Ley orgánica del poder legislativo del estado de querétaro título Primero Del Poder Legislativo Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo



Descargar 419,85 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño419,85 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Título Primero

Del Poder Legislativo
Capítulo Primero

Disposiciones generales

Artículo 1. (Objeto de la ley) Esta Ley tiene por objeto reglamentar la organización, funciones y atribuciones del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, de sus órganos y dependencias; normar los procedimientos que derivan de esas atribuciones previstas en la Constitución Política del Estado de Querétaro, así como definir los derechos y obligaciones de los integrantes de la Legislatura y de los servidores públicos del Poder Legislativo. (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)
Las disposiciones de esta Ley no son transigibles por vía de acuerdo de la Legislatura o de sus órganos, ni su vigencia u observancia podrán, por este concepto, suspenderse u obviarse.
Artículo 2. (Denominación y permanencia) El Poder Legislativo del Estado, ejerce la función legislativa del Poder Público, independientemente de la renovación periódica de sus integrantes; se deposita en una asamblea denominada Legislatura del Estado, cuyo número ordinal sucesivo se antepondrá al designarla; se integra por representantes populares denominados diputados, quienes serán electos cada tres años. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.
Los tres años de ejercicio constitucional se considerarán de trabajo legislativo permanente y serán conducidos por la Mesa Directiva con periodos de hasta seis meses cada una y por ningún motivo habrá recesos en los mismos. (Ref. P. O. No. 44, 5-VIII-16)
Artículo 3. (Personalidad) La Legislatura del Estado cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios; dispondrá del personal y los recursos financieros y materiales necesarios para el eficiente desempeño de sus atribuciones.
El Poder Legislativo del Estado, con el voto de la mayoría calificada de sus integrantes, podrá celebrar los contratos de corto, mediano y largo plazo, necesarios para el desarrollo de proyectos de infraestructura propia y contratación de servicios integrales, exclusivamente encaminados a las actividades inherentes al Poder Legislativo del Estado de Querétaro. Los contratos que se celebren con esta finalidad podrán tener vigencia anual o plurianual, y podrán celebrarse mediante la utilización de cualquier tipo de contrato o instrumento de adquisición, enajenación, arrendamiento, obra pública, prestación de servicios o proyecto de inversión, incluyendo cualquier tipo de empréstitos, arrendamientos financieros, fideicomisos o crédito en sus diversas modalidades. (Adición P. O. No. 40, 13-I-14)
Artículo 4. (Residencia) La Legislatura tendrá su residencia oficial en el municipio de Querétaro y sesionará en sus recintos oficiales. La Mesa Directiva podrá habilitar otros recintos en el territorio del Estado, para el mismo efecto.
Artículo 5. (Inviolabilidad de los recintos oficiales) Los recintos oficiales del Poder Legislativo son inviolables. Ninguna autoridad podrá ejecutar mandatos administrativos o judiciales en ellos. Toda fuerza pública está impedida de tener acceso a los mismos, salvo autorización del Presidente de la Legislatura, en cuyo caso quedará bajo el mando de éste. (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)
El Presidente de la Legislatura podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el orden y la inviolabilidad de los recintos oficiales del Poder Legislativo. Si se estuviera celebrando sesión de la Legislatura e ingresara al recinto la fuerza pública sin mediar autorización, el Presidente de la Mesa Directiva ordenará su desalojo y podrá decretar la suspensión de la sesión hasta que dicha fuerza abandone el recinto y presentará la denuncia o iniciará el procedimiento correspondiente ante las autoridades competentes, para que el responsable sea sancionado. (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)
Artículo 6. (Comunicaciones internas) A efecto de promover la eficacia del trabajo legislativo y la economía presupuestal de la Legislatura, las comunicaciones oficiales entre los integrantes de la Legislatura, sus órganos y dependencias, se remitirán preferentemente a través de medios electrónicos y, excepcionalmente, por medios impresos.
Cuando se ponga en duda la eficacia de las comunicaciones a que se refiere este artículo, el departamento de informática del Poder Legislativo podrá ser consultado a efecto de verificar el particular.
Artículo 7. (Comunicaciones de particulares) Las comunicaciones que provengan de particulares, dirigidas a algún diputado o dependencia del Poder Legislativo, serán remitidas a su destinatario por la Oficialía de Partes.
Las que se dirijan a la Legislatura o a sus órganos y no constituyan iniciativa de ley, decreto o acuerdo, tendrán el curso que acuerde el Presidente de la Legislatura.
Artículo 8. (Comunicaciones oficiales) Las comunicaciones oficiales dirigidas a la Legislatura que no constituyan iniciativa, se harán del conocimiento de los integrantes de la Legislatura, mediante una síntesis, dentro de la Sesión del Pleno que corresponda y se dará el trámite que acuerde el Presidente de la Legislatura. Se exceptúan de lo anterior, aquellas comunicaciones que requieran acuerdo del Pleno, de las cuales se informará en la sesión correspondiente. (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)
Tienen carácter oficial, las comunicaciones que provengan del Gobernador del Estado, de sus Secretarios de despacho, del Procurador General de Justicia, de los magistrados y jueces, de los ayuntamientos, de los titulares o representantes de los organismos públicos autónomos o de los organismos descentralizados y de los Poderes u órganos autónomos federales o estatales.
Artículo 9. (Notificaciones por estrados) Las notificaciones por estrados se llevarán a cabo en los siguientes supuestos:


  1. Cuando no se señale domicilio legal;




  1. Cuando el domicilio señalado no coincida con el del interesado; (Ref. P. O. No. 44, 5-VIII-16)




  1. Cuando el interesado se niegue a recibir la notificación; y (Ref. P. O. No. 44, 5-VIII-16)




  1. Cuando el domicilio señalado no exista. (Adición P. O. No. 44, 5-VIII-16)


Artículo 10. (Deber de coadyuvar a la función legislativa) Todas las autoridades estatales y municipales, deberán coadyuvar al cumplimiento de las funciones de los diputados y órganos del Poder Legislativo, proporcionando la información y documentación que les sea solicitada.
Si la información o documentación no fuese proporcionada, podrán los diputa­dos o los órganos del Poder Legislativo, por conducto de su pre­sidente, elevar al Pleno su inconformidad, debidamente fundada y motivada, para que éste, analizando el caso particular, promueva las acciones de responsabilidad correspondiente.
Artículo 11. (Excusa por interés personal) Cuando algún integrante de los órganos tuviere interés personal en cualquier asunto que se remita para examen o trámite de éstos, deberá excusarse de intervenir y votar en el asunto, comunicándolo previamente al Presidente del órgano respectivo.
En caso de que el Diputado no se excusara, podrá ser recusado por cualquier diputado quien deberá fundar y motivar la recusación que hiciere al homólogo; si de tratare de asuntos que aún se encuentren en estudio del órgano, resolverá lo conducente el Presidente del mismo; si el diputado recusado es el Presidente del órgano, resolverá el Presidente de la Mesa Directiva, en el supuesto de que sea el Presidente, Vicepresidente o Secretarios de la Mesa Directiva, resolverá el Pleno.
Artículo 12. (Entrega y recepción administrativa de la Legislatura) Las dependencias del Poder Legislativo, deberán entregar al Presidente de la Legislatura saliente, la documentación que avale el estado de los asuntos de su competencia, a efecto de éste designe una comisión para llevar a cabo el procedimiento de entrega y recepción de la Legislatura, el cual se sujetará a las disposiciones que establezca la ley de la materia.
Artículo 13. (Sistema de Servicio Profesional de Carrera) El Sistema de Servicio Profesional de Carrera es un procedimiento administrativo de selección y capacitación de personal, que garantiza el ingreso, capacitación, desarrollo, promoción y permanencia de los servidores públicos del Poder Legislativo que formen parte de este sistema, basado en la experiencia y preparación comprobable y la evaluación periódica, calificación de sus funciones, así como la igualdad de oportunidades, con el fin de impulsar la profesionalización de la función pública, en beneficio de la sociedad y de la propia institución.
Artículo 14. (Trabajo anual de investigación) La Legislatura del Estado editará y publicará anualmente al menos una obra o trabajo de investigación legislativa, cuya elaboración estará a cargo de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa. Asimismo, en el mes de noviembre, cada investigador presentará protocolo de investigación para que se considere en el presupuesto correspondiente. (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)
Artículo 15. (Revistas, carteles, folletos y demás publicaciones) Los órganos y dependencias del Poder Legislativo podrán editar y publicar, con cargo a sus fondos, las publicaciones que contribuyan al mejor desarrollo de sus actividades. Si requieren recursos adicionales para este propósito, lo solicitarán a la Comisión de Planeación y Presupuesto para que acuerde lo conducente, atendiendo a la disponibilidad presupuestal y prioridades de los programas institucionales.

Capítulo Segundo

Derechos y obligaciones de los diputados
Sección Primera

Derechos

Artículo 16. (Derechos de los diputados) Son derechos de los diputados:


  1. Participar con voz y voto en las sesiones de la Legislatura y de los órganos a que pertenezcan, y con voz en las sesiones y reuniones de los demás órganos de la Le­gislatura;




  1. Recibir, a partir de que protesten el cargo, las percepciones económicas y demás remuneraciones que correspondan al desempeño de sus funciones, que serán denominadas “dietas” y deter­minadas conforme a las leyes aplicables;




  1. Realizar encuestas de opinión, foros y consultas populares sobre los asuntos relativos al ejercicio de su función legislativa y de representación; cuando con este propósito actúen por conducto de las Comisiones, será necesario el acuerdo respectivo en el seno del órgano correspondiente;




  1. Solicitar licencia a la Legislatura;




  1. Rendir a la sociedad, una vez al año, un informe de las actividades que realizan; (Ref. P. O. No. 44, 5-VIII-16)




  1. Dar a conocer ante el Pleno el contenido de sus iniciativas y el alcance de las mismas, así como proponer la Comisión Ordinaria o Especial a la que deba ser turnada para su correspondiente estudio y dictamen; (Ref. P. O. No. 44, 5-VIII-16)




  1. Solicitar por sí o mediante las Comisiones a que pertenezcan, la información que para el ejercicio de sus facultades de investigación y representación requieran de las dependencias, organismos y entidades de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de los organismos constitucionales autónomos y de las autoridades municipales del Estado; y (Ref. P. O. No. 44, 5-VIII-16)




  1. Contar con periodos de descanso, los días y fechas que corresponda a cada periodo, serán determinados por acuerdo de la Junta de Coordinación Política. (Ref. P. O. No. 72, 23-XII-16)



Sección Segunda

Obligaciones

Artículo 17. (Obligaciones de los diputados) Además de las obligaciones generales, aplicables a todos los servidores públicos, corresponden a los diputados las siguientes:


  1. Abstenerse de ostentar el cargo para la comisión de ilícitos penales, civiles, fiscales o administrativos;




  1. Abstenerse de actuar en representación de otro Poder estatal o desempeñar cualquier otro empleo en la Federación, en los Estados o en los Municipios, excepto los relativos a la docencia;




  1. Dar aviso a la Presidencia de la Legislatura, a través de sus coordinadores de Grupo Legislativo, Fracción Legislativa o a nombre propio, cuando se ausenten hasta por quince días naturales del territorio nacional;




  1. Solicitar autorización de la Mesa Directiva, a través de sus coordinadores de Grupo Legislativo, Fracción Legislativa o a nombre propio, cuando se ausenten por más de quince días y hasta por treinta días naturales del territorio nacional;

En cualquier caso, el diputado que se ausente del territorio nacional deberá comunicar el lugar a que se dirija y los datos que permitan su inmediata localización;




  1. Integrar no más de cuatro comisiones ordinarias y ser Presidente de una de éstas;




  1. Concurrir puntualmente a las sesiones de la Legislatura y de los órganos a los que pertenezcan y permanecer en ellas desde su inicio hasta su conclusión;




  1. Emitir su voto en los asuntos que lo requieran, en el Pleno y demás órganos a que pertenezcan;




  1. Actuar con el debido respeto hacia las leyes, instituciones y personas;




  1. Presentar la manifestación anual de bienes, de acuerdo con la ley de la materia;




  1. Mantener, permanentemente, acercamiento con la población;




  1. Abstenerse de ejercer funciones administrativas, salvo las expresamente señaladas en la ley; (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)




  1. Contar con una página de internet en la que se establezca de manera clara su nombre y apellido, a fin de difundir las actividades legislativas y de trabajo con los ciudadanos y de representación llevadas a cabo, con el propósito de informar permanentemente el desarrollo de su gestión pública y facilidad de contacto con la sociedad; y (Adición P. O. No. 52, 18-X-13)




  1. Observar estrictamente las disposiciones de esta ley y las normas que de ella emanen. (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)


Artículo 18. Derogado. (P. O. No. 44, 5-VIII-16)
Artículo 19. (Causas de justificación de inasistencia a las sesiones) Los diputados podrán justificar su inasistencia a las sesiones de la Legislatura o de los órganos a los que pertenezcan, por las siguientes causas:


  1. Sufrir el diputado, su cónyuge o alguno de sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado, en línea recta o colateral, accidente de cualquier naturaleza que ponga en peligro la vida o la integridad física;




  1. Padecer el diputado enfermedad que impida el desempeño normal y adecuado de sus facultades y funciones ante la Legislatura o padecerla gravemente su cónyuge o alguno de sus parientes consanguíneos hasta segundo grado en línea recta o colateral;




  1. Fallecer el cónyuge del diputado o alguno de sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado, en línea recta o colateral;




  1. Ocurrir en el lugar donde habitualmente radique el diputado, algún desastre natural o circunstancia grave que impida su traslado al recinto oficial donde se verifique la sesión; y




  1. Atender, con el carácter de diputado, compromisos oficiales de naturaleza legislativa, de representación de la Legislatura, de Comisiones, de Grupo o Fracción Legislativa que por su naturaleza tengan prioridad u otros asuntos de carácter personal justificados.


Artículo 20. (Justificación de Inasistencias) Los diputados, a través de sus coordinadores de Grupo Legislativo, Fracción Legislativa o a nombre propio, en forma previa, durante el transcurso de la sesión o dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la celebración de la sesión, podrán solicitar se justifique su inasistencia a una Sesión del Pleno o de órganos del Poder Legislativo, incorporación después de iniciada o separarse de ella, mediante escrito fundado y motivado, con firma autógrafa. La autorización será valorada y, en su caso, concedida por el Presidente de la Legislatura con acuerdo de la Mesa Directiva o por el Presidente del órgano correspondiente, con acuerdo de sus integrantes.
Las inasistencias, retardos y abandonos, serán comunicados por el Presidente de la Legislatura o el Presidente del órgano correspondiente a la Dirección de Servicios Financieros, para que realice los descuentos autorizados.
Artículo 21. (Descuento por inasistencias, retardos y abandono) Cuando sin causa justificada los diputados falten a las sesiones a las cuales se les haya convocado, provocará el descuento a su dieta, conforme a lo siguiente:


  1. Se considerará inasistencia, el no estar presente en cualquiera de los siguientes momentos:




    1. Al pasar lista cuando inicie la sesión.




    1. Cuando en el curso de la misma se hubiere reclamado el quórum.




    1. Cuando se verifique una votación;




  1. Se considerará retardo, la asistencia a las sesiones después del primer pase de lista, debiendo el diputado solicitar se registre su asistencia; y




  1. Se considera abandono de la sesión, cuando el diputado, habiendo registrado su asistencia, se retire definitivamente sin causa justificada en cualquier momento, antes del término de la sesión.

El descuento por inasistencia a una sesión del Pleno consistirá en el equivalente a cuatro días de dieta; por inasistencia a una sesión de un órgano, en el equivalente dos días de dieta; y por retardo o abandono, en el equivalente un día de dieta. (Ref. P. O. No. 58, 3-X-12)


No podrá aplicarse más de un descuento a cada diputado por sesión.
Artículo 22. (Separación de funciones por inasistencia) Cuando sin causa justificada a juicio de la Legislatura, un diputado falte a tres sesiones consecutivas del Pleno, se llamará a su suplente, el cual ejercerá las funciones de propietario durante el término de seis meses contados a partir de su toma de protesta. Concluido el periodo, el diputado propietario podrá reincorporarse a sus funciones. (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)

Sección Tercera

Licencias

Artículo 23. (Tipos de licencias) Las licencias se concederán por las siguientes causas:


  1. Por embarazo; y




  1. Por solicitud expresa.

Una vez recibida la solicitud, las licencias se concederán en los términos solicitados y se llamará al suplente respectivo.


Artículo 24. (Licencia por causa de embarazo) Si alguna diputada lo solicitara por causa de su embarazo, podrá disfrutar de licencia con el goce de dietas a que tenga derecho, hasta por noventa días naturales, que podrán disfrutarse antes o después del parto, según su elección.
Durante el goce de la licencia, la Mesa Directiva llamará inmediatamente al suplente, quien gozará de los derechos y tendrá las obligaciones inherentes al cargo.
Artículo 25. (Defunción de legisladores) En caso de fallecimiento de un diputado, el Director de Servicios Administrativos dispondrá inmediatamente la publicación de una esquela y dará aviso al Presidente de la Legislatura, para que éste informe a los diputados, al Gobernador y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia. La Legislatura llamará inmediatamente al suplente para que entre en funciones.
Las dependencias administrativas respectivas, dispondrán de las medidas pertinentes para el pago de gastos originados por el deceso y una ministración especial a la familia, equivalente a doce meses de las remuneraciones y prestaciones como diputado, con cargo al presupuesto de la Legislatura; además, el Director de Servicios Administrativos brindará a la familia del difunto la orientación y asesoría necesarias para la gestión de los trámites funerarios y demás apoyos de tipo administrativo que se requieran para hacer frente a la situación.

Título Segundo

Junta preparatoria, instalación

y funcionamiento de la Legislatura
Capítulo Primero

Junta preparatoria

Artículo 26. (Junta preparatoria) A las once horas del día que corresponda a los cinco días naturales anteriores a la fecha de la Sesión de instalación de la Legislatura, la Mesa Directiva, con apoyo de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, celebrará con los diputados electos citados previamente con la información que para tal efecto proporcione el Instituto Electoral de Querétaro y que se encuentren presentes, una junta preparatoria que tendrá por objeto:


  1. Recibir de los diputados pertenecientes a los diversos Partidos Políticos o coaliciones por el cual fueron electos o, en su caso, los diputados independientes electos, las propuestas para el uso de los recursos para la transición, en los términos de la ley de la materia, a efecto de que se apliquen de forma integral por el grupo de diputados, o bien, de forma proporcional por cada uno de ellos; (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)




  1. Verificar y elegir entre los diputados electos, al diputado decano, entendiéndose como tal, al que haya ostentado dicho cargo por más ocasiones o, en su defecto, al de mayor edad, para que funja como Presidente de la Legislatura en la sesión de instalación; (Ref. P. O. No. 52, 18-X-13)




  1. En caso de que haya dos o más decanos, será el que pertenezca al Partido Político con mayor representación en la Legislatura entrante; y




  1. En caso de que no haya, será el primer Diputado del Partido Político con mayor representación en la Legislatura y que por orden alfabético, según su apellido le corresponda.


Artículo 27. (Inasistencia a la Junta preparatoria) Los acuerdos tomados en la Junta preparatoria, tendrán validez con la asistencia de los diputados que se encuentran presentes.

Capítulo Segundo

Instalación y funcionamiento

Artículo 28. (Instalación) La Legislatura se instalará a las once horas del día veintiséis de septiembre del año que corresponda, en el salón de sesiones “Constituyentes 1916-1917” o, en su caso, en lugar distinto que se acuerde en la Junta Preparatoria, con la concurrencia de los diputados electos que se presenten.
En caso de que el Presidente de la Legislatura no asistiera a la Sesión de Instalación, asumirá este cargo el primer Diputado que por orden alfabético, según su apellido le corresponda y que asista a la sesión de instalación.
Si no se presentare ningún diputado propietario, el Presidente de la Legislatura será el diputado suplente que asista a la sesión y resulte de aplicar el mismo criterio del párrafo anterior.
Ante la falta absoluta de los diputados propietarios y suplentes, la Mesa Directiva saliente llamará en primer término al candidato ubicado en primer lugar de la lista plurinominal del Partido Político que haya obtenido mayor representación en la Legislatura, para que funja como Presidente de ésta.
Ante la falta absoluta de los diputados electos propietarios y suplentes y de la lista plurinominal, continuará en funciones la Mesa Directiva saliente, hasta en tanto se tome protesta al menos a un diputado.
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal