Lenguajes de Programación Tema Paradigma Orientado a Objetos



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Lenguajes de Programación Tema 3. Paradigma Orientado a Objetos

  • Pedro García López
  • pgarcia@etse.urv.es/

Estudio de caso: Java

  • Lenguaje:
  • Simple
  • Orientado a Objetos
  • Robusto
  • Arquitectura-neutral (portable)
  • Moderno
  • Tipado estáticamente
  • Semi-interpretado
  • Gran conjunto de bibliotecas
  • Computadora
  • Java Virtual Machine
  • Java APIs
  • Programa Java

Máquina virtual

  • La máquina virtual garantiza la portabilidad del código
  • Tipos de aplicaciones java:
    • Standalone (main y maquina virtual)
    • Applets (en la máquina virtual del navegador
    • Servlets J2EE (ejecutados en un servidor de aplicaciones Web)
  • Programa
  • Java
  • Compilador
  • Programa
  • Java en
  • Bytecode
  • Java para
  • Macintosh
  • Java para
  • Windows
  • Java para
  • Linux
  • 01010101
  • 01010101
  • 01010101

Aplicaciones de Java

  • Enterprise JavaBeans
  • RMI
  • Programación distribuida
  • CORBA
  • JDBC
  • Bases de datos
  • Java3D
  • Java2D
  • Programación gráfica
  • JINI
  • Sistemas embebidos
  • JavaSpaces
  • Applets
  • WWW
  • Java Web Start
  • Servlets
  • Java Server Pages
  • Servidor
  • JavaBeans
  • JNI
  • Programación
  • java.*
  • J2ME
  • AWT
  • Programación UI
  • Swing
  • SWT

Versiones de Java

Historia del lenguaje

  • 1991: El proyecto secreto “Green Team” equipado con 13 personas, fue designado por Sun para anticipar y planear las futuras tendencias en el mundo de la informática. Este proyecto a puertas cerradas fue impulsado por Patrick Naughton, Mike Sheridan y James Gosling.
  • 1992: Se presenta Star7: una versión demo funcional de un controlador de un dispositivo de entretenimiento familiar interactivo, con una interfaz de usuario animada en una pantalla sensible al tacto.
  • Estaban tentando a las compañías de cable con la idea de cómo se debían ver sus redes. Era interactivo, y los usuarios podían leer y escribir información en el sistema. Pero las compañías “no querían perder mucho control”. Era demasiado avanzado para la época, y el equipo de desarrollo, que para ese momento ya eran 70, todavía buscaba un mercado al que le pudiese interesar la idea.

Historia del lenguaje

  • 1993: Llegó Mosaic como una manera amigable de acceso a la Web, revolucionando la percepción del público. Internet estaba siendo transformada en la misma red que Sun quería convencer a las compañías de cable que deberían estar construyendo. Todas las cosas que querían hacer en general encajaban perfectamente con la forma en que las aplicaciones estaban escritas, entregadas y usadas en Internet. Era simplemente un accidente increible. Y fue obvio desde ese momento que Java y la Web eran una pareja perfecta hecha en el cielo.
  • 1994: El equipo retornó para trabajar en un clon de Mosaic basado en la tecnología Java, al cual llamaron “WebRunner” (en honor a la película Blade Runner) y que luego se difundió oficialmente bajo el nombre de HotJavaTM.

Historia del lenguaje

  • 1995: La demo que cambió la historia: “Hollywood conoce Silicon Valley”. Se realiza una demostración del potencial de Java a través de una animación de una molécula. Un mes mas tarde, el equipo estaba preparado para publicar el código binario del navegador en su versión 1.0a, y hacerlo público para descargas públicas y privadas en Internet. Querían que el código fuera testeado por sus amigos y por un grupo mas o menos pequeño de gente de una red informal de desarrolladores.
  • El 22 de Marzo, Lisa Poulson coordinó con el periódico San Jose Mercury News para escribir una historia sobre la tecnología Java basada en el lanzamiento oficial que vendría pronto. El problema: en el artículo se mencionaba un sitio web que todavía ni existía, por lo cual el equipo tuvo que dedicarse a montar un website en pocas horas.

Historia del lenguaje

  • Eric Schmidt y George Paolini establecen acuerdos con Marc Andreessen de Netscape para integrar Java technology en el omnipresente Netscape. Deciden revelar dicho acuerdo en esa misma convención, lo cual le dio un giro inesperado al release.
  • Es allí cuando Java se introduce en Internet. Netscape 2.0 introduce la primera JVM (Máquina virtual Java) en un navegador WWW con la filosofía Java: “Write once, run everywhere”
  • 1996: Se libera la versión JDK 1.0. Se realiza la primer conferencia JavaOne developer. Se anuncian las tecnologías JavaBeans y Servlets. Se anuncia el primer compilador Just-In-Time (JIT), la Java Card API y finaliza el año con la JDK 1.1 beta.
  • 1997: Aparece Java 1.1 final. Se anuncia el lanzamiento del JavaBeans Development Kit, el Java Servlet Developers Kit, la JNDI API, los Enterprise Java Beans, y las Java Foundation Classes.

Historia del lenguaje

  • 1998: Java 1.2 (Java 2). Plataforma muy madura.
  • Apoyado por grandes empresas: IBM, Oracle, Inprise, Hewtlett-Packard, Netscape, Sun.
  • VISA anuncia la primera tarjeta inteligente basada en la tecnología Java Card. Se formaliza el Java Community Process.
  • 1999: Java Enterprise Edition. Java comienza a ser una plataforma de desarrollo profesional. Sumado a esto se lanza la J2ME.
  • 2000: Se anuncia el lanzamiento de la API de Java para XML y la J2SE 1.3.
  • 2001: Se publica el catálogo de patrones para J2EE. Se publica Java Web Start 1.0
  • 2002: Se publica el Java Web Services Developer Pack, más la versión 1.4 Beta de J2EE
  • 2004: Se lanza la versión 1.5 de Java conocida como Tiger.

Hola Mundo

  • /*
  • * Example HelloWorld
  • * Prints the message "Hello, World!“
  • */
  • public class HelloWorld {
  • public static void main(String[] args) {
  • System.out.println("Hello, world.”);
  • }
  • }

Palabras reservadas

  • abstract
  • boolean
  • break
  • byte
  • byvalue
  • case
  • cast
  • catch
  • char
  • class
  • const
  • continue
  • default
  • do
  • double
  • else
  • extends
  • false
  • final
  • finally
  • float
  • for
  • future
  • generic
  • goto
  • if
  • implements
  • import
  • inner
  • instanceof
  • int
  • interface
  • long
  • native
  • new
  • null
  • operator
  • outer
  • package
  • private
  • protected
  • public
  • rest
  • return
  • short
  • static
  • super
  • switch
  • synchronized
  • this
  • throw
  • throws
  • transient
  • true
  • try
  • var
  • void
  • volatile
  • while
  • Tipos Simples

Sistema de tipos

  • © 2003 Brooks/Cole - Thomson Learning™

Arrays: tipos parametrizables

  • int lista [] = {1,2,3,4,5};
  • for (int i = 0; i< lista.length; i++){
  • lista[i] = lista[i] + 1;
  • System.out.println(lista[i]);
  • }
  • int lista2[] = new int[10];
  • char lista_char[] = new char[100];
  • char lista_char2 = {‘a’,’b’,’c’};
  • Los arrays en Java son de tamaño fijo y solo indexables por enteros (0..size)

Bloques

Comandos y secuenciadores

  • if (expressBool) {
  • ....
  • } else {
  • ....
  • }
  • switch (selector) {
  • case valor1: instrucció1;
  • break;
  • case valor2: ...........
  • ...
  • default: instruccióN;
  • }
  • selector:
  • char,byte,short,int
  • Comandos y Secuenciadores
  • Bucles FOR:
  • for (; ;)
  • for (int i=0; i<10; i++) {...}
  • Bucles DO-WHILE
      • do { ...
      • } while (expressioBooleana);
  • Bucles WHILE
      • while (expressioBooleana) {
      • ...
      • }
  • Clases en Java
  • Lenguaje tipado estáticamente
  • Legible
  • No separación en fichero interfaz e implementación.
  • Lenguaje semi-interpretado: Máquina Virtual Java + bytecodes
  • Atributos y variables de clase
  • Métodos de instancia y de clase
  • Incluye metaclases (Reflexión)

Ejemplo: Cuenta

Creación de Objetos

  • Constructores: métodos con el nombre de la clase que no devuelven nada (void).
  • Acceso a las variables de instancia de la clase mediante métodos de instancia (set y get).
  • Cuenta c = new Cuenta (“pedro”);
  • c.reintegro(10000);
  • c.ingreso(20000);
  • int x = c.getSaldo();

Propiedades de clase: static

  • class Cuenta
  • {
  • private String titular;
  • public static int interes=3;
  • public int setInteres(int cantidadPts)
  • {
  • interes= cantidadPts
  • }
  • ¿ Que ocurre ?

Propiedades de clase

  • No podemos acceder desde variables de clase a variables de instancia.
  • // Método de clase
  • public static int setInteres(int cantidadPts)
  • {
  • interes= cantidadPts
  • }

Propiedades de clase

  • public class HelloWorld {
  • public static void main(String[] args) {
  • Cuenta.setInteres(12);
  • Math.sqrt(9);
  • }
  • }
  • Las propiedades de clase son válidas para todos los objetos de la clase.
  • Clases Java y Ocultación de Información
  • package
    • accesible por las clases del paquete, no accesible a los clientes del paquete
  • public
    • accesible por todas las clases
  • private
    • sólo accesible por los métodos de la clase
  • protected

Visibilidad

  • public
  • protected
  • package
  • private
  • The class itself
  • Si
  • Si
  • Si
  • Si
  • Clases del mismo paquete 
  • Si
  • Si
  • Si
  • No
  • Subclases de otro paquete 
  • Si
  • Si
  • No
  • No
  • No-subclases de otro paquete
  • Si
  • No
  • No
  • No

Asignación

  • Un objeto asociado a una variable cambia cuando se evalúa una expresión de asignación.
  • variable = expresión
  • miObjeto= otroObjeto;
  • El operador = no hace una copia del objeto

Asignación y cloning

  • Point p = new Point (1,1); Point p2 = p; p2.setLocation(120,120); //Aliasing System.out.println("Valor de p:" + p.getX()); System.out.println("Valor de p2:" + p2.getX()); Point p3 = (Point)p.clone(); p3.setLocation(40,40); System.out.println("Valor de p:" + p.getX()); System.out.println("Valor de p3:" + p3.getX());
  • Copia en Java
  • La clase Object incluye el método
  • protected Object clone( ) {..} ..}
  • que implementa una copia superficial.
  • Para poder clonar objetos de una clase se debe
    • Declarar que implementa la interfaz Cloneable
    • Redefinir y hacer público el método clone()
    • Dejar la versión original (copia superficial) o bien hacer una copia de mayor profundidad.

Paso de Parámetros

  •       class PassByValue     {         public static void modifyPoint(Point pt, int j)         {            pt.setLocation(5,5);            j = 15; }         public static void main(String args[])         {            Point p = new Point(0,0);                        //1            int i = 10;            modifyPoint(p, i);                                   //2                                                                           //3         } }

Arrays y Clases

  • Cuenta lista_cuentas [] = new Cuenta[10];
  • O bien:
  • Cuenta lista_cuentas[];
  • lista_cuentas = new Cuenta [10];
  • ¿ Qué ocurre si ahora intento hacer lo siguiente ?
  • lista_cuentas[0].ingreso(100);

Arrays y clases

  • La inicialización del array no instancia n objetos del tipo establecido !!!
  • Los deja a null por defecto
  • Cuenta lista_cuentas [] = new Cuenta[10];
  • Cuenta micuenta = new Cuenta(“pedro”);
  • Cuenta sucuenta = new Cuenta(“pepe”);
  • lista_cuentas[0] = micuenta;
  • lista_cuentas[1] = sucuenta;
  • lista_cuentas[0].ingreso(100);

Arrays: Tipo parametrizable

  • int lista [] = new int[100];
  • lista[0]=1;
  • for (int i=0;i
  • lista[i]=0;
  • int lista[] = {1,2,3,4};
  • Perro lista2 = new Perro[100];
  • lista2[0] = new Perro ();
  • Object lista3 = new Object [100][100];

Tipos básicos y clases

  • Tipos Wrapper, una clase por cada tipo básico, permite conversión Clase <-> Tipo primitivo (Integer, Float, Char, Double)
  • int a =1; int b= 2*3;
  • Integer awrap = new Integer(a); int x = awrap.intValue();

La clase java.lang.String

  • Es una clase, pero tiene facilidades con el constructor
  • Si se quiere eficiencia en la concatenación y manejo de cadenas usar StringBuffer.
  • String nombre = new String(“pedro”);
  • Es equivalente a:
  • String nombre = “pedro”;
  • String total = nombre + ” garcia”;

Concepto de Metaclase: RTTI

  • Run Time Type Identification
  • Object
    • Class getClass()
  • Class
    • getFields
    • getMethods
    • getName
    • (...)
  • Cuenta c = new Cuenta(“pedro”);
  • Class miclase = c.getClass();
  • System.out.println(miclase.getName());

Agrupación de clases: Package

  • package pedro.utils;
  • import pedro.utils.*;
  • import pedro.*; // No es jerárquico
  • import pedro.utils.Cosa;
    • java.lang --- general
    • java.awt --- GUI
    • java.io --- I/O
    • java.util --- utilities
    • java.applet --- applet
    • java.net --- networking
  • Paquetes Java

Relaciones entre clases

  • Composicíón: Tiene - Un

Relaciones entre clases

  • Herencia: Es -Un

Clientela

  • Una Cuenta tiene un propietario de tipo Cliente:
  • Class Cuenta {
  • private Cliente propietario;
  • (…) }
  • Un Banco tiene N cuentas:
  • Class Banco {
  • private Cuenta lista_cuentas[];
  • (…) }

Herencia en Java

  • public class X extends Y {...}

Sintaxis de clase

  • La clase Object
  • this y super
  • [ ClassModifiers ] class ClassName   [ extends SuperClass ]   [ implements Interface1, Interface2  ...] {   ClassMemberDeclarations }

La clase Object

  • protected  Object clone()           Creates and returns a copy of this object. 
  • boolean equals(Object obj)           Indicates whether some other object is "equal to" this one.protected  
  • void finalize()           Called by the garbage collector on an object when garbage collection determines that there are no more references to the object. 
  • Class getClass()           Returns the runtime class of an object
  • String toString()           Returns a string representation of the object.

Object

  • Todas las clases heredan de Object
    • Class Cuenta [extends Object]
  • Se pueden redefinir los métodos equals, clone y toString.
  • Hay que tener mucho cuidado al comparar objetos entre si, no es igual que comparar tipos básicos:
  • int x = 3;
  • int y = 5;
  • if (x ==y) then (…)
  • Cuenta c = new Cuenta(“pedro”);
  • Cuenta d = new Cuenta(“pepe);
  • if (c ==d) then (…) NO !!!!

Ejemplo

  • Class Coche {
  • private String marca;
  • private int precio;
  • public Coche (String marca, int precio){
  • this.marca = marca;
  • this.precio = precio;
  • }
  • public int getPrecio(){
  • return precio;
  • }

Ejemplo

  • public String getMarca(){
  • return marca;
  • }
  • public boolean equals (Object obj){
  • Coche otro = (Coche) obj;
  • return (otro.getPrecio()==this.precio)&&(otro.getMarca().equals(this.marca);
  • }

Ejemplo

  • protected Object clone(){
  • return new Coche (marca, precio);
  • }
  • public String toString (){
  • return “(“+marca+”,”+precio+”)”;
  • }

Ejemplo

  • public static void main (String args[]){
  • Coche micoche = new Coche (“bmw”,100);
  • Coche otrocoche = new Coche (“seat”,10);
  • if (micoche.equals(otrocoche))
  • System.out.println(“iguales”);
  • System.out.println(micoche);
  • }

Tipos de herencia

  • Para referirse a la instancia actual usamos this y para referirnos a nuestra clase padre usamos super.
  • Herencia de redefinición de métodos
    • Refinamiento
    • Reemplazo
  • Herencia abstracta
  • Herencia de interfaces

Ejemplo: La granja de animales

Herencia de reemplazo

Herencia de refinamiento

Clases abstractas

  • Algún método no se implementa
  • No podemos instanciar una clase abstracta
  • La clase abstracta puede tener métodos no abstractos
  • La clase abstracta debe ser heredada.
  • public abstract class Figura
  • {
  • public abstract dibujar();
  • }

Ejemplo herencia abstracta

Cuidado con la herencia abstracta !

  • Si la clase Animal tiene aunque sea un método abstracto entonces es ua clase abstracta:
  • Animal mianimal = new Animal (); ERROR !!!!
  • No podemos instanciar una clase abstracta !!
  • ¿ Qué pasaría si hacemos :?
  • mianimal.habla();
  • Si una clase hereda de una clase abstracta ha de implementar los métodos abstractos de la clase padre, o será también abstracta

Polimorfismo

  • Tipo estático:
    • Tipo asociado en la declaración
  • Tipo dinámico:
    • Tipo correspondiente a la clase del objeto conectado a la entidad en tiempo de ejecución
  • Conjunto de tipos dinámicos:
    • Conjunto de posibles tipos dinámicos de una entidad
  • oa: A; ob: B; oc; C;
  • te(oa) = A ctd(oa) = {A,B,C,D,E,F}
  • te(ob) = B ctd(ob) = {B, D, E}
  • te(oc) = C ctd(oc) = {C,F}
  • A
  • E
  • D
  • C
  • B
  • F
  • Ejemplo:

Conexión polimorfa

  • Cuando el origen y el destino tiene tipos diferentes:
  • a) asignación:
  • p = r; -- p es una entidad polimorfa
  • b) paso de parámetros:
  • comer (Animal a ) f es una rutina polimorfa, me puedo comer cualquier animal (perro, gato, …)
  • Sólo se permite para entidades destino de tipo referencia
  • (POLIGONO)
  • p
  • (antes)
  • (después)
  • (RECTANGULO)
  • r
  • p:POLIGONO; r:RECTANGULO

Polimorfismo y ligadura dinámica

  • Java es un lenguaje tipado estáticamente
  • La ligadura de un mensaje a un método concreto se realiza en tiempo de ejecución
  • ¿Qué versión de perímetro se ejecuta en cada mensaje?
      • f= new Poligono ();
      • f.perimetro(); {i}
      • r = new Rectangulo();
      • r.perimetro(); {ii}
      • f=r;
      • f.perimetro(); {iii}

Ejemplo polimorfismo

Ejemplo polimorfismo (2)

Polimorfismo

  • Animal a = new Animal();
  • Perro p;
  • a = p;
  • Object x;
  • Perro p = new Perro();
  • x = p;
  • Perro p2 = (Perro) x;

Polimorfismo y castings

  • Object list [] = new Object[3];
  • String s = “lala”;
  • Perro p = new Perro();
  • list[0] = s;
  • list[1] = p;
  • Object x = list[0];
  • Perro p2 = (Perro) list[1];

Polimorfismo

  • Object list [] = new Object[3];
  • Integer i1 = new Integer(3);
  • int z = 74;
  • Integer i2 = new Integer(4);
  • list[0] = i1;
  • list[1] = i2;
  • Object x = list[0];
  • Integer r2 = (Integer) list[1];
  • int resul = z2.intValue();

Interfaces

  • Son clases en las que todos las propiedades son estáticas y finales y todos los métodos son abstractos.
  • Permiten la herencia múltiple, y separación de especificación e implementación.
  • Se aplican las mismas reglas que la herencia de clases en las asignaciones polimórficas
  • interface Persona
  • {
  • public void habla();
  • }
  • interface Perro
  • {
  • public void ladra();
  • }

Interfaces y herencia

  • public class Mutante implements Persona, Perro
  • {
  • public void habla()
  • { System.out.println(“Soy una persona”);
  • }
  • public void ladra()
  • { System.out.println(“GUAU”);
  • }
  • }

Interfaces y polimorfismo

  • Mutante m = new Mutante();
  • Persona p = m;
  • p.habla();
  • Perro p = m;
  • m.ladra();

Interfaces

  • class Prueba
  • {
  • public static void ladra (Perro p)
  • { p.ladra();
  • {
  • public static void habla(Persona p)
  • { p.habla()
  • }

Interfaces

  • Mutante m = new Mutante();
  • Prueba.habla(m);
  • Prueba.ladra(m);
  • No podemos instanciar una interface, pero si asignarle una instancia de una clase que implemente esta interface:
  • Persona p = new Mutante;

Excepciones Java

  • “Proporcionan una manera limpia de comprobar errores sin complicar el código”
  • “Proporcionan, además, un mecanismo para señalar directamente los errores sin necesidad de usar indicadores (atributos, parámetros)”.
  • “Son lanzadas cuando se detectan situaciones imprevistas de error”.

Excepciones Java

  • BufferedReader br;
  • int codigoProducto = Integer.parseInt (br.readLine() )
  • Puede suceder algo inesperado como que:
    • br represente un fichero sobre un disco flexible que se ha extraído
    • br represente una conexión en red y se produzca una caída de la red
    • br represente un fichero en mal estado sobre el disco duro
    • el usuario introduzca un carácter no numérico
    • el usuario introduce un código numérico incorrecto
  • Situaciones que deben ser manejadas por excepciones

Excepciones Java

  • Las excepciones son objetos.
  • Hay dos tipos:
    • Comprobadas
    • No comprobadas
  • Necesidad de definir subclases de Exception o RunTimeException.

Jerarquía de Tipos de Excepciones Java

  • Object
  • Throwable
  • Exception
  • Error
  • RunTimeException
  • No comprobadas
  • Comprobadas

Excepciones Comprobadas

  • Subclases de Exception
  • Un método que lance una excepción comprobada, debe especificarlo en su signatura.
  • El código que invoca un método que puede lanzar una excepción comprobada debe manejarla mediante una cláusula try-catch.
  • Situaciones comprobadas por el compilador

Excepciones No Comprobadas

  • Subclases de RuntimeException
  • Un método puede lanzar una excepción no comprobada, sin especificarlo en su signatura.
  • El código que invoca un método que puede lanzar una excepción no comprobada no debe manejarla.
  • Es recomendable listar todas las excepciones en la signatura para facilitar su uso.
  • ¿Cómo elegimos si una nueva excepción es comprobada o no comprobada?

Uso de Excepciones Comprobadas

  • public class ClaveNoExiste extends Exception {
  • public ClaveNoExiste() { super(); }
  • }
  • // método en TablaHash
  • public void cambiarValor (String clave, Object valor)
  • throws ClaveNoExiste
  • { if (obtener(clave) == null)
  • throw new ClaveNoExiste ();
  • }
  • TablaHash unaTabla;
  • ...
  • try { unaTabla.cambiarValor(s,v);}
  • catch (ClaveNoExiste e) {...} finally {...}

Excepciones Comprobadas

  • ¿Qué puede hacer el cliente de un método que lanza una excepción comprobada?
  • 1) Capturarla y manejarla
  • 2) Capturarla y asociarla a una de las excepciones declaradas en el método.
  • 3) Declararla en la cláusula throws y no manejarla, con lo que se propaga al método que lo invocó.

Excepciones No Comprobadas

  • ¿Qué puede hacer el cliente de un método que lanza una excepción no comprobada?
  • 1) Si no la captura se propaga al método que lo invocó.
  • 2) También puede capturarla y manejarla.
  • 3) Capturar la excepción y asociarla a una de las excepciones declaradas en el método.

Excepciones Java

  • try {
  • “Sentencias con mensajes que pueden provocar excepciones”
  • } catch (unaExcepcion e) {“codigo manejo excepción”
  • } catch (OtraExcepcion e) {“codigo manejo excepción”
  • } finally {...} // se ejecuta se lance o no una excepción

Excepciones en Java

  • try{
  • //sentencias
  • }catch (TipoExcepcion1 e){
  • //manejar excepción
  • }catch (TipoExcepcion2 e){
  • //manejar excepción
  • } ...
  • finally{
  • //sentencias que se ejecutan SIEMPRE
  • //salte o no una excepción
  • }
  • Ej: cerrar ficheros
  • -Se evalúan en orden
  • - Sólo se ejecuta una
  • ¡Una excepción
  • es un objeto!

Ejemplos

  • public static int factorial (int n) throws NonPositiveException
  • {
  • if (n<=0) throw new NonPositiveException (“Num.factorial”);
  • }
    • try { Num.factorial(y);
    • } catch (NonPositiveException e) { … }

Ejemplos

  • public static int search (int [] a, int x) throws NullPointerException
  • NoEncontradoException
  • { … }
  • try { …;
  • try { x = Arrays.search(v,7);}
  • catch (NullPointerException e) {
  • throw new NoEncontradoException(); }
  • } catch (NoEncontradoException e) {..}
  • ¿Debo declarar NullPointerException en la signatura?
  • ¿Es acertado considerar la situación de elemento no encontrado como una excepción?

Captura de excepciones no comprobadas

  • try { x = y [n]; i = Arrays.search(z, x);}
  • catch (IndexOutOfBoundsException e) {
  • “manejar la excepción en el caso del acceso y[n]” }
  • No se sabe la procedencia exacta de la excepción no comprobada IndexOutOfBoundsException
  • Restringir el ámbito de la sentencia try

Ejemplos

  • public class Arrays {
  • public static int min (int [] a) throws NullPointerException, EmptyException
  • { // EFECTO: Si a es null lanza NullPointerException, si no si a
  • // está vacío lanza EmptyException, si no retorna el valor mínimo // del array a
  • int m;
  • try { m = a[0]; }
  • catch (IndexOutOfBoundsException e) {
  • throw new EmptyException(“Arrays.min”); }
  • for (int i = 1; i < a.length; i++) if (a[i] < m) m = a[i];
  • return m; }

Ejemplos

  • public class Arrays {
  • public static boolean sorted (int [] a) throws NullPointerException, EmptyException
  • { // EFECTO: Si a es null lanza NullPointerException, si no retorna // true si el array está ordenado en orden ascendente si no false
  • int prev;
  • try { prev = a[0]; }
  • catch (IndexOutOfBoundsException e) { return true; }
  • for (int i = 1; i < a.length; i++)
  • if (prev <= a[i]) prev = a[i]; else return false
  • return true; }

Ejemplo código genérico

  • java.util.Collection

Ejemplo: código genérico

  • boolean add(Object)
  • boolean addAll(Collection)
  • void clear()
  • boolean contains(Object)
  • boolean containsAll(Collection)
  • boolean isEmpty()
  • Iterator iterator()
  • boolean remove(Object)
  • boolean removeAll(Collection)
  • boolean retainAll(Collection)
  • int size()
  • Object[] toArray()
  • boolean hasNext()
  • Object next()
  • void remove() [implementación opcional]
  • Por ejemplo: public void escribir (Collection c) { for (Iterator it=c.iterator(); it.hasnext();) { System.out.println(it.next()); } }
  • Iteradores
  • Genericidad y Java
  • Java no posee genericidad (hasta el Jdk1.5)
  • Necesidad de declaraciones de tipo Object
  • Problemas:
    • Necesidad de conversiones de tipo
    • No se asegura homogeneidad
  • Incluye genericidad para arrays
    • private Cuenta[ ] cuentas = new Cuenta[100]
    • private int[ ] valores = new int [4]

Estructuras de datos polimorfas

  • Contiene objetos de diferentes clases
  • Ejemplo: Array con cualquier variante de Figura
  • Figura conjFig = new Figura[10];
  • p= new Poligono();
  • r = new Rectangulo();
  • c = new Circulo();.
  • t = new Triangulo();
  • conjFig[0]=p;
  • conjFig[0]=r;
  • conjFig[0]=c;
  • conjFig[0]=t;
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • conjFig

Estructuras polimorfas y código genérico

      • public void dibujarFiguras()
      • {
      • for (int i=0;i
      • conjFig[i].dibujar();
      • }

Ejemplo colecciones

Ejemplo HashMap

Ejemplo Código genérico

  • java.util.Comparator
  •  int compare(Object o1, Object o2)           Compares its two arguments for order. Returns a negative integer, zero, or a positive integer as the first argument is less than, equal to, or greater than the second.
  • boolean equals(Object obj)           Indicates whether some other object is "equal to" this Comparator.
  • java.util.Collections
  • static void sort (List list, Comparator c)           Sorts the specified list according to the order induced by the specified comparator.

Ejemplo



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