Los gnósticos hablaron de una luz oscura



Descargar 15,86 Kb.
Fecha de conversión22.01.2017
Tamaño15,86 Kb.
  • la antítesis
  • "Los gnósticos hablaron de una luz oscura.” -Borges
  • Pablo Neruda escribió:
      • Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.
          • Como matas mi vida
          • y das vida a mi muerte…
      • -Alejandro Ortiz Mendoza
          • Cuando quiero llorar no lloro,
          • y ,a veces, lloro sin querer
          • -Ruben Dario
  • Quedó sola con cuatro bocas que alimentar… [se refiere a los hijos]
  • ganarse el pan de cada día [las necesidades
  • básicas de la vida]
  • mano de obra [por referirse a los obreros
  • que se emplean]
  • la sinécdoque
  • la perífrasis
  • "el rey de los animales" = el león
  • "dio su último suspiro" = murió
  • la metonimia
  • comprar un Picasso
    • Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país)
    • La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes (instrumento por el artista )
  • la anáfora
  • “En tanto que de rosa y azucena…
  • Y en tanto que el cabello que en la vena” (Garcilaso de la Vega)
  • Mientras por competir con tu cabello…
  • Mientras a cada labio, por cogello…(Góngora)
  • Rima consonante
    • A un panal de rica miel
    • dos mil moscas acudieron
    • que por golosas murieron
    • presas de patas en él.
    • Otra mosca en un pastel
    • enterró su golosina.
    • Así, si bien se examina,
    • los humanos corazones
    • perecen en las prisiones
    • del vicio que los domina.
  • apóstrofe
    • Olas gigantes que os rompéis bramando
    • en las playas desiertas y remotas
    • envuelto entre sábanas de espuma,
    • ¡llevadme con vosotras!
    • Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII ,
  • la hipálage
  • -la noche insomne
  • -la celda condenada
  • el asíndeton
  • “Voces, gritos, canción apenas ...
  • Bulla. Locas carcajadas ...”
    • Acude, corre, vuela,
    • traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
    • No perdones la espuela
    • no des paz a la mano…
  • el polisíndeton
  • Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata. Rubén Darío
  • "Ni te quiero, ni soy tu mujer, ni me vas a convencer".
  • la paradoja
  • -perder la vida para ganarla
  • -El avaro, en sus riquezas, pobre
  • -Es de mala suerte ser supersticioso
  • De “Soneto XXIII” (Garcilaso de la Vega):
  • coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.
  • alegre primavera = alegre juventud
  • hermosa cumbre = la cabeza de la mujer
  • nieve = las canas que llegan con la vejez
  • la metáfora
  • “la nieve era tan gruesa como una manta”
  • “era más rubia que la arena”
  • el símil
  • la onomatopeya
  • “Crótalo. Crótalo. Crótalo.
  • Escarabajo sonoro”
  • la prosopopeya
  • “Empieza el llanto/de la guitarra/es imposible callarla”. Lorca
  • «Dime: ¿no has visto tú representar alguna comedia adonde se introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, éste el mercader, aquél el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y, acabada la comedia y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales.
  • -Sí he visto —respondió Sancho.
  • -Pues lo mismo —dijo don Quijote— acontece en la comedia y trato de este mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.
  • -¡Brava comparación! —dijo Sancho—, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.
  • -Cada día, Sancho —dijo don Quijote—, te vas haciendo menos simple y más discreto.»
  • (Cervantes, Quijote, II)
  • la alegoría
  • el encabalgamiento
  • Bien como la ñudosa carrasca, en alto risco desmochada con hacha poderosa de ser despedazada
  • del hierro, torna rica y esforzada...
  • el epíteto
  • blanco tu ardiente fuego y frío hielo...
    • al acero valiente, al mármol frío...
          • -Francisco de Quevedo.
    • Por ti la verde hierba, el fresco viento,
    • el blanco lirio y colorada rosa
    • y dulce primavera deseaba...
          • -Garcilaso de la Vega.
  • la sinestesia
  • “azul como el chocar de jarros” (Matute)
  • Es de oro el silencio. La tarde es de cristales azules.
  • Verde que te quiero verde,
  • verde viento, verdes ramas”
  • (Lorca)
  • “los suspiros se escapan/de
  • su boca de fresa” (Rubén Darío)
  • la aliteración
  • La ironía
  • 500 points
  • la hipérbole
  • el hipérbaton
  • “Volverán las oscuras golondrinas
  • en tu balcón sus nidos a colgar.” -Gustavo Adolfo Bécquer
  • el clímax/ la gradación
  • “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada” -Luis de Góngora
  • “es cadáver, es polvo, es sombra, es nada” - Sor Juana Inés de la Cruz
  • Rima asonante
    • Bajó un buey su aliento al rostro
    • y se lo exhaló sin ruido,
    • y sus ojos fueron tiernos,
    • como llenos de rocío...
    • Una oveja lo frotaba
    • contra su vellón suavísimo,
    • y las manos le lamían,
    • en cuclillas, dos cabritos...
  • designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda cierta relación aprendida por nosotros en sociedad(efecto: obligar al lector a poner de su parte y extraer connotaciones de sus propios conocimientos; llegar a ver las cosas de otro modo)
  • cuando una palabra se repite al principio de cada oración(efecto: insistir en la cosa; también crear un ritmo musical, ya sea eufónico o cacofónico.)
  • Figura literaria de dialogo que consiste en la interrupción repentina en un discurso o narración, para dirigirse a una persona fallecida o ausente, a abstracciones u objetos inanimados, o incluso a sí mismo típicamente con la intención de moverlo a acción (efecto: contribuir a un tono íntimo o apasionado)
  • Consiste en contraponer dos ideas de significación contraria(efecto: destacar un contraste)
  • Una parte de algo es usada para representar el todo; el nombrar la cosa tan sólo por sus partes (efecto: Comunicar cosas siempre más grandes que la cosa nombrada)
  • sonido—típicamente el inicial—repetido (efecto: lírico, musical, ya sea eufónico o cacofónico)
  • mezcla de los datos que nos llegan de los sentidos: oímos colores, saboreamos un panorama, vemos olores, etc. (efecto: ver las cosas de otro modo)
  • repetir la misma conjunción en una frase para darle mayor fuerza a la expresión; más conjunciones que lo normal (efecto: lentitud; gravedad; un compás más solemne)
  • menos conjunciones que lo normal (efecto: concisión; apurar el paso; fluir de la conciencia.)
  • contradicción aparente que señala una verdad profunda (lo opuesto a lo que uno considera cierto)
  • dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa (efecto: decorar el verso; recordar la función o una cualidad básica de la cosa)
  • atribuir a un sustantivo, una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano; atribuir una cualidad a otra palabra distinta a la que debía corresponder lógicamente (efecto: ver las cosas de otro modo; entretejer los elementos de un todo.)
  • rima entre palabras que tienen únicamente los sonidos vocálicos iguales a partir de la última vocal acentuada.
  • rima entre dos palabras cuyas consonantes Y vocales son iguales a partir de la última vocal acentuada.
  • comparación entre dos cosas que no
  • necesariamente guardan relación entre sí. No tiene ningún nexo comparativo- ni “como” ni “cual” ni ningún otro nexo que señale la comparación.
  • dar a entender lo contrario de lo que se dice, puede tener un acento humorístico o triste. Cuando se emplea en forma amarga o cruel se le llama: sarcasmo
  • imitación de sonidos, especialmente los de la naturaleza (efecto: oír contenido en la palabra misma el sonido de la cosa que lo emite)
  • serie que asciende o desciende (Si la serie asciende, el efecto es elevarnos el pensamiento adonde nos dirige el poeta; si desciende, el efecto es hacerlo decaer, agravar o declinar)
  • metáfora extendida que se emplea a través de toda una obra literaria
  • También…representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ej., una mujer ciega con una balanza = justicia / un esqueleto con guadaña= muerte.
  • la comparación de dos cosas utilizando las palabras como, o cual (en el sentido de como), o las expresiones parecer o parecerse a (efecto: señalar similitudes de manera más directa)
  • efecto poético que consiste en cortar una frase inacabada al final del verso, y continuarla en el siguiente verso; terminar un verso en un punto anormal o inconcluso de una frase o pensamiento (efecto: urgencia; crear una tensión, o un misterio que urge resolver; acelera el movimiento hacia delante o la sensación de caer.)
  • dar cualidades del ser humano a las cosas o a los animales (efecto: ver las cosas de otro modo.)
  • exageración (efecto: énfasis; intensidad)
  • Adjetivo que se añade al sustantivo para darle más esplendor; descripción innecesaria (efecto: destacar un aspecto tal vez olvidado.)
  • Invertir el orden normal de las palabras (efecto: mayor lirismo y gracia; servir los propósitos de la rima y del ritmo)

Catálogo: cms -> lib5 -> CA01000471 -> Centricity -> Domain -> 433
433 -> Consiste en unir dos ideas de significación contraria
lib5 -> Español V el 5 de marzo 2013
lib5 -> Español V el 12 de marzo 2015 tarea -realidades 3 Página 90 Actividad 36 y take home test
lib5 -> Español V el 11 de marzo 2015 World Language Department Food Day meta la comida cultura y celebraciones- y El Arte
433 -> Literary terminology required to properly analyze all authentic literary works: acotaciones
lib5 -> Spanish III el 16 de Septiembre 2016
433 -> Recursos técnicos importantes la antítesis el empleo de opuestos, por contraste Efecto
433 -> Corto el amor y tan largo el olvido paradoja contradicción que señala una verdad profunda
433 -> Corto el amor y tan largo el olvido paradoja contradicción que señala una verdad profunda


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal