Los brahmanes contaban el tiempo divino, del que también ellos participaban, con cifras realmente astronómicas. Pretendían definir y abarcar en su calendario de la eternidad divina, la totalidad del tiempo



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El día de Brahma

CALENDARIO Y CATEGORÍA

Mariano Arnal

“...los brahmanes contaban el tiempo divino, del que también ellos participaban, con cifras realmente astronómicas. Pretendían definir y abarcar en su calendario de la eternidad divina, la totalidad del tiempo. Establecieron grandes unidades de medida: la Mahayuga consta de 4.320.000 años, que son la suma de las edades de Oro o Kritayuga (de 1.728.000 años), de Plata o Tretayuga (de 1.296.000 años) y de Hierro o Kaliyuga (de 432.000 años), con una etapa intermedia, llamada Dvarapayuga, de 864.000 años. Todo período consta de una Aurora, del período propiamente dicho y de un Crepúsculo. 71 Mahayugas constituyen, junto con su crepúsculo de 1.728.000 años, una nueva unidad, llamada Marantara o patriarcado. Una Maranta con su respectiva aurora de 1.728.000 años, forma el Aeon o Kalpa, de 4.320.000.000 de años. Una Kalpa es un día de Brahma, con igual duración para su noche. Siendo la vida de Brahma de 100 años, resulta un número de años humanos tan astronómico e inabarcable como la propia eternidad. Pero no hemos llegado aún a ella, porque toda la vida de Brahma no es más que un instante de la existencia de Sira...


CALENDARIO INDIO

la mayor singularidad en cuanto a la medición del tiempo por parte de los indios es que pretenden remontarse al principio de los tiempos (un principio infinito no sólo por indefinido, sino también por la inmensidad de su lejanía). Si los calendarios que se confeccionaron sobre la cronología bíblica se remontan a la creación de Adán, el calendario brahmánico se remonta al origen de Brahma y de Sira, prácticamente a la eternidad.”

http://www.elalmanaque.com/Calendarios/Presenta-indio.htm

Daiva-Varsha


1 día de los dioses = 1 año divino

o  “Año de los Dioses”



360 años terrestres


Maha Yuga


1 Mahayuga o Gran Era = 12,000 años divinos

4, 320,000 años terrestres


Kalpa


1 Kalpa Aeon,

o día de Brahma = 1000 Mahayugas

1 noche de Brama


4,320, 000,000 años terrestres

4,320, 000.000 años terrestres

Ahoratra


1 Ahoratra (Día y Noche de Brahma)

8,640, 000,000 años terrestres


Año de Brama


1 año de Brama = 360 Ahoratras

3, 110,400, 000,000 años terrestres



360 días y noches de Brahma




Mahâ kalpa o Mahâ-Manvantara o Para


1 Para = Ciclo de Brahma = 100 años de Brahma

311, 040,000, 000,000 años terrestres


Pararddha


Un Pararddha o mitad de la existencia de Brahma, ha expirado ahora, terminando con el gran Kalpa, llamado el Padna Kalpa.
El Kalpa, el día de Brahma, en el que nos encontramos ahora, se llama Varaha (del jabalí). Es el primero del segundo Pararddha de la existencia de Brahma.

O sea que han transcurrido mas de


150, 000,000, 000,000 años terrestres desde que inicio la vida de Brama.


Prakrittika Mahâpralaya

Mahâpralaya, o Gran Disolución



311, 040,000, 000,000 años terrestres



Mahâ -Pralaya (Sánsc.)

“Gran Pralaya o Gran Noche cósmica o disolución del Universo en contraposición al Mahâ-Manvantara. Es el período de ocultación o “no actividad” de un planeta. Tiene la misma cantidad de años que el Mahâ kalpa o Mahâ-Mahamvantara: 311.040,000.000.000, de años. Al llegar la Gran Noche, el Espíritu Universal de Vida, se sumerge entre el Espacio Abstracto Absoluto durante 7 Eternidades”

Mahâ -Pralaya (Sánsc.) (Diccionario Gnóstico)

http://www.vopus.org/es/diccionarios/diccionario-gnostico/maha--pralaya-sansc..html
Pralaya, Hindu Cosmology

Indianetzone (Last Updated on : 23/09/2009)



”Pralaya, the Dissolution, is the Hindu cosmology, which is an era of time of the cycle of existence of the planets where activity does not occur.
The dissolution of all things is of four kinds. They are Naimittaka or occasional; Prakrittika or elemental; Atyantika or absolute and Nitya, that is perpetual.
According to Vishnu Purana, Naimittaka occurs when the sovereign of the world rests in sleep. Prakrittika or elemental is the mundane egg resolves into the primary element from whence it was derived. Atyantika is described, as the absolute non-existence of the world is the absorption of the sage through knowledge, into the supreme spirit. Lastly, Nitya signifies the perpetual destruction that is the constant disappearance, day and night, of all that are born.
...The Prakrittika destruction occurs at the end of Brahma`s life.”
http://www.indianetzone.com/32/pralaya_hindu_cosmology.htm
Pralaya o Disolución

Mahâpralaya o Gran Disolución

Prakrittika Mahâpralaya o Gran disolucion que ocurre al final de la vida de Brahma
la vida de Brahma corresponde a 100 años de Brahma (seguido por una disolución llamada Prakrittika Mahâpralaya o Gran Disolución que también dura 100 años de Brahma) y se cree que Brahma está en Su año 51.

http://www.astrohindu.com/brahma_vidya.htm


La disolución completa de todos los mundos ocurre seguido por la creación de otro Brahma del ombligo de Narayana.
“...El Bhagavat Purana enseña que al principio de la creación, una expansión de Krishna conocida como Maha Vishnu, crea el universo material. La manera en que se lleva a cabo la creación se describe en varios Puranas . La creación de la manifestación cósmica, incluye una descripción de la respiración de Maha Vishnu, de la cual surgen los universos como burbujas.
Dentro de cada universo, aparece otro Vishnu, y de su ombligo brota una flor de loto en la cual aparece el Señor Brahma. En este momento el universo está vacío. Brahma recibe de Vishnu el conocimiento trascendental, el cual le es dado en la forma del Gayatri Mantra, el sonido divino que contiene todo el conocimiento original. Infundido con dicho conocimiento divino, Brahma, crea entonces las galaxias y los planetas, las entidades vivientes y todas las manifestaciones dentro del universo material.
Con una respiración de Vishnu se emanan las burbujas universales, que son los universos materiales o brahmandas , y con una inhalación se retractan de nuevo. Durante una respiración, el Señor Brahma aparece y ese período de evolución cósmica se llama una kalpa o un día de Brahma, que corresponde a 4.320.000 años solares en los cálculos astronómicos.
Nuestra vida corporal actual existe dentro de un fragmento de un segundo de uno de los días de Brahma...”

http://www.hamsa.com.ve/manual-astrologiavedica.htm


Datos originales tomados de
LA DIVISIÓN PURÁNICA DEL TIEMPO

http://www.libreopinion.com/members/treus_fest/division_del_tiempo.htm


Brahma Vidya Por Sanjay Rath traducido por Ramanuja das

http://www.astrohindu.com/brahma_vidya.htm


Mahâ -Pralaya (Sánsc.) (Diccionario Gnóstico)

http://www.vopus.org/es/diccionarios/diccionario-gnostico/maha--pralaya-sansc..html


Pralaya, Hindu Cosmology

Indianetzone (Last Updated on : 23/09/2009)

http://www.indianetzone.com/32/pralaya_hindu_cosmology.htm
http://www.hamsa.com.ve/manual-astrologiavedica.htm

Los Hindúes dividen el tiempo de la siguiente manera:

150 trutis (parpadeos) = 1 segundo.

1 ghari = 24 minutos.

2 gharis = 1 mahurta = 48 minutos.

30 mahurtas = 1 día.

1 pitrya = 1 mes.

1 daiva = 365 días, 5 horas, 30 minutos y 31 segundos (un año).


1 "año" daiva = 360 daivas.

1 chatur yuga = 12.000 "años" daiva = 4.320.000 daivas.

7.Un chatur yuga comprende:

1 satya yuga = 4.800 "años" daiva = l.728.000 daivas.

1 treta yuga = 3.600 "años" daiva = 1.296.000 daivas.

1 dvapara yuga = 2.400 "años" daiva = 864.000 daivas

1 kali yuga + 1.200 "años" daiva = 432.000 daivas.

12.000 "años" daiva = 4.320.000 daivas


Brahma-dina (día de Brahma) = 1.000 chatur yugas = 4.320.000.000 daivas.
Brahma-ratri (noche de Brahma) = 4.320.000.000 daivas.
Al día de Brahma, período de manifestación, se le llama también Manvantara; se opone a la noche de Brahma, período de reposo o Pralaya.
kalpa (1 día y 1 noche de Brahma) = 2.000 chatur yugas = 8.640.000.000 daivas.
12.1 año de Brahma = 360 kalpas = 3.110.400.000.000 daivas.
13.100 años de Brahma = 36.000 kalpas = 311.040.000.000.000 daivas.
Guṇa

“Según el hinduismo, las gunas son las tres cualidades de las que está compuesto el universo:

sattva (bondad contemplativa),

rayas (pasión activa) y

tamas (ignorancia inerte).

Cada una no puede existir sin las otras. Estas se hallan presentes en los distintos grados de la materia y lo sutil, incluyendo la mente y la energía del universo. Estas cualidades se mueven en el nivel físico, emocional y mental, en todo el universo —denominado prakriti (‘naturaleza’) o maiá (‘ilusión’)— pues abarcan todo lo existente.

Las gunas y los ciclos del universo

Al final de un ciclo, cuando el universo regresa a un estado de no manifestación (noche de Brahmā) las gunas se equilibran, dejan de manifiestarse y māyā existe por sí sola. Luego, al recomenzar un ciclo, karma (la “ley” de acción y reacción) altera ese equilibrio y las gunas nuevamente comienzan su manifestación y el universo tangible empieza otra vez a manifestarse como tal (día de Brahmá).”

http://es.wikipedia.org/wiki/Gu%E1%B9%87as
Pralaya, Hindu Cosmology

Indianetzone (Last Updated on : 23/09/2009)

The Bhagavad Gita specifies the fourth stage Nitya or the constant dissolution to be the imperceptible change that all things suffer, in the various stages of growth and decay, life and death. The various conditions of beings subject to change are occasioned by that constant dissolution of life, which is rapidly produced by the resistless stream of time, taking everything perpetually away.
(Last Updated on : 23/09/2009)

Indianetzone

http://www.indianetzone.com/32/pralaya_hindu_cosmology.htm

¿De donde se calculó o se obtuvo que 311.040.000.000.000, de años es la duración de un mantánvara?

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070625115020AAtemRX&show=7

Una manera singular de medir el tiempo

http://www.micueva.com/notiDet.php?id=45

Fuente: anfrix.com

Las medidas de espacio son aun más interesantes. Los budistas fueron los primeros en plantear un concepto de espacio infinito y a la vez un espacio sub-atómico -según el budismo en el espacio puede irse tan lejos como se quiera como achicar algo cuanto se quiera-. De hecho la unidad denominada suksma tiene un tamaño similar al de un neutrón.

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http://www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/calendario-5-amerindio.htm

Kali yuga

Kali iugá (en inglés kali yuga) es un periodo que aparece en las escrituras hinduistas.

Comúnmente se lo denomina «era de riña» o «era de riña e hipocresía». En idioma sánscrito káli significa ‘dado’ (o más bien el lado del dado marcado con un uno: el lado perdedor del dado) y iugá: ‘era’...

..La personificación de Kali

Según el Bhágavat Puraná (4, 8, 3), Kali es un demonio de piel negra, hijo de Krodha (‘ira’) y Jimsa (‘violencia’, en inglés himsa). Cometió incesto con su hermana Durukti (‘calumnia’) y así tuvo dos hijos: Bhaia (‘miedo’) y Mritiu (‘muerte’).

Aparece como un genio malvado en el episodio de Nala, en el Majábharata

No se debe confundir a este malvado demonio Kali con la diosa Kalí...

Leyenda


Según el Majábharata, la era de Kali comenzó en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra (que duró en total 18 días), la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar) y siguieron matándose en la oscuridad, hasta el amanecer.

Según el astrónomo Aria Bhatta (476550 d. C.), ese momento sucedió entre el 17 y el 18 de febrero del 3102 a. C.” (Wikipedia, 19/ix/2010)

http://es.wikipedia.org/wiki/Kali_yuga

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Manu (hinduismo)

En la mitología hindú, Manu es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal. Es llamado Vaivaswata, porque su padre fue Vivaswat (el dios del Sol Vivaswān o Sūrya) y su madre Saranyu. También es llamado Satyavrata (en sánscrito satia: ‘verdad’, y vrata: ‘voto, promesa’).

En sánscrito, manu proviene de manas: ‘mente’, y significaría ‘pensante, sabio, inteligente’ (según el Vājasaneyi Samhitā y el Śatapatha Brāhmana) y ‘la criatura pensante: el ser humano, la humanidad’ (según el Rig Veda). También se cree que proviene de un vocablo indoeuropeo que habría dado lugar al término inglés man (hombre varón) y al término español «humano» y «humanidad».

...Manu vive durante un eón de 4320 millones de años, llamado manu-antara. La suma de 14 manwantaras forman un kalpa (el periodo que corresponde a un día de la vida del dios Brahmā). Cada manvantara es liderado por un Manu diferente


http://es.wikipedia.org/wiki/Manu_(mitolog%C3%ADa_hind%C3%BA)

Manvantara



En el marco del hinduismo, un manuantara,[1] es una era de Manu (el progenitor hindú de la humanidad).

Las distintas medidas hindúes de tiempo, sobre una escala logarítmica de segundos. El término inglés second representa la duración de un segundo (100 s); un muhurta representa unos 48 min; un masa representa un mes; el inglés year representa un año; un mahayuga representa la suma de las cuatro yugas (4.320.000 años); un manuantara representa la suma de 1000 yugas, un “day of Brahma” (día de Brahmá) representa 14 manuantaras y un “Cycle of Brahma” (‘ciclo de Brahmā’) representa una vida completa de Brahmā (36.500 de sus «días»).

http://es.wikipedia.org/wiki/Manvantara

Sira brahma

el calendario brahmánico se remonta al origen de Brahma y de Sira, prácticamente a la eternidad
shiva

Śivá


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