Los 40 principales Selección de 20 pintores



Descargar 148,95 Kb.
Página1/19
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño148,95 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Los 40 principales

Selección de 20 pintores

Gentile da Fabriano

  • (1370-1427)

Biografía

  • El verdadero nombre de este pintor tardogótico es Gentile di Niccolò, recibiendo el apelativo da Fabriano por ser originario de esta localidad.
  • Sus orígenes y su formación resultan bastante desconocidos, aunque pudo formarse dentro del "estilo internacional" vigente en los últimos años del siglo XIV.
  • Está documentado por primera vez en 1408, durante una estancia en Venecia, iniciando unos trabajos decorativos en el palacio de los Dux que serían acabados por Pisanello. Su carrera itinerante le hará gozar de enorme fama, visitando todas las Cortes del norte de Italia, donde recibirá numerosos encargos, pudiendo decirse de él que fue maestro de una importante generación de artistas que apenas asumen los dictados del Renacimiento como Jacopo Bellini o Jacobello del Fiore.
  • Durante 1422 y 1425 está en Florencia, desarrollando su estilo elegante y cortesano, alejado de las preocupaciones por la figura y la perspectiva de Masaccio, aunque se encuentren presentes en algunas de sus obras.
  • Su producción no es muy amplia ya que la mayor parte de sus frescos han sido destruidos, dejándonos en sus trabajos en tabla un exquisito detallismo y una admiración por los fondos dorados, los arabescos y la línea sinuosa que le sitúan fuera de la órbita del Quattrocento.

Obras

  • Magdalena Fecha:1400-10 Museo: Pinacoteca di Brera Material: Témpera sobre madera Estilo: Tardogótico
  • La figura de la Magdalena se recorta sobre un fondo dorado, interesándose el maestro por otorgar cierta volumetría a la santa a través de los duros plegados del manto y de la túnica.
  • La perspectiva también es una nueva preocupación al disponer bajo los pies un campo de florecillas que llega hasta el fondo dorado, campo que sirve para dotar de peso a la figura y evitar la planitud.
  • La anatomía es muy somera y el rostro apenas muestra expresividad.
  • No se puede decir que Gentile sea un pintor renacentista pero aportará algunas de las pautas que más tarde desarrollará Masaccio, al que conocerá en Florencia.
  • Su arte se puede definir como elegante y cortesano.

Obras

  • Virgen con Niño y santos Fecha:1405 Museo: Staatliche Museen de Berlín Material: Témpera sobre madera Estilo: Tardogótico
  • Al estar cronológicamente a caballo entre el Gótico Internacional y el Quattrocento, Gentile da Fabriano da muestras en esta tabla de su estilo firme y elegante, muy apreciado en todas las cortes pero aún algo primitivo.
  • Los fondos dorados, la atención minuciosa a los detalles, las posturas forzadas como la Virgen o la diferenciación de escala en las figuras, son ejemplos de este lenguaje tardogótico muy cortesano con que Gentile obtuvo un sensacional éxito.
  • Las figuras son blandas, sin apenas volumetría, rayando casi en la planitud. Entre los árboles sitúa una corte de ángeles músicos de tonalidad rojiza, prestando atención a los detalles superfluos como se verá en la pintura flamenca.
  • Los pliegues de los ropajes están muy marcados, interesándose por la línea sinuosa tan apreciada en aquellos momentos.
  • Los rostros carecen de expresividad, unificándolos una sensación de dulzura generalizada que aumentará la demanda de la obra de Gentile.

Obras

  • Cuatro Santos Fecha:1425 Museo: Galería de los Uffizi Material: Témpera sobre madera Estilo: Tardogótico
  • La influencia de Massaccio y Masolino se aprecia en las figuras de Santa María Magdalena, San Nicolás de Bari, San Juan Bautista y San Jorge, dotadas de mayor volumetría que en obras anteriores como la Virgen con Niño y santos de 1405.
  • Los fondos continúan siendo dorados pero los personajes intentan salir de la planitud característica del Gótico proyectando algún miembro hacia el espectador, como el Bautista o el san Jorge con su lanza, y sustituyendo los prados floridos por baldosas.
  • Gentile mantiene su elegancia característica, como observamos en la Magdalena o en la casulla de san Nicolás, interesándose por la línea y los detalles minuciosos de los ropajes.

Sandro Botticelli

  • (1445-1510)

Biografía

  • Nació en Florencia, Italia. Pintor líder del renacimiento florentino que desarrolló un estilo personal caracterizado por las figuras lineales y el empleo de un colorido brillante.
  • A los 17 años, Sandro ingresó en el taller de Fra Filippo Lippi, uno de los pintores más afamados del Quattrocento. Su aprendizaje duró 5 años y a partir de ese momento, cada trabajo realizado hacía que aumentará su prestigio, hasta el punto de que en julio de 1481 es llamado por el papa Sixto IV para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina junto a Ghirlandaio, Perugino, Pinturicchio o Cosimo Rosselli.
  • Botticelli pasó su vida pintando retratos y cuadros por encargo de las familias prominentes de Florencia. También realizó obras religiosas, de las cuales destacan sus madonnas y pinturas al fresco realizadas en la mencionada anteriormente Capilla Sixtina del Vaticano.

Obras

  • Madonna del libro Fecha:1480 Museo: Galería de los Uffizi Material: Témpera sobre madera Estilo: Renacimiento italiano
  • En la imagen podemos ver la minuciosidad en la ejecución de los detalles como se observa en el bodegón de la mesa o en las coronas de ambas figuras.
  • La línea segura y firme continúa siendo la característica definitiva de Sandro, que incorpora a esta obra una referencia espacial como es la ventana abierta.
  • A pesar de su belleza formal, esta obra y en general todas las pinturas de Botticelli mantienen ese aspecto frío e inexpresivo típico del gótico, alejado del naturalismo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal