Literatura alemana



Descargar 0,85 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión10.02.2017
Tamaño0,85 Mb.
  1   2   3   4
LITERATURAS CONTEMPORÁNEAS
LITERATURA ALEMANA


HUMANIDADES 2008-2009

Profesora: INGRID GARCÍA WISTÄDT

LEANDRO GARRIGÓS REVERT
06/OCTUBRE/2008

TEMA 1: FIN DE SIÈCLE (1890-1910)

Francia e Inglaterra. L’Entente Cordiale. 4 de abril de 1804.


Triple Alianza y Triple Entente.
Bertha von Suttner. Austríaca. Premio Nobel de la Paz. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Warschau (Polonia) y murió el 4 de julio de 1934 en Sancellemoz (Ostfrankreich). Hablamos de Marie Curie.
Vemos en Viena una gran ciudad, con una sociedad de clases. En Alemania, la clase trabajadora empieza a ser consciente.

Antisemitismo: supremacía de la raza blanca, se le intenta dar una explicación científica.

En esta época empieza a lucharse por la igualdad de la mujer.
Dr. Julius Möbius (Leipzig 1853-1907), escribe una obra: “Sobre la imbecilidad fisiológica de la mujer”.
Dr. Otto Weininger (Wien 1880-1903), escribe “Sexo y carácter”. Llega a la conclusión de que la mujer es amoral, no tiene alma.
Dicen las teorías que esta necesidad de minusvalorar a la mujer es el miedo que se les tiene.
En el panorama de los pintores, vemos a Gustav Klimt (1862-1918). Los artistas de fin de siglo utilizaban imágenes de mujeres bíblicas.
Idea de la mujer fatal.
Franz von Stuck. “Medusa”
Idea de la evolución de las especies. Esto influirá en el antisemitismo. Llegamos a la filosofía de Nietzsche. Moral de los señores y moral de los esclavos. Dios ha muerto. Se habla de la muerte de cualquier idea absoluta. Nietzsche lucha contra el servilismo. También hay que nombrar a Freud (el subconsciente). Freud dice que hay algo que escapa a la voluntad de los hombres. Esto quiebra la seguridad del individuo en sí mismo. Instinto sexual (eros). Instinto de muerte (tánatos). Estos se reprimen en la vida social. Entre Freud, Darwin, Marx y Engels… todo esto lleva a un desmoronamiento de la fe. Se actúa más racionalmente. El Naturalismo es sustituido por el pluralismo de estilos.
PLURALISMO DE ESTILOS
IMPRESIONISMO
Deriva de la pintura. Claude Monet (“Impresiones”). De este cuadro recibe el nombre el Impresionismo. También vemos a Renoir. La idea de Impresionismo es intentar captar el momento. Se produce cuando el pintor capta la impresión y la plasma.

Vemos la obra de Monet “Full sunlight” (Catedral de Reuen). Monet hizo muchos retratos de esta Catedral, para captar esas impresiones que se tienen de la Catedral a lo largo del día. La idea es lo intantáneo.

El Impresionismo se asocia mucho a Francia. Este concepto se aplicará también a la literatura francesa. Hablamos del “estilo del segundo”: plasmar en la literatura cada segundo que pasa.

Hermann Bahr (1863-1934) con su obra “La superación del Naturalismo” (1891).

Los impresionistas perciben el mundo según su estado de ánimo. Aspiran a representar cada uno de los estados de ánimo. ¿Cómo se entiende el Impresionismo en literatura? Cobra importancia la imagen, predomina el estilo indirecto, un ritmo libre en la poesía, onomatopeyas, sinestesia, alegría, frivolidad…

El argumento externo pasa a segundo plano y cobra importancia el interior del personaje. Género corto (por lo de los momentos), obras de teatro de un solo acto.

En Alemania de los más importantes vemos a Ana María Gilker, Hermann Bahr, Stefan George, quien en 1894 nos dice: quienquiera decir algo, tener efectividad, no es digno de entrar en la antesala del arte.

El valor de la literatura no lo decide el sentido, sino la forma.

SIMBOLISMO
El origen está en Francia. El Simbolismo tiene que ver con la idea de ver hasta donde el lenguaje es capaz de transmitir lo que quiere decir el escritor. Por eso, hay que utilizar muchas veces símbolos. En este contexto veremos el poema “La pantera” de Gilka. La pantera enjaulada es símbolo del destino del hombre.

El Simbolismo es lo más alejado del Naturalismo. El Simbolismo es que la realidad que se percibe con los sentidos es algo que se encuentra detrás de la realidad. La realidad está más allá. A Godeler, autor de “Las flores del mal” se le ha adjudicado la idea del “arte por el arte”.

MODERNISMO. JUGENDSTILL. (Arte de los nuevos, arte de la juventud).
Manifestación del nuevo arte (Francia). También se ha llamado el arte de la secesión. Está relacionado con un concepto de la antigua Roma (si fracasa la primera Roma, crearemos una segunda Roma). Aquí vemos la siguiente idea: la belleza y la meta del arte está en la forma. Volvemos a la idea de la belleza como fin último. Vemos líneas vegetales, colores…

Gustav Klimt: “Der Lebensbaum” (1905). El ser humano se funde con la naturaleza. Otras obras de Klimt son “Der Kuss” (1907-1908), “Die Dei Debrensalter” (1905).


“Jugend” es la capacidad de disfrutar, es vida, color, luz, fe en las personas…
Si trasladamos esto a la literatura es difícil. No existen obras puramente modernas. Existen elementos, como la idea del eterno retorno de Nietzsche (temor a que se acaba el mundo, pero también es algo positivo, porque vendrá algo nuevo), personajes como la mujer fatal. En la poesía vemos símbolos como la fuente (sale, desaparece y vuelve a surgir).
Poema “La bailarina española” de Rilke (ver página 16 del dossier).
También en la página 13 del dossier vemos la portada de una revista de la época. El poema lleva la idea de esa portada. Idea del fuego, del renacer, del resurgir. Es la imagen del Ave Fénix…

HEIMATKUNSTBEWEGUNG (este estilo lo saltamos)



WIENER MODERNE: JUNGES WIEN (Círculo de la Joven Viena) 1890-1910
En Austria el naturalismo tuvo poca importancia. Tuvo más en Berlín (era el centro del naturalismo en el imperio alemán).
Vemos los típicos salones del Romanticismo alemán: mujeres que reunían a escritores, artistas… Se leía poesía, se representaban obras. Eran clubes privados. El Café más importante de la época en Viena era el Café Griensteidl. Vemos a Rudolf Volker (1896). Los escritores, más y menos importantes, reunían a su alrededor gente, leían sus poesías…

13/OCTUBRE/2008

La Wiener Moderne se asocia, a un tiempo, a los cuadros de Klimt y a logros impensables en las ciencias, y a malformaciones políticas, como el virulento antisemitismo, tensiones políticas y a desavenencias entre las nacionalidades. Los logros artísticos y científicos ocultaban, en parte, los problemas, pero no los solucionaban. El cambio de siglo es un período de cambio ambivalente en el que se sembraron las catástrofes del siglo XX.



Gustav Klimt: “La verdad desnuda” (1899)


La parte superior del cuadro es una cita de Schiller: “Si no puedes satisfacer a todo el mundo, satisface a unos pocos”.


Schiller es uno de los autores clásicos de la literatura alemana, es un autor dramático conocido.
En la parte inferior del cuadro se ve el nombre del cuadro en latín: Nuda veritas. La mujer es un icono muy importante en esta época. La mujer del cuadro sujeta un espejo. Ese espejo es para que el espectador del cuadro se mire a sí mismo antes de juzgar a esa mujer. Esto es una interpretación de Ingrid.

Viena es un espejo de la Modernidad. Le Rider (autor francés) ve 3 aspectos en esta época:



  1. Crisis del liberalismo (1873): la Gran Depresión.

  2. Crisis de la masculinidad: movimientos de emancipación de la mujer.

  3. Crisis de la identidad judía: creciente antisemitismo.

La vida cultural oscila entre la fe en el progreso y el ánimo del fin del mundo. Existe fascinación por los logros de la técnica. Cuanto más avanza la racionalidad, hay más nostalgia por lo irracional.


Importante ver la obra “Werther”. Es un joven que al final de la obra se suicida.

MOVIMIENTOS LITERARIOS ALREDEDOR DE 1900.




  1. Pérdida de valores y conciencia de crisis.

  2. Pluralismo de estilos. Aquí vemos a Robert Musil y su obra “El hombre sin atributos”. Dice que en este período se amaba al hombre y al siervo de Nietzsche. Se alababa la salud y el sol, y por otro lado la enfermedad. Había infinitud de contradicciones, pero tenían un aro común: son muchos movimientos diferentes, pero conforman un todo. No se pueden separar.

  3. Varios conceptos: cambio de siglo (esperanza en la apertura de un nuevo siglo), fin de siglo (idea de fin), decadencia, Wiener moderne, Junges Wien (cafés de Viena alrededor de 1900, literatos de café, rechazo del naturalismo, fundador de una nueva tendencia…)

  4. Paraíso familiar o la familia en (la) crisis. La situación de los miembros de la familia es natural, no social. Se ve así hasta el siglo XIX. Los más desfavorecidos, que eran los jóvenes y la mujer, se rebelan contra los padres. El padre entra en crisis (crisis de la masculinidad). Los miedos del hombre se ven en el arte.

  5. El individuo se siente solo. De ahí la creación de Círculos. Idea de pertenencia a algo (colectividades).

  6. Posiciones contrarias al Naturalismo. Los grandes naturalistas fueron Holz, Gerhard Hauptmann. El Naturalismo ya existe junto con la Wiener Moderne. En Viena ya surgen estos movimientos de contraposición. Stefan Geobs rechaza el Naturalismo por la forma que tienen los naturalistas de representar la realidad. Stefan aspiraba a que el arte mostrase la belleza como fin último.



PROSA: ARTHUR SCHNITZLER (1862-1931): “LA SEÑORITA ELSE”.


Arthur Schnitzler nació y murió en Viena. El escenario de la mayoría de sus obras es Viena, la Viena de fin de siglo. Es uno de los representantes más significativos de la Wiener Moderne. A partir de 1890 perteneció a un Círculo (¿?).

Tiene una importante relación con Freud. Schnitzler también era médico. Toda la psicología de Freud se verá en su obra.

Schnitzler escribió en todos los géneros, especialmente prosa corta. Dirige la atención a la psicología de todos sus personajes. Sus personajes son figuras típicas de la sociedad vienesa (oficial, médico, actor, prostituta, soldado…). En su obra se ve muy bien la doble moral. Por un lado se presupone que la mujer debe llegar virgen al matrimonio mientras que el hombre no. Esto se ve cuando habla de las prostitutas, o de chicas de una clase social más baja (recibían regalos). En todas sus obras se cuestionan todos los valores. Lo único no cuestionable es la muerte. Casi todas sus obras tocan el tema de la muerte, pero son muertes sin sentido. No hay muertes gloriosas.

Presencia del psicoanálisis en su obra. Técnica del monólogo interior.
Otra obra de A. Schnitzler es “Reigen”. Es un baile en círculo. Es la forma de escribir teatro de Schnitzler. Reigen son 10 diálogos y 2 personajes. El principio de un diálogo ya anuncia su decadencia (ver página 20 del dossier). Los puntos suspensivos sustituyen al acto sexual.


20/OCTUBRE/2008
“LA SEÑORITA ELSE”
Es un texto que se publicó en 1924 en una revista literaria. Es pionero del monólogo interior consecuente. Else tiene una relación con su padre inexistente. La que le envía la carta es su madre. Al llamarla señorita hace una referencia a la adolescencia. Utilización del monólogo interior. Hay una película sobre el libro que es del año 1929.

En 1929 se publicó en libro (70.000 ejemplares).


Temas que destacan:

  • Narcisismo: referencias a su cuerpo, deseos de exhibirse. Ella asocia momentos de la realidad y genera ideas complejas.

  • Frivolidad

  • Motivos soñados: tensión entre el deseo y el miedo, angustia.

  • Crea asociaciones con momentos del día

  • No es una novela descriptiva. De sus pensamientos vemos una Viena burguesa.

  • Tensión entre el ser y el parecer. Una sociedad en decadencia. Es una novela representativa de la sociedad de la época. El escenario social se deduce de las asociaciones de Else. Parece ser que es una familia judía convertida al protestantismo, ya que asocia un cántico evangélico de Paul Gerhardt.

  • Vive en el barrio del ayuntamiento.

  • Fuerte afinidad monárquica: Rudi (Rudolf, hijo del emperador Franz Joseph) y Else (emperatriz Elizabeth).

  • El título de señorita marca la condición virginal de Else.

  • Padre jugador, especula con su hija.

  • Estructura patriarcal. Peligra la seguridad material, el honor. Si tambalea esto, se tambalea toda la familia.

  • Dilema de Else: no se trata del matrimonio, sino de dinero; no se trata del futuro, sino del presente. Hay dos opciones para Else: la negación o el abandono del hogar. Abandonar una familia, con la cual ella no se siente identificada, se siente sola. Pero fuera de la familia no tiene a nadie.

  • Else quiere rescatar al padre, no por amor a él, sino por la situación de la familia.

  • Else quiere castigar a Dordsday. Quiere conservar su autoestima.

  • La solución es mostrarse en público, escenificar una obra para todos ellos, así no es ella misma, interpreta un papel. ¿Cómo conservar su autoestima?

  • Suicidio. ¿Es parte de la escenificación? Schnitzler nunca resuelve los conflictos en sus obras. Al final no sabemos si se suicida o no.



LÍRICA: STEFAN ANTON GEORGE (1868-1933)

Nace el 12 de julio de 1868 en Bludesheim (Alemania) y muere el 4 de diciembre de 1933 en Minusio (Suiza). Ricarda Huch (coetánea de George) nos dice de él que tiene un aspecto que da miedo, es feo, como si se tratase de una seta venenosa.

No es un autor del exilio. Es un hombre sin problemas económicos. Cuando acabó el Colegio, viajó a Londres, París, Viena… En estos viajes conoce a Verlaine y Mallarmé.

Desarrolla un concepto de arte muy aristocrático. Su obra debía alejarse de cualquier finalidad (decía él mismo). Se opuso al Naturalismo y al Realismo (literaturas de la época). Fue un hombre elegante y refinado. Nunca tuvo una residencia fija. Iba recorriendo el mundo.

Tiene una propia convicción del arte, que se engloba dentro de la idea del arte por el arte. Dice él:
“Quienquiera que esté aún bajo la obsesión de querer decir algo, de querer tener efectividad mediante la poesía o cualquier ocupación artística, no es digno de entrar ni siquiera en la antesala del arte. El valor de los literatos no lo decide el sentido (sino sería sabiduría, erudición), sino la forma”.
Fundó la revista “Hojas para el arte”. Dice que el fin del arte es mostrar la belleza. Elimina lo feo de forma rigurosa. Aparecen varios volúmenes de su poesía:


  • Himnos

  • Peregrinajes

  • Auspicios

  • La alfombra de la vida

Se reunían en cafés o casas privadas. Publicaban sus obras en una revista. George ofrecía lecturas de poemas. Se vestía con ropajes sacerdotales. Era como un maestro rodeado de sus discípulos. Sus libros, al principio, solo iban destinados a un grupo reducido de personas. Tuvo una propia imprenta. Los signos de puntuación son muy esporádicos en sus obras (ver página 14 del dossier). En su poesía aparecen puntos. Los ponía él. Albagal era un emperador sacerdote.


Stefan George no tardó en generar un culto. Se convirtió en un escritor de culto. Gran acogida en el ámbito humanístico. George fue editor, poeta, “sacerdote”. Adoptó obras de otros autores (de Dante, de Shakespeare…). Él quería reproducir el sentido y ritmo de la poesía original. Él no traducía, ya que alteraba la poesía. Aprendió italiano, hebreo, latín, griego, danés, holandés…

Los Círculos que rodean a George, al principio, es por afinidad cultural. Existe una relación muy estrecha con Hugo von Hoffmannsthal (¿homosexualidad?), pero esta amistad al final se rompió.


Ver el segundo poema del dossier, página 14.
Es un poema sin nombre. Cuando ocurre así, el poema se denomina con el primer verso. Este poema está considerado como el testimonio más bonito del paisaje lírico. Tiene muchas interpretaciones: esotérica, mística, erótica…

George hace referencia a este poema cuando iba paseando con un amigo.


George va abandonando su esteticismo y adopta una concepción más pesimista del arte. Aunque él niega que el arte tenga una finalidad más allá de mostrar belleza, vemos que es difícil obviar lo que ocurre alrededor y mantener la tesis del arte por el arte. George se convierte en una persona muy pesimista. Abandona la idea del arte autónomo poco a poco. Al final va haciendo poesía religiosa. Utiliza su poesía para luchar contra su época. Este giro en su poesía se asocia a su evolución personal. Todos sus seguidores se fueron alejando de él. Y el Círculo se fue llenando de poetas jóvenes.

El punto álgido de esta segunda época lo alcanzó en 1914 con “La estrella de la alianza”. Vemos un poema en el que habla de que es una cosa y también todo lo contrario. Vemos una estructura férrea e ideas resignadas.

En 1914 vemos una literatura pre-bélica. Son los años previos a la I Guerra Mundial. George nunca compartió la euforia por la guerra. Más bien al contrario. Él profetizó la destrucción de Alemania. Esto lo vemos en un poema de él que escribió entre 1914-1916, que dice: “ningún triunfo va a ser…”.

Durante la República de Weimar, George se convirtió en un líder para las juventudes, ya que a través de él pensaban que se alejaban del nihilismo que imperaba en Alemania.

George habla de una reforma social basada en una aristocracia nueva, no política, sino intelectual. De los seguidores de George se conoce a uno que atentó contra Hitler, y parece ser que citó uno de los versos de él.

Se trasladó a Suiza (¿por razones de salud o se exilió?) y allí murió en 1933.



George es representante del esteticismo. Se caracteriza por la belleza como fin último del arte. Defensa de un arte que se sirve a sí mismo y que hace hincapié a la forma. No sirve a fines sociales. Luego George cambiará y se tornará más pesimista. Su obra es crítica. Se acrecienta conforme va llegando la I Guerra Mundial. Uno de los primeros miembros de su Círculo fue Hugo von Hofmannsthal.


HUGO VON HOFMANNSTHAL: LA CRISIS DEL LENGUAJE.

Nace en Viena en 1874 y muere en 1929 también en Viena. Se inclina por la belleza en el arte y por el sentido subjetivo de la vida. Intenta reflejar de la forma más fiel posible la realidad. Influido por el simbolismo francés. Hijo de juristas. Publicó desde muy joven (con 17 años) bajo varios pseudónimos. Se puede permitir viajar y estudiar ya que no tenía problemas económicos. Su historia como escritor se divide en varias fases. A nosotros nos interesa ver su fase de crisis del lenguaje, donde parece que no va a escribir nunca más.




  • Ver “Carta de Lord Chandos” (página 4 del dossier).

  • Ver también el artículo de las páginas 12 y 13, especialmente el tercer párrafo de la página 12.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal