Lic. Juan Gabriel Uribe Agámez



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Lic. Juan Gabriel Uribe Agámez

Coordinador SABER PRO Facultad de Educación y Ciencias Humanas


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

SABER PRO (ANTES ECAES).

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN

DOCENTE: Magister Juan Gabriel Uribe, Coordinador SABER PRO Facultad de Educación y Ciencias Humanas




PROPÓSITO DE LOS NUEVOS EXÁMENES



  • Apoyar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la

  • Educación Superior con mejor información para la toma de decisiones:

  • Evaluar todo el sistema de educación superior

  • Garantizar la utilidad de los indicadores

  • Garantizar la confiabilidad y la continuidad

  • Garantizar interpretación pedagógica


ESTRUCTURA DE LOS EXÁMENES
Los exámenes SABER PRO se estructuran por módulos (componentes combinables) de evaluación de dos tipos de competencias:


  1. COMPETENCIAS GENÉRICAS

  2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A GRUPOS DE PROGRAMAS


COMPETENCIAS
Son el elemento articulador de todos los niveles de formación y se constituyen en referentes comunes sobre lo que las personas deben saber y saber hacer a lo largo de su trayectoria en el sistema educativo. Todas las personas, independientemente de su especialización, deben desarrollar capacidades para aprender durante toda la vida: comprensión de contextos y situaciones, comunicación con otros, selección y análisis de gran cantidad de información, solución problemas de distinta naturaleza, en respuesta a entornos retadores y que cambian con extrema rapidez.
Las competencias son
“… un saber hacer flexible que se puede actualizar en distintos contextos… la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad, y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas” (MEN, 2006).


COMPETENCIAS GENÉRICAS / COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI


  • Son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento (disciplinas); se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas y pueden ser transferidas a otros contextos




  • Son longitudinales: están presentes en todos los niveles y su complejidad es creciente a lo largo de toda la trayectoria educativa. Deben ser desarrolladas por todas las personas, aunque no necesariamente en el mismo nivel






  1. MÓDULO DE LECTURA CRÍTICA




  • Lee los textos que se presentan a continuación y responde las preguntas tipo I sobre cada uno de éstos.


TEXTO No. 1. Marcel Proust a Genevieve Straus

Jueves, después de dejarte.



Madame:
Amo a mujeres misteriosas, puesto que vos sois una de ellas, y lo he dicho con frecuencia en Le Banquet, en el que a menudo me habría gustado que usted se reconociese a sí misma. Pero ya no puedo seguir amándola por completo, y le diré por qué, aunque no sirva de nada, pues bien sabe usted que uno pasa el tiempo haciendo cosas inútiles o, incluso, perniciosas, sobre todo cuando se está enamorado, aunque sea poco. Cree que cuando alguien se hace demasiado accesible deja que se evaporen sus encantos, y yo creo que es verdad. Pero déjeme decirle qué sucede en su caso. Uno habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas, porque el joven es el más alejado de usted. Pero imaginemos que, después de muchos días, uno consigue verla a solas. Usted sólo dispone de cinco minutos, e incluso durante esos cinco minutos está pensando en otra cosa.
Pero eso no es todo. Si alguien le habla a usted de libros, usted lo encuentra pedante; si alguien le habla de gente, a usted le parece indiscreto (si le cuentan) y curioso (si le preguntan); y si alguien le habla de usted misma, a usted le parece ridículo. Y así, uno tiene cien oportunidades de no encontrarla deliciosa, cuando de repente usted realiza algún pequeño gesto que parece indicar una leve preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero usted no está lo bastante imbuida de esta verdad (yo no creo que esté imbuida de ninguna verdad): que muchas concesiones deberían dársele al amor platónico. Una persona que no es en absoluto sentimental se vuelve asombrosamente así, si se la reduce al amor platónico. Como yo deseo obedecer sus preciosos preceptos que condenan el mal gusto, no entraré en detalles. Pero píenselo, se lo suplico. Tenga alguna indulgencia hacia el ardiente amor platónico que usted despierta, si todavía se digna creer y aprobarlo.
Su respetuosamente leal, Marcel Proust.

Davidson, Chathy N. El libro del amor. Barcelona: Círculo de lectores, S.A., 1.994.

  1. Con la expresión que inicia el segundo párrafo: “Pero eso no es todo...”, el autor de la carta pretende:




  1. Negar lo que ha dicho en el párrafo anterior.

  2. Reafirmar lo dicho hasta ese punto.

  3. Complementar una información que ha dado.

  4. Contradecir lo que ha dicho.




  1. En la expresión: “Uno habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas…”, la parte subrayada tiene por función:




  1. Introducir una negación.

  2. Modificar una interpretación.

  3. Hacer una aclaración.

  4. Contradecir lo dicho anteriormente.

  1. Entre la expresión: “Jueves, después de dejarte” que aparece al inicio de la carta, y el contenido de la misma, existe una relación determinada por el hecho de que el autor:




  1. Desea que Genevieve sepa que él le escribe todos los jueves después de dejarla.

  2. Quiere que Genevieve conozca las impresiones que en él deja luego de que se separan.

  3. Espera que Genevieve esté informada de las cosas que él hace cuando se separa de ella.

  4. Anhela que Genevieve entienda la soledad que él siente cuando se aleja de ella.




  1. A juzgar por la manera como Marcel Proust describe a Genevieve Straus, se puede afirmar que él:




  1. La valora por sus características de mujer de prestigio.

  2. No la valora por sus características de mujer de prestigio, sino por su belleza física.

  3. No valora ni su belleza física ni sus características de mujer de prestigio.

  4. La valora, ante todo, por sus características intelectuales.



  1. A partir de la información presentada, se puede concluir que:




  1. Genevieve Straus, ha hecho daño de modo intencional a Marcel Proust.

  2. Genevieve Straus no es responsable del sentimiento de amor que vive Marcel Proust.

  3. Marcel Proust y Genevieve Straus son igualmente responsables del sentimiento de amor que él experimenta.

  4. Marcel Proust se ha hecho daño a sí mismo debido a su idealismo excesivo.




  1. La intención central del texto es:




  1. Hacer una solicitud.

  2. Presentar un reclamo.

  3. Presentar una disculpa.

  4. Hacer una crítica.



TEXTO No. 2. El siguiente pasaje se tomó de un artículo de prensa.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Investigación sobre Drogas y Alcohol, 4 % de los australianos son dependientes del alcohol, y los hombres tienen tres veces más probabilidades que las mujeres de padecer este problema.
Entre los costos sociales de este exceso están los accidentes, de tránsito y otros, el suicidio, la delincuencia, la violencia y problemas relacionados con la salud. Según el Departamento Nacional de Salud y Envejecimiento los costos totales sumados ascendieron a $8 mil millones en 1999.
Muchas personas dirían que el gobierno debería estar haciendo algo, pero tal vez su adicción es la peor de todas. Si bien, ellos estimulan las advertencias e inyectan dinero en algunos de los programas, su presupuesto se chupó ávidamente alrededor de $3 mil millones en impuestos y gravámenes al alcohol en los años 2000 y 2001.


1. La afirmación de que “el 4 % de los australianos son dependientes del alcohol” (renglones 1 y 2)


  1. No tiene fundamento.

  2. Es una cita de una autoridad.

  3. Se basa en los propios estudios del escritor.

  4. Se presenta como un asunto de conocimiento común.

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe la forma como el escritor utiliza la expresión “dependientes del alcohol” (renglón 2)?. El escritor:


  1. No define la expresión.

  2. Da una definición explícita de la expresión.

  3. Hace claridad del significado de la expresión mediante ejemplos.

  4. Cita una definición de la expresión dada por el Consejo Nacional de Investigación sobre Drogas y Alcohol.


3. El escritor usa el término “adicción” en el tercer párrafo con el fin de:


  1. Calificar una afirmación sobre la dependencia del alcohol.

  2. Establecer una analogía entre dos tipos de dependencia.

  3. Dar un ejemplo de los efectos de la dependencia del alcohol.

  4. Dramatizar el alcance de la dependencia del alcohol en la comunidad.





  1. MÓDULO DE ESCRITURA

“En una discusión, en un debate racional, esforzarse porque el otro tenga razón —como alguna vez propuso Borges— parece demasiado. Pero esforzarse por entender bien lo que el otro ha dicho es una exigencia moral —en el sentido amplio de la expresión— que resulta además bastante útil como recurso retórico o dialéctico: hace más difícil que podamos ser refutados (por ejemplo, con un «yo no he dicho eso») y aumenta las probabilidades de que nuestros contendientes estén también dispuestos a entendernos bien.”

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