Liceo Miguel Luis Amunátegui Agustinas 2918 Misión



Descargar 54,75 Kb.
Fecha de conversión24.02.2017
Tamaño54,75 Kb.
Liceo Miguel Luis Amunátegui

Agustinas 2918
Misión:

Formar cognitiva, valórica y socialmente a todo estudiante, fortaleciendo su espíritu de superación, guiándolo en el desarrollo de su proyecto de vida, entregándole las herramientas necesarias para la prosecución de estudios superiores, en un ambiente propicio para el aprendizaje cuya base sea el respeto a sí mismo, a los demás, y a la institución a la que pertenece.


8490-5

Santiago



Dpto. de Lenguaje y comunicación

Guía de Estudio. Octavo Básico.

Unidad: Experiencias del Amor:
Objetivo: Conocer conceptos y características del género lírico.

EL GÉNERO LÍRICO

Poesía y Hablante Lírico

La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.

Al género lírico pertenecen todas las obras  escritas en verso o prosa en las que se expresan  sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales. Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.

Una poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo.

La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).

Elementos de una creación lírica:

1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.  (Es aquello en lo que se inspira el poeta) ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.

2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.  

3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

4) Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.

5) Actitud del hablante: es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:


Actitud enunciativa.

Actitud apostrófica.

Actitud de la canción (carmínica).


La actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.

Ejemplo:

Está linda la mar

y el viento;

lleva esencia sutil de azahar.

(A Margarita. Rubén Darío)



La actitud apostrófica: es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.

Ejemplo:

“Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,

por los seres extraños mi palabra te invoca”.

(El Ruego. Gabriela Mistral)

Actitud de la canción o carmínica: Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.

Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio,

como era dulce cuando te tenía, (G. Mistral)

6) Lenguaje lírico: es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.




  1. La metáfora: Consiste en darla a un objeto (el término real) el nombre de otro (término imaginario), con el que tiene, a opinión del autor, alguna semejanza.

Ejemplo_ Peínate tus oros finos.

  1. La Comparación: Figura que consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos.

Ejemplo: Tus ojos son como dos zafiros.

  1. La Personificación: Consiste en atribuir s las cosas o animales cualidades humanas. Así se aumenta la expresividad y se consigue mayor plasticidad.

Ejemplo: Bajo la luna gitana

Las cosas las están mirando

Y ella no quiere mirarlas (García Lorca)


  1. La Hipérbole: Consiste en hacer una ponderación desmesurada, una valoración exagerada de alguien o algo.

Ejemplo: Érase un hombre de una nariz pegado

Érase una nariz superlativa.

Érase una alquitara medio viva

Érase un peje espada mal bardado. (Francisco de Quevedo).



  1. Hipérbatón: Es la alteración del orden gramatical de las palabras y de la ilación lógica de las ideas para resaltar la importancia de alguna palabra, o por necesidades de la rima, o como recurso de elegancia.

Ejemplo: Inés, tus bellos ya me matan, ojos

Y al alma, roban pensamientos, mía

Desde aquel triste, en que te vieron, día

Con tan crueles, por tu causa, enojos. (Lope de Vega)




Catálogo: wordpress
wordpress -> Aprendizaje estilos motivación
wordpress -> Tribunal: Corte Sup
wordpress -> 08 las pastorales sociales especificas y caritas unidos en una única misión La ps-caritas, animando el testimonio de la caridad
wordpress -> Archivo enviado desde AbeledoPerrot OnLine 07/ 08/ 2004
wordpress -> Aunque tenemos más emociones de las que nos presenta la película, se muestran las más importantes y se personalizan en distintos personajes que nos ayudarán a conocer y comprender cada uno de sus estados
wordpress -> Tribunal de cuentas de san juan
wordpress -> En este instructivo se indica un paso a paso de como registrarse, dar de alta nuestra empresa y vincularla a Cabase
wordpress -> Omunicado de prensa
wordpress -> Tema 10. La estética filosófica y la capacidad simbólica
wordpress -> Documentación de un escrito según el manual de estilo de A. P. A. (6ta ed.)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal