Los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2005



Descargar 274,15 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño274,15 Kb.
  1   2   3   4   5   6
Relatoría de las intervenciones de l@s individu@s (a título personal, familiar, de barrio, de vecindad) en la reunión con el EZLN, realizada en Dolores Hidalgo

los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2005


1. José Rodríguez

De un grupo de mexiquenses, del grupo México para Todos. La propuesta de la otra campaña que el EZLN hizo en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en su contexto plantea otro tipo de campaña, una campaña que venga desde abajo, desde las clases sociales. Es por eso que nos atrevemos (así de osados somos) a hablar un poco de táctica y estrategia. Dicen los que de esto saben mucho, que la táctica se emplea para conseguir un objetivo o resultado y, que la estrategia es un conjunto de disposiciones y/o habilidades para alcanzar un objetivo. La primera se planea y la segunda se aplica en el teatro de los hechos y de acuerdo a las circunstancias. Sin embargo, nos preocupa y nos inquietan las descalificaciones y críticas en contra del único precandidato (o debemos decir candidato) de "izquierda", y que conste, que lo escribimos entre comillas, que de llegar a la Presidencia de la República, podremos exigirle y estamos diciendo ¡EXIGIRLE!, los espacios necesarios para la alternativa Zapatista. Les proponemos: -ceder en lo táctico para ganar en lo estratégico- ¿estamos? Recuerden que el sistema está herido pero no muerto. El sueño de muchos mexicanos no se ha realizado, pero seguimos pensando que ese mismo sueño nos alienta a seguir luchando por “Un México para Todos”.
2. Ruth Yolanda Cuevas Orozco

Empieza con tres saludos (uno a la comunidad Francisco Gómez y dos a personas individuales), representa a su familia y viene a presentar inquietudes sobre la Sexta. Propone fortalecer los lazos entre comunidades; además felicita a los trabajadores de la Salud en la selva. Pretendía presentar un tratado sobre la medicina maya donde se explicaría que el cuerpo tiene 20 centros de poder relacionados con el cosmos (nahuales), la tierra y el hombre y esta relación es la principal para que los individuos y los colectivos funcionen. Sin embargo, no lo leyó y prefirió entregarlo a la Mesa Relatora. Critica la falta de trabajo colectivo y la falta de participación activa y real fuera de las reuniones preparatorias. Propone generar programas para fomentar y avanzar en cuestiones de salud en diversas comunidades a través de la formación de Boticas de la Selva. Comenta que es indispensable rescatar la sabiduría pasada en cuestiones de medicina tradicional. Solicita a los compañeros zapatistas encargados de los asuntos de salud que elaboren programas en donde los inviten a participar. Agradece a la comunidad Dolores Hidalgo.


3. Nelly Márquez viuda de Rubio

Chiapaneca, luchadora social por más de 30 años, fundadora de Viudas por la democracia AC, fundadora del PSUM en 1982, en 1987 del PMS, ex dirigente del PRD y ex militante de la CIOAC. Lee texto: “Un lunes como éste”, no publicado por censura, sobre el atentado a su marido Agustín Rubio, el cual se dijo había sido un accidente automovilístico. Pide justicia que no se ha hecho para él y para cientos de personas que han derramado su sangre, entre ellos Agustín Rubio. Perdieron la vida Agustín, Ernesto Fonseca y Rigoberto Mauricio. Fue un atentado, donde seguro el PRD está involucrado. Creó el proyecto Por las viudas y los muertos de la CIOAC, boicoteado por cúpulas de ésta organización; no se hizo. Luego lo readecuó para el PRD, pero no tuvo eco ahí y por eso hicieron la asociación civil Viudas por la democracia. Habla de su relación personal con el EZLN: Se encabronó con el EZLN porque sólo habló de Amado Avendaño pidiendo para que no se muriera y olvidó a Rubio. Ha enviado muchas cartas al Sub y no ha tenido respuesta y hasta el 2003 la comandancia general dijo que la justicia sigue pendiente. Pide justicia y se adhiere a la propuesta del EZLN. Nadie le escucha, sólo el EZLN indirectamente. Dice que todos la llaman loca. En el IV congreso nacional del PRD se retiró porque no apoyaron su proyecto y renunció a la dirección del PRD en Chiapas. Su asociación no cristaliza por sabotaje del gobierno y del PRD. Es un sueño.


4. Gerardo Hernández Santiago y Carlos Hernández Santiago

Gerardo Hernández Santiago: Es de Miahuatlán, Oaxaca. Viene con dos hermanos que se proclaman como individuos en resistencia desde 1994 ó 1996 (la fecha varía por la edad que tenían cada uno). Se adhieren a la Sexta y están dispuestos a trabajar en la “Otra Campaña”. Son artesanos y han convivido con la gente de abajo, han escuchado a las distintas organizaciones y eso lo toman en cuenta para su lucha, para la resistencia.

Carlos Hernández Santiago: Agradece a la comunidad por la recepción: pobremente pero con todo el corazón, por abrir la casa o cobijarnos. Saludo a comandancia y Comisión Sexta. La Sexta es para adquirir compromisos, basta de palabras. Es un reto sobre todo de los jóvenes que seremos actores de la vida política de este país. Es un reto no sólo de México, sino de Latinoamérica y todo el mundo. Hay que unirse y luchar por la satisfacción de hacerlo, no por intereses económicos.
5. Juan Carlos Mijangos Noh

Presenta un escrito firmado por cinco compañeros y compañeras de Mérida, Yucatán. La intervención es para realizar una serie de preguntas: 1) ¿Cuáles serán las condiciones mediante las cuales esta gran conversación de conversaciones entre grupos disímiles y a menudo enfrentados se llevará a cabo? 2) ¿Cómo hacer para que esta conversación de conversaciones sea un espacio crítico y sin complacencias donde se pueda abiertamente disentir y probar la consecuente inclinación “izquierdista” por la justicia, la dignidad y la democracia, sin que esto abra paso a la persecución y la descalificación de los y las diferentes? Consideran que estas preguntas son un aspecto crucial para definir el rumbo de la Otra Campaña y piensan que, para resolverlas, sería pertinente reactivar la movilización del pueblo a través de asambleas, organizaciones sociales, ONG, concejos, círculos, etc. Además, generar espacios de debate abierto y honesto que culminen en la generación de acciones concretas para encontrar muchas respuestas a las mismas preguntas para la formación de la verdadera izquierda.


6. Mercedes Guadalupe Castañeda Solares

Viene de Tláhuac. En el Distrito Federal hay muchos problemas de drogadicción y analfabetismo; los que leemos, no leemos; problemas de engaños con los celulares como hacían los españoles con los espejitos. O comemos o hablamos por teléfono. Propone nueva educación para nuestros hijos, movimiento contra las alzas desorbitadas de Telmex, que nos enteremos más de nuestros derechos humanos. Se solidariza con los hermanos de raza, los negros de Misisipi, con los hermanos de Irak. Desde Tláhuac, la Sexta va.


7. Manuel Hernández Aguilar y Román López Pérez

Manuel Hernández Aguilar: Viene de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Narra el origen y desarrollo de su organización. La primera fase se da con Samuel Ruiz quien impulsa las reuniones con indígenas de la comunidad. Posteriormente, en 1991 y 1992 inician las reuniones de la organización pero sin un nombre formal. No es sino hasta finales de 1992, con el encarcelamiento de Joel Padrón, que se nombra como “Pueblo Creyente” para representar la diversidad de los integrantes expresando que se acepta a todo el mundo. Samuel Ruiz aceptó las reuniones y con ello se formalizaron. Las asambleas se centraron en distintos temas y preocupaciones como la necesidad del pueblo, la falta de información, la falta de comunicación y la importancia de dar la palabra del pueblo ante la diócesis. Con la desacreditación masiva contra Samuel Ruiz, la organización “Pueblo Creyente” se manifestó y no estuvo de acuerdo con el nuevo Obispo. Sin embargo, Samuel Ruiz les propuso que lo aceptaran con la frase “la verdad te hará libre”. Decidieron organizarse mejor para que existiera buena comunicación tanto entre los miembros como con la diócesis. En la pasada asamblea anual analizaron y estudiaron la Sexta Declaración y concluyeron invitar a la comandancia para platicar profundamente sobre sus propuestas y planes. Piden a las instancias pertinentes que informen sobre los distintos encuentros que han de llevarse a cabo.

Román López Pérez: Pertenece a la Comisión de “Pueblo Creyente”; funge como coordinador de la zona sureste. Se presenta a la reunión para informar que reciben las ideas y pensamientos del EZLN desde el 1994. Piden que se les mantenga constantemente informados y desean abrir el diálogo con el EZLN en la diócesis.
8. René Torres Bejarano

Profesor de la sección de estudios de posgrado e investigación de la ESIME-IPN. Desea adherirse a la Sexta Declaración e incorporarse a la Otra Campaña. Agradece a la comunidad por recibirnos con tanto cariño. Sabe que su apellido tiene mala fama, pero aclara no tener parentesco con el otro y dice que está orgulloso de su apellido. Lee carta a los zapatistas en la que habla de la tecnología “apropiada”. Explica que el nombre de tecnología “apropiada” se da por dos razones, primero porque se considera que las soluciones tecnológicas que se dan son las más adecuadas o más apropiadas para el problema que se trata de resolver. La otra razón es por la facilidad con que la gente la puede aplicar y “apropiarse” de ella pues no requiere de conocimientos técnicos o científicos especiales y podría desarrollarse en cualquier taller rural y con herramientas mínimas. A esta tecnología apropiada la llama “tecnología zapatista” o “tecnología zapatera”. Primero porque “creo que son precisamente ustedes los que podrían adoptarla y aplicarla con facilidad ya que, les aseguro, aportaría grandes beneficios para las comunidades en que se desarrollan y, con su ejemplo, promover su aplicación en otras comunidades a lo largo y ancho de nuestra República. Permitiría a muchos mexicanos un estilo de vida más humano, más sencillo, más ecológico, menos dependiente de los combustibles fósiles (que por cierto ya se están acabando), menos costoso y más cercano a sus necesidades, que los patrones creados por las tecnologías que buscan el gigantismo, la complejidad, el capital intensivo y la violencia contra la naturaleza. La tecnología apropiada, capacitándolos para hacer cosas pequeñas, simples, no costosas, ecológicas, etcétera, les permitiría también reforzar la autonomía tan deseada por ustedes y por todos nosotros.”



Concluye invitando a los zapatistas a que cuando pasen por el DF lo visiten en el Cubículo No. 13 del Edificio No. 5 de la U.P. IPN, Zacatenco.
9. Abelina Castañeda Solares

Vive en Tlaltenco, Delegación Tláhuac, y viene a exponer el problema de la Sierra de Santa Catarina. Esta sierra es considerada como uno de los pocos pulmones que quedan dentro del DF que, además, contiene mantos acuíferos, pero quieren exterminarla. Considera indispensable iniciar un movimiento de rechazo a la política que no cuida este tipo de reservas naturales. Manifiesta que, por falta de apoyo económico, las tierras han dejado de ser productivas por lo que la calidad de vida de los habitantes se ha visto mermada. Se une a los compañeros y a la Sexta Declaración.


10. Eva María Serna Arán

Lee carta que escribe junto con su madre, Eva Arán Vidal. Les preocupaba que los de izquierda no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo, reconocer errores y trabajar en conjunto por lo que siempre hemos soñado. “Hace falta hablar con los de abajo, informarnos para que no nos engañen. Impulsar pláticas donde surjan propuestas de cómo hacer para que las cosas ya no estén del nabo. Una de las dudas que nos han hecho reflexionar, es ¿cómo construir la autonomía en las ciudades? Y creemos que una de las opciones es crear espacios autosustentables, en donde podamos impulsar el comercio justo, para que los compas de la ciudad y del campo nos apoyemos y caminemos. Aprender a vivir una realidad en colectivo, lo que significa construir nuevas relaciones humanas en donde seamos sujetos y no objetos. Con respecto a la Sexta, una de las propuestas que tenemos es impulsar espacios de reflexión en donde estudiemos nuestra Constitución actual, para preparar el terreno de construcción de una nueva legislación, sabiendo cuáles son las fallas de las leyes que tenemos. También retomar y exigir el cumplimiento, por ejemplo, de los Acuerdos de san Andrés. o el Convenio 169 de la OIT. Hacer consultas con las personas de nuestra colonia o trabajo o escuela o el lugar en donde nos desempeñemos, para preguntar cuáles son sus necesidades. A partir de ahí, empezar a trabajar las propuestas de leyes que surjan de todos y todas para construir una nueva Constitución. Realizar foros, mesas redondas, pláticas, encuentros, etc., en donde podamos reflexionar y fortalecer lazos con organizaciones y personas que viven en nuestros mismos estados.”


11. Óscar Moreno

Agradece a la comunidad por el recibimiento y la hospitalidad. Comenta que él formó parte del grupo fundador del PRD; sin embargo, han sucedido cosas al interior del partido que lo han entristecido, avergonzado y desilusionado. Por ello, y después de la publicación de la Sexta Declaración, decidió renunciar a dicho partido y adherirse a la Sexta Declaración.


12. Ángel Manuel Benítez Núñez

Estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo. Sus propuestas tienen que ver sobre principios aprendidos en la escuela sobre los campesinos, desarrollando una política agraria dirigida a los intereses de nuestro pueblo. Se suma a la Otra Campaña proponiendo desarrollar proyectos de producción agrícola. Que los jóvenes zapatistas estudien la enseñanza agrícola y regresen a sus comunidades. Invita a la comandancia general para que en su recorrido pase a su universidad, ligada a los campesinos.


13. Jorge Paulo Villalobos

Es de León, Guanajuato. Sostiene que esta sociedad está centrada en los intereses mercantiles e industriales y, por lo tanto, como todos somos producto de nuestra cultura, algunas veces, esa cultura nos inculca los valores de la mercancía y el mercado. Por ello, es necesario comprometerse para hacer el cambio. Es imperioso juntarse, unirse y agruparse para actuar a favor de la transformación profunda del mundo en busca de uno mejor. Opina que, a pesar de estar aquí presentes como individuos, es necesario trabajar y pensar en colectivo, aunque no hay que dejar de lado al individuo puesto que las grandes revoluciones empiezan a título individual, pues comienzan por dentro, por la transformación de uno mismo. Es necesario tener la resistencia y la rebeldía en el corazón para aplicarlo diariamente, teniendo conciencia de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, intentando ser consecuentes y coherentes. Para pelear contra el Neoliberalismo es indispensable observar qué se consume, qué se deshecha, etc. La revolución comienza el día de hoy.


14. Octavio Limón

Dice que difícilmente se representa a sí mismo. Que leerá un texto que a la mejor no es muy agradable: Ejército Zapatista, en la Sexta declaración dices a los que no somos parte de tu movimiento y tratamos de crear un mundo mejor, que no estamos solos, que tu estás con nosotros. Que iniciarás una campaña nacional para tratar de arreglar este país y quizá más que eso. ¿Qué me dices a mí que no pertenezco a partido político alguno, ni creo en ellos; que no soy indígena, ni mestizo, ni blanco, ni negro; que no soy homosexual, heterosexual o bisexual; que no soy mexicano, latinoamericano, europeo, asiático o africano; que no soy cristiano, musulmán, budista, fascista o de "la mera izquierda"; que no soy hombre ni mujer, que sólo soy un ser humano único? ¿Por qué a veces te oigo decir que las personas son buenas o malas por el grupo al que pertenecen? Creo que el trabajo debe ser colectivo, sí, pero la vida se vive de forma individual. Tu propia verdad es inédita, única. De otra forma se vive una ficción, algo cercano a lo que tú llamas derecha. ¿Qué me dices a mí que muero de hambre y enfermedad aquí, en Nigeria, en Bolivia. en Bangladesh; que soy víctima de la violencia en Afganistán, en Irak, en la India, en Nueva York, en Ciudad Juárez? ¿Qué me dices de la extinción de nuestra especie y de todas las especies? ¿Qué me dices de la ambición de las corporaciones mundiales que han puesto precio a la vida toda? ¿Qué me dices de la coca-cola en las comunidades autónomas? ¿Qué me dices del oscuro poder y la codicia que anidan en el corazón de todos los que aquí estamos? ¿Qué me dices a mí que no uso uniforme de inspiración militar? ¿Qué me dices a mí que no soy el deshonesto dueño de un equipo de fútbol; que no te envío dinero para limpiar mi conciencia; que no te invito a jugar un partido para que el mundo crea que estoy del lado de "los buenos", y que tú, gozoso, aceptas? Creo que el fútbol profesional es un espectáculo para distraer y fanatizar multitudes, para utilizarlas y engañarlas, para distraerlas de lo que nunca hay que perder de vista. No juegues con eso, Ejército Zapatista. Hablas de "la patria", la tierra de los padres, la que pertenece a los mexicanos. La tierra, el agua, el aire, no pertenecen a persona alguna. El agua viaja como vapor y llueve en lugares distintos y lejanos. Corren los ríos por tierras varias, así viaja también el aire, libre. El pulso de la tierra es el mismo dondequiera que estamos parados. Este mundo es de todos los seres, es uno solo y lo estamos destruyendo. Creo que la patria, sus héroes y sus símbolos, también sirven para manipularnos, para distraernos de lo que nunca hemos de perder de vista. Te acercan más a lo que tú llamas derecha, Ejército Zapatista. Creo que en la lucha por una humanidad mejor está la lucha a favor de todos, de todo lo que llamamos respeto, justicia, dignidad, libertad, compasión, amor. Creo que una gota de agua de mar contiene todo el océano, todos los océanos. No hablemos más de grupos, de razas, de religiones, de héroes muertos. No hablemos del otro, hablemos de nosotros. Ejército Zapatista, ahora que ustedes han ofrecido escuchar, estas son mis palabras.
15. Emiliano Monsiváis Vázquez

Como psicólogo trabaja con niños con discapacidad en un proyecto de interculturalidad intentando que los niños con problemas de aprendizaje imaginen, piensen, lean, etc., por medio de los sueños. Por ello, ha sido rechazado y discriminado. Lee una carta para sus hijos. Agradece al EZLN por la invitación y a la comunidad por su recibimiento.



Dado el tipo y origen de su trabajo, el segundo texto que lee surge de un sueño. En él cuestiona si, aunque todos somos diferentes, realmente somos capaces de reconocer esa diferencia. Plantea que si nos esforzamos en reconocer la otredad, podremos imaginar un mundo donde quepan muchos mundos, como éste, como el de hoy, donde estamos tantos tan diferentes. Sólo así, con nuestros deseos y con los sueños, podremos cambiar el mundo para hacerlo mejor. Es necesario retomar las luchas de los antepasados y fundirlas con las nuestras para formalizar una nueva lucha. Está convencido de que estamos aquí los que no se seducen por el dinero y el poder, y él está aquí porque el EZLN ha mostrado el camino con preguntas que podemos responder todos juntos, con nuestra independencia y autonomía, dentro de la Otra Campaña. Termina su intervención con la lectura de un poema intitulado “Fluir”.
16. Amaranta Cornejo Hernández

Lee texto que entre otras cosas dice: “Me uno al llamado de esta nueva declaración, donde se nos invita a juntarnos a nivel de país y con otros países, porque lo veo como una oportunidad de cambiar el concepto de poder, de dejar de verlo como algo que reside arribe y comenzar a reconocer en lo cotidiano que el poder circula, que reside entre la gente de abajo, entre el pueblo. El llevar adelante la Otra Campaña y lo que se desprenda de ella es ejercer el poder desde abajo, desde nosotras porque ya estamos decidiendo qué queremos cambiar, y cómo. Algo que está mucho a nivel de discurso es la problemática del campo mexicano. Me parece urgente comenzar a resolverlo. Sin soberanía alimentaria difícilmente tendremos una soberanía plena. Es vital poner esfuerzos en luchar contra la invasión de semillas transgénicas, de agroquímicos, de monocultivos y cultivos extensivos. En el país, y mismo aquí en Chiapas, hay iniciativas pequeñas para revalorar los formas tradicionales de cultivo, o algunas que son novedosas. Como sea pero que respetan al medio ambiente y que entienden la relación entre éste, la economía y la cultura. Hay que reconocerlas y apoyarlas plenamente porque ahí se nos va la historia agrícola, ese saber que puede ser el pilar para un futuro sin dependencia. Esta misma problemática del campo me lleva a la migración. Las y los mexicanos se van porque la tierra ya no les da para comer siquiera. Más que acuerdos migratorios tenemos que resolver la raíz del problema, y es que la gente se va porque no ve alternativas en sus lugares. Migran al norte, y migran a las ciudades, y al final la esperanza se reduce a ganar para sobrevivir y no para vivir. En la migración masiva tal como se da ahora, quedan los grupos vulnerables, que son: indígenas, campesinos, niños y mujeres. ¿Qué palabra tenemos para estas personas? Yo digo, reconocerlo como un problema de país y no de sectores. Ya por último, y hablando de sectores vulnerables… las mujeres. Es importante dejar de referirnos al enfoque de género como algo necesario y comenzar a aplicarlo en lo cotidiano. Al hablar de género no me refiero sólo a las cosas que nos afectan a las mujeres, sino también a los hombres. Lo que me gustaría ver reflejado en la Otra Campaña y en el proyecto a nivel nacional es más participación de las mujeres de las comunidades. Que se les apoye más para que puedan salir a talleres, a pláticas, a encuentros, a pasear. Otra cosa que habla del género es la violencia. Es triste la inseguridad que a veces se puede sentir, que yo puedo sentir, de salir sola en la noche o incluso en el día; ese miedo a que pase algo, a que me roben, me peguen, me violen. Esto forzosamente pasa por la educación, por una percepción de respeto a las demás personas. No podemos permitirnos construir un mundo distinto sin luchar contra las agresiones que vienen de esa mentalidad de que el hombre tiene el poder sobre la mujer, y le puede pegar; o que si una anda sola o con ropa cortita pues se merece de perdida un piropo. No, no podemos permitirnos que se golpee a las mujeres, ni que se les violente psicológicamente. Es donde digo que no se tiene que ver al enfoque de género como algo para incluir en los discursos la palabra “nosotras”, sino que tiene que ser un ejercicio diario, que igual que el poder se debe dar desde abajo y desde lo cotidiano.
17. José Armando Flores Quijano

Viene del puerto de Acapulco, Guerrero acompañado de su esposa Amada Agatón. Es un veterano del movimiento del ‘68 encarcelado en el Campo Militar Núm. 1, es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha estado en la cárcel varias veces como respuesta a las distintas luchas que ha enfrentado y por manifestar, abiertamente, su oposición a diversos miembros de la clase política. Plantea que con el movimiento del ‘68 se percató de que los líderes se venden y traicionan a las bases de apoyo, por eso, desde esa época, no cree en los líderes, así que se manifiesta como antipartidista, anticapitalista, defensor de los derechos de los victimizados y en contra de los abusivos. Gracias a su lucha, ha obtenido algunos logros como el juicio en contra de Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado de Guerrero. Hace entrega del expediente del juicio a la Comandancia. El juicio surge porque un adinerado se apoderó de una glorieta y del agua de la zona, y el gobernador, al ser amigo de él, se puso de su lado y no intervino para solucionar el problema. Opina que los partidos políticos, que viven a costa de la gente que sí trabaja, tienen monopolizado el poder. Ejemplo de ello son los caciques de Guerrero como Terraza Sánchez (PRD) que apoya y sustenta la invasión de las tierras y áreas verdes del edificio donde vive. Debido a ello, decidieron enfrentarlos con la ley logrando, finalmente, vencer a los Terrazas y a los invasores. Su nueva lucha es contra Alberto López Rosas (PRD). Piensa que, además de los tres poderes, existe el cuarto poder: los medios de comunicación, ya que son los que sostienen a los gángsters del gobierno y, a través de su programación, automatiza a las personas. Sostiene que los medios de comunicación son responsables de poner y quitar a los gobernantes porque, a través de ellos, se manifiesta la voluntad de los yankis asesinos. Considera que el PRD, que es un despojo de los partidos, ha mostrado que es peor que el PRI, ya que, por lo menos el PRI, tenía sensibilidad para arreglar los problemas importantes. Por otro lado, el PAN está representado por el Yunque y la Iglesia Católica. Critica a Rodríguez Araujo. Finalmente, narra el problema con La Parota, señalando que no sólo va a afectar a Guerrero sino a todo México, pues atrás está el Plan Puebla Panamá que pretende absorber a los estados y convertirlos en centros yankees de explotación y mano de obra barata. De igual modo, indica que dentro de los problemas graves que se han generado a partir de la creación de La Parota está el desalojo de distintas comunidades. Entrega a la comandancia periódicos con información sobre La Parota donde, entre otras cosas, narran las represiones que han sufrido los comuneros desplazados. Pide apoyo para los grupos en conflicto dentro del estado de Guerrero. Propone una nueva constitución adecuada a los tiempos, idiosincrasia y necesidades que tiene México, sin renunciar a la parte buena de la Constitución. La educación debe ser uno de los temas fundamentales que debe incluir la otra Constitución. Pide a los asistentes que inicien con las tareas que ha planteado el EZLN. Se adhieren a “La Otra Campaña” porque va a ser totalmente aparte de las elecciones del gobierno.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal