Literary terminology required to properly analyze all authentic literary works: acotaciones



Descargar 133,92 Kb.
Fecha de conversión03.02.2017
Tamaño133,92 Kb.

Students will also learn the definition and application of a variety of literary terminology required to properly analyze all authentic literary works:
acotaciones Notas incluidas en la obra teatral al principio de la obra o entre paréntesis a lo largo de ella, para avisar y explicar todo lo relativo a la acción: gestos, movimientos de los personajes, modulación de la voz, decorado, efectos de sonido, etc. Ejemplo:

ACTOR 2. (Tartamudeando) S-s-soy el v-veter-r-inario.


alejandrino Verso de origen francés de catorce sílabas métricas dividido en dos hemistiquios de siete sílabas. También aparece en la poesía moderna. Ejemplo:

Ya / las / gen / tes / mur / mu / ran / que / yo / soy / tu e /

ne / mi / ga (14)

por / que / di / cen / que en / ver / so / doy al / mun /

do / tu / yo. (14)
*la alegoría- palabra o imagen que despierta el pensamiento de otra. Ejemplo: Un esqueleto provisto de una guadaña es alegoría de la muerte
*la aliteración -sonido—típicamente el inicial—repetido (Efecto: lírico, musical, ya sea eufónico o cacofónico.) Ejemplos: Sombras que sólo yo veo,/ me escoltan mis dos abuelos. “Balada de los dos abuelos” (Nicolás Guillén)
ambiente La condición emocional creada por una obra. Se refiere a la sensación general que el lector debe percibir del texto, y a las circunstancias e influencias que crean el medio en el que se mueven los personajes de las obras literarias. Ejemplo: Un ambiente opresivo y violento rodea a la joven Ildara en un pueblo pequeño de Galicia, una región del noroeste de España, a finales del siglo XIX. “Las medias rojas” (Emilia Pardo Bazán)
*la anáfora -palabras iniciales repetidas, particularmente las conjunciones del tiempo (Efecto: insistir en la cosa; también crear un ritmo musical, ya sea eufónico o cacofónico.) Ejemplos: Tú me dijiste: no lloró mi padre;

tú me dijiste: no lloró mi abuelo “Peso ancestral” (Alfonsina Storni)


anagnórisis Momento en que el personaje descubre un hecho importante o entiende algo de sí mismo, la naturaleza humana o su situación. Ejemplo: Al final de la primera jornada, Tisbea reconoce que es una mujer enamorada y burlada.
antagonista Personaje o fuerza en una obra que engaña, frustra o actúa en contra del protagonista; no es necesariamente una persona. Ejemplo: En “Chac Mool” (Carlos Fuentes) la figura encarnada del dios maya sirve de antagonista ya que obra en contra de Filiberto, quien lo había amparado.
*la antítesis-el empleo de opuestos, por contraste (Efecto: destacar un contraste.) Ejemplos: feliz desgraciado; luz oscura
aparte Técnica teatral en la que un personaje hace un comentario escuchado por el público, no por los otros personajes, que necesita comunicar para revelar sus ideas y pensamientos interiores.
apología Discurso en defensa o alabanza de una persona o una ideología. Ejemplos: El elogio de la América “no europea” en “Nuestra América” (Martí); el elogio a la América hispana en “A Roosevelt” (Rubén Darío)
*el apóstrofe.-el dirigirse directamente a alguien o a algo en un poema u otra obra literaria, típicamente con la intención de moverlo a acción (Efecto: contribuir a un tono íntimo o vehemente. Ejemplo: Y se quitó la túnica, /y apareció desnuda toda…/¡Oh pasión de mi vida, poesía/ desnuda, mía para siempre!
argumento Asunto o materia que se trata en una obra.
arquetipo Símbolo o modelo universal que ejemplifica toda su categoría. Ejemplos: Don Juan Tenorio es el arquetipo del donjuán seductor que persigue a las mujeres.
*el asíndeton-menos conjunciones que lo normal palabras para suscitar viveza o energía. (Efecto: concisión; apurar el paso; fluir de la conciencia.) Ejemplos: oro, lilio, clavel, cristal luciente “Soneto CLXVI” (Góngora)
cacofonía Uso de palabras que combinan sonidos desagradables, ásperos y cortantes. Ejemplo: y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano, porque su piel estaba revestida de una coraza de rémora y de lodo “El ahogado más hermoso del mundo” (Gabriel García Márquez)
carpe diem (frase latina; trad. “goza del día”, “aprovecha el día”) Tema literario que invita a gozar del presente y de la juventud. Instiga a disfrutar el momento sin preocuparse del futuro, o del temor a la vejez y la muerte.
catarsis Sentimiento de purificación o liberación suscitado por algunas obras o vivencias. Ejemplo: En El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) la justicia poética que justifica la muerte de don Juan (“Ésta es justicia de Dios / Quien tal hace, que tal pague”) produce alivio en el espectador.
*circunlocución o perífrasis Forma indirecta de aludir a algo sin decirlo precisamente. El dar rodeos a un concepto (Efecto: decorar el verso; recordar la función o una cualidad básica de la cosa.) Ejemplo: En “Dos palabras” Allende usa “las [palabras] carentes de verdad” en vez de mentiras; decir “el ciego dios del amor” en vez de decir “Cupido
el clímax/la gradación-serie que asciende o desciende (Si la serie asciende, el efecto es elevarnos el pensamiento adonde nos dirige el poeta; si desciende, el efecto es hacerlo decaer, agravar o declinar. ¡Ojo! No toda serie es gradación.) Ejemplos: “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada” (Luis de Góngora)
cromatismo o simbolismo cromático Uso de conjunto o gama de colores para representar ideas y sentimientos.

Ejemplos: Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda … Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda .../ Estas son acotaciones de una obra dramática en las que el color blanco destaca la idea de una honra sin manchas, que era la imagen que quería proyectar Bernarda. La casa de Bernarda Alba (Lorca)


desdoblamiento En un personaje, manifestación de dos o más personalidades. Ejemplo: Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. “Borges y yo” (Jorge Luis Borges)
dramaturgo Autor de obras dramáticas.
elipsis Omisión de elementos de una frase o idea, lo que le obliga al lector u oyente a inferir; en un escrito, se indica con puntos suspensivos. Ejemplo:

—Mira, da padre a este pobre crío, que no le tiene más que en el cielo.

—¡Pero, don Manuel, si no es mía la culpa … !

—¡Quién lo sabe, hijo, quién lo sabe … ! Y, sobre todo, no se trata de culpa.


*el encabalgamiento-terminar un verso en un punto anormal o inconcluso de una frase o pensamiento. Se da cuando una frase no termina en un verso, sino en el siguiente (Efecto: urgencia; crear una tensión, o un misterio que urge resolver; acelera el movimiento hacia delante o la sensación de caer.)

Ejemplos: "Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte / despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo / oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando..." (Blas de Otero. Bilbao)


*el epíteto-Adjetivo que se añade al sustantivo para darle más esplendor; descripción innecesaria (Efecto: destacar un aspecto tal vez olvidado.) Ejemplo: “de blancos días y negras noches” (Borges)
estribillo Verso o versos que se repiten a intervalos en un poema, frecuentemente al final de cada estrofa, y que usualmente comprenden la idea principal. Crean un efecto rítmico y enfático. Ejemplo: —”¡Ay de mi Alhama!”
estrofa El conjunto de versos que se agrupan en un orden determinado y que forman la estructura de un poema.
eufemismo Palabra o frase que se emplea en lugar de otra por ser esta desagradable, ofensiva o mal sonante. Ejemplo: Lázaro usa el eufemismo “sangrías mal hechas” para referirse a los robos de los costales de trigo por los que su padre fue procesado por la justicia: “Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas

sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso”.


falla trágica Error fatal del protagonista de una obra del que se deriva un daño irreparable. Ejemplo: la desgana por parte de Bernarda de ver la hostilidad entre sus hijas y el consiguiente suicidio de Adela, es una falla trágica manifestada en La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).
hiato Separación de una sinalefa Ejemplo: cubre de nieve la hermosa cumbre

cu / bre / de / nie / ve / la / her / mo / sa / cum / bre (11) (Garcilaso de la Vega)


*el hipérbaton-una inversión del orden normal de las palabras (Efecto: mayor lirismo y gracia; servir los propósitos de la rima y del ritmo.) “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar.” (Bécquer)
*la hipérbole-exageración (Efecto: énfasis; intensidad.) Ejemplo: "El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general" (Gabriel García Márquez. Aracataca, 1928)
in medias res (frase latina; “en medio del asunto”) Técnica literaria y artística en que la narración empieza a mitad del relato. Ejemplo: El inicio de este cuento se presenta con un diálogo, sin noticias de las circunstancias: —Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.

—No se ve nada.


ironía Un acontecimiento inesperado que es un opuesto absurdo de lo esperado o apropiado. Se expresa una idea pero se entiende lo contrario. Ejemplos: El plato de alacranes y víboras que ofrece don Gonzalo a don Juan en la cena es lo opuesto a un plato digno de un invitado, sobre todo si se trata de un noble.
ironía dramática Circunstancia en la que el lector o espectador sabe algo desconocido por un personaje y sabe o sospecha lo que ocurrirá antes de que lo sepa el personaje. Ejemplo: En El burlador de Sevilla y convidado de piedra el espectador sabe que don Juan no cumple sus promesas a las mujeres.
leitmotiv (vocablo alemán) Repetición de una palabra, frase, situación o noción en una obra. Ejemplos: Predomina el leitmotiv de la arrogancia y presunción de don Juan cuando este personaje repite la frase “tan largo me lo fiáis” en El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina); la desigualdad de la mujer en “Hombres necios que acusáis” (Sor Juana Inés de la Cruz).
memento mori (frase latina; trad. “recuerda que eres mortal”) Género artístico o tema literario tópico cuyo propósito es recordarles a las personas su mortalidad. El tema de la mortalidad del ser humano es frecuente en la obra de autores del Barroco. Ejemplos: Vencida de la edad sentí mi espada,/ y no hallé cosa en que poner los ojos/ que no fuese recuerdo de la muerte.
meta ( metaficción, metateatro,metacrítica) Metaficción, en un relato ficticio, es que el tema del relato es el arte de narrar, particularmente cuando el contenido rompe la ilusión de la realidad en una obra. Metateatro se refiere a una representación teatral en que el tema es el arte dramático, particularmente cuando el contenido rompe la ilusión de estar viendo la realidad. La metacrítica es la crítica de la crítica.
*la metáfora identificación de dos cosas distintas por alguna semejanza entre ellas en la mente del poeta (Efecto: de alguna manera; el choque de dos cosas distintas cuyo impacto causa que aspectos de la una se pasen a la otra. ¡Ojo! Es erróneo creer que la metáfora requiere el uso del verbo ser.) Ejemplos: “la vida es sueño” (Calderón de la Barca) “Poesía eres tú” (Gustavo Adolfo Bécquer)
*la metonimia-el nombrar la cosa por su origen; o bien, el referirse a la cosa por su contenido, o al poseedor por la cosa poseída o a la cosa por un nombre cuya relación se conoce generalmente en el intercambio de ideas (Efecto: obligar al lector a poner de su parte y extraer connotaciones de sus propios conocimientos; llegar a ver las cosas de otro modo.) Ejemplos: comprar un Picasso; Cupido (por el amor); Marte (por la Guerra); Neptuno (por el mar); Febo (por el sol)
métrica El estudio del número de las sílabas métricas, el verso, la estrofa del poema.
monólogo Una obra, o parte de ella, en la que habla en voz alta un personaje que aparece solo en el escenario expresando sus pensamientos. A veces se llama soliloquio.
narrativa epistolar Narrativa en forma de cartas escritas por uno o varios personajes. Ejemplo: Lázaro, el narrador, establece un coloquio epistolar: Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona.
narrador fidedigno Narrador digno de confianza, cuyo entendimiento de los personajes o las acciones del relato lo acredita para contar los hechos. Ejemplos: Patronio en “De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava” (Don Juan Manuel); Ángela, narradora de San Manuel Bueno, mártir (Miguel de Unamuno), escribe un relato que llega a manos de Unamuno, un segundo narrador que solo corrige “muy pocas particularidades de la redacción”
narrador NO fidedigno Narrador que malinterpreta los motivos o acciones de los personajes o que no percibe la conexión entre los hechos del relato, creando una discrepancia entre el autor implícito y el narrador no fidedigno porque éste ofrece información inconsistente. Ejemplo: El narrador de “El Sur” (Jorge Luis Borges) pone en duda lo narrado.
narrador omnisciente Relata como si conociera todo cuanto ocurre y narra en la tercera persona narrativa. No participa en la acción pero conoce los pensamientos y motivos de los personajes y comenta sobre lo sucedido. Es la técnica narrativa usada con más frecuencia.
narrador testigo Narrador que no participa en la acción pero relata los hechos en primera persona y hace comentarios. Ejemplo: El segundo narrador (Unamuno) en San Manuel Bueno, mártir
*onomatopeya Palabra que imita o sugiere el sonido de lo que describe. (Efecto: oír contenido en la palabra misma el sonido de la cosa que lo emite.) Ejemplo: La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones. “La noche boca arriba” (Julio Cortázar)
*la paradoja -una contradicción aparente que encierra, sin embargo, una verdad . (Efecto: descollar la inherente calidad paradójica de la vida; ver las cosas de otro modo.) Ejemplos: perder la vida para ganarla; El avaro, en sus riquezas, pobre.
parodia Imitación de una obra con fin de ridiculizarla. Ejemplo: Don Quijote de la Mancha ridiculiza el estilo florido y las hazañas inverosímiles de las novelas de caballería
*la perífrasis- el dar rodeos a un concepto (Efecto: decorar el verso; recordar la función o una cualidad básica de la cosa.) Ejemplo: decir “el ciego dios del amor” en vez de decir “Cupido
polifonía Pluralidad de voces que crea un texto literario y que se corresponden con múltiples conciencias independientes. Ejemplo:Allí habló un moro viejo,/ de esta manera hablara:/ —¿Para qué nos llamas, rey,/ para qué es esta llamada?/ ¡Ay de mi Alhama!/ —Habéis de saber, amigos,/ una nueva desdichada “Romance de la pérdida de Alhama”
*el polisíndeton-repetir la misma conjunción en una frase para darle mayor fuerza a la expresión; más conjunciones que lo normal (Efecto: lentitud; gravedad; un compás más solemne.) Ejemplos: "Ni te quiero, ni soy tu mujer, ni me vas a convencer".
prefiguración En un relato, insinuación de eventos venideros o incluso de la resolución. La prefiguración no se limita a la narración, sino que aparece en todos los géneros literarios. Ejemplo: Al principio del acto tercero, las hijas de Bernarda hablan con Prudencia acerca de la boda inminente de Angustias con Pepe el Romano. Los signos de supersticiones son una prefiguración, ya que auguran el desenlace y la relación entre Angustias y Pepe:
Prudencia. ¿Te ha regalado ya el anillo?

Angustias. Mírelo usted. (Se lo alarga)

Prudencia. Es precioso. Tres perlas. En mi tiempo las perlas significaban lágrimas.

Angustias. Pero ya las cosas han cambiado.

Adela. Yo creo que no. Las cosas significan siempre lo mismo. Los anillos de pedida deben ser de diamantes.
prosa Expresión natural del lenguaje. Como expresión literaria, no pretende seguir las reglas de la rima y la musicalidad como en la poesía. Ejemplos: Los cuentos, las novelas, las novelas cortas, las leyendas, los ensayos
*la prosopopeya-personificación de las cosas; dar cualidades del ser humano a las cosas o a los animales (Efecto: ver las cosas de otro modo.) Ejemplo: La naturaleza plenamente abierta, se siente satisfecha de sí. “El hijo” ( Quiroga)
redondilla Estrofa de cuatro versos de arte menor (2-8 sílabas), generalmente octosílabos, cuya rima es abba. Predomina en el teatro del Siglo de Oro y es todavía muy usada:

Hombres necios que acusáis a (7+1 = 8)

a la mujer sin razón, b

sin ver que sois la ocasión b

de lo mismo que culpáis. a



*retruécano Juegos de palabras; inversión de los términos de una cláusula o proposición en otra subsiguiente para que esta última choque con la anterior. Ejemplo: El momento es eterno. La eternidad momentánea. “Mi caballo mago” (Sabine Ulibarrí)
rima asonante En la rima asonante o imperfecta, se repiten solamente las vocales a partir de la vocal acentuada (Ejemplo:e-a en las palabras veredas y riberas)

He andado muchos caminos a /

he abierto muchas veredas; b

he navegado en cien mares c

y atracado en cien riberas. b “He andado muchos caminos” (Antonio Machado)
rima consonante En la rima consonante o perfecta se repiten todos los sonidos a partir de la vocal acentuada:

Don Pedro Tenorio, a vos a

esta prisión os encargo, b

siendo corto, andad vos largo. b

Mirad quién son estos dos. a El burlador de Sevilla y convidado de piedra, (Tirso de Molina)
romance Poema narrativo o lírico narrativo no-estrófico de versos octosílabos, en número indeterminado, con rima asonante en los versos pares.
Antonio Torres Heredia,

hijo y nieto de Camborios,

con una vara de mimbre

va a Sevilla a ver los toros.

Moreno de verde luna

anda despacio y garboso. “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” (Federico García Lorca)



sátira Obra literaria cuyo propósito es ridiculizar el sujeto; aunque puede ser graciosa, su propósito primordial es suscitar repudio. Ejemplos: la situación del hombre moderno, que sacrifica su integridad y está dispuesto a perder sus cualidades humanas para sobrevivir, se presenta en forma de sátira en El hombre que se convirtió en perro. (Osvaldo Dragún)
silva Poema no estrófico que combina versos de siete y once sílabas, entrelazados por rima consonante y versos libres (versos endecasílabos y heptasílabos distribuidos al capricho del poeta)

Hu / ra / cán, / hu / ra / cán, / ve / nir / te / sien / to, (11)

y en / tu / so / plo a / bra / sa / do (7)

res / pi / ro en / tu / sias / ma / do (7)

del / se / ñor / de / los / ai / res / el / a / lien / to. (11) “En una tempestad” (José María Heredia)
*símil Comparación entre dos cosas o ideas desiguales conectadas por “como” u otras palabras semejantes. Ejemplo: Era blanco. Blanco como el olvido. “Mi caballo mago” (Sabine Ulibarrí)
símbolo Persona, lugar, objeto o acción tangible que representa algo abstracto o universal. La palabra peso en el título del poema “Peso ancestral” (Alfonsina Storni) se refiere a las abrumadoras expectativas socioculturales

heredadas y sancionadas.


sinalefa Elemento métrico en que la vocal final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente y se cuenta como una sílaba. Ejemplo:

Mi / ré / los / mu / ros / de / la / pa / tria / mía,



si un / tiem / po / fuer / tes / ya / des / mo / ro / na / dos

de / la / ca / rre / ra / de / la e / dad / can / sa / dos


*la sinécdoque-el nombrar la cosa tan sólo por una de sus partes constituyentes. (Efecto: Robert Frost consideró la sinécdoque el tropo más poético por ser afán de la poesía por excelencia, intimar cosas siempre más grandes que la cosa nombrada.) Ejemplos: ganarse el pan de cada día, por decir las necesidades básicas de la vida; emplearse mano de obra, por referirse a los obreros que se emplean
sinéresis Unión de dos vocales adyacentes dentro de una palabra que formaban un hiato. Reduce el cómputo silábico en la métrica. Ejemplo: Mas, entre el enfado y pena/ que vuestro gusto refiere,/ bien haya la que no os quiere/ y / que / jaos / en / ho / ra / bue / na. “Hombres necios que acusáis” (Sor Juana Inés de la Cruz)
*la sinestesia-mezcla de los datos que nos llegan de los sentidos: oímos colores, saboreamos un panorama, vemos olores, etc. (Efecto: ver las cosas de otro modo.) Ejemplo: huelo la espuma del mar “Mujer negra”, Morejón
soneto Poema de procedencia italiana que consiste en catorce versos endecasílabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos; el esquema más común es ABBA ABBA CDC DCD; otro es ABBA ABBA CDE CDE Ejemplo: (La rima de los tercetos a continuación es CDE CDE)
Vencida de la edad sentí mi espada, C

y no hallé cosa en que poner los ojos D

que no fuese recuerdo de la muerte. E
Miré los muros de la patria mía” (Francisco de Quevedo)



Entré en mi casa: vi que amancillada C

de anciana habitación era despojos, D

mi báculo más corvo y menos fuerte. E


teatro del absurdo Obra dramática basada en una situación sin sentido, en la que los personajes se enfrentan a situaciones que muestran la insensatez de la vida en un mundo deshumanizado.
tono Actitud o estado emocional aparente de la voz narrativa que se transmite por medio del lenguaje de la obra. Ejemplo: La voz poética establece el tono angustiado en “Walking Around”: Sucede que me canso de ser hombre...

verso Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo, o solo a medida. Los versos de ocho o menos sílabas métricas son de arte menor. Los versos de nueve o más sílabas son de arte mayor.
verso agudo Verso con palabra final acentuada en la última sílaba; se le cuenta una sílaba más.

Ejemplo: Isabela: Du / que Oc / ta / vio, / por / a / quí (7+1=8)


verso blanco o suelto Verso que no tiene rima consonante ni asonante con otro verso.
verso esdrújulo Verso con palabra final esdrújula; se le cuenta una sílaba menos.

Ejemplo: Pie / des / nu / do, / tor / so / / tre / o (9-1= 8)


verso libre Verso que no rima con otro verso ni tiene patrón métrico.
verso llano Verso con palabra final acentuada en la penúltima sílaba; el cómputo silábico no se altera. Es el verso más frecuente en la métrica castellana. Ejemplo: Hu / ra / cán, / hu / ra / cán, / ve / nir / te / sien / to, 11

Nombre de versos según el número de sílabas

2 bisílabo 3 trisílabo 4 tetrasílabo 5 pentasílabo

6 hexasílabo 7 heptasílabo 8 octosílabo 9 eneasílabo



10 decasílabo 11 endecasílabo 12 dodecasílabo 13 tridecasílabo 14 alejandrino


CLASES DE POESÍA- lírica: se utiliza para expresar sentimientos; épica: se utiliza para contar hechos o hazañas; dramática:el poeta desaparece detrás de los personajes que representan el drama.
VERSIFICACIÓN: El estudio del verso. EL METRO: cómputo silábico (número de sílabas).
La clasificación de los versos según el acento de la última palabra:

el verso llano: (=) el verso termina en palabra grave (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.

el verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba). Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales

el verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en antepenúltima sílaba) Se cuenta una sílaba menos.
Licencias poéticas que afectan el metro:

La sinéresis: Cuando se unen--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente no forman diptongo.
La diéresis: Cuando se separan--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente forman diptongo
La sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal se cuenta una sola sílaba
El hiato: Cuando no se usa la sinalefa
OTROS ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN
Combinaciones: de las rimas consonantes o asonantes:

Rima abrazada: ABBA, CDDC
Rima encadenada o cruzada: ABAB, CDCD
Rima gemela: AA, BB, CC
Rima continua: AAAAAAAAAAAA
MOVIMIENTOS LITERARIOS
Edad Media (medieval) Período comprendido entre los siglos V y XV 500-1500 d.C. En España se considera que la Edad Media se cierra con la llegada de Colón a tierras americanas. Rasgos de literatura medieval: oralidad, la literatura se dirigía a un público en su mayoría analfabeta por lo que las obras se componían para ser escuchadas; anonimia, en la creación de la mayoría de las obras interviene más de un autor; carácter didáctico, gran parte de las obras poseen la intención de divulgar la mentalidad cristiana teocéntrica. •"De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy brava" Don Juan Manuel, "Romance del rey moro que perdió Alhama"
Siglo de Oro (Edad de Oro) Época en que la literatura, las artes y la cultura alcanzan su mayor esplendor en España. Inicia en el siglo XVI con el Renacimiento y que dura hasta finales del siglo XVII con el Barroco. Garcilaso, Gongora, Sor Juana, Tirso de Molina, Lazarillo de Tormes, Don Quijote
libro de caballerías Género literario en prosa muy popular en España a mediados del siglo XVI, que celebra las hazañas de los caballeros andantes Ejemplos: Los libros que leía don Quijote (Amadís de Gaula)
Renacimiento XV-XVI Época que se inicia a mediados del siglo XV. Fue un renacimiento de interés en la cultura y los conocimientos de los ancianos griegos y romanos. Puso al hombre, no a Dios, al centro del universo. El mundo ya no es un “valle de lágrimas” que se debe apenas aguantar rumbo a la vida eterna (ideología medieval), sino algo valioso que Dios ha dado al hombre para que éste disfrute al máximo desarrollándose en todas sus capacidades – físicas, intelectuales, artísticas, etc. Se introduce la novela picaresca y el soneto al estilo italiano. “En tanto que de rosa y azucena” de Garcilaso de la Vega
novela picaresca El protagonista, un pícaro de muy bajo rango social y descendiente de padres marginados o delincuentes; sobrevive al manipular el sistema social. Recurre a la astucia y al engaño. Busca explorar la sociedad y su moralidad. Narrada en primera persona. Se da por primera vez en España e introduce por primera vez en la literatura un realismo social. Lazarillo de Tormes
Colonial (Documentos de conquista) Se refiere a la literatura producida durante la época de colonización española en tierras americanas. O sea, obras escritas por los exploradores del nuevo mundo como testimonios o historias de sus experiencias. Segunda carta de relación” y Visión de los vencidos
crónica Consiste en un relato histórico en el cual se observa el orden cronológico de diversos períodos. Las crónicas suelen incluir hechos reales y ficticios. Las cartas y relaciones de los conquistadores son parte de la literatura documental que muestra los testimonios del encuentro entre dos culturas: la indígena americana y la europea.
Barroco Movimiento cultural español (1580-1700) caracterizado por su complejidad y su extravagante ornamentación cuyo propósito era asombrar e incitar introspección. La belleza está en la complejidad y expresión retorcida. Asociado con la inquietud espiritual y el pesimismo. Sus dos vertientes son el conceptismo y el culteranismo. Sor Juana
conceptismo Movimiento literario vinculado al Barroco español que se caracteriza por el uso de asociaciones rebuscadas, retruécanos, paradojas, agudeza de pensamiento y concisión en la expresión. Francisco de Quevedo
culteranismo Estilo literario español, de finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, caracterizado por la riqueza desmedida de metáforas sorprendentes, el uso exagerado de cultismos y la complejidad sintáctica. Luis de Góngora
Neoclasicismo Movimiento literario del siglo XVIII que rechaza el barroco y propone una vuelta a los clásicos y un arte sencillo, universal, de buen gusto y didáctico. Ejemplo: La obra de José María Heredia se encuentra a caballo entre el neoclasicismo y el romanticismo. En “En una tempestad” aparece la noción neoclásica de que el mundo es perfecto, ya que es una creación del Señor, pero resalta un fenómeno natural violento: el huracán.
Romanticismo Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX. El hombre romántico expresa sus propias emociones y sentimiento. Por encima de cualquier otra realidad está el “yo”. Es un rebelde que proclama su derecho a expresarse, el derecho del individuo frente a la sociedad, de la mujer frente al hombre, del obrero frente al patrón.  Desafía a la sociedad, rechaza las reglas, tanto sociales como artísticas. Otro rasgo: el nacionalismo político. Cada país, región o localidad ensalza sus costumbres y valores tradicionales. Lo popular y lo folclórico adquieren un gran prestigio. El romántico hastiado de  la realidad se evade hacia el ensueño y la fantasía. Así los artistas románticos se sintieron fascinados por países exóticos y lejanos (Europa, España,...) y por tiempos pasados (sobre todo, por la Edad Media). Bécquer y Heredia.
Realismo Manera objetiva de presentar las cosas sin suavizarlas ni exagerarlas. Movimiento literario que enfatiza la descripción detallada de lo cotidiano, particularmente en las clases baja y media
Naturalismo Corriente literaria de mediados del siglo XIX que retrata al ser humano y su circunstancia con una objetividad científica. El ser humano carece de libre albedrío (free will); su existencia está determinada por la herencia genética y el medio en el que vive. Ejemplo: En “Las medias rojas”, la descripción de la cara del padre al ver las medias de Ildara- “Una luz de ira cruzó por los ojos pequeños, engarzados en duros párpados, bajo cejas hirsutas, del labrador”. Otro escritor: Horacio Quiroga.
costumbrismo Atención al retrato de las costumbres típicas regionales o nacionales que se da en las obras literarias y pictóricas. “Las medias rojas” (Pardo Bazán)
modernismo Movimiento literario que emplea una rica musicalidad verbal para expresar pasiones, visiones, ritmos y armonías internos. Su mayor exponente es Rubén Darío. Ejemplos: Martí, Storni, Burgos y otros.
generación del 98 Grupo de novelistas, poetas, ensayistas y filósofos españoles, activos durante y después de la Guerra de Cuba (1898), que restauraron a España a una prominencia intelectual y literaria. Les era de gran importancia definir a España como una entidad cultural e histórica. Ejemplos: Unamuno y Antonio Machado.
existencialismo Movimiento filosófico que funda el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia de la existencia propia. Algunos temas son lo absurdo, la libertad frente a la necesidad de escoger, la angustia y la muerte, la nada. Ejemplos: “Walking around” (Pablo Neruda), San Manuel bueno, mártir (Miguel de Unamuno)
vanguardia Movimiento artístico que surgió alrededor de la Primera Guerra Mundial y que abogó por la experimentación con nuevas técnicas literarias. El teatro del absurdo es una manifestación tardía del vanguardismo: El hombre que se convirtió en perro (Osvaldo Dragún)
surrealismo Movimiento literario y artístico que intentó sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional: sueños y alucinaciones. Ejemplos: “Walking around” (Pablo Neruda)
realismo mágico Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos —sueños, superstición, mitos, magia— inmersos en una narrativa realista. Ejemplos: “El ahogado más hermoso del mundo” de García Márquez.
Boom En la literatura hispanoamericana, un momento de gran auge de la creación de obras narrativas que inicia en 1940. La producción es muy variada y muchos de sus autores crearon best sellers internacionales y traducidos a múltiples idiomas. Una de las tendencias de esta literatura se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico. Ejemplos: Borges, Cortázar, García Márquez, Fuentes, Rulfo y otros autores.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal