Los artistas Beca. Viaje. Visita. Desvío. Intercambio. Invitación. Casualidad o destino: Nueva York



Descargar 188,16 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión17.03.2017
Tamaño188,16 Kb.
  1   2




Los artistas
Beca. Viaje. Visita. Desvío. Intercambio. Invitación. Casualidad o destino: Nueva York aparece y reaparece en las biografías de los artistas cuyas obras integran la muestra. Siempre citada, la ciudad norteamericana atraviesa los itinerarios vitales de los que, desde los años 60 contribuyeron a convertirla en epicentro de las artes visuales.
Marcelo Bonevardi recibe en 1958 la beca Guggenheim y llega así a Nueva York. Ary Brizzi va de París a la Gran Manzana ese mismo año. Eduardo Costa, en cambio, viaja en 1967. Jaime Davidovich llega becado en 1963. Jorge de la Vega va como profesor invitado. José Antonio Fernández Muro vive allí ocho años. Grupo Frontera encuentra en Nueva York su consagración y su final. Nicolás García Uriburu viaja en 1970. Sarah Grilo se va con una beca Guggenheim en 1962. En cambio, Leandro Katz vive en Nueva York desde 1965. Kenneth Kemble llega integrando una muestra. David Lamelas mantendrá con la ciudad una relación permanente. Fernando Maza llega en 1960. Marta Minujín gana en 1966 la beca Guggenheim y allí se establece. Y Honorio Morales en 1967. Y Luis Felipe Noé en 1965 y 1966. César Paternosto conquista Nueva York también en 1966. Liliana Porter es Nueva York. Gabriel Messil, Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello y Eduardo Rodríguez integran la emblemática exhibición Beyond Geometry, versión norteamericana de Más allá de la geometría, que previamente albergó el Instituto Di Tella en Buenos Aires.

Biografías
Marcelo Bonevardi (1929-1994)

Nace en 1929 en Buenos Aires. Cursa estudios de Arquitectura en la Universidad de Córdoba. Es pintor. Durante sus primeros años en la década del 50 obtiene numerosos premios municipales y provinciales. En 1958 y 1959, recibe la Beca Guggenheim. Ese año se instala en New York, donde, en 1960, expone en la galería Roland de Aenlle y, un año más tarde, en la Galería Latow. Desde 1963 comienza a trabajar en sus pinturas-construcciones. En aquel año y el siguiente obtiene la Beca del New School for Social Research. En 1965 expone de manera individual y colectiva en la Galería Bonino en New York, donde participa de la muestra “Magnet New York”. Ese mismo año, Romero Brest selecciona su obra para la exposición “Argentina en el Mundo. Artes Visuales 2”, realizada en el Teatro General San Martín y el Museum of Modern Arte de New York adquiere obra suya para la colección del museo. En 1966, participa de la muestra “The Emergent decade”, realizada en el Guggenheim Museum, para luego recorrer distintas instituciones de Estados Unidos. Participa también de la III Bienal americana de Arte en Córdoba, en la que recibe el Premio Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores. En aquel año, integra la muestra Contemporary Urban Visions, en el New School Art Center de New York. En 1967 y 1969 vuelve a tener muestras individuales en la galería Bonino. En 1967, integra una exposición dedicada al arte latinoamericano en la Academia de Arte de Pensilvania y en los años siguientes expone en diversas instituciones de Chicago y New York. Asimismo, en 1969 recibe el Premio Internacional en la X Bienal de San Pablo. A partir de entonces forma parte de exhibiciones en Colombia y Suiza, entre otros. Desde 1976 reparte su tiempo entre New York y Córdoba, donde se instala de manera intermitente en 1983. Es jurado de la Beca Guggenheim desde 1979 y ciudadano estadounidense desde 1980. Colabora con el poeta Alberto Girri en un libro de poemas y dibujos y participa de la Bienal de Venecia en 1986. En 1991 se muda definitivamente a Córdoba y en 1992 recibe el Premio Platino de la Fundación Konex. Museos de Argentina, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos y Venezuela albergan obra en sus colecciones. Muere en 1994.



Ary Brizzi. Buenos Aires, 1930. Vive y trabaja en Buenos Aires
Nace en Buenos Aires en 1930. Pintor, escultor y diseñador, estudia Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano y en la superior Ernesto de la Cárcova donde egresa como Profesor Superior de Dibujo y Decoración Mural en 1951. Expone desde 1952 en el país y en el exterior. Integra el grupo ¨G-13¨ y realiza su primera muestra individual en 1958. En 1959 participa en la Bienal de París y viaja a Estados Unidos para dirigir la construcción del pabellón argentino en la U.S World Trade Fair. Participa del Premio Ver y Estimar de 1962. En 1963, expone en la muestra colectiva “Del Arte concreto a la nueva tendencia” en el Museo de Arte Moderno. En el mismo año, es incluido en la muestra “8 artistas constructivos” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Un año más tarde, participa de “Buenos Aires 64”, en el Pepsi Cola Exhibition Gallery. En 1965 forma parte del envío argentino a la VIII Bienal de San Pablo. En 1967 participa de la muestra ¨Más allá de la geometría¨ en el Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires y en 1968, de las exposiciones ¨Four New Argentinian Artists¨, Galería Bonino, y ¨Beyond Geometry¨, en el Center for Inter-American Relations, ambas en New York. Al mismo tiempo, integra la exposición “Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones” en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1970 de la muestra “Latin American Piantings from the Collection of John and Barbara Duncan”, en el Center for Inter American Relations. Gana, entre otros, los siguientes premios: Primer Premio Nacional de Escultura en el Salón de Artistas Jóvenes de América Latina en 1965; Primer Premio a Extranjeros en la Primera Bienal de Quito, Ecuador, en 1968; Gran Premio de Honor de Pintura del LXV Salón Nacional de Artes Plásticas, en 1976; Premio Rosario MMBAJBC, en 1980; Gran Premio de los “Grandes Premios del Salón Nacional 1911-1982”, en 1982; Premio “Kónex de Platino” al mejor pintor geométrico, en 1982.

Eduardo Costa. Buenos Aires, 1940. Vive y trabaja en Buenos Aires
Nace en Buenos Aires en 1940. Cursa estudios de literatura e historia del arte en la Universidad de Buenos Aires. Participa desde sus inicios como fundador y colaborador de la revista Airón, una publicación que divulgaba escritos teóricos, poesía y prosa locales e internacionales. Bajo el ala teórica que le otorgan los trabajos y la actividad de Oscar Massota, se interesa por la práctica artística vinculada a la performance y a los productos de la industria cultural y los medios de comunicación como un nuevo campo de experimentación. En 1966 escribe con Raúl Escari y Roberto Jacoby “Un arte de los medios de comunicación”, un manifiesto en el que considera “nueva materialidad artística” a los contenidos de los massmedia. Al mismo tiempo los tres artistas llevan a cabo el Happening para un jabalí difunto o Happening de la participación total. También en 1966, bajo la influencia de la lectura de El sistema de la moda de Roland Barthes, realiza junto a Juan Risuelo la obra Una moda (relato). En 1967 Costa viaja a Nueva York y muestra fashion fiction a la revista Vogue, que la publicará en sus páginas a principios de 1968. En 1969, Costa redacta el manifiesto “Arte Útil” como parte de las Street Works, realizadas en Nueva York por un grupo de poetas y artistas. Ese mismo año, junto a Hannah Weiner y John Perrault organiza “The Fashion Show Poetry Event” en el que participan Claes Oldenburgh, Andy Warhol, James Rosenquist, Marisol, Alex Katz, Marjorie Strider y otros artistas. Asimismo, edita junto Perreault Tape Poems, la primera edición, 500 ejemplares, de una cinta estereofónica realizada específicamente por Burton, Vito Acconci, Dan Graham y los editores, entre otros. En 1971, Costa regresa a la Argentina. En 1977, presenta un trabajo en la muestra “Homenaje a Marcel Duchamp”. Un año más tarde se muda a Rio de Janeiro donde continúa su trabajo en contacto con el grupo que nuclea Helio Oiticica. En 1981, regresa a Nueva York. Hacia mediados de la década escribe letras de canciones para el grupo de rock Virus. A principio de los 90 empieza a escribir en las revistas Flash Art y Art in America y comienza a trabajar con sus pinturas volumétricas.

Jaime Davidovich. Buenos Aires, 1936. Vive y trabaja en Nueva York
Nace en Buenos Aires en 1936. Artista y productor televisivo. Comienza a exponer a fines de la década del 50, entre otros lugares, en la galería Loirolay. Participa en 1962 del Premio Ver y Estimar y un año más tarde es becado para viajar a Nueva York donde estudia en The School of Visual Arts. A fines de la década del sesenta sus obras devienen ambientales, giro que da origen a los Tape Projects. Auspiciado por el EAT (experimentos en Arte y Tecnología) lleva adelante un conjunto de trabajos en los que reemplaza la tela por cintas adhesivas. En 1971 realiza dos obras, una en Lake Erie College de Painesville, en Cleveland y la otra, en la galería de la John Carroll University. Al año siguiente, Davidovich realiza una obra en el espacio público, interviniendo las veredas de las dos cuadras que separan al Museo de Arte de Cleveland de la New Gallery, peticionaria del proyecto. Ese mismo año, en un proyecto para el Akron Art Institute, Davidovich cubre una falsa pared con cinta vinílica transparente. En 1973, Jaime Davidovich es invitado a participar en la Bienal del Whitney Museum of American Art. Ese mismo año presenta en la New Gallery una disposición similar de cintas a lo largo del espacio central de una escalera interna, y un proyecto para cubrir con cintas los costados de un puente ferroviario cercano. Surge el proyecto Tape as Art and Art on Tape (Cintas como Arte y Arte en Cinta) en el que Davidovich se propone confrontar las experiencias producidas por esos dos medios heterogéneos. Al mismo tiempo, filma, a lo largo de la década, un conjunto de videos: Road, en 1972; Blue, Red, Yellow y Libertad de Prensa en 1974; Baseboard, 3 Mercer Street y La Patria Vacía en 1975; El video interior y Two Windows, en 1976, que le permiten, además de exponer en los espacios más importantes de los Estados Unidos, recibir becas del Creative Artists Public Service Program y del New York State Council on the Arts y una invitación para producir en los Synapse Studios de Syracuse. En 1976, junto con otros artistas, funda Cable SoHo y se transforma en su primer director de programación. Un año más tarde, se convierte en miembro fundador de la Artists Television Network (ATN), una institución orientada a la difusión de las artes y las obras de los artistas por televisión, de la que es director entre 1977 y 1983. En 1984, vuelve al videoarte de corte más explícitamente político con la realización de Evita: A Video Scrapbook, una indagación sobre la figura histórica y mítica de Eva Perón, a la que retornará en 1990, con Eva Perón, Then and Now. Desde entonces lleva adelante videoinstalaciones donde articula sus preocupaciones pasadas con preocupaciones actuales vinculadas al fenómeno de la cultura global. Entre ellas, Forces/Farces, We The People, Do Not Pass/Do Not Enter, Torn Identity, Los Pueblos Quieren Saber De Qué Se Trata. En 1995 presenta Yo, Errancia, una serie de composiciones digitales, entre las cuales se encuentra Haciendo Dulce de Leche en Cyberspace; y en el 2000, luego de una residencia de creación en el Deep Listening Center, lleva adelante la instalación View from Above.

Jorge de la Vega (1930-1971)

Nace en 1930 en Buenos Aires. Cursa estudios de arquitectura. Pintor, dibujante, historietista, grabador, cantautor, muestra desde la década del ´40. Tiene su primera muestra individual en 1951 en las salas del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. En 1953 comienza a realizar pintura no-figurativa y participa de la muestra “Nueva Generación Plástica Argentina” junto al Grupo Madí, Testa, Grilo, Fernández Muro, entre otros. En 1956 participa junto a Josefina Robirosa y Domingo Bucci en una muestra en la Galería Bonino, en “12 Pintores no-figurativos” en el Salón Peuser, donde vuelve a mostrar en 1957 en el Primer Salón Peuser de Pintura No-Figurativa, junto a Chab, Macció, Magariños D. y Testa. En 1960, luego de reencontrarse con Luis Felipe Noé, su obra realiza un giro incorporando a la figura humana en sus pinturas neofigurativas. Ese año, participa del Premio de Honor Ver y Estimar en la Galería Van Riel. Es invitado a participar del Premio de Pintura Torcuato Di Tella, donde también participan Noé y Macció, artistas con los que forma, ese año, junto a Ernesto Deira, el Grupo Nueva Figuración. Se realiza la muestra “Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, Argentina, 1960” en el Museo de Arte Moderno, y De la Vega es uno de los representantes argentinos, como también lo es en la muestra realizada con motivo de los festejos por el sesquicentenario de la Revolución de Mayo, en el pabellón anexo del Museo Nacional de Bellas Artes. A finales de ese año forma parte de la muestra “Pintores de la Nueva Generación” en la Galería Lirolay. En 1961, se realiza en Peuser la primera exposición del Grupo de la Nueva Figuración con la incorporación de Sameer Makarius y Carolina Muchnik, llamada “Otra figuración”. Participa del Premio Di Tella nuevamente y del Premio Ver y Estimar. Ese año viajan a Europa los cuatro integrantes del Grupo Nueva Figuración y se radican en París. Allí realiza numerosas muestras, y a su vuelta participa de muestras en las Galerías Lirolay y Bonino. En el ´63 realiza su primer viaje a Estados Unidos con motivo de la inauguración de su primera muestra individual en la Pan-American Union en Washington DC. Por otra parte, abre la muestra del Grupo en el MNBA presentada por Jorge Romero Brest, y hasta 1965 va a exponer en diversas oportunidades con los integrantes del Grupo en la Galería Bonino de Río de Janeiro, Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo, en la IV Guggenheim International Award en Nueva York, entre otras. Participa del Premio Nacional e Internacional del Di Tella en 1963, y es nuevamente invitado en 1964. Participa en la II Bienal Americana de Arte en Córdoba. Es invitado a numerosas muestras en el exterior, entre las que se pueden mencionar: “Nievwe Realisten”, organizada por el Gemeent Museum de La Haya, “New Art of Argentina”, Walker Art Center de Minneapolis, “New Personalities of Latin America”, Pepsi-Cola Exhibition Gallery, New York y “First International Show of Pop-Art”, James Morris International Gallery, Toronto. En 1965, año en el que finaliza la actividad del Grupo Nueva Figuración, viaja como profesor invitado a la Cornell University en Ithaca, Nueva York. Participa de la muestra “Twenty South American Artists”, selección de obras de la II Bienal Americana, en Kaiser Center de Oakland, California y de “The Emergent Decade Latin American Painters and Paintings in the 1960’s”, organizada por la Cornell University y el Solomon Guggenheim Museum de Nueva York. En el país, dos de sus obras son seleccionadas por Romero Brest, Oliver y Parpagnoli para formar parte de la muestra “Argentina en el mundo, Artes Visuales II”, organizada por el CAV del Instituto Torcuato Di Tella. En 1966 se traslada a Nueva York donde conoce a Liliana Porter y Luis Camnitzer y participa del New York Graphic Workshop. Recibe un premio en la III Bienal Americana de Arte en Córdoba. En 1967 regresa al país y participa de muestras como “Surrealismo en la Argentina”, en el ITDT, “Collages”, en la Galería Bonino y realiza una muestra individual en el Di Tella: “Blanco & Negro. Obras recientes de Jorge de la Vega”. Integra el Premio Criterio. En 1968, recorre el circuito de galerías locales mostrando en Bonino, en IDA, en Guernica 25. Al mismo tiempo graba su primer disco y realiza un espectáculo musical con Nacha Guevara y Carlos del Peral en el Teatro Regina, con el título “Hay que meter la pata”. Su disco “El gusanito” es el objeto de su muestra en Bonino, donde “expone canciones”. Es asesor artístico de los primeros tres números de la revista contracultural Pinap, donde publica además una nueva historieta. En 1969, lleva delante un espectáculo musical en el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto Di Tella junto a Marikena Monti y Jorge Schussheim, con el título “Canciones en informalidad”. Ese año es incluido en la exposición “Latin American Paintings from The Solomon R. Guggenheim Museum”, en el Center for Inter-American Relations en Nueva York. Continúa con su exploración del cruce entre la pintura y la canción. Al año siguiente presenta la “Exposición-Concert de Jorge de la Vega” en la galería Carmen Waugh y es contratado como creativo publicitario. En 1971, mientras trabaja en un disco que nunca llega a grabar, adhiere a la Contrabienal de San Pablo y participa de la experiencia colectiva “El placer de pintar”, organizada por Noé y realizada en la galería Waugh. Desde entonces se han realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Buenos, Caracas, San Pablo, Río de Janeiro y Madrid, entre otras.

José Antonio Fernández Muro. Madrid, 1920. Vive en Madrid
Nace en Madrid en 1920. En 1938 se radica en la Argentina. Realiza su primera muestra individual en la Galería Witcomb, Buenos Aires, 1944. Gana una beca de la UNESCO para estudiar museología en Europa y Estados Unidos entre 1957 y 1958. En 1959 realiza una muestra individual en la OEA, Washington. En 1960 recibe un premio del Museo Guggenheim de Nueva York. Muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes con “El Grupo de los Cinco”. Participa del Premio Nacional de Pintura del Instituto Di Tella 1960. En 1961 participa de la muestra itinerante que comienza en el ICA, Boston, “Latin America: New Departures”. Participa del envío a la VI Bienal de Sao Paulo. Expone en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se muda a Nueva York en 1962 lugar donde reside hasta 1970, año en el que se muda con su esposa, Sarah Grilo, a Europa. Participa de la muestra inaugural de la Galería Andrew-Morris, en Nueva York, 1962. Participa de diversas muestras realizadas en Buenos Aires: “Del Arte Concreto a la Nueva Tendencia. Argentina 1944-1963”, en el Museo de Arte Moderno, en 1963; “Argentina en el mundo. Artes Viuales 2” en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, en 1965. Paralelamente interviene en Estados Unidos de numerosas exhibiciones entre las que se pueden mencionar: “4 Sculptors, 2 Painters”, Galería Bonino New York, en 1963; “Magnet: New York”, Galería Bonino New York, en 1964; “New Art of Argentina”, Walker Art Center, en Minneapolis, en 1964; realiza dos muestras individuales en la Galería Bonino en los años 1965 y 1967; Forma parte de “The Emergent Decade”, Museo Guggenheim de New York, en 1966; de “Latin American Paintings from the Salomon R. Guggenheim Museum”, Center for Inter-American Relations, New York, en 1969; de “Latin American Paintings from the Collection of John and Barbara Duncan”, Center for Inter-American Relations, New York, en 1970; de “Looking South: Latin American in New York Collections”, en Center for Inter-American Relations, New York, en 1972. En 1980 adquiere con su mujer un estudio en París. Alternan sus estadías entre Madrid y París. Se instalan definitivamente en Madrid desde 1989, donde vive en la actualidad.


Grupo Frontera
Colectivo artístico conformado por Adolfo Bronowsky, Carlos Espartaco, Mercedes Esteves e Inés Gross en el año 1968. Provenientes de distintos campos de actividad, el grupo combinó diversos lenguajes artísticos y los desarrollos de la semiótica y la teoría de la información. Participan en la Experiencia Di Tella de 1969 y viajan a Uruguay ese mismo año presentando la obra Especta en Punta del Este, una instalación relacional que desarrolla los vínculos del dispositivo televisivo con la cultura y la información. En 1970, forman parte de la muestra “Information Show” realizada en Nueva York donde exponen la tercera versión del trabajo. Tras esta experiencia, el colectivo se disuelve.

Nicolás García Uriburu. Buenos Aires, 1937. Vive y trabaja en Buenos Aires
Nace en 1937 en Buenos Aires. Termina sus estudios de Arquietctura en la Universidad de Buenos Aires. En 1954 presenta su primera exposición, un conjunto de dibujos humorísticos, en la Galería Müller. A principios de la década del 60 participa de los Premios Ver y Estimar y exhibe individual y colectivamente en la galería Lirolay. En1965, recibe el segundo premio de dibujo en el marco de los Premio Braque y ese mismo año viaja a Paris. Al año siguiente, participa de la muestra itinerante “The Emergent Decade” que parte del Guggenheim Museum de New York y recorre los Estado Unidos. Forma parte de “Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones” en Museo Nacional de Bellas Artes, organizada por la Unión Industrial Argentina en 1968. Ese mismo año, realiza la Coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal y obtiene el Premio Le Franc. A partir de entonces su obra es caracterizada por su creciente preocupación por la problemática ambiental y su obra se inscribe tempranamente en la corriente del Land Art. A la serie de Coloraciones que lleva adelante en distintos lugares y formatos, se le añaden luego las Plantaciones. Trabaja con Joseph Beuys en la VII Documenta de Kassel, y en 1975 obtiene el Primer Premio en la Bienal de Arte Gráfico de Tokio. En la década del 80, dedica su obra pictórica a la representación de las acciones ecológicas y conservacionistas, de los animales en extinción y realiza un conjunto de cartografías. Su obra ha sido valorada no solo por instituciones argentinas sino también por galerías y museos de Francia y Bélgica particularmente. Es miembro fundador del Grupo Bosque con quienes participó en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay. En Buenos Aires, preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América que alberga sus obras y una colección de arte precolombino. Ha trabajado conjuntamente con Greenpeace en defensa del medio ambiente. Es curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista ha donado al estado uruguayo. En 2000, obtuvo el Premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires.

Sarah Grilo (1919-2007)


Nace en Buenos Aires en 1919. Estudia pintura con Vicente Puig, Realiza su primera muestra individual en la Galería Palma en Madrid, 1949. En 1952 participa del colectivo de artistas junto a Claudio Girola, Enio Iommi, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado, Lidy Prati, José Antonio Fernández-Muro,
Miguel Ocampo y Hans Aebi, invitados por Aldo Pellegrini y participa de la muestra en la Galería Viau. En 1956 es incluida en el envío a la Bienal de Venecia. Se instala en París junto a su marido, José Antonio Fernández Muro. En 1960 se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes obras del Grupo de los Cinco. A su regreso participa del Premio Di Tella, 1960. Forma parte de la muestra “Latin America: New Departures” en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, de la VI Bienal de Sao Paulo y realiza una muestra individual en la Galería Bonino de Buenos Aires. Gana la Beca Guggenheim en 1962 y se establece en Nueva York. Muestra en “Magnet: New York”, en la Galería Bonino NY, en la que participan artistas latinoamericanos residentes en esa ciudad en 1964. En el mismo año muestra en “New Art of Argentina” en el Walker Art Center, Minneapolis. 1965: participa de la muestra, con selección a cargo de Romero Brest, Parpagnoli y Oliver, “Argentina en el Mundo. Artes Visuales 2”. Vuelve a mostrar en una exposición dedicada a artistas latinoamericanos en 1966, formando parte de la muestra “The Emergent Decade”, en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. En 1967 tiene una muestra individual en Byron Gallery de Nueva York. En 1970 se radica en España. Allí continúa su trabajo, mientras también realiza muestras en Buenos Aires, París, Hamburgo y New York, entre otras. Muere en el 2007 en Madrid.

Leandro Katz. Buenos Aires, 1938. Vive y trabaja en Buenos Aires
Artista, escritor y realizador argentino, conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas, sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos y que incorporan la investigación histórica, la antropología y las artes visuales.

En su Proyecto Catherwood (1985-95), realiza una reconstrucción fotográfica de las expediciones arqueológicas de Stephens y Catherwood en el siglo diecinueve a través de las zonas de la cultura Maya de México y Centro América.

En su película El Día Que Me Quieras (1997), también un proyecto de investigación histórica, su obra se concentra en las últimas fotos de Ernesto Che Guevara luego de su captura y ejecución en 1967 en Bolivia. Siguiendo un proceso de investigación iconográfica sobre este tema, produce una serie acumulativa de instalaciones gráficas y fotográficas que bajo el título Proyecto Para El Día Que Me Quieras comienzan a ser exhibidas en la Galería Nina Menocal, México, el I.C.I., Buenos Aires, El Museo del Barrio, Nueva York, la Bienal de Arte de La Habana, Cuba, el Instituto de Arte de Chicago, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros. Estos trabajos forman parte del libro recientemente publicado Los Fantasmas de Ñancahuazú, 2010.

En su trabajo Paradox continúa sus investigaciones relacionadas con la arqueología y la historia de los sitios Maya iniciadas en el Proyecto Catherwood, incorporando sus ramificaciones culturales y políticas acerca de la contigüidad del yacimiento arqueológico de Quiriguá en Guatemala con las plantaciones de la ya disuelta United Fruit Company, la Yunai.

Su proyecto de investigación, Vortex, basado en las bases verídicas de la gran novela latinoamericana La Vorágine de José Eustasio Rivera, y las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas amazónicas durante la fiebre del caucho, fue exhibido en PROA en el 2004.

Su entrevista con Alejandro Incháurregui, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, Exhumación, formó parte de la muestra Tania: Máscaras y Trofeos, Centro Cultural Recoleta, 2007.

Leandro Katz ha publicado veintitrés libros de prosa, poesía y de artista (incluyendo su novela de culto Es Una Ola - Editorial Sudamericana, 1967, Che/Loro, Soli-dari-dad, Che Guevara en Bolivia, Una Cronología), S(h)elf Portrait, y sus más recientes Historia Natural, y Los Fantasmas de Ñancahuazú (2010).

Ha realizado catorce películas no-narrativas y documentales, y tres películas narrativas (entre ellas La Escisión, La Visita y El Espejo Sobre La Luna). Paradox ha sido incluída en Encuentros del Otro Cine, Ecuador, en la Viennale 2002, Austria, en Argos 2003, Bélgica, y en la exhibición Techstos y Photos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2003. El Día Que Me Quieras recibió un Premio Coral en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, un premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, y una mención honoraria en el Festival Internacional del Cortometraje, Irán, entre otros. Sus muestras recientes incluyen Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental, en el Museo Reina Sofía, Madrid; Historia Natural, Enrique Faría Fine Art, Nueva York , y la participación en 10000 Vidas - Bienal de Gwangju, Corea, 2010 .

Por sus trabajos, Leandro Katz ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation, y el Fondo Hubert Bals, Holanda, entre otras.

Leandro Katz dictó clases en School of Visual Arts, Nueva York, ha sido miembro del Semiotics Program de Brown University, Rhode Island, y profesor de Producción y Teoría del Cine en la Escuela de Arte y Comunicación de William Paterson University, Nueva Jersey. Desde el 2005 reside en Buenos Aires.



Kenneth Kemble (1923-1998)
Nace en Buenos Aires en 1923. Asiste al taller de Raúl Russo y Rafael Oneto. En 1951 se dirige a París donde estudia en la Academia de André Lhote y recibe una beca del gobierno francés, que le permite continuar sus estudios allí. De regreso a la Argentina, participa en 1958 por primera vez de una muestra colectiva en Arte Nuevo, en la Galería Pizarro de Buenos Aires, pasando a formar parte del movimiento de pintura informalista. En 1959, integra sucesivas muestras que agrupan a esta corriente en la Galería Van Riel, en la Galería H., en el Museo de la Ciudad de La Plata y en el Museo Sívori. Un año más tarde tiene sus primeras muestras individuales en las Galerías Peuser y Lirolay, mientras forma parte del Permio Ver y Estimar, del Premio de Pintura del Instituto Di Tella y de la Exposición Internacional de Arte Moderno de la Cuidad de Buenos Aires. En 1961 presenta su serie Paisajes Suburbanos en la Galería Pizarro y vuelve a participar de la edición del Premio Ver y Estimar. Asimismo organiza la exposición de Arte Destructivo, en la Galería Lirolay. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Miami Museum of Modern Art realizan una exposición individual de su obra en 1963. Durante ese año integra la muestra Pintura-Espejismo en la Galería Witcomb. Participa de las ediciones del Premio Braque de 1963, 1966 y 1967. Durante estos años vive en Boston. En 1964 participa del Boston Art Festival, y en las muestras “New Personalities of Latin America” en la galería del Pepsi-Cola y “Magnet: New York”, en la Galería Bonino, ambas en Nueva York. Durante su estadía en los Estados Unidos es incluido en diversas exposiciones colectivas en Boston y Providence, mientras lleva adelante un conjunto de experimentaciones formales que desembocan en la muestra “Investigaciones sobre el Proceso de la Creación”, realizada en la Galería Vignes de Buenos Aires, que comparte con Emilio Renart, Víctor Grippo y Enrique Barilaro. En 1967, su trabajo es incluido en la muestra del DACA y en la exposición “Más allá de la Geometría”, organizadas en el Instituto Di Tella. Esta última muestra viaja a los Estados Unidos al año siguiente y se presenta con el título “Beyond Geomtry” en el Center for Inter-American Relations. Durante esta década forma parte de los envíos a la VII Bienal de San Pablo y a la Primera Bienal de Pintura de Medellín. A partir de los años siguientes integra muestras internacionales en Los Ángeles, Quito, Santiago de Chile, México, Caracas, Tokio y en los Estados Unidos, mientras lleva sus obras a una gran cantidad de galerías y centros de exhibición nacionales. Recibe diversos premios, entre ellos, en 1994 obtiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas y el premio Eco Art, con motivo de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. Ejerce la docencia en Escuelas de Arte y talleres privados de gran concurrencia. En 1998, con el título Kenneth Kemble. La gran ruptura. Obras 1956–1963, se presenta una muestra de su obra en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, con la curaduría de Marcelo Pacheco. Muere en 1998.

David Lamelas. Buenos Aires,1944. Vive entre Los Angeles, París y Buenos Aires
Nace en Buenos Aires en 1944. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes y expone por primera vez a los 15 años. Expone en las muestras “Carlos Gardel” y “El Superelástico” en la Galería Lirolay en 1964 y 1965 respectivamente. Participa, también en el 64, de las exposiciones colectivas “Feria de la Feria” en la Galería Lirolay, Salón de Latinoamerica, Museo de Arte Moderno. En 1965 colabora junto con Pablo Suárez, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Floreal Amor con “La Menesunda”, happening-recorrido de Marta Minujín y Rubén Santantonín. Ese mismo año participa del Premio Braque, del Premio de Honor Ver y Estimar y de la selección de Romero Brest en la Galería Guernica. En el año 1966 recibe una mención en el Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella y vuelve a participar de los Premios de Honor Ver y Estimar. En 1967 participa de las siguientes muestras colectivas: “Más allá de la geometría”, ITDT, “Señal de obra” junto a Bony, Benguria, Carreira, Jacoby, Palacio, Paksa, Suárez y Trotta, “Experiencias visuales ´67” en el Centro de Artes Visuales de Di Tella, “Estructuras Primarias II”, organizada por Jorge Glusberg en la Sociedad Hebraica Argentina. Además, participa de los premios Braque y gana un premio en la IX Bienal de Sao Paulo, junto a Jasper Johns (Estados Unidos), Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Michelangelo Pistoletto (Italia). En 1968, obtiene una beca del British Council y viaja a Londres donde estudia en la St. Martin´s School of Arts. Comienza a realizar cortometrajes y cine. Participa el mismo año de la muestra “Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aire y de las “Experiencias Visuales ´68”, en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella. Representa al país en la XXXIV Bienal de Venecia y participa de la muestra colectiva “Beyond Geometry”, en el Center for the Inter American Relations, NY. En 1972 participa en Documenta 5, Kassel. Participa de numerosas muestras entre las que se pueden mencionar una retrospectiva de su trabajo en el Witte de With de Rótterdam y en el Kunstverein de Munich, “David Lamelas: A New Refutation of Time”, en 1997. Muestra ademán en Los Ángele, Londres y Barcelona. En 2005, tiene una exposición antológica, “David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Étranger, Aüslander”, en el Museo Rufino Tamayo de México. En 1993 recibió una Beca Guggenheim y en 1998, una beca de la DAAD de Alemania. A partir de 1976 vive en los Los Angeles, Nueva York, Bruselas, Berlín y desde 1999 vive entre Los Angeles, París y Buenos Aires.


Gabriel Messil (1934-1986)
Nace en Buenos Aires en 1934. Se egresa en 1963 de la Escuela Superior Prilidiano Pueyrredón con el título de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura y comienza a exponer a comienzos de los ´60. Realiza diversas exposiciones individuales entre las que se pueden mencionar Dibujos en MEEBA, en 1961; Pinturas, Galería Kalá, en 1965; Dibujos, Centro Argentino por la Libertad de la Cultura, en 1965. Asimismo participa de muestras colectivas: la primera exposición de Intercambio Cultural Argentino- Brasileño realizada en San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre y Bahia, en 1961; “Macchi, Messil, Agüero”, en el Teatro Los Independientes, en Buenos Aires, 1963; “Messil, Páez, Santander”, en la Galería Arthea, en Buenos Aires, 1964. Participa del Premio Ver y Estimar de 1966; en el primer certamen del concurso ¨Plástica con Plásticos¨ del mismo año y en el Premio Braque de 1967, en los que obtiene el primer premio de pintura. En el contexto de la ¨Semana del Arte Avanzado¨ organizado por el Instituto Torcuato Di Tella, forma parte de la muestra ¨La Visión Elemental¨, curada por Samuel Oliver. Durante el año 1967, participa de la muestra ¨Estructuras Primarias II¨, curada por Jorge Glusberg en la Sociedad Hebraica. En ese mismo año y el siguiente participa de las muestras ¨Más allá de la Geometría¨, en el Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, y de ¨Beyond Geometry¨, Center for Inter-American Relations, en New York, respectivamente. Muere en 1986.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal