Leonidas ortiz memoria histórica trabajo celam presencia en infancia y adolescencia



Descargar 25,81 Kb.
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño25,81 Kb.
LEONIDAS ORTIZ MEMORIA HISTÓRICA TRABAJO CELAM PRESENCIA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Hay un sacerdote uruguayo, el Padre Horacio Penengo, quien cuando habla de la historia de la pastoral juvenil, la presenta como un tren con diversos vagones. Eso vamos a hacer ahora con la pastoral social de la infancia y de la adolescencia. Es importante que ustedes nos digan en que momento se subieron al tren.



26 años de servicio a los pobres

Partimos desde el evangelio de Marcos, capítulo 10, cuando Jesús llama a los niños y niñas. En esa época los niños no podían intervenir en lo social, político o religioso, por lo que se encontraban al margen de toda actividad. Jesús dice: “Dejen que los niños lleguen, pues también ellos están aptos para el discipulado.

En este mismo capítulo de Marcos encontramos el llamamiento que hace Jesús a un empresario, quien comienza preguntando: Qué tengo que hacer para ganar la vida eterna?, pensando, tan vez, que la vida eterna era algo lejano y abstracto. Jesús se a lo concreto. “Si quieres ganar la vida eterna, cumple los mandamientos”. Y Jesús enumera los mandamientos que tienen que ver con la relación con el prójimo. Y cuando el empresario le dice a Jesús que todos estos mandamientos los ha cumplido desde muy joven, Jesús le coloca otro reto: Si quieres ser perfecto, tienes que hacer la opción por los pobres. En otras palabras, todos los bienes que tú tienes debes orientarlos al servicio de los pobres. Y ya saben la respuesta del empresario.

El otro texto que aparece en este capítulo es el llamamiento a un mendigo que estaba excluido de la sociedad, sentado a las afueras de Jericó pidiendo limosna. La persona que lo llama en nombre de Jesús le dice tres cosas: 1) ANIMO; 2) LEVÁNTATE;) TE LLAMA. Y ese el proceso de restauración de la dignidad humana. De lo contrario los niños y los adultos vulnerables, siempre van a estar pidiendo limosna.

La iglesia siempre ha estado preocupada por los niños, niñas y jóvenes en dificultades. El CELAM, por su parte, desde su creación, ha tenido en sus estructuras el área de servicio a la infancia en los distintos departamentos.

En el archivo de Power point podemos ver la historia de esta pastoral en cuatro fases. Es importante que cada uno nos vaya diciendo en qué momento se subió a este tren del compromiso de la infancia y de la adolescencia en situaciones de riesgo.

En 1983……Primera etapa: supervivencia y desarrollo infantil (1983-1987). Trabajo conjunto de UNICEF, con algunos conferencistas episcopales SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO INFANTIL

Se comenzó con Brasil, Colombia, Venezuela, UNICEF lanza programa LA REVLUCION DE LA SALUD es acogido por la santa sede,

Formulas de REVOLUCION DE LA SALUD………DIAPOSITIVAS uno de los recursos bautismales ese era el tema se hizo catequesis, se publicaron varios materiales, manual de supervivencia y desarrollo infantil……

SEGUNDA ETAPA, pastoral social DE LA INFNACIA 1987-1993, varios países y conferencia episcopales se suman a nivel de celan en 1986, fueron 15 obispos de diferentes países se reúnen en brasil y se solicita…… diapositiva

CARITAS SELAC se realiza trabajo tripartito.

XXI en 1987 SE APROBO RECOMENDACIÓN PARA Que el departamento de pastoral social de CELAM se promueva el programa supervivencia.

En 1988….papa diapositiva

1991…..I congreso latinoamericano de DSI

Mons. Luis del castillo trabajo constante sobre el tema

SD 227 se institucionaliza en este tema sobre la pastoral de la infancia

Publicación sobre investigación….diapositiva en países enumera diapositiva existen libros…

TERCERA ETAPA 1993-2002.

Educación para la paz, la democracia y el desarrollo, (marco donde se mueve el enfoque)

DURANTE esta etapa se firman acuerdos

ITEPAL…… diapositivas

Principales programas diapositivas

Publicaciones

Libros dirigidos para prevenir el maltrato infantil cuando el niño se encuentra en situaciones que hacer y como actuar con el apoyo de un psicóloga chilena que colabora para fundamentar científicamente los criterios emitidos y no queden como simple consejo sino fundamentado….

ITEPAL programas de formación

Temas de trabajo en cursos

Participantes: alumnos participantes en los diferentes países

Pastoral: con enfermos de VIH SIDA

Temas….

Participantes…. por años y países



Diplomados en educación preventiva y gestión de proyectos

Participantes

Talleres

ULTIMA ETAPA 2003-2009.

Compromiso con la niñez, la adolescencia y juventud para que tengan vida plena en Jesucristo….

En aparecida hay 2 preguntas para que lo hago…. aparecida cap. 7 para que tú,…..que estas trabajado con la niñez tengas vida plena… te sientes feliz trabajando con la niñez, juventud y adolescencia haz logrado un paso importante para vivir una vida nueva en Jesucristo …. Trabajo con la niñez para que tengan vida plena en Jesucristo ( 5-51) aparecida no envíen ustedes como misioneros no coloquen a gente triste desalentada… no coloquen a esa gente traerán mas problemas… colocar gente que realmente esté enamorada del señor Jesús, esa gente sirve y dará resultados, esa es la gente que sacará adelante el programa… esto le da a uno un dinamismo nuevo ( un obispo jesuita brasilero, era un hombre que trabajo ´por la niñez y adolescencia), aparecida nos trae como es el rostro de la niñez en puebla se habla del rosto santo domingo los atrae y en aparecida CP 2 -95) Chp. 8 lo trae nuevamente, hay que restaurar el rostro ..La dignidad de la persona…… rostros de la pobreza, maltratados, en guerra, dedicados al trabajo, los niños con sida, de la calle, niñ@s alcoholismo, abusados sexualmente….

DICEN los obispos (diapositiva)

….. Y termina diciendo no se puede aparecer (439 de aparecida)

Acciones prioritarias con la niñez

Departamento de cultura y vida (diapositivas)

Departamento de justicia y solidaridad

Una familia sana permite que todos sus miembros permanezcan sanos si alguno se enferma permite que este se cure lo mas pronto y sale adelante….

Observatorio pastoral

Solicita el apoyo de informe de toda America latina para colocar en la página web.

Solicita 4 informes

Como sur, bolivarianos,..

Solicita 4 estudios de caso

Prostitución infantil…. Temas fundamentado

LUEGO PRESENTAR EN EL OBSERVATORIO

Metas observatorio…. se apoya en los equipos de apoyo que tiene el CELAM…

Jn 10-10 YO HE VENIDO PARA QUE TENGAS VIDA PLENA…….. GRAFITI VIVIR CON MIEDO ES VIVIR A MEDIAS…. VIVIR CON EGOISMO RESENTIMIENTO Y AMARGURAS Y NO PERMITE LLEVAR UNA VIDA PLACENTERA…

APORTES:


La primera se da inicio en Brasil. Venezuela y Colombia…

CHILE


En el año 2000 se hizo por primera vez encuentro de equipos con proyectos de infancia ya adolescencia… mucha diversidad e enfoques. Se observa la necesidad del trabajo con los equipos, nace la comisión durante 8-9 años, fondo de fraternidad que financia iniciativas a sectores vulnerables…. Desde hace 6 años dirigido a la infancia, esta año se crea el manual de la infancia en el que toma 4 temas importantes se lanzará en abril en un encuentro en chile….

URUGUAY


Coordinación y es ya muy antiguo la coordinación depende de coordinación católica tiene

Área educación formal

No formal coordina todo el trabajo en relación a niños vulnerables, tanto en hogares que funcionan por día internación completa y niños en club hata los 6 años y adolescentes hasta los 18 quien coordina el trabajo área educativa

PARAGUAY


Hace un poco mas de 10 años con la ayuda de…. Pastoral del niño en coordinación con la cel. Hace poco congreso niñez adolescencia y revidando documento aparecida… trabajan con familia en tres temas….trabajo proceso lento y duro no imposible, formación de lideres, en forma inter diocesana, trabajo fuerte y directo con la pastoral social.

BRASIL… no se entiende el idioma… las pastorales sociales el trabajo mas integrado para que cada

La pastoral de la crianza y pastoral de….

Pastoral social, crianza y adolescencia, trabajo sexual, la pastoral del menor.

BOLIVIA

PERU. La comisión episcopal de la infancia comenzó a finales de la década de los 80… con mucha pena remplaza… trabaja entre mas relacionados a comisión de la familia…. El día del niño por nacer, derechos de tener niños con familia presente.



Ecuador

EN 2001 conferencia solicita crear una pastoral específica, se crea mediante un encuentro nacional, realiza trabajo especifico durante un año... la conferencia episcopal encarga trabajo familia e infancia, se realiza trabajo desde esta área.

Venezuela

1986 se tiene experiencia pastoral primera infancia brasil pastoral de la crianza 0-6 años tiene experiencia significativas pilotos, observa dificultad. Muchos la confundieron como infancia misionera… es una pastoral que forma lideres, salud, otra experiencia comunidades indígenas se conoce como pastoral infancia o crianza departamento familia e infante, alianza pastoral caritas. Infancia.

COLOMBIA

Comenzó durante la primera etapa, en la línea de la pastoral de la primera infancia 0-6 años actualmente ha resucitado y lo tiene actualmente en 30 diócesis funcionando.

PANAMA

Se trabaja en pastoral infancia y pastoral familiar, trabaja con adolescentes en pobreza absoluta.



COSTA RICA

Pastoral social infantil a estado cíclica, debelo a la orientación de la institución, el tema de la niñez ha estado presente entre las cosas que se ha realizado ha estado ENC ordinación con el estado existe …plataforma interinstitucional existes representantes de ONG, y la conferencia episcopal, se trabaja con seminaristas sacerdotes y catequistas durante un proceso económico muy mal, pues se trabaja en el abuso infantil, origino un proyecto madres maestras, se coordina con UNICEF celebrando una misa todos los años el 9-09 donde se invita a todos durante la homilía se refiere al trabajo de la niña y el niño.

SALVADOR

Se trabaja muy poco como pastoral de la infancia en caritas se trabaja con niños, pero no se cuenta con una diócesis, en pastoral de la salud si trabajo con infancia.

GUATEMALA

Comienza en 2004 capacitando líderes, con experiencia de Brasil, primera infancia en Guatemala con indígenas 99% con familia y niños, abandono de madre…. La mortalidad infantil es muy grande 70% debido a alimentación… se trabaja e capacitación a lideres primeramente sin recursos con ayuda de dos familias con dos lideres y luego seis acompañamiento y luego UNICEF…. Hoy la pastoral de la infancia esta en san marco s y 9 municipios, actualmente 400 lidera voluntarios y 5000 niños acompañados se descubre que tenemos bastantes niños recuperados en desnutrición, trabajo familia crianza, niño, abstente ayuda UNICEF, pastoral de infancia en Guatemala , primeramente era muy difícil de formar una pastoral desconocida…. El obispo marracini deba la palabra pero no se encontraba apoyo financiero muy poco en la actualidad el trabajo es grande, en relación a la mortalidad infantil y desnutrición grandes satisfacciones.

MEXICO

Las experiencias han sido locales diocesanas riqueza de trabajo con los religiosos que han tenido experiencia en relación a la infancia y adolescencia en riesgo la sociedad civil con principios 2005- fue una aportación de un 500% es realmente grande pues existe principios basado en la iglesia, de 24 ahora solo son 8 reducción desde la conferencia, la comisión de familia, de migrantes , hay una gran riquezas de trabajo que han colaborado además del proyectos de asistencia medica y familia, experiencia locales , ahora la conferencia desea la toma como ejer transversal pues desea articular con otras comisiones



Puerto rico,

Participa desde 1993-2003 a través de encuentro trabajado con adolescentes y madres solteras, VIH, migrantes, etc.

REPUBLICA DOMUINICA

A través de caritas dominicana, la supervivencia, lactancia materna, otras experiencia, hogares a niños huérfanos, aldeas infantiles, no se puede de manera conjunta el dar una fecha pues ha sido una acompañamiento con el trabajo de la niñez.

CUBA

EN LA habana vieja casa parroquial grande, este sacerdote abre la casa y tiene distintas actividades coloca dos adolescentes al frente y trabaja en formación en valores y catequesis, son tan de buena calidad, el gobierno hace de la vista gorda, son tan de buena calidad, la ministra de culto uno de sus sobrinos ha estado en la iglesia católica en cuba.



HAITÍ

AGRADECIMIENTO



GERMAN PAVON

Las damas son más que los hombres será que estas se preocupan más por la niñez que ellos….agradece inmensamente por la presencia a esta reunión…. Acogida con cariño…. sobre manare el animo de trabajar en beneficia de la niñez y adolescencia… es una preocupación grande en latinoamerica debido a la gran cantidad de niños mas que en otro continente…. Debido al numero es más vulnerable desde que esta por nacer… los niños de la calle… la pornografía…. el ambiente inflñuye demasiado en esta actitud. Es por esto que el CELAM quiere salir al paso de estas situaciones y por lo que se realizan estos encuentros porque le preocupa como iglesia la situación de los niños y adolescentes… ruego poner todo de parte para que con sus iniciativas ayudemos al CELAM y a ustedes… estos días de intensa reflexión con los expertos en cada uno de los temas nos encaminaran para ver la solución de las diferentes dificultades solicitando se convierta en realidad….


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal