Los 40 principales jessica Correia Aguilar 1º Educación Primaria T1/P1 pintores



Descargar 41,39 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño41,39 Kb.

LOS 40 PRINCIPALES

  • Jessica Correia Aguilar
  • 1º Educación Primaria T1/P1

PINTORES

  • Botticelli:
  • Nació en el año 1445 en Florencia, su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.
  • Adoración de los magos Cristo en el sepulcro Nacimiento de Venus
  • Caravaggio:
  • Nació el 28 de septiembre de 1573 en la ciudad de Caravaggio. A los once años inició su aprendizaje en el taller de un discípulo manierista de Tiziano, Simone Peterzano, con quien trabajó cuatro años bajo contrato. La utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras. Aportó intensidad dramática y sentido devocional a su pintura, contribuyó al origen del barroco en Roma. Estudió y asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel. Falleció el 18 de julio de 1610, de malaria, en Porto Ercole, Toscana.
  • Baco enfermo Christ at the column Muchacho con cesta de frutas
  • Dalí:
  • Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904; Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina. En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras.
  • Algo invisible con aparición Cenicitas La barca
  • sobre la playa
  • El Bosco:
  • Nació en Hertogenbosch, en el seno de una familia de artistas procedentes de Aquisgrán. El Bosco debió de obtener el grado de maestro hacia 1480, y poco mas tarde ingresó en la cofradía de Nuestra Señora. Supo traducir en figura y color contenidos semejantes a los que pululaban en la literatura de su tiempo, sus obras son de temática religiosa interpretadas con gran fantasía e iconografía demoníaca, relacionando motivos astrológicos, de folklore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares mostrando la procuración por la inclinación del hombre hacia el pecado, desafiando a Dios, la condena eterna a las almas perdidas en el infierno, como consecuencia de la locura humana. Falleció en agosto de 1516.
  • Crucifixión con donante El jardín de las delicias Tentaciones de San Antonio
  • El Greco:
  • Domenikos Theotokopoulos, su verdadero nombre, nació en algún lugar de Creta, posiblemente en Candía, quizá un uno de octubre, fiesta de san Domenikos en el santoral griego. El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles contemporáneos, como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz. Los temas de la mitología clásica atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales. Falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.
  • Adoración del nombre de Jesús La anunciación San judas Tadeo
  • Goya:
  • Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contemporánea. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles. Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera. Falleció en Burdeos en 1828.
  • El comercio La familia de Carlo IV La maja desnuda
  • Leonardo da Vinci:
  • Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, el 15 de Abril de 1452. Fue un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidraúlica anticipandose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación. Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fué un artista extremadamente innovador e influyente, su estilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando hacia un estilo mas libre. Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las lineas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras).En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.
  • Autoretrato Hombre virtubio Mona lisa
  • Manet:
  • Nació en París el 23 de Enero de 1832 y estudió con Thomas Couture. Visitó Alemania, Los Países Bajos e Italia donde estudió la pintura de los viejos maestros, su obra está influenciada por Frans Hals, Diego Velazquez y Francisco de Goya y esto se nota en sus primeras obras donde retrataba mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Su obra inspiró el estilo impresionista aunque Manet rehusó identificar su trabajo con este movimiento. Falleció en París el 30 de Abril de 1883.
  • En la estación La ciruela Monet pintando el estudio flotante
  • Miró:
  • Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color. En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Falleció el día de Navidad de 1983.
  • Alegría de una muchachita ante el sol Autoretrato Bailarina
  • Monet:
  • Nació en París el 14 de Noviembre de 1840, en el seno de la familia de un comerciante de ultramarinos. Trabajó junto a Bazille, Sisley y Renoir; juntos, por disensiones con el académico, abandonan París por la aldea de Chailly-en-Biére, cerca de Barbizon en el bosque de Fontainebleau. Sus obras están compuestas de pequeños toques de trazos yuxtapuestos que, al mezclarse en la retina, consiguen el efecto pretendido. En 1872 pinta la obra que bautizará el movimiento que él representa: "Impression, soleil levant" un paisaje de Le Havre que, expuesto en el salón de Nadar, suscitará el desdén de un crítico de Le Charivari, que motejó a Monet y a sus amigos con un adjetivo: "Les impressionistes". Poco podía sospechar el sorprendido periodista que con aquella palabra desdeñosa se introducía una de las glorias máximas de la pintura, tan fugaz como inolvidable. Pintó casi hasta el momento de su muerte acaecida el 26 de diciembre de 1926 en Giverny.
  • A brigde over the thames El estanque de los nenúfares La barca azul
  • Munch:
  • Nació el 12 de Diciembre de 1863 en Löten, Noruega, y comenzó a pintar a la edad de 17 años. La pérdida de su hermana y su madre influyó decisivamente en su obra que representa imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. Después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo, se trasladó a París. Antes ha conocido el ambiente de los impresionistas noruegos, que sostienen las más atrevidas opiniones en cuestiones éticas y sexuales. En París se dedicará a estudiar a los impresionistas y experimenta la gran atracción de Van Gogh y Gauguin. Munch. Su lucidez le ha hermanado con Nietzsche, Strindberg y Kierkegaad, reveladores de las lacras de la sociedad de su tiempo. En 1908 una depresión le conduce a un sanatorio mental, algo restablecido, regresa a Noruega y se retira a trabajar. Falleció el 23 de enero de 1944, cuando Europa era devastada por la locura nazi y la tenaza aliada.
  • El grito La ola La Voz
  • Murillo:
  • Pintor español nacido en Sevilla en 1618, cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica. Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias de diversas órdenes monásticas en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve. Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la novela picaresca de la época. Falleció el 3 de Abril de 1682.
  • La Inmaculada El niño apoyado Tres muchachos
  • Picasso:
  • Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición. Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando. En abril de 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista, aquella horda de rebeldes, que leen a Nietzsche y escuchan a Wagner. Se llaman Rusiñol, Casas, Utrillo. Se traslada a París y elige, como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne. La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Muchos de sus últimos cuadros estan basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues.
  • Corrida de toros Marine Paisaje mediterráneo
  • Pollock:
  • Nació en Cody, Wyoming, en 1912. Es el miembro más destacado del expresionismo abstracto. Sus primeras obras, en el estilo naturalista de Benton, representan escenas estadounidenses de forma realista. Entre 1943 y 1947 Pollock, influido por el surrealismo, adoptó un estilo más libre y abstracto. A partir de 1947 Pollock evolucionó hacia el expresionismo abstracto, desarrollando la técnica de la action-painting o dripping: Forma de pintar en la que se cubre el lienzo ingravidamente con una estructura cromática, mediante este método Pollock realizó esquemas de formas entrelazadas. A partir de 1950 su estilo cambió de nuevo, retomando la figuración en blanco y negro .Falleció en 1956, en un accidente de coche, cerca de Nueva York.
  • Compositon with figures Number 22, 1951 The Flame
  • and banners
  • Renoir:
  • Nació el 25 de Febrero de 1841 en Limoges. Estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre.
  • Alcanzó reconocimiento como pintor impresionista en 1874 haciéndose famoso por sus pinturas resplandecientes e íntimas, por la armonía de sus lineas, la brillantez de su color y el encanto íntimo de sus mas variados temas pictóricos.Durante los últimos 20 años de su vida padecío una artritis que le imposibilitaba para mover las manos libremente por lo que pintaba con un pincel atado al brazo.Falleció el 3 de Diciembre de 1919 en Cagnes, al sur de Francia.
  • Baile en la ciudad Bather Gabrielle con la rosa
  • Rubens:
  • Nació en Siegen, en 1577, estudió en Amberes,a los trece años, entra al servicio de la princesa Margarita de Ligne Aremberg. En la corte de ésta Rubens, se decide por la pintura como futura profesión. Estudia en los talleres de Adam van Noort y de Otto Venius. En Mantua estudió las obras de Correggio, Mategna y los venecianos y en Roma descubre a Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Su estilo abrió nuevos caminos en la trayectoria de la pintura barroca, se vuelve exuberantemente sensual y cobra un movimiento irresistible, marcado por diagonales o espirales. Rubens creó un arte vibrante en el que surgen energías palpitantes a partir de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo, entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza ferviente del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística. Por su larga relación con la Corte española, hoy conserva el Museo del Prado más de sesenta cuadros de su mano. Falleció el 30 de Mayo de 1640.
  • Andromeda Diana y sus ninfas sorprendidas por faunos El sombrero de paja
  • Sorolla:
  • Nació el 28 de Febrero de 1863 en Valencia, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre ("plein air").Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis. Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores. Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz ("realismo a plena luz").Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión. Falleció el 10 de Agosto de 1923.
  • A L´eau Beach promenade Mar de Javea
  • Van Gogh:
  • Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los matices pictóricos de artistas franceses como Pissarro y Seurat .En la Provenza se dedicó a pintar escenas rurales, cipreses, campesinos y variadas escenas de la vida cotidiana de la región, fué en esa época cuando empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos. Pinta sus girasoles para decorar la habitación del huésped. Pero los cielos, sobre los trigales de oro, se van ennegreciendo, la muerte se convierte en un segador que sonríe a Van Gogh. El 27 de julio, se dispara un tiro en el pecho. Falleció el 29 de julio a la una y media de la madrugada en brazos de su hermano Theo.
  • Llanura carce de arles con nubes Road wiht cipres and star Trigales en auvers con nubes
  • Velazquez:
  • Nació en Sevilla en junio de 1599, inició su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco. A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez. El 13 de Abril de 1618 casó con la hija de su maestro, Juana. Un año antes, el 14 de marzo, había sido aprobado por los alcaldes veedores de Sevilla como maestro pintor.Las obras más importantes de Velázquez las realizó entre1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla. Falleció el 6 de Agosto de 1660 en Madrid.
  • Conde-duque de Olivares Infanta Margarita Las meninas
  • Zurbarán:
  • Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598. Pintor conocido por sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica. Su estilo, adscrito a la corriente tenebrista por el uso que hace de los contrastes de luces y sombras, se caracteriza básicamente por la sencillez compositiva, el realismo, el rigor en la concepción, la exquisitez y la ternura en los detalles, las formas amplias y la plenitud en los volúmenes, la monumentalidad en las figuras y el apasionamiento en los rostros. Residió en Sevilla durante más de diez años, realizando trabajos para diversos conventos. Al cambiar el gusto pictórico en Sevilla, comenzó su declive. Murió en Madrid, sumido en una gran pobreza.
  • Anunciación Lucha de Hércules con el león Nemea Santa Isabel de Turingia

ESCULTORES

  • Bernini (1598-1680):
  • Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco. Bernini nació en Nápoles,en el año 1598, ciudad en la que su padre Pietro, toscano, trabajaba como escultor. En 1605 se instalan en Roma y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de su hijo.En este ambiente surgen maestros como Caravaggio, Annibale Carracci o Pedro Pablo Rubens, que abrieron la senda del Barroco.
  • Éxtasis de la beata Ludovica Éxtasis de santa teresa Obelisco de minerva
  • Canova (1757-1822):
  • Nació en Possagno, Italia. Escultor precoz considerado como el más importante del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas. Aun niño (11 años), va a vivir a Venecia y a los 24 a Roma. Para ese entonces Canova ya deslumbraba con sus obras talladas en marmol, tanto así, que aun a su corta edad fue contratado para esculpir la tumba del papa Clemente XIV. En adelante, Canova fue requerido en toda Europa y trabajó para un sin número de notables de la época como Napoleón y la emperatriz Catalina de Rusia. El prestigio de Canova era inmenso. Ingleses y franceses lo recibieron con honores cuando visitó Londres y París. Al observar sus esculturas es facil concluir que han sido creadas por un superdotado de las artes.
  • Cupido y psyche Paulina borghese Paulina borghese
  • Cellini (1500-1571):
  • Nació en Florencia, Italia, en 1500. Gran escultor y orfébre de estilo manierista. Fue heredero artístico de Miguel Ángel, a fines del Renacimiento. Cellini ocupa un sitial destacado en la historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos posteriores a él. Trabajó en Roma, durante el pontificado de Clemente VII y de Pablo III. Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo reclutó para el desarrollo de las artes en su país. Cellini residió en Paris durante tres años y allí creó sus obras más destacadas. En esa época se pensaba que después de Miguel Angel no existiría nadie que lo superara. Cellini demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su celebre maestro.
  • Cosimo medici Perseo y medusa Salero
  • Cordier (1565-1612) :
  • Nació en Saint-Mihiel, Francia. Pintor y escultor manierista, estilo que para esa época era popular en el norte de Europa. A sus 25 años trabajaba para un noble en Lorraine y luego emigró a Roma donde desarrolló el resto de su carrera.
  • Los trabajos que aun se conservan de Cordier son escasos pero suficientes para admirar su maestría. En la obra 'Las Tres Gracias', donde el estilo manierista aplicado a la escultura, alcanza su expresión máxima, se aprecia claramente la sensibilidad artística del maestro y a la vez, se puede observar la magnífica habilidad que posee para tallar el mármol.
  • Gitana Las Tres Gracias San Pedro
  • Donatello (1386-1466):
  • Donato di Betto Bardi, nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia situa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando mármol, metal, madera, terracota y piedras nobles.
  • Gattamelata Madonna San Marcos
  • Juan de Bolonia (1529-1608):
  • Juan de Bolonia, fue un escultor francés que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento. Fue autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre temática mitológica. Ocupa asimismo un puesto clave en la historia de la escultura europea. Se convirtió en escultor de la corte de los Médici, que le pagaron un sueldo mensual a cambio de esculturas tanto para exposición pública como para su coleción privada, realizando numerosas esculturas a lo largos de los años hasta su muerte a la edad de 79 en la misma ciudad. Fue enterrado en una capilla que el mismo diseñó en la iglesia de Santissima Annunziata.
  • Fuente de Neptuno Giambologna rapto da sabina Hércules y Neso
  • Miguel Ángel (1475-1564):
  • Nació en 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo. Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos .Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó.
  • El David La Piedad Moisés
  • Mirón (480-440 a. C.):
  • Fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V a. C.[1] y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. Nacido en Eleuteras, ciudad situada en la frontera de Beocia y el Ática. Según la Historia Natural de Plinio, Agéladas de Argos fue su maestro. Trabajó fundamentalmente con el bronce y aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, su fama descansa principalmente en sus representaciones de atletas, en los que hizo una revolución, según los comentadores de la Antigüedad, al introducir una mayor audacia en la pose y un ritmo más perfecto, subordinando las partes al todo.
  • Figura en bronce El Discóbolo Minotauro
  • Praxíteles (S. IV a.C.):
  • Nacido en Atenas hacia el 400a. C., formado junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrolló su máxima actividad artística entre los años 370 y 340. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto. Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido.
  • Afrodita braschi Apolo sauróctonos Hermes con el niño Dionisio
  • Rodin (1840-1917):
  • François-Auguste-René Rodin nació en París el año 1840. fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno». , su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel; la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.
  • El pensador Los burgueses de Calais El beso

Fotógrafos

  • Alex Webb:
  • Este fotógrafo freelance nació en 1952 en San Francisco, California. Estudió historia y literatura en Harvard, y fotografía en el Carpenter Center for the Visual Arts de la misma universidad, así como en el Apeiron Photography Workshop en 1972, comenzando su andadura profesional como fotoreportero en 1974.Habiendo trabajado para revistas tan prestigiosas como Life, Geo, y el New York Times Magazine, sus artículos más recientes para National Geographic han sido “Paraguay: Trazando un nuevo Curso” en Agosto 1992 y “El Amazonas: El Río de Suramérica” en Febrero de 1995. Además, Webb se unió a la conocida agencia Magnum Photos como miembro asociado en 1976, llegando a ser miembro completo en 1979.
  • Alexandra Avakian:
  • Nacida en Nueva York en 1960, es una fotógrafa freelance que se graduó de la universidad Sarah Lawrence en 1983 comenzando su carrera profesional un año más tarde. Habiendo publicado su trabajo en revistas americanas como Time, Life, Newsweek, New York Times Magazine, Washington Post Magazine y Audubon, así como en europeas como Geo, Stern, FAZ, y Paris Match, Avakian ha viajado extensamente a lo largo y ancho de África, Oriente Medio y el Caribe, donde cubrió la crisis de Haití en 1986. También cubrió la intifada palestina desde 1987 hasta 1995, el terremoto de Armenia en 1988, la caida del Muro de Berlin, la “Revolución de Terciopelo” en Checoslovaquia, el funeral del Ayatollah Khomenei en 1989, la Guerra civil de Somalia,etc.Está afiliada desde 1991 a la agencia Contact Press Images y tiene Washington D.C. por “campamento base”.
  • Annie Leibovitz :
  • Anna-Lou Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949, es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.
  • Centelles y Ossó:
  • (l909-1985)Nació en el Grao ,Valencia ,España, contando apenas un año de edad es trasladado a Barcelona. Siendo muy joven (1925) se inicia como aprendiz en la sección fotográfica de El Día Gráfico, publicando sus primeras fotos. En 1927 entra a trabajar, realizando reportajes de calle, espectáculos etc. con el fin de venderlos a los periódicos.
  • Fue uno de los fotógrafos que introdujo la cámara Leica en España, comprándola a plazos por 900 pesetas. Con esa cámara empieza a colaborar como reportero gráfico en los periódicos. En l984 le es concedido el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura de España y el l de Diciembre de l985 fallece en Barcelona esta gran figura del fotoperiodismo.
  • Ansel Easton Adams:
  • Nación el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, fue el desarrollador del sistema de zonas. Nació como hijo único de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, cuando su madre tenía alrededor de 40 años. Creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Era muy tímido, disléxico y era bastante inteligente lo cual le causo algunos problemas al intentar integrarse en la escuela. Él tenía una gran pasión por la naturaleza. Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.

ARQUITECTOS

  • César Pelli:
  • César Pelli nació el 12 de octubre de 1926, es un arquitecto nacido en la provincia de Tucumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Vive en New Haven, en 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una busca de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaiante.Tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Cordoba.En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex.
  • Torre de Cristal Torres Petronas World Financian Center
  • Daniel Libeskind:
  • Daniel Libeskind (1946) es un arquitecto norteamericano de origen judío. Nació en Lodz, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Libeskind es un arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos, que han provocado intensas discusiones dentro de la profesión. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño. Libeskind ha dado clases y seminarios en numerosas universidades de diferentes países, entre ellas las de Pennsylvania, Karlsruhe y Toronto. Ha recibido varios premios y distinciones importantes, y ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas las de Berlín, Edimburgo y Chicago.
  • Imperial War Museum The Jewish Museum The room
  • Jean Nouvel:
  • Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.Durante la carrera trabajó en un despacho de arquitectos. Cuando terminó sus estudios creó su despacho de arquitectos junto con dos socios y participó en varios concursos para la realización de proyectos. . Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.
  • Hotel Puerta America Dentsu Torre Agbar
  • Norman Foster:
  • Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank, OMH (Manchester, 1 de junio de 1935) es un arquitecto británico. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edifico ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.
  • Cúpula del Reischstag Torre del Commerzbank Torre Swiss
  • Santiago Calatrava:
  • Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia, desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparacion como dibujante y pintor. Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas. La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII. Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana.
  • Auditorio Tenerife Ciudad de las artes Turning torso Malmo Sweden


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal