Literatura inglesa



Descargar 222,58 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.06.2017
Tamaño222,58 Kb.
  1   2   3
LITERATURA INGLESA
PROFESOR: RAUSELL DI NAPOLI (9 clases)

Correo. dinapoli@uv.es
Tutorías: Filología inglesa ( U, Filología, 6ª Planta)

Jueves, de 11 a 13horas.

11-XII-06
LITERATURA INGLESA

3 Libros recomendados:

1) Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck (Premio Nóbel)

2) Canción de Salomón de Toni Morrison (Premio Nóbel)

3) La triología de Nueva York de Paul Auster (Premio Príncipe Asturias)
Son tres novelas muy largas.

HERRAMIENTAS: Metáfora, Metonimia, Sinécdoque, Símbolo, Símil, Parábola, Paradoja, TONO, TEMA
LAS UVAS DE LA IRA Se divide en tres partes:

1ª – Descripción de la familia. Tierras y Depresión. Años 30. EE.UU.
DIFERENCIAS ENTRE TEXTO LITERARIO Y NO LITERARIO:
Texto Literario Texto NO literario


  • Valor estético. –Valor Comunicativo.

  • Placer lectura. – Información- Práctico.

  • Factor comercial. – Factor comercial.

  • Lúdico-Ficción. – Marketing = Mercado.Intercambi

  • Distante de la realidad


Ejemplo: ¿Qué hora es?- Escrita en la pared, sería una pregunta retórica y

Más literaria.

Si se pregunta por teléfono Exige una respuesta No literaria.


Ejemplo: Relación entre: Árbol y Patio.

Árbol puede ser poético Literario.

Árbol Descripción del árbol (NO literario).
El Texto literario puede tomar licencia poética.
Si la hipótesis no convence El texto es malo.
GÉNERO Responde a una clase de texto: histórico, propagandístico, etc.

LITERARIO Distancia de la realidad. Transformación. Ficción.

NO LITERARIO Comunica la verdad.
La actitud del lector Placer estético y querer seguir leyendo.


Cuento de “Ricitos de oro y los osos” con el que disfrutan pequeños y mayores. Es decir la misma hipótesis se ve de manera distinta.

Este texto será extraordinario: Para sexo distinto, edad distintas y clases distintas.
NO literario Ajustado al mundo real (el oso no puede comer en una mesa)

En el Literario Si que puede pasar esto.
DIÁLOGO Entre Autor y Lector (Hipótesis). El Autor juega con el Diálogo.

LA SORPRESA Un factor muy importante en este juego. Mantiene el interés. Cambia o transforma la realidad. Cosas que no esperábamos.
Markenting Mercado (el mercado de cada empresa)

Niche Parcela pequeña del producto de ese mercado.

El Autor Sabe para quien escribe, a quien va dirigido.
Un Periódico Tiene secciones (unas con versión Literaria) pero lo que más abunda es la visión real e informativa, es decir el NO Literario.

Un periódico pretende algo NO literario. No estético. Sólo Comunicación.

La Verdad Entendimiento entre el autor y el lector –> NO literario.
NO literario Puede haber placer pero no estético. Hay guiño entre el autor y el lector.

SIN DIÁLOGO NO HAY VERDAD.

NO Literario Se mantiene en su género. En su parcela.
Texto Literario Antes investiga en la vida del autor (biografía). ¿Se refleja en el texto?.

La Biografía ¿Importa? Es interesante pero para su trabajo NO.

Enfoque Psicológico Saber por ejemplo si el autor era homosexual tampoco es necesario.
Planteamiento del autor Lo hace Literario ó NO Literario.
El libro de Montalbán (de izquierdas) sobre Franco es algo sorprendente.

¿Es texto literario ó NO literario?.

18-XII-06
LAS UVAS DE LA IRA
Las uvas de la ira Viene de una canción durante la guerra americana (una mujer se impactó con el panorama que allí se vivió y vió)

Jhon Stieinbeet dijo que se pusiera la canción entera pero su mujer le dio el título.

Relación entre GUERRA CIVIL Y LA LUCHA Y SITUACIÓN SOCIAL. AÑOS 30. DEPRESIÓN.

Es un llamamiento a la guerra justa y santa de los años 30.

Cambios sociales importantes en todo el mundo. Un imperio que de deshace. La Revolución Industrial. Época DE transición.

UVAS DE LA IRA IDEA DE LA SECUENCIA QUE ALGO VA A ESTALLAR O DEBERÍA ESTALLAR AL PISAR LA UVA ESTALLA EL ZUMO.

El problema La tierra no cultivaba Atrapados en el progreso.

NOVELA POR CAPÍTULOS

1º Capítulo Descripción general de la zona. La parte central se abre para los emigrantes (parcelas y granjeros) al cabo de años.

Como no renovaron las tierras, se perdió su fuerza y de allí el polvo.

No se podía cultivar y fue la ruina.

Se perdieron las casas y su privilegio. Desastre de los años 30.

Las mujeres son los pilares y miran a sus hombres si se derrumban o no.

Idea del hombre y la Naturaleza.

EL LENGUAJE EN ESTE 1º Capítulo Es descriptivo para un lector medio (general). Lenguaje sencillo y fácil.
TEXTO LITERARIO TEXTO NO LITERARIO
Placer estético. Comunicativo.

Ciencia poética. Objetivo.

Contexto diferente al normal. Informa.

Sorpresas. Persuadir. Motivar.

Diálogo con el lector Realidad en el diálogo. Verídico

El Lector sigue la hipótesis

creativa del autor.

Refleja sentimientos.
TÍTULO Literario Las uvas de la ira. Es Literatura.
CAPÍTULO 2º La acción. Tom Joad, cuatro años en la cárcel por asesino. Lo lleva un camionero (siempre las uvas de la ira) que parece al principio un hombre apacible y luego sale la ira.

El cambio del camionero: que quiere averiguar su vida.

No hay hipocresía en Tom.

LENGUAJE Con ironía entre lo que se dice y lo que se quiere decir.

IRONÍA El camionero le pregunta pero no en tono de amistad sino para interrogar (como un ser superior) (con derecho) pero al final son dos trabajadores.

Lucha por la supervivencia. El camionero mes ambicioso y ansiedad. Se jacta de que se fija y estudia a la gente. Es un oportunista.

Camionero Un asqueroso pero da pena. Es patético. Es un ser perdido.

En literatura Rompe las normas (Tom bebe pero es bueno y honrado)

No literatura No rompe las normas.
CAPÍTULO 3º La acción se para. Describe la carretera y el avance de una tortuga que no se desvía. Uno intenta matarla y otro salvarla.

LA METÁFORA LITERARIA Comparación directa entre dos cosas que NO están relacionadas.

La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. (La falda de la montaña)

En este Capítulo 3 : La Tortuga Siempre sigue adelante. Es la Constancia. Es imparable como la Madre. Es Progreso. Es Avance. Es Vida. La Madre existe. La Familia existe.
CAPÍTULO 4º Tom se fija en la tierra. Ve a la tortuga. En un sauce se encuentra con el predicador Casy.

La tortuga Es cosa de niños.

J.Casy Es incapaz de mentir. No es hipócrita.

METONIMIA Es un tipo de metáfora (la corona) (Europa) (prensa)

Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.

La metonimia, como la metáfora, la alegoría y el símbolo, son tropos literarios que tienen en común el basarse en la sustitución de términos que implican una traslación o desplazamiento del significado. Lo que diferencia esencialmente a la metonimia de la metáfora es que, en la metonimia esa traslación se produce dentro del mismo campo semántico (causa-efecto, obra-autor, etc.), mientras que en la metáfora se produce entre términos cuyos conceptos pertenecen a campos distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas, etc.

El espíritu El amor. Aliento vital.

Por falta de amor pasa todo.

Casy Honestidad y amor.

Como es un texto literario da pie al diálogo.

Otra Mwetáfora Los zapatos y el sombrero.
CAPÍTULO 5º Arrendatarios y el banco Un monstruo.

En realidad ha sido culpa de los hombres.

SINÉCDOQUE Tipo de Metáfora (España, puede ser o un territorio (grande) o un equipo (pequeño), la parte de un todo.

Sinécdoque Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de inclusión.

sinécdoque


Tropo que consiste en extender,restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras,para designar un todo con el nombre de una de sus partes,o viceversa:
al usar la forma "cuarenta velas" para designar "cuarenta naves" se está empleando una sinécdoque.

El arrendatario habla de los hombres y se refiere a los bancos pero es la humanidad.

Allí todos tiene permiso para tener rifles y usarlos.
CAPÍTULO 6º La casa destrozada. Aparece Musley (loco de la colina) Está solo. Todos se han ido menos él. La tierra es suya.

Le dice a Tom que su familia está con su tío.

SIMILE Como metáfora Semejanza (Se esconden como ladrones) (es como un ciclón) (como un perro a una rata).

El Símile Compara dos cosas disimilares mediante las palabras "como" o "cual". Por ejemplo, "sus pies eran tan grandes como lanchas.



La Metáfora Compara dos cosas sin el uso de palabras de comparación. "La madre es la ancla de la familia." "La vida es sueño".
CAPÍTULO 7º Almacenes de coches de segunda mano. Muestra la manera de vender y estafar a las pobres gentes que necesitan de un coche para huir de la mieseria. Venden hasta mulas para poder conseguirlo.

PARÁBOLA Narración de un suceso fingido con enseñanza moral (la dependencia del coche es una locura que conduce a la perdición) ((Tormenta del desierto).
CAPÍTULO 8º llega a la granja. El tío John que se siente culpable de su vida pasada.

Conocemos a la familia. Se van a California. Al compra un coche. Tom está bajo fianza..

SÍMBOLO Otra herramienta. Tipo de metáfora que combina una literaria con otra no. (la calavera) es signo de peligro o muerte.

Aquí El Oeste California La Tierra Prometida. Movimiento americano.

California El final del continente.
CAPÍTULO 9º Todo NARRATIVA. Se vende todo.

PARADOJA Afirmación con dos partes que tienen sentido

UNA PARADOJA Una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'

Ejemplo: (Tiene orejas pero no oídos).

En el capítulo, dicen: No podemos empezar. Van a una nueva vida.
CAPÍTULO 10º La familia recibe poco dinero por la venta de cosas. Al día siguiente emprenden el viaje. Al abuelo lo tienen que emborrachar porque no se quiere ir.

TONO La actitud del autor frente a lo que está diciendo.

Ford es informal, sombrío, irónico, mojado, etc.

En este capítulo utiliza dos tonos:

Tono Desconcertado Cuando le han estafado.

Tono Mojado (se aprovecha de la gente).

CAPÍTULO 11º Reflexión sobre las granjas abandonadas.

Se acaba el calor de la vida.

Ahora son los motores del tractor y el conductor.

El salvajismo va tomando la tierra.
TEMA La idea principal.

En este capítulo 11, los Temas son :

Tema La Mecanización no puede reemplazar al ser humano.

Lo humano civiliza al salvajismo.
El día próximo leer los capítulos del XI al XXII. El día 15 de Enero otro libro nuevo.
8 – I – 07
Interesa el texto y nosotros le damos una validez.
Seguimos con “Las uvas de la ira”
CAPITULO 12
Carretera 66. Cruza todo el continente. CARGA SIMBÓLICA. El camino preferido de los refugiados. Un cuarto de millón hacia “La Tierra Prometida”.
PERSPECTIVA POÉTICA POESÍA LÍRICA Se cracteriza por la Subjetividad. Lo que dice el autor.

El poeta nos ofrece una parte de su visión de la realidad.

Ejemplo en poesía española Santa Teresa de Jesús Muero porque no muero. Es algo muy subjetivo.

Vamos a comparar una Novela con un Poema Lírico.

Indicaciones en el Texto:

  • Descripción del paisaje.

  • El autor habla de un tal Jim Persona representativa del típico americano. En realidad es una persona abstracta.

  • Abstracción Lírico La Tierra Prometida.

  • El autor hace preguntas como: ¿Qué preferís? (esto también es del poeta lírico). En realidad no pregunta a nadie. Habla subjetivamente.

  • Coches cojeando, heridos Un cuadro naturalista y el lenguaje mezclado líricamente.

  • No podía ser nunca un artículo por la Forma y el Lenguaje de la narración.


Las características de la Poesía Lírica:

1ª .- El autor da su visión de la realidad. Transmite un estado de ánimo.

2ª .- El autor no narra una historia propiamente dicha. En él no se desarrolla una acción. El autor expresa una emoción determinada de manera inmediata y directa.

3ª .- Esfuerzo de interpretación del texto por parte del lector que ha de estar algo habituado a lo lírico. Los esfuerzos pueden ser fáciles y difíciles. En este capítilo 12 es fácil.

4ª .- Acumulación de imágenes (Simbolismo)

5ª .- Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector. Confidencia entre los dos Idea de Lo Literario Hay un pacto entre autor y lector.

Apoyamos su diseño. Le damos nuestra confianza en este capítulo 12.

Esta novela la escribió para gentes que pedían un cambio radical.

6ª .- Brevedad. En este capítulo 6 páginas.

7ª .- Debido a esta brevedad, hay concentración y densidad de imágenes y de géneros literarios.

Cualquier emoción del autor puede considerarse lírica Expresión subjetiva, como: Amor, Nostalgia, Alegría, Desamparo, etc. Todo esto es lírico.

NUNCA se encontrará esta expresión en un artículo de periódico.

Carretera 66 Se puede leer de 2 maneras: 1ª como en un artículo, sería la carretera tal cual y 2ª como en el libro, es decir con muchas perpectivas:

Carretera 66 El camino que lleva a la Tierra Prometida, a la Felicidad (irónicamente).
LA FE
Como la tortuga que no para. Fe de sí mismo. Fe es lo que tiene la familia Joad. Siempre hacia delante.

La FE pero humanísticamente hablando el ser humano. NO como religión.
CAPÍTULO 13
¿Qué pasa en este país? Esta pregunta la hace el empleado de la gasolinera y la familia Joad DICOTOMÍA División entre los dos. Esperan distintas respuestas. El de la gasolina quiere saber donde van a las familias y a qué van.

La gente ya no se gana trabajando como antes.

Esto lo pongo yo de mi cosecha:

Casy dice que siempre están avanzando. Quizá nunca se llegue a ninguna parte.

Pero la causa del movimiento es porque se ven obligados. La causa Aspirar a algo mejor que lo que tienen.

La familia dice que algo muy malo se ha apoderado del país. Peor que el diablo y si lo tienen que arrancar será a fuerza de hachazos como a las salamandras venenosas.

En esta capítulo 13, muere el abuelo y Casy oficia el entierro.

Sigen hacia el oeste con su Fe y la familia Wilson.

Lirismo de lo lírico.
En un proceso de desarrollo del novelista, a diferencia de la poesía:

la Novela Explora los momentos prosaicos de la vidad.

El autor debe salir de sus subjetivismos y tiene que mirarse a sí mismo.

La Poesía Lírica Subjetivismo. E olvida de los momentos prosaicos de la vida.

Este capítulo 13 está lleno de cosas prosaicas como: millas, motor, la abuela, la comida, gasolineras, el aire, el agua, etc.

Se nombra a un coche: el Lincohn Zephir (nombres de un presidente y viento del oeste) También nombra a Washintong cuando habla Tom de que sus fotos están allí, por el tema de la cárcel.

Washintong Como control central.
CAPÍTULOS 14 Y 15
Tierra del oeste nerviosa ante el cambio ……….. que comienza.
PLACER ESTÉTICO Una novela buena tiene que dar Placer estético.

Sorprender.
Placer estético Sorpresa que rompa con lo convencional. Por parte de los personajes y sobre todo por parte del lector.

Ejemplo: En la pág. 233 que nombra a Paine, Marx, Jefferson, Lennin que dice que fueron resultados. No sabemos porque lo dice pero sorprenden estos cuatro nombres.

En el capítulo 15 Placer estético también cuando dice que a lo largo de la carretera se encontraban muchas hamburgueserías. Ahora sería normal pero no hace 70 años. Sorprende

También nombra productos como Coca-cola y Cake-Flakes en tiempos de la Represión. Sorprende.

Y la sorpresa mayor Cuando se va la familia que pide el pan, Mae la camarera le dice al camionero que se va que ha dejado mucho dinero de vuelta y éste le contesta: ¡Vete al cuerno! Sorpresa Placer estético.

Pues rompe con lo convencional y sentimental.
CAPÍTULO 16
Connie quiere estudiar por correspondencia. Ahora no nos sorprende pero en esos tiempos y a la Madre si que le sorprende.

Cuando el autor dice: “Pobre de ellos” Se rompe la leyenda del Sueño americano, pues el autor sabe que no será así.

Cuando el novelista ROMPE LA LEYENDA como en el Quijote que cambia la leyenda del hidalgo caballero. Para esto el lector ha de ser receptivo.

En el episodio del hombre “tuerto” nos sorprende la manera de contestarle de Tom y también sorprende a la familia Joad cuando les llaman vagabundos.

El placer estético Es Directo cuando sorprende al lector e Indirecto cuando sorprende a los personajes de la novela.

Un compañero, Juanjo, dice que durante toda la novela se nombra mucho el polvo, la tierra y según él y lo corrobora el profesor es lo que dice la Biblia: Polvo eres y en polvo te convertirás.

La tierra es su vida.

El Mito, la Leyenda California.

CAPÍTULO 17
O QUE VALE ES EL DISEÑO
Corrían como insectos Metáfora.

Novela Alquimia De fango en oro Transforma.

El Autor sabe que el lector lee a sí mismo en un texto. Lee lo que quiere leer.

El lector da aprobación al texto. Si es grande será premiado.

Este capítulo 17 ¿Corresponde a una realidad que conocemos? Si. (Atasco de coches).

¿Nos parece correcto? Sí. (el que las gentes se unan con leyes y normas propias).

La última frase Carretera adelante los coches de los emigrantes avanzan como insectos Dice Juanjo Como una plaga.
CAPÍTULO 18
Río Colorado.

En el texto, la policía les pregunta si llevan plantas Es para que no se desarrollen plagas.

Los Wilson no continúan viaje.

Muere la abuela.

La Madre estupenda. No dice nada de la abuela para poder continuar adelante el viaje.

LA IRONÍA Discrepancia entre lo que se dice y lo que se quiere decir.

El TONO Del autor. Va junto a la Ironía.

Ejemplos de ironía Los odies que tan mala prensa tienen son más buenas personas y más humanos.

Cuando dicen ¡Hemos llegado!, nosotros sabemos donde han llegado pero los pobres no.

La beata preocupada por el alma de la abuela.

Cuando Madre va con la sartén para pegar al policía.

La última frase de Tom ¡Dios, vamos a empezar como llegamos al mundo! Ironía de autor.

Subjetividad del autor Poesía lírica Se puede usar en Novela.

15 - 1 – 2007

MITOS
Kit Carson (Mito americano) Figura legendaria del Oeste. Identidad nacional.

Mató indios y cazó osos.

En 1905 Se descubre el Manuscrito original “Vida y obras de Kit Carson” héroe nacional.
MITO NACIONAL Personalización o referente hacia una persona “bautizada” de ideal por otras personas.
MITO Narrativa parcialmente tradicional. Relata eventos asociados con el desarrollo histórico de la nación. “El CID”

OBJETIVO Proveer identidad nacional.

REPRESENTA Seres supranaturales (más que héroes)

Eventos extraodinarios.

Circuntancias temporales.

Parcialmente tradicional Se van añadiendo y modificando las cosas.
Como continuación de las leyendas del siglo XIX, tenemos ahora a:
Butch Cassidy el hombre más buscado en EE.UU en 1901.

Otra leyenda. Cassidy y su banda “Wild Buch” (peña salvaje)

Con una mujer, Etter Place y Sudante Kid.

Eran ladrones de bancos.
En la novela “Las uvas de la ira
Ese mito es Tom

Aunque no es el típico matón sino que está resignado a la situación.

La ira comienza a fermentar.
Resumen hecho por el profesor de los capítulos del libro:

  • Llegan al campamento del Gobierno.

  • Un paraíso en la miseria.

  • Pero tampoco se encuentra trabajo.

  • Madre protege a su hija Ros.

  • En el campamento Solidaridad.

  • La policía entra pero no consiguen nada.


- Madre sigue obsesionada con la familia.

- Reencuentro de Tom con Cassy.

- Cassy muere y Tom mata al agresor.


  • Rumbo al Sur a recolectar algodón (semejanza a los esclavos).

  • Tom se esconde en la alcantarilla.

  • Ruthi delata a Tom.

  • Tom se va y decide trabajar por la causa como Cassy.

  • Al se hace una novia. Matrimonio.

  • Tormenta (metáfora de mala racha)

  • El dique está subiendo (metáfora, con el agua al cuello)

  • Ros está de parto y el bebé nace muerto.

  • Riada. Madre prepara otro establecimiento.

  • En el almacén donde se refugian hay un niño y su padre.

  • El padre está moribundo y Ros lo amamanta.


Según el autor, los emigrantes Perciben con claridad el ridículo de la vida industrial (pag. 422)

¿Sorprende que el autor sea tan partidista en contra de la industria?

NO, por la situación (año 39)
Nos plantea el autor que los criminales ya no son los que roban sino el que quiere sobrevivir.

El autor no desvela todo. Hay opresión.
No literario Literario
Explica las cosas Lo aceptamos tal cual.

en su sitio. NO tiene que contar la verdad.

Entendimiento entre el autor y el

Lector.


El autor defiende la actitud sobre la vida.

SI a la religión. NO a lo evangélico.

COMPARACIÓN CON DARWIN
Defiende el Humanismo científico (Darwin)

Darwin (biologo) Steinbeck (novelista)

Darwin presentó su tesis en un lenguaje de tremendo humanismo.

Darwin (S.XIX) prosa rica en matices de entendimiento.

Steinbeck algo parecido (todo lo describe) con un lenguaje casi científico.

Darwin y Steinbeck Actitud humanista hacia la vida.

Ningún dogma político y religioso.

Steinbeck Esquivaba escribir en metáforas pero lo parecían.

La Técnica Somos nosotros los lectores que aceptamos las analogías.

Así el autor nos muestra: coche, tortuga, ,lluvia son datos que nos da y que nosotros le damos significado.
Cap. 23
Los emigrantes están hambrientos pero también hambrientos de distraimiento. Por ello lo del narrador de cuentos (lo de los apaches). Pero eso lo cuenta el autor? O el narrador?.
La Analogía Procede de nuestras cabezas.
Cap. 24
El baile en el campamento. Se prevé revuelta. Se rebaja el sueldo

¿Cuál es la analogía? Si van reduciendo el sueldo y la gente quiere trabajar. Esquiroles. Obrero del poder.
Cap. 25
El viñedo pertenecía al banco. Sólo sobrevivían los grandes propietarios.

¿Hay analogía con hoy? SI
Cap. 26
Madre cuenta que han estado un mes en el campamento. Poca comida y nada de trabajo.

¿Hay analogía con hoy) SI
¿Aceptar trabajo como esquiroles, está bien?

Depende. Son víctimas del poder (el poder no se ve)
Parece que si es análogo al día de hoy, lo que pasa en la novela, el libro es mejor, pero no tiene que ser así.

El lenguaje de Steinbeck Más radical.

Steinbeck Puente entre lo divino y lo biológico.

12-2 – 2007
LITERATURA INGLESA

AHORA CON LA NOVELA:
LA CANCIÓN DE SALOMÓN: de Toni Morrison (Premio Nobel de Lit. 1993)
Novela: La Canción de Salomón

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal