Licenciatura: Diseño Gráfico y Comunicación Visual



Descargar 154,93 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño154,93 Kb.
PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO DE 2013



LICENCIATURA: Diseño Gráfico y Comunicación Visual


MATERIA: Arte Contemporáneo SEMESTRE: 6º

CATEDRÁTICO: Gloria Martha Hernández García HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3





OBJETIVO:

Conocer, investigar y analizar las principales tendencias, movimientos y/o escuelas artísticas del siglo XX y la escena contemporánea.


Analizar comparativamente las teorías del arte, discursos artísticos y procesos creativos de las vanguardias con el arte contemporáneo para reconocer los cambios sucedidos, influencias y retroalimentaciones entre las manifestaciones artísticas y con su contexto socio-cultural.







TEMAS Y

SUBTEMAS



OBJETIVOS

PARTICULARES


ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA


MATERIAL DIDÁCTICO


VERIFICACION DEL APRENDIZAJE


ACTIVIDADES EXTRACLASE


BIBLIOGRAFIA

(Número de referenci1a)

1. El arte del siglo XX

1.1 El arte de vanguardia

1.2 El mercado del Arte.
2. Orígenes de la pintura contemporánea:

Hacia una nueva concepción pictórica: Cézanne.

La pintura postimpresionista:Gaugin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec
El mundo moderno 1900- 1918

2. Fauvismo.


3. Cubismo

3.1 Escultura cubista.


4. Expresionismo alemán.

4.1 Blaue Reiter.

4.2 Die Brücke.
5. Futurismo.
6. Dadaísmo
7. De Stijl.
8. Constructivismo ruso.
9. Bauhaus: arte y diseño.
10. El arte de entreguerras:

10.1 Pintura metafísica.

10.2 Neue Sachlichkeit.
10.3 La pintura en Francia en el periodo de entreguerras.
10.3.1 Picasso.

10.3.2 Balthus.

10.3.3 Modigliani.

10.3.4 Pascin.

10.3.5 Soutine.


Conocer las condiciones histórico- sociales y culturales que permitieron surgir los movimientos artísticos en cuestión.

Conocer y analizar las principales características artísticas en las diferentes tendencias, movimientos y/o escuelas así como a sus principales representantes .


Analizar comparativamente los procesos creativos, arte y teoría del arte de los diferentes movimientos, tendencias y escuelas.
Reconocer sus respectivas trascendencias e influencias en el arte contemporáneo y en el diseño.

Exposición del tema.


Referencia audiovisual sobre los temas
Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.
Elaboración conjunta (maestro y alumno) de conclusiones sobre los temas

Exposición del tema.


Referencia audiovisual sobre los temas
Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.
Elaboración conjunta (maestro y alumno) de conclusiones sobre los temas.

Presentación digital


Bibliografía

Películas

Presentación digital
Bibliografía

Películas


Control de lectura

Participación abierta y dirigida
Exposición individual.

Control de lectura

Participación abierta y dirigida
Exposición individual.

Lectura.

Ejercicio de recuperación de conocimientos

Visita a exposiciones.


Reporte de visita a exposición

Lectura.

Ejercicio de recuperación de conocimientos

Visita a exposiciones.


Reporte de visita a exposición

1

2

3



8



11. Surrealismo.
12. Muralismo.
13. Arte de la segunda mitad del siglo XX.

13.1 Expresionismo abstracto.

13.2 Informalismo abstracto.

13.3 El grupo Cobra.


14. Los sesenta y los setenta.

14.1 Pop Art.

14.2 Op Art y arte cinético.


15. Nuevo Realismo.

15.1 Escultura en el Nuevo Realismo.

15. 2 Nueva figuración en Bacon.


Conocer las condiciones histórico y sociales que permitieron el surgimiento de los movimientos, tendencias y escuelas en cuestión

Conocer y analizar las principales características artísticas en las diferentes tendencias, movimientos y/o escuelas así como a sus principales representantes .

Analizar comparativamente los procesos creativos, arte y teoría del arte de los diferentes movimientos, tendencias y escuelas.
Reconocer sus respectivas trascendencias e influencias en el arte contemporáneo y en el diseño.


Exposición del tema.
Referencia audiovisual sobre los temas
Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.
Elaboración conjunta (maestro y alumno) de conclusiones sobre los temas.

Documental


Bibliografía
Presentaciones audiovisuales
Películas

Control de lecturas.


Ejercicio de recuperación de conocimientos.
Participación abierta y dirigida
Exposición individual


Lectura.

Ejercicio de recuperación de conocimientos

Visita a exposiciones.


Reporte de visita a exposición

1

4

5



6

9


16. Comportamientos artísticos a finales del siglo XX (No todos los temas se podrán analizar y se elegirán los temas a ver).
16.1 Minimal Art.
16.2 Arte Conceptual.
16.3 Arte Povera.
16.4 Land Art.
16.5 Body Art.
16.6. Support/Surfaces.
16.7 Hiperrealismo.
16.8 Transvanguardia italiana.
16.9 Movimiento posmoderno.
16.10 Deconstrucción.
17. Última tendencias

Conocer las condiciones histórico y sociales que permitieron el surgimiento de los movimientos, tendencias y escuelas en cuestión
Conocer y analizar las principales características artísticas en las diferentes tendencias, movimientos y/o escuelas así como a sus principales representantes .
Analizar comparativamente los procesos creativos, arte y teoría del arte de los diferentes movimientos, tendencias y escuelas.
Reconocer sus respectivas trascendencias e influencias en el arte contemporáneo y en el diseño.

Exposición del tema.


Referencia audiovisual sobre los temas
Trabajo por equipo con preguntas dirigidas y plenaria sobre las respuestas.
Elaboración conjunta (maestro y alumno) de conclusiones sobre los temas.


Documental

Bibliografía
Presentaciones audiovisuales

Control de lecturas


Participación abierta y dirigida
Exposición individual

Visita a museo o galería.


Lectura
Reporte de exposición.





CALENDARIO DEL SYLLABUS



SEMANA

MES

DÍA

CONTENIDO

ACTIVIDADES

















1

ENE

28

Introducción:

  1. El arte en el siglo XX.

    1. El arte de vanguardia.

    2. El mercado del arte.

2. Orígenes de la pintura contemporánea:

Hacia una nueva concepción pictórica: Cézanne.

La pintura postimpresionista:Gaugin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec

El mundo moderno 1900-1918:


  1. Fauvismo

  • Presentación del programa de la materia de Arte Contemporáneo, la bibliografía y el método de evaluación.

  • Revisión de lista del grupo y de nuevos ingresos.

  • Clarificación de expectativas de los asistentes al curso en hoja individual para entrega.

  • Introducción al curso.

  • Exposición del tema.

  • Aclaración de dudas.

  • Asignación de tarea




2

FEB

11

  1. Cubismo

    1. Escultura cubista.

Los Precursores del Expresionismo:



  1. James Ensor.

  2. Edvard Munch




  1. El expresionismo alemán

    1. Die Brücke.

4.2 Blaue Reiter

  • Exposición del tema.

  • Revisión de imágenes.

  • Aclaración de dudas.

  • Asignación de tarea: lectura del capítulo “Hugo Ball y la filosofía Dadá” de Rodríguez Prampolini (lectura No. 5)

3

FEB

18

  1. Futurismo.

  2. Dadaísmo.

    1. Dadaísmo en NuevaYork.

    2. Dadaísmo en Berlín.

    3. Dadaísmo en Colonia

  • Exposición del tema.

  • Revisión de imágenes.

  • Aclaración de dudas.

  • Asignación de tarea



4

FEB

25

  1. Neoplasticismo o De Stijl.

  2. Constructivismo ruso: la vanguardia rusa

  • Exposición del tema.

  • Revisión de imágenes.

  • Aclaración de dudas.

  • Asignación de tarea

5

MAR

4

  1. Bauhaus: arte y diseño

  • Exposición del tema.

  • Revisión de imágenes.

  • Aclaración de dudas.

  • Asignación de tarea

6

MAR

11

  1. El arte de entreguerras.

    1. Pintura Metafísica en Italia.

    2. Neue Sachlichkeit

Exposición del tema

• Revisión de imágenes.

• Aclaración de dudas.
• Asignación de tarea





7

ABR

8

10.3 La pintura en Francia en el periodo de entreguerras:

10.3.1 Picasso.

10.3.2 Balthus.

10.3.3 Modigliani.

10.3.4 Pascin.

10.3.5 Soutin.




• Exposición del tema.

Revisión de imágenes.



Aclaración de dudas.

• Asignación de tarea


8

ABR

15




  1. Surrealismo




• Exposición del tema.

• Revisión de imágenes.

• Aclaración de dudas.

• Asignación de tarea



9

ABR

22




  1. Muralismo

• Exposición del tema.

• Revisión de imágenes.

• Aclaración de dudas.

• Asignación de tarea



11

MAY

6

  1. Arte de la segunda mitad del siglo XX:

13.1 Expresionismo abstracto


• Exposición del tema.

• Revisión de imágenes.

• Aclaración de dudas.

• Asignación de tarea





12

MAY

13

13.2 Informalismo europeo.

13.2.1 Grupo Cobra.

14. Década de los sesenta y setenta:

14.1 Pop art.

14.2 Op art y arte cinético.


  • Exposición del tema.

  • Revisión de imágenes.

  • Aclaración de dudas.

  • Asignación de tarea

13

MAY

20

  1. Nuevo Realismo.

15. 1 Escultura en el Nuevo Realismo.

15.2 Nueva Figuración: Bacon



  • Exposición del tema.

  • Revisión de imágenes.

  • Aclaración de dudas.

  • Asignación de tarea


14

MAY

27

16. Nuevos comportamientos artísticos: El arte a finales del siglo XX.

16.1 Minimal Art

16.2 Arte Conceptual


  • Exposición del tema.

  • Revisión de imágenes.

  • Aclaración de dudas.

Asignación de tarea

15

JUN

3

17. Últimas tendencias

  • Exposición del tema.

  • Revisión de imágenes.

  • Aclaración de dudas.

  • Asignación de tarea

EVALUACIÓN





PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE




%

OTROS

%

SUBTOTAL

SEMESTRAL

TODOS

  • DIRIGIDA

  • ABIERTA

10

  • REPORTES

  • EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS

30

EXPOSICIÓN POR EQUIPO DE TEMA ASIGNADO.

INVESTIGACIÓN DEL TEMA ASIGNADO



60

100 %

























TOTAL



100%


NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA


1

Varios, Gran Historia del Arte Vol. 9 El siglo XX Edit. Planeta. España- 1998

8

Lieser, Wolf Arte Digital, Edit. Ullmann. 2009 de la edición española Quality.

2

Amy Dempsey, Estilos, Escuelas y Movimientos Guía enciclopédica del arte moderno. Edit. Blume. España 2002

9

Kandinsky, Wassily, De lo Espiritual en el Arte, Edit. Coyoacán. México, segunda edición 1994.

3

Guasch, Ana María, El arte último del siglo XX. Del Posminimalismo a lo multicultural. Edit. Alianza Forma. Madrid 2002

10

Tibol, Raquel, Documentación sobre el Arte Mexicano, Edit. FCE archivo del fondo No. 11, primera edición 1974

4

Kuspit, Donald., El Fin del arte, Edit. Akal. Madrid 2004

11

Richard, Lionel, Del expresionismo al Nazismo. Arte y Cultura, desde Guillermo II hasta la República de Weimar. Edit. Edit. Gustavo Gili. España 1979

5

Rodríguez Prampolini Ida, Dadá- Documentos, Edit. UNAM. Instituto de Investigaciones estéticas. Monografías de arte/ 1, México 1977

“Hugo Ball y la Filosofía Dada” por Rita Eder



12

Renau, Josep, The American Way of Life. Fotomontajes: 1952-1966

Edit.Gustavo Gili. Colección Punto y Línea. Barcelona 1977



6

Maiakovski, Vladímir V., Poemas (1912-1920) Edit. Laia/ Barcelona 1984

13

Varios, Historia Universal. El siglo XX (1) Europa hasta 1945 Edit. Espasa Calpe. Madrid 2001

7

Verdone, Mario, Qué es verdaderamente el Futurismo, Edit. Doncel, Madrid 1971.







8


Breton, André, Manifiestos del Surrealismo, Edit. Guadarrama/ Punto Omega. Tercera edición. España 1980










ACUERDOS DE EVALUACIÓN





  • Puntualidad: Tolerancia de 10 minutos para entrar a clase.

  • Asistencia: Se requerirá el 80% de asistencia para tener derecho a evaluación (SÓLO SE PERMITIRÁN TRES INASISTENCIAS CON JUSTIFICACIÓN)

  • Participaciones: Sólo se tomarán en cuenta aquellas participaciones relativas y relevantes al tema en discusión.

  • Criterio de entrega de documentos: Impreso en computadora, con carátula (que siga el formato que se especifica en clase) y fuentes informativas. Que contenga introducción, cuerpo de trabajo y conclusiones.

En el caso de los reportes de exposiciones entrega de una cuartilla con el análisis abierto (v. gr. algunos aspectos formales,

museográficos, o del artista y su tendencia) de dos piezas artísticas.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal