krawiec, 1978).
La gestalt fue un paso importante en el camino de la psicología. Los méritos intrínsecos del sistema; la novedad y significado de su apoyo experimental; la inspirada y capaz obra misionera de Khöler y Koffka y otros, llevando así a la gestalt a un amplio reconocimiento del movimiento. El mismo “carácter gestáltico” de la escuela, con su organización dinámica, con metas y su “todo” más importante que sus “partes”, parece haber sido responsable de su importancia en la historia de nuestra ciencia (Keller, 1975)
3.8 PRINCIPALES CRÍTICAS
Las acusaciones contra la gestalt han sido numerosas. Se le ha acusado de negar a sus antecesores y de ignorar a sus contemporáneos (de no reconocer las raíces históricas de la doctrina de la gestalt y de atacar puntos de vista pasados de moda), también de sustituir antiguos términos definidos por nuevos términos vagos; de suplantar una forma de elementalismo contra otra; de aceptar la “forma” y rechazar el “contenido” de la conducta y la experiencia, y de suponer que la “organización” es su propia explicación (Keller, 1975)
La teoría de la gestalt ha sido criticada sobre todo, por su carácter nebuloso. muchos científicos han sostenido que en realidad esa teoría no afirma nada. Se le critica por el empleo que hace del término “organización”, que hasta ahora no ha tenido una definición rigurosa. Se ha criticado por sus aspectos teóricos y críticos desproporcionadamente superiores a la experimentación y los enunciados empíricos positivos. También se ha criticado la influencia del insight en el aprendizaje ya que resulta bastante vago y limitado mientras que otros sistemas han podido presentar algunas teorías bastante más específicas.

Otras de las críticas, aunque no justificada, es acerca de su carácter místico y metafísico, también a habido objeciones contra la especulación a los supuestos fisiológicos.


Otra de las críticas va dirigida a que sus experimentos están mediocremente controlados, y no son cuantitativos ni estadísticos. se ha dicho que los gestaltistas proporcionan claves a los sujetos, afectando el aprendizaje de una manera no controlada e ignoraban los efectos de la experiencia pasada (Marx y Hillix, 1968)
3.9 DIFERENCIAS ENTRE LA PSICOLOGÍA DEL ACTO Y GESTALT CON EL ESTRUCTURALISMO
Se puede decir que la diferencia entre estas dos corrientes consiste, primeramente, en su forma de abordar los asuntos psicológicos. Por un lado los estructuralistas querían fragmentar los procesos psicológicos, descomponerlos en partes para estudiarlos, fragmentar el proceso y analizarlo. Es decir, un proceso psicológico era un conjunto estructurado de elementos.
En cambio, los gestaltistas, con una actitud totalista, decían que un proceso psicológico era un todo, indivisible, y cualquier intento de fragmentar ese todo para estudiarlo por partes lo destruía y se distanciaba de la posibilidad de conocerlo.
Por otro lado los estructuralistas abordaban los procesos psicológicos mediante la introspección científica, era su método característico, mientras que los gestaltistas no tenían método característico, sino que utilizaban el que más se adaptase al problema de interés.

TEMA 4
FUNCIONALISMO


4.1 ANTECEDENTES Y AUTORES REPRESENTATIVOS
Aunque la mayoría de los primeros psicólogos aprendieron el método científico de la psicología de Leipzig, sin embargo no estuvieron de acuerdo con el enfoque estructural, estático y teórico con el que Wundt estudió la conciencia. Para ellos, la conciencia tiene una finalidad, la de ser instrumento de adaptación del organismo al ambiente, y sólo desde esta perspectiva funcional y evolutiva debe ser estudiada por la psicología.
Entre los antecedentes del funcionalismo encontramos:

- El evolucionismo (Darwin), por su insistencia en la superación de las especies debido al esfuerzo de lucha y adaptación del organismo al ambiente


- El pragmatismo, como filosofía base de la nación estadounidense.

- El experimentalismo wundtiano, pues la mayoría de los psicólogos fue a Leipzig a aprender el método experimental.

- La preocupación por las diferencias individuales, con F.Galton influenciando sobre todo a J. Mckeen Cattel.



(García y Moya, 1992).
Podemos resumir los antecedentes y autores representativos del funcionalismo de la siguiente manera:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal