Lo que vamos a compartir



Descargar 384,24 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño384,24 Kb.
  1   2   3   4   5



PROGRAMACIÓN CONJUNTA MUS-E

LO QUE VAMOS A COMPARTIR

DOCUMENTO I. Anexo 1.2

Curso escolar 2015-2016






Que artista realiza la redacción final : Amparo Maiques

Quienes han participado en la elaboración de esta programación: Andrea Monzó, Mª José Lázaro , Leticia Ruiz, Carmen y Pilar González (tutoras), Eduard Gisbert i Sampedro (Director del centro), Andrés Chávez Martínez (Coordinador del programa MUS-E), Sandra Lerma y Amparo Maiques (Artistas)

INFORME INICIAL

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Comunidad valenciana

CENTRO

CEIP CAES Antonio Ferrandis

DATOS GENERALES

DIRECCIÓN

Plaza de la Yesa, s/n

LOCALIDAD

Paterna

CÓD.POSTAL

46980

TELEFONO

96 120 73 55

FAX




E-MAIL

46020534@edu.gva.es

DIRECTOR/A

Eduard Gisbert i Sampedro

JEFE DE ESTUDIOS

Juan Manuel Reig Valero

COORDINADOR MUS-E

Andrés Chávez Martínez

ARTISTA

Amparo Maiques

DISCIPLICA

Artes plásticas







ARTISTA

Sandra Lerma

DISCIPLINA

Teatro










CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO




Situación socioeconómica de las familias

En plena sintonía con la situación del barrio, la situación socioeconómica de las familias es la que corresponde a familias desestructuradas, con muchos problemas de afectividad, educativos, sanitarios, económicos y otros. Además, el hecho de no haber en el barrio de La Coma un plan educativo a aplicar en las familias más desestructuradas que son, precisamente, las que envían a sus hijos al centro, incide directamente en la forma de gastar los recursos económicos que les llegan de las diferentes entidades: Ayuntamiento, Conselleria de Bienestar Social u otros, invirtiendo los referidos recursos en la adquisición de bienes no necesarios para su desarrollo y su formación: ordenadores, tablets…, y no en bienes de primera necesidad: alimentos, enseres de limpieza, ropa, etc..




Necesidades, potencialidades, y fortalezas identificadas


La primera necesidad que se observa en la recepción del alumnado cuando entra por la puerta es la afectividad y la falta de autoestima, es decir, valorar positivamente todo lo que hacen.

Algo a destacar como potencialidad es que el niño, por el simple hecho de serlo, ya es en sí mismo una caja de recursos creativos e imaginativos, especialmente los pertenecientes a la etnia gitana en lo referente a lo artístico-musical. Una potencialidad para trabajar en el centro es que el claustro está implicado y motivado.

El primer problema que aparece en la escolaridad de nuestro alumnado –problema que va disminuyendo en el devenir de los diferentes cursos- es el absentismo. Este problema, que algunas veces resulta muy difícil de resolver, sobre todo en el caso de algunas familias muy conflictivas, se ve bastante mejorado con la implantación del proyecto MUS-E en el centro, ya en el curso 2008-2009. Se ha dado el caso de comentar entre el profesorado que diferentes alumnos o alumnas, el día que hay sesión MUS-E, no fallan, mientras los otros días pueden venir o no venir; en la mayoría de las ocasiones depende de ellos.

Como fortaleza podemos destacar para afrontar los problemas reseñados anteriormente, la unidad del profesorado, el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos y la coherencia ideológica que incluye estar convencidos de todos los pasos a ejecutar para la formación y educación de nuestro alumnado. Si no nos creemos lo que hacemos, estamos perdidos.






Datos matrícula del centro

107




Espacio físico donde se va a trabajar en el centro

AULA MUS-E “Paco de Lucía”.




QUE HACE EL CENTRO Y QUE QUIERE HACER CON MUS-E EN EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS Y EN LA FORMACION




OTROS PROYECTOS DE CENTRO

Higiene y alimentación: facilitar recursos básicos a los alumnos con más carencias en este respecto (desayunos, duchas con agua caliente, ropa limpia)

Compensatoria: refuerzos individuales, PAE (plan de acompañamiento escolar (refuerzo grupal), creación del aula “Trobada” para alumnado con necesidades muy especiales.

Escuela de madres: reuniones semanales en el que se facilita un espacio de encuentro, además colaboran con el colegio en la organización de actividades.

Batucada escolar: ensayos semanales y varios conciertos a lo largo del curso escolar, en otros centros educativos (IES, Colegios de primaria)

Seminario de educación física: donde participan la mayoría de los profesores de E.F. de los colegios de Paterna, organizan jornadas deportivas y de convivencia con el alumnado de sus centros.

Proyecto de cine: mensualmente se proyecta y se trabaja una película de temática relacionada con el hilo conductor curso.

Conciertos Paco Lucía: mensualmente recibimos a músicos de diferentes estilos para realizar conciertos de cámara para el alumnado.





PROPUESTA TALLERES DE PADRES Y MADRES

Se van a realizar los días 20 y 27 del mes de Abril de 2016 sesiones MUS-E para la Escuela de Madres. Estos encuentros suponen un acercamiento del programa a un grupo de familias que tienen relación con el centro.




PROPUESTA TALLERES FORMACION DE PROFESORADO

Existe la intención de realizar sesiones de formación de profesorado siempre y cuando se de una compatibilidad horaria. En ese caso las sesiones serían de sensibilización de la metodología MUS-E que favorezcan espacios de comunicación e intercambio entre el equipo docente y las artistas.




Encuentro Intercentros


YEHUDI MENUHIN, TESTIGO DEL S.XX. Una sinfonía inacabada. Trabajando en valores para emprender, transformar y progresar juntos





Proyecto Conjunto Día MUSE. DEL CENTRO


YEHUDI MENUHIN, TESTIGO DEL S.XX. Una sinfonía inacabada. Trabajando en valores para emprender, transformar y progresar juntos

El día MUS-E forma parte de la programación para el encuentro internacional del programa Erasmus + que tendrán lugar los días 26 y 27 de Mayo.



En el día MU-SE se realizará una muestra en formato “Cabaret” como representación de lo vivenciado durante las sesiones, abierta a todo el cole.




Cursos

Nombre Tutor/a

Número total alumnos

Número niños

Número niñas

Niños/as familias etnia gitana

Niños/as

Familias origen extranjero

Niños/as de familias Autóctonos

Datos referentes

Alumnado de familias de religión musulmana

Necesidades Educativas

EI 5

ANDREA MONZÓ

15

6

9

11







3

2

2º P.

Mª JOSÉ LÁZARO

11

7

4

6

2

3

2

9

3º P.

Mª CARMEN VILA PERUCHO

10

6

4

9




1




3

5º P.

PILAR GONZÁLEZ

9

5

4

9










7




TOTAL

45

24

21

35

2

4

5

21



IDEA-FUERZA: YEHUDI MENUHIN , TESTIGO DEL S.XX. Una sinfonía inacabada . Conocer y acercar la figura de Yehudi Menuhin y su legado, a la vez que difundir el programa MUS-E que promover la integración y la convivencia intercultural, fomentar la tolerancia, los valores universales y las acciones interculturales como nexo de unión en la sociedad Europea a través del Arte, a toda la Comunidad Educativa. Relacionando la vida de Yehudi con las figuras más destacadas del S. XX, con las que ha convivido.

OBJETIVOS GENERALES COMUNES PARA EL PERIODO.

  1. Fomentar la cohesión social y la motivación para el aprendizaje.

  2. Promover la participación activa en la sociedad de los niños y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal.

  3. Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades desarrolladas en los centros escolares.

  4. Prevenir el absentismo y abandono escolar.

  5. Promover el conocimiento desde la cultura y la identidad de origen de las familias y la creación de lazos de encuentro con la cultura de acogida .

  6. Dotar de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural y desarrollo inteligencia emocional.

  7. Conocer el programa MUS-E y la figura de Yehudi Menuhin, difundir el programa MUS-E a toda la comunidad educativa.

  8. Generar espacios de bienestar individual y colectivo.

  9. Promover la participación activa de los niños, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal.

  10. Descubrir el placer del juego con los demás y en equipo.

  11. Desarrollar la creatividad a partir de vivencias que faciliten la capacidad expresiva a través del lenguaje corporal, lingüístico, plástico y musical.

Incluir los OBJETIVOS DEL CENTRO – RECOGIDOS EN LA PGA, QUE VA A TRABAJAR A TRAVES DE MUS-E. Si ya están recogidos aportar coincidencias e incorporar lo específico.

  1. Fomentar la creatividad a través del uso de las distintas expresiones artísticas (plástica, música, dramatización)

  2. Conocer y analizar la diversidad socia de nuestro centro para mejorar la cohesión social y facilitar la inclusión.

  3. Analizar las situaciones conflictivas para desarrollar la empatía del alumnado.

  4. Acercar a las familias el centro educativo. Implicar a los padres para mejorar el proceso educativo, invitando a los familiares a participar en MUS-E con los alumnos para mejoarr las relaciones familiares y educativas.

  5. Adquirir habilidades para desenvolvernos en una sociedad mas plural, utilizando el arte como vehículo de cohesión social a través de la metodología MUS-E

  6. Fomentar el conocimiento de nosotros mismos y de los demás a través del conocimiento de distintas costumbres y culturas para mejorar la convivencia.

En el MUS-E se trabajaran todas las competencias

  1. Competencia en Comunicación lingüística.

Expresarse libremente y de modo natural en cualquier momento.

Utilizar correctamente las normas gramaticales de la lengua.

Aumentar el vocabulario a través del juego.

Reflexionar sobre lo vivenciado y expresarlo correctamente.

Comunicar los procesos de elaboración llevados a cabo en el proceso creativo.

Utilizar canciones como medio de expresión.

Utilizar adecuadamente todo tipo de lenguaje: corporal, plástico, musical, etc.

Escuchar con respeto a uno mismo y a los demás.

Sensibilizarse ante las vivencias estéticas.


  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Emplear algunos números y cantidades.

Reproducir diferentes rítmicas.

Desarrollar el pensamiento abstracto utilizando figuras geométricas.

Reconocer el espacio a través del movimiento.




  1. Competencia Digital

Grabar canciones.

Tomar fotografías de su proceso creativo.

Recordar a través de las imágenes hechos realizados en las sesiones MUS-E, evocando lo vivido y realizado.



  1. Competencias Sociales y Cívicas

Escuchar con atención y desarrollar la capacidad de diálogo, respetando el turno de palabra.

Respetar lo que los demás hacen y cómo lo hacen.

Mejorar la relación entre iguales, generando cohesión de grupo, a través del respeto y el compromiso social.

Reconocer y controlar los límites de la conducta

Trabajar la cohesión grupal a través del juego.

Mostrarse tolerantes y dispuestos a colaborar en equipo.

Trabajar de manera natural con personas diferentes: sexo, cultura, raza.

Comprender que es necesario preservar el medio en el que vivimos.




  1. Conciencia y Expresiones Culturales

Valorar diferentes obras, autores, estilos.

Apreciar diferentes técnicas, recursos.

Dominar los diferentes recursos que se les muestren.

Mostrar iniciativa, imaginación y creatividad en la expresión propia.

Valorar ,desde una perspectiva respetuosa y crítica, la diversidad cultural.

Comprender , conocer y apreciar de manera crítica diferentes manifestaciones culturales y artísticas,





  1. Aprender a aprender

Tomar conciencia de sus capacidades y conocimientos.

Gestionar y controlar sus compromisos personales.

Desarrollar la confianza en sí mismos para afrontar las dificultades planteadas y adquirir gusto por aprender).

Realizar preguntas sobre el porqué de las cosas y usar los recursos a su alcance para encontrar respuestas.

Asimilar una rutina con una concreción de hábitos y una estructura en la sesión.



  1. Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor.

Adquirir habilidades personales como: confianza en uno mismo, asertividad, iniciativa, control emocional, demorar la satisfacción inmediata.

Afrontar proyectos a medio y largo plazo.

Valorar la propia satisfacción que produce un trabajo bien hecho.

Trabajar emocionalmente sus realidades.

Tomar iniciativa individual a través de las diferentes disciplinas artísticas.

Decidir de manera autónoma como enfrentarse a las tareas.

Aprender técnicas de auto-observación, respiración y trabajo corporal para saber gestionar sus emociones.

Transformar las ideas en objetos artísticos.




  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal