Los Estudios Culturales y la Comunicología. Emergencia, expansión y síntomas de disolución de una consciencia postconvencional



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Los Estudios Culturales y la Comunicología. Emergencia, expansión y síntomas de disolución de una consciencia postconvencional.

  • Héctor Gómez Vargas
  • UIA – León
  • Grupo hacia una Comunicología Posible
  • Seminario hacia una Comunicología Posible GUCOM - UACM
  • 19 de julio de 2008

CONTENIDO:

  • I. Las preguntas del presente.
  • II. Los Estudios Culturales y los Estudios de la Comunicación.
  • III. Miradas a los Estudios de la Comunicación.
  • IV. Los revisionismos.
  • V. Estudios Culturales y las genealogías.
  • VI. Las articulaciones sobre los E. C.
  • VII. Los E. C. y la evolución de la conciencia.
  • VIII. Bibliografía.

I. Los E. C. Las preguntas del presente:

  • ¿Dónde están hoy los E. C.?
  • El lugar desde donde se responde es fundamental para la ubicación y la discusión.
  • ¿Qué son los E. C.?
  • Muchos hablan de los E. C., pero: ¿a qué se refieren para hablar de ellos? ¿Qué textos se encuentran para dar una respuesta? ¿Qué muestran; qué ocultan?

Los E. C. Las preguntas del presente:

  • ¿Para dónde van los E. C.?
  • Es decir, ¿son o han una nueva episteme, una nueva estructura de conocimiento? ¿Están en vías de construirla? ¿son parte de una meta teoría de lo social? ¿se está gestando un proceso de integración con otras corrientes sociológicas y humanísticas?
  • ¿Qué han sido los E. C. para los estudios de la comunicación?

II. Los E. C. y los E. de la Com.:

  • Estudios Culturales:
  • Matriz europea del siglo XIX.
  • Herencia del pensamiento moderno Europeo.
  • Antropología/Sociología/Historia: matriz socio simbólica.
  • Mirada hacia el pasado.
  • Estudios de la Comunicación:
  • Matriz norteamericana del siglo XX.
  • La sociedad moderna de E.E. U. U.: la comunicación de masas.
  • Psicología, Sociología, Política.
  • Mirada al presente, desconocimiento del pasado.

Los E. C. y los E. de la Com:

  • Nueva matriz social: la postmodernidad.
  • A partir de la década de los sesenta del siglo XX.
  • “El futuro en la actualidad”.
  • La sociología de la cultura: la dimensión socio simbólica y los medios de comunicación.

Los E. C. y los E. de la Com: los 60.

  • Estudios de la Cultura:
  • Historia de las mentalidades.
  • Historia cultural.
  • Antropología interpretativa.
  • Sociología de la cultura.
  • La modernidad: la comunicación como objeto particular para entrar al macro objeto.
  • Estudios de la comunicación:
  • Economía política.
  • Sociología crítica.
  • Semiótica y cultura.
  • Sociología de la cultura.
  • La posmodernidad: la comunicación como objeto de estudio.
  • Productos culturales, textos, prácticas para acceder a la comunicación.

Los E. C. y los E. de la Com.: la sociología de la cultura.

  • Nacionalidad e identidad.
  • Colonialismo/poscolonialismo.
  • Cultura popular y sus audiencias.
  • Raza, etnia, sexualidad.
  • Cultura y sus instituciones.
  • Discursos, textualidades, dominación.
  • Consumo, cotidianeidad, placer.
  • Ciencia, cultura, ecosistemas.

III. Los estudios culturales: miradas desde insiders.

  • Curran, Morley, Walkerdine (1998):
  • Leonor Arfuch (2005):
  • Confluencia E. C. y comunicación: poco en común; las diferencias por trayectorias intelectuales, preferencias, opiniones.
  • La impronta legendaria de los E. C. B. no es la dominante, aunque aparece con mayor o menor nitidez.
  • No una sola tradición: no texto canónico; no autor paradigmático.
  • Transversalidad disciplinaria.
  • Características: diversidad y amplitud de miras; orientación global.
  • Tendencia autores: más allá de los orígenes de los E. C. B.; temas apremiantes: identidades cambiantes, subjetividades, posmodernidad, cyborg, etc.
  • Ejes que articulan los artículos:
  • La espacialidad y sus significantes asociados; políticas de la subjetividad; la afectividad.

Los E. C.: los insiders.

  • Nelson, Treichler, Grossberg (1992)
  • Grossberg (1997):
  • Libro: material áspero/categorías “actuales” de los E. C.
  • Atractivo por los E. C.
  • Tendencias originales: no bibliografía que los sostiene; producción de conocimiento para un proyecto particular; no fuentes claras de metodología (pragmatismo y auto reflexividad); dependen de preguntas del contexto.
  • No una posición teórica concluida: reconstruirse por proyectos históricos y recursos intelectuales.
  • No adecuación teórica en términos académicos y epistemológicos.
  • Dificultades para una definición unitaria: amplio trabajo; momento de autodefinición.
  • Interdisciplinariedad y reconocimiento de que toda práctica y relación es cultural.
  • Más una tradición intelectual.
  • No definición; el terreno en que se mueve.
  • Futuro: debate y reflexión: formas de institucionalización
  • Teoría particular de relaciones entre cultura y sociedad; cultura y poder.
  • Las prácticas culturales y la formación hist.

Los E. C.: los outsiders.

  • Carlos Reynoso (2000):
  • Jameson (2005):
  • Estandarización en 3 o 4 formas fijas y sus temáticas.
  • Rigidez en su argumentación; repetitivos
  • Postdisiplinariedad: vínculo con otras disciplinas: los procedimientos de trabajo y la elaboración teórica y conceptual.
  • Más la articulación temática que la teórica.
  • Cada autor, cada estudio, hace su propia versión de disciplinas, tradiciones, rupturas.
  • Archivo/textualidad; investigación individual/grupal; etnografía/textualidad; lo restrictivo de lo social.
  • Poscolonialismo/multiculturalismo.
  • “Intelectual orgánico”. Intelectuales flotantes. Populismo como “doxa”.
  • La antidisciplina de la interdisciplina.
  • Todo tipo de estudio sobre nuevos movimientos sociales.
  • Las identidades.
  • Movimiento anclado en las universidades
  • Conceptos heurísticos exógenos.
  • E. C. como sustituto del marxismo: materialismo cultural como proyecto político.

IV. E. C. y E. de la Com.: Douglas Kellner:

  • Crisis disciplinar en los estudios de la comunicación y su bifurcación: estudio de los medios; Estudios Culturales.
  • Escuela de Frankfurt: inicia la bifurcación al tomar a los medios como fuente de trabajo teórico.
  • E. C. y la posmodernidad crean la bifurcación.
  • E. F. y E. C.: modelos de nivel meta teórico para unir divisiones del estudio de la comunicación: producción y economía política; análisis textual; estudios de recepción y uso de los textos y la cultura.

E. C. y E. de la Com.: Douglas Kellner:

  • Cultura:
  • Textual.
  • Textos como artefactos culturales.
  • Humanidades
  • Comunicación:
  • Empírico.
  • Investigación cuantitativa.
  • Estudios empíricos de casos.

E. C. y E. de la Com.: Douglas Kellner:

  • E. C. B.: ruptura con los determinismos: las políticas de la dominación:
  • Lo popular y los procesos de dominación y resistencia.
  • Celebración de la resistencia.
  • Resistencia, placer y textualidades.
  • Olvido de la producción y la economía política.

E. C. y E. de la Com: V. Pietila.

  • Versión ICM (50´s):
  • Versión Nva. Izq. (60´s):
  • Versión culturalista (80´s):
  • Katz, Lazarsfeld; De Fleur: los efectos.
  • Críticas a la ICM:
  • Retroceso a autores clásicos.
  • Teoría de la sociedad de masas de Shils.
  • Premisas estrechas y cuestionables.
  • Crítica a ICM: visiones malas, artificiales.
  • Sociedad moderna: masa de gente atomisada y poder directo de medios.
  • No problemas más amplios de las relaciones estructurales y el poder.
  • Visión de las fases:
  • Primera: ICM como principio estructurador
  • Medios: fuerza unificadora.
  • Dependencia ideológica.
  • Segunda: aperturas aisladas y fragmentarias de la comunicación.
  • Refutación del empirismo; relaciones interpersonales; los factores “socioculturales” (De Fleur).
  • Principal oposición: E. de Frankfurt: no escribieron una “historia”, sólo dieron otra versión.
  • Tercera: Estudios Culturales Británicos.

E. C. y E. de la Com: V. Pietila.

  • ICM (30-50; E. E. U. U.; ciencia empírica): esfuerzo por pensar disciplinariamente.
  • Nueva Izquierda (60; Europa; pensamiento político): arma de lucha ideológica.
  • Estudios Culturales Británicos (70-80; Inglaterra; postdiciplinas): encontrar raíces históricas para tener identidad.

E. C. y E. de la Com: Inés Cornejo

  • Fundacional:
  • Expansión:
  • Hibridación:
  • Formación del patrimonio científico: núcleo disciplinar o momento de anclaje.
  • Enriquecimiento inicial mediante la contribución de numerosos científicos sociales.
  • Entrecruzamiento de disciplinas: recombinación de especialidades o fragmentos de disciplinas vecinas.
  • Modelo cibernético-matemático.
  • Escuela crítica de la comunicación: Escuela de Frankfurt; E. C. B.
  • La comunicación como un “campo de estudio de un grupo no formal de investigadores con vínculos más bien flexibles”.
  • Especialización por áreas temáticas.
  • Fragmentación de las disciplinas en subdisciplinas según diversos criterios.

E. C. y E. de la Com: James Curran (1998).

  • Nuevo revisionismo:
  • Cuestiona premisas y presupuestos de la tradición proveniente de Norteamérica: modelo social; concepto de función; problemáticas y marcos explicativos.
  • Más un revival que un revisionismo: retorno a viejas creencias más que un reconocimiento de nuevas ideas.

E. C. y E. de la Com: James Curran (1998).

  • Revisión de perspectivas a profundidad: Mass communication and society (1977); Culture, society and the media (1982).
  • Oposición a la dominación de Norteamérica.
  • Periodo más original: E. C. B. y la discusión sobre la determinación de la práctica social.
  • Investigación sobre las representaciones mediáticas y las propuestas políticas para rechazar las investigaciones “pancomunicacionales”.

E. C. y E. de la Com: James Curran (1998).

  • Presupuestos:
  • La construcción social de los medios refleja la cultura dominante.
  • Los medios moldean a la sociedad con categorías y marcos de referencia de los cuales la gente da sentido a la realidad.
  • Coincidencias: modelo marxista de la sociedad; conexión entre intereses económicos y representaciones ideológicos.
  • Efecto Foucault: descentralización de la investigación cultura-comunicación; encuentro entre el lector y el texto.

E. C. y E. de la Com: James Curran (1998).

  • Tradición liberal:
  • Influencia de la integración social.
  • Relación de los medios y el cambio social.
  • Estudios de recepción.
  • Interpretación revisionista de las empresas de la comunicación: recepción de las audiencias.
  • ¿Redescubrimiento de la rueda?

V. E. C.: genealogías.

  • Raymond Williams (1997).
  • Schulman (1993).
  • Armand Mattelart y Eric Neveu (2004).
  • Vela Montero (2000).
  • García Bedoya (2001).
  • Kellner (s/f).

E. C.: genealogías:

  • Década:
  • Fase:
  • Características:
  • 30-40
  • Antecedentes.
  • Estudios literarios; marxismo, sociología empírica.
  • 50
  • Proyecto intelectual
  • Nueva izquierda. Cultura obrera. El análisis de la cultura.
  • 60
  • Institucionalización académica.
  • Transformaciones culturales, cultura popular, medios, materialismo cultural.
  • 70
  • Revisionismo/bifurcación
  • Dominación ideológica y medios de comunicación; lectura ideológica.
  • 80
  • Ramificación, expansión.
  • El consumo de medios; la cultura popular y el placer. Posmodernidad cultural.

VI. E. C. y diversas articulaciones:

  • Eric Maigret (2005): Sociología de los medios.
  • John Storey (2002): La cultura popular.
  • Antonio Ariño (1997/2000): Sociología de la cultura.
  • Nick Stevenson (1998): Culturas mediáticas.
  • Blanca Muñoz (2005): Modelos culturales y teoría sociopolítica.

Eric Maigret: sociología de los medios.

  • Segunda parte: culturizar la comunicación. El juego de la producción/recepción.
  • Capítulo 10:
  • E. C. B.:
  • Richard Hoggart: cambios sociedad, cultura obrera, medios de comunicación.
  • Stuart Hall: ideología y comunicación; modelo coding/encoding.

Eric Maigret: sociología de los medios.

  • David Morley: recepción diferenciada.
  • Estudios Culturles norteamericanos:
  • Gay/Film Studies.
  • Populismo Textual: John Fiske; Henry Jenkins.
  • Polisemia y negociación: John Fiske; Janice Radway.

John Storey: Cultura popular:

  • Culturalismo:
  • Richard Hoggart: cultura de masas y transformaciones urbanas; cultura popular/cultura obrera; declive cultural/cultura de masas.
  • Raymond Williams: análisis de la cultura.
  • E. P. Thompson: creación de la clase obrera.
  • Stuart Hall: cualidades textuales de la cultura popular.

John Storey: Cultura popular:

  • Género y sexualidad:
  • Cine popular, psicoanálisis y E. C.: Laura Mulvey; Jackie Stacey.
  • Lectura de novela rosa: Tania Moldeski; Rosalind Coward; Janice Radway.

A. Ariño: Sociología de la cultura:

  • Capítulo 1: La plaza de las tres culturas:
  • Raymond Williams: la sociogénesis del concepto de cultura.
  • Capítulo 4: Hacia un concepto multidimensional: 4.2 El enfoque sociológico: 4.2.1 la doble llave de la cultura:
  • Raymond Williams y el concepto antropológico de la cultura: modo de vida global.

A. Ariño: Sociología de la cultura:

  • Capítulo 5 Las audiencias activas: La etnografías de las audiencias:
  • E. C.: investigación empírica para enfatizar la actividad de las audiencias.
  • Vida cotidiana, semiótica dinámica; resistencia.
  • La cultura popular y la resistencia: Janice Radway; John Fiske; Paul Willis.

Nick Stevenson: culturas mediáticas.

  • Capítulo 1 El marxismo y la investigación de la comunicación masiva: marxismo, economía política e ideología:
  • Raymond Williams: La larga revolución: la transformación cultural a través de sus instituciones: fuerza liberada por el capitalismo y la industrialización; naturaleza comunicativa de los hombres.
  • Literatura y marxismo: materialismo cultural y hegemonía.
  • Materialismo cultural y los medios de comunicación.

Nick Stevenson: culturas mediáticas.

  • Stuart Hall: teoría sobre cultura, ideología e identidad.
  • Comunicación: vincular formas ideológicamente codificadas a estrategias de decodificación de las audiencias.
  • Modelo coding/encoding.

Nick Stevenson: culturas mediáticas.

  • Capítulo 3: Perspectivas críticas en la investigación de la audiencia:
  • David Morley y la audiencia televisiva:
  • El texto como polisemia: el espacio entre los sujetos constituidos y los discursos específicos.
  • Análisis de la televisión familiar: recursos culturales para la lectura; marcos contextuales.
  • John Fiske y el placer de la cultura poular.
  • Feminismo y folletín: lectura y placer: Ien Ang.
  • Psicoanálisis, identidad y utopía: J. Radway.

Blanca Muñoz: modelos culturales.

  • Sexta parte: La cultura como análisis de la cotidianeidad.
  • Primera generación:
  • E. P. Thompson: de la crítica literaria a la crítica social. La experiencia humana.
  • Raymond Williams: de la alta cultura a la cultura de masas. Materialismo cultural
  • Stuart Hall: las dimensiones ocultas de la cotidianeidad. Coding/encoding.
  • Richard Hoggart: de la cultura obrera a los Cultural Studies. Sociología histórica.

Blanca Muñoz: modelos culturales.

  • Segunda generación:
  • Vida cotidiana, medios, identidad (género, raza).
  • De la producción al consumo: David Morley, Ien Ang
  • Medios e identidades post industriales: Angela Mc Robbie, Charlotte Brundson, Ien Ang
  • Etnicidad y subculturas.

Blanca Muñoz: modelos culturales.

  • Primera generación:
  • Civilización.
  • Revisión y renovación.
  • Ético-político: conciencia y lucha de clases.
  • Complejidad de lo social.
  • Producción cultural y conflictos sociales.
  • Clase, alienación.
  • Cultura y estructura social.
  • Cultura popular.
  • Segunda generación:
  • Costumbre.
  • Ambigüedad intelectual.
  • Simplificación de lo social.
  • Prácticas culturales y resistencia.
  • Consumo e identidades.
  • El grupo, el placer.
  • Autonomía cultural.
  • Cultura de masas.

Los ejes de las articulaciones:

  • Raymond Williams: Conceptualización y análisis de la cultura; materialismo cultural.
  • Stuart Hall: ideología y medios de comunicación; coding/encoding.
  • Diferenciación: recepción y consumo de medios (David Morley); populismo textual (John Fiske, Janice Radway); feminismo, placer y resistencia (Janice Radway, Ien Ang)

VII. Los E: C. y la evolución de la conciencia: Ken Wilber.

  • Meme:
  • Visión:
  • Identidad Yo:
  • Conciencia:
  • Beige
  • Arcaico/instintivo
  • Impulsivo
  • Púrpura
  • Mágico/animista
  • Egocéntrico
  • Pre convencional
  • Rojo
  • Poder
  • Conformista
  • Pre convencional
  • Azul
  • Orden Mítico
  • Conformista
  • Convencional
  • Naranja
  • Logro científico
  • Consciente
  • Convencional
  • Verde
  • Yo sensible
  • Individualista
  • Post convencional
  • Turquesa
  • Integrador
  • Autónomo
  • Post convencional
  • Coral
  • Holístico
  • Transpersonal
  • Post convencional

Memes de conciencia y estructuras de conocimiento:

  • Meme:
  • Conciencia:
  • Pensamiento:
  • Intelectual:
  • Tradición:
  • Azul
  • Convencional
  • (Pre científico)
  • Filosofía (Siglos XVI-XVIII)
  • Tradicionalista
  • Humanidades
  • Naranja
  • Convencional
  • (Científico)
  • Ciencias Sociales (Siglo XIX-primera mitad del XX)
  • Modernistas
  • Sociología marxista
  • Sociología empírica
  • Sociología crítica
  • Antropología
  • Verde
  • Post convencional
  • (Post científico)
  • Post disciplinas (Segunda mitad del siglo XX)
  • Creativos culturales
  • Sociología cultural
  • Estudios Culturales

Memes, generaciones, conciencia:

  • Meme:
  • Nacidos:
  • Insertos:
  • Sociología:
  • Naranja-verde
  • 50-60:
  • 70-80
  • Empírica, Crítica, E. C.
  • Rock y Hippie
  • Punk y Tribu
  • Rock y contracultura
  • Eclecticismo y microculturas
  • Verde
  • 70-80
  • 90-2000
  • Cultural, E. C.
  • Punk y Tribu
  • Red
  • Eclecticismo y microculturas
  • Redes

Generaciones: Feixa, E. C.: primera generación.

  • Reloj de arena (50 a 80):
  • 1ª generación E. C. (60-80):
  • Autores:
  • Sociedad configuracional
  • Revisión/renovación
  • Richard Hoggart
  • Visión lineal
  • Raymond Williams
  • Contenidos nuevos
  • Conciencia y lucha de clases
  • E. P. Thompson
  • Rito de cuerdas (transmisión cultural)
  • Lo cotidiano y los medios
  • Stuart hall
  • Teenegers
  • La cultura moderna
  • John Fiske
  • Héroe/revolucionario
  • Producción cultural y dominación
  • Ieng Ang
  • De lo escrito a lo visual
  • La cultura popular
  • J. Radway

Generaciones: Feixa, E. C.: primera generación.

  • Reloj digital (90-2000):
  • 2ª generación E. C. (80-90):
  • Autores:
  • Sociedad pre configuracional
  • Expansión, deconstrucción
  • John Fiske
  • Visión virtual entre generaciones
  • Ambigüedad intelectual
  • David Morley
  • Rito de espiral (nomadismo)
  • Consumo, identidad cultural
  • Laurence Grossberg
  • Placer, texto
  • América Latina
  • Infantil, madurez intelectual
  • Autonomía de las audiencias
  • De lo virtual a lo multimedia
  • La sociedad de masas y las políticas de la identidad

Los cuatro cuadrantes de los seres humanos:

  • YO
  • (Yo y consciencia)
  • SUBJETIVIDAD
  • ELLO
  • (Cerebro y organismo)
  • CONDUCTA
  • NOSOTROS
  • (Intersubjetividad y visión del mundo)
  • CULTURA
  • ELLOS
  • (Sistema social y medio ambiente)
  • SOCIEDAD

Sociedad, cultura, comunicación: los Estudios Culturales.

  • ESTUDIOS LITERARIOS (EL)
  • Ruta (1)
  • ESTUDIOS EMPIRICOS DE LA COM. (EEC)
  • Ruta (2)
  • ANTROPOLOGIA (A)
  • Ruta (4)
  • ESTUDIOS CULTURALES:
  • SOCIOLOGIA CULTURAL
  • SOCIOLOGIA MARXISTA (SM)
  • SOCIOLOGIA CRITICA (SC)
  • Ruta (3)

Sociedad, cultura, comunicación: los Estudios Culturales.

  • Ruta 1: Definición social y totalizante de la cultura; reconsideración de la cultura popular.
  • Ruta 2: Limitaciones teóricas, mecanicismo de la acción de los medios; la dimensión social, histórica y el poder.
  • Ruta 3: mecanicismo; materialismo cultural, la experiencia social; los medios de comunicación.
  • Ruta 4: visión antropológica de la cultura, lo moderno de la cultura.
  • CIVILIZACION
  • EL
  • Meme azul (orden mítico)
  • Intelectual tradicional
  • Concepto jerárquico de cultura
  • Subordinación cultural
  • Erudición/moralización
  • Nación
  • CUADRANTE (1)
  • COMUNICACIÓN
  • EEC
  • Meme naranja (ciencia)
  • Intelectual moderno
  • Concepto genérico: individuo/sociedad
  • Democracia cultural
  • Efectos/influencia
  • Organizaciones
  • CUADRANTE (2)
  • CULTURA
  • A y EC
  • Meme naranja (ciencia)/verde (sensibilidad)
  • Intelectual moderno/creativo cultural
  • Concepto diferencial de la cultura
  • Hegemonía cultural
  • Autonomía cultural
  • Patrón/identidad cultural
  • Instituciones, grupos, comunidades
  • CUADRANTE (3)
  • SOCIEDAD
  • SM y SC
  • Meme naranja (ciencia)
  • Intelectual moderno
  • Concepto genérico: sociedad/individuo
  • Dominación cultural
  • Sistema y estructura social
  • Ideología/productor
  • Estado
  • CUADRANTE (4)

Cuadrantes:

  • Cuadrantes 1 y 4: Filosofía de la historia: expectativa/experiencia; universalidad de la cultura; naturaleza/hechos sociales. Colonialismo, poscolonialismo, nuevo Imperio.
  • Siglo XVIII-XIX.
  • Cuadrante 2 y 3: materialidad histórica: experiencia/expectativa; pluralidad y diversidad de culturas; lo humano y los valores. Lo multicultural, lo global, posmodernidad.
  • Siglo XIX y XX.

Cuadrantes:

  • Cuadrantes 1 y 3: Hermenéutica.
  • Civilización/cultura: lo simbólico.
  • La textualidad de la cultura.
  • Espacios: naciones, territorios.
  • Cuadrantes 2 y 4: Empirismo.
  • Comunicación/sociedad: lo concreto.
  • Las prácticas culturales.
  • Espacios: urbano, mediático, cibernético.

Cuadrantes:

  • Cuadrantes 3 y 4: la totalidad social; la complejidad de lo social.
  • Culturas, sub culturas.
  • Ideología, Hegemonía; representaciones sociales; habitus y campos culturales.
  • Lo post nacional.
  • Concepción estratificada
  • Modelo cultural Neoconservador
  • Modelo de la cultura como Vacío
  • Texto
  • Estética
  • ARTE
  • Concepción antropológica
  • Modelo del análisis de lo cotidiano
  • Super estructura
  • Ideología
  • Hegemonía
  • Identidad
  • Habitus
  • MORAL
  • Concepción socioestructural
  • Modelo de la cultura como Vacío
  • Modelo del análisis crítico
  • Estructura
  • Producción, distribución, consumo
  • Aparatos Ideológicos de Estado
  • Industria Cultural
  • Campo Cultural
  • CIENCIA
  • SUPER ESTRUCTURA
  • MATERIALISMO CULTURAL
  • MATERIALISMO ECONOMICO
  • ESTRUCTURA
  • HEGEMONIA
  • CONSUMO IDEOLOGICO
  • IDENTIDAD
  • POSMODERNIDAD
  • MODERNIDAD
  • IDEOLOGIA
  • HERMENEUTICA
  • ANTROPOLOGIA SIMBOLICA
  • ESTUDIOS CULTURALES
  • SOCIOLOGIA CULTURAL
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • CIENCIA
  • SOCIOLOGIA MARXISTA
  • SOCIOLOGIA CRITICA
  • SOCIOLOGIA INTERPRETATIVA
  • EL:
  • Comunicación percibida en el tiempo
  • Dimensión: Expresión
  • Patrón de comunicación; transmisión
  • Interacción: individuo-texto-individuo
  • EEC:
  • Comunicación percibida en el tiempo
  • Dimensión: Difusión
  • Patrón de comunicación: transmisión
  • Interacción: individuo-tecnología-texto
  • EC:
  • Comunicación como forma de percibir el tiempo
  • Dimensiones: Expresión, Difusión, Estructuración
  • Patrón de comunicación: transmisión-conversación
  • Interacción: individuo-tecnología-texto-individuo
  • SM y SC:
  • Comunicación percibida en el tiempo
  • Dimensión: Estructuración
  • Patrón de comunicación: transmisión
  • Interacción: individuo-instituciones

Meme verde (Estudios Culturales): Ken Wilber.

  • Niega la existencia de un universal.
  • Se sacude obligaciones.
  • Marcado egocentrismo por el relativismo cultural.
  • Refugio para activar memes más bajos y egocéntricos: más allá de reglas conformistas y para deconstruir la racionalidad rígida, avanza hacia lo post convencional.

Meme verde (Estudios Culturales): Ken Wilber.

  • Intento de ir más allá de lo convencional, pero termina en lo no convencional, incluyendo lo pre convencional.
  • Amalgama de memes post y pre convencionales.
  • Generación del Yo: intersubjetivismo y refugio del narcisismo.
  • Consigue diferenciar el formalismo rígido, abstracto y universal del meme racional.

Meme verde (Estudios Culturales): Ken Wilber.

  • Revela una variedad de contextos, culturas diferentes, percepciones pluralistas y diferencias individuales frente al uniformismo racional.
  • Posible paso para la integración y lo holístico: la conciencia de segundo grado.

VIII. Bibliografía:

  • CURRAN James, Morley David, Walkerdine, Valerie (compiladores) (1998). Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona, Editorial Paidós.
  • CURRAN, James, Gurevitch, Michael, Woollacot, Janet (1981). Sociedad y comunicación de masas. México, Fondo de Cultura Económica.
  • FOLLARI, Roberto (2002). Teorías débiles (para una crítica de la reconstrucción y de los estudios culturales). Rosario, Homo Sapiens Editores.
  • MORLEY, David (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires, Editorial Amorrourtu.

Bibliografía:

  • MAIGRET, Eric (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Colombia, Fondo de Cultura Económica.
  • MARAFIOTI, Roberto (2005). Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Argentina, Editorial Biblos.
  • MUÑOZ, Blanca (2005). Modelos culturales. Teoría sociopolítica de la cultura. Barcelona, Editorial Anthropos y Universidad autónoma Metropolitana.
  • MUÑOZ, Blanca (2000). Theodor W. Adorno: Teoría Crítica y cultura de masas. Madrid, Editorial Fundamentos.

Bibliografía:

  • REGUILLO, Rossana (2004). Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso. En Aula abierta. Lecciones de comunicación. Portal de la Comunicación.
  • BURKE, Peter (2006). ¿Qué es la historia Cultural? Barcelona, Editorial Paidós.
  • KELLNER, Douglas (s/f). “Communications V. S. Cultural Studies: overcoming the dive”. www.uta.edu/huma/illuminations/kell.htm
  • Kellner, Douglas (s/f). “Cultural Studies and social theory: a critical intervention”.

Bibliografía:

  • SCHULMAN, Norma (1993). “Conditions of their owm making: an intellectual history of Centre for Contemporary Cultural Studies at the University of Birmingham”, en Canadian Journal of Communications, Vol. 18, No. 1.
  • JAMESON, Fredric (2005). “Sobre los Estudios Culturales”, en Jameson, F. y Zizek, S., Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Argentina, Editorial Paidós.
  • REYNOSO, Carlos (2000). Apogeo y decadencia de los Estudios Culturales. Una visión antropológica. Barcelona, Editorial Gedisa.
  • GROSSBERG, L. (1997). “The circulation of Cultural Studies”, Bringing it all back. Essays on Cultural Studies. Durhamn, Duke University Press.

Bibliogarfía:

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