Lenguajes multiples



Descargar 0,91 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión11.02.2017
Tamaño0,91 Mb.
  1   2
Capitulo 1
LENGUAJES MULTIPLES

y docencia en tiempos nuevos
Saber usar lenguajes diferentes es como saber hablar idiomas. Quien habla inglés o ruso puede comunicarse con los ingleses o con los rusos. Quien no habla idiomas experimenta dificultades para "relacionarse con otros", no se hace entender, no transmite toda la riqueza que lleva dentro.

El profesor, si quiere conectar con sus alumnos y hacer su clase agradable, como cualquier educador, tiene que saber hablar diversos lenguajes. Y tiene que "hablarlos" con frecuencia y con corrección o, al menos, con suficiencia. Es la condición para hacerse entender y mantener la atención del desti­natario y de realizar la necesaria comunicación del mensaje.
No es difícil conseguirlo, sobre todo si se tiene ilusión por comunicar el mensaje que se lleva dentro. Para hablar, usar, bien lenguajes pedagógicos hace falta aprenderlos, repetirlos, cultivarlos y no olvidarlos. Si el profesor de cualquier materia o terreno cultiva "idiomas didácticos", pronto verá que sus clases son interesantes, que los alumnos gozan, que los resultados mejoran y que se siente él mismo más satisfecho por lo que hace. Si no los cultiva, se hunde en la rutina, no podrá librarse de la monótona palabra oral o escrita y se sentirá incomprendido por sus escolares y el mismo con frecuencia experimentará la frustración.




Sea como sea, pero hablemos en las aulas muchos idiomas

No basta hablar y hacer que el alumno escuche
Debemos cambiar los esquemas con alegría

En otros tiempo el lema era: explicar, oír, estudiar (=memorizar)

HOY HAN CAMBIADO LAS COSAS: 1º HACER, 2º VER , MIRAR BUSCAR, 3º ESCUCHAR





  1. LA COMUNICACIÓN DIDACTICA

     En el contexto de lo que son los lenguajes humanos y lo que es la comunicación entre los hombres, el educador en general y cada profesor en su materia específica, puede y debe reflexionar sobre lo que demanda su tarea formadora. Debe ser hábil en la comunicación, en la expresión y la en comprensión en estos terrenos religiosos y espirituales.

     Esto no se consigue sin frecuentes experiencias y sin actitudes abiertas, porque se trata de lenguajes que se desenvuelven en diversos campos intelectuales, sociales, afectivos, orales. Comunicarse de modo informativo sobre un problema matemático no es lo mismo que hacerlo en una aula de música o de Historia. Transmitir ideas, relaciones, experiencias, sentimientos, términos y expresiones, relaciones, o problemas físicos o matemáticos exige adaptación. Es muy diferente hacerlo para intercambiarse un afecto, una norma social, un sentimiento de admiración o una consigna científica. El lenguaje es muy diferente si se juega con un conocimiento literario o si se hace referencia a una fórmula geométrica.


    Podemos perfilar algunas consignas generales y prácticas que todo educador debe tener presentes:
+ La comunicación implica claridad de conceptos y de términos en quien comunica. Sólo una buena formación profesional y científica de la mente proporciona la seguridad que ellos significa. Requiere también una dosis grande de habilidad comunicativa, la cual se hace más necesaria cuando se trata de conocimientos abstractos o de sentimientos sutiles.
   +  La comunicación y el lenguaje de alcance didáctico no puede reducirse a la palabra oral o escrita. Hay necesidad de contar con la imagen, el gesto, el tono, los signos, los usos y costumbres, el tiempo y el lugar. Es decir que en la comunicación entra mucho más que la palabra escrita y oral


   +  Pero hay una gracia humana,
un estilo, un talante que es difícil de adquirir con el simple ensayo de lo que se va a comunicar. Pero es preciso en ocasiones hacer ejercicios de expresión previa a la comunicación para familiarizarse con el contenido
+ El que comunica debe pensar tanto en el receptor como en el contenido de la comunicación. Por que lo importante no es que el emisor domine una contenido si que es decisivo que el receptor los adquiera con precisión y claridad.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal