Lengua (Sólo corrijo las preguntas más complejas, las demás son fáciles, se resuelven con un diccionario. Si tienes dudas, pregunta) Pregunta 1: Tipo de adjetivos



Descargar 17,12 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño17,12 Kb.
LENGUA (Sólo corrijo las preguntas más complejas, las demás son fáciles, se resuelven con un diccionario. Si tienes dudas, pregunta)
Pregunta 1: Tipo de adjetivos
No abundan los adjetivos calificativos de carácter ornamental. Los adjetivos que usa el autor especifican un rasgo necesario del sustantivo al que se aplican, por ello, no son ornamentales sino necesarios: días sencillos, antigua belleza, invenciones mecánicas modernas, modernos intransigentes, vida moderna, hombres puros, trabajo honesto, comarcas civilizadas. En todos los casos, el adjetivo resulta necesario para la comprensión de la idea que se quiere transmitir.
Modelos compañeros
Abundan los adjetivos que especifican un rasgo necesario del sustantivo al que se aplican.

“Días sencillos”: es imprescindible ese adjetivo para comparar las épocas; “invenciones modernas”: se especifica cómo son las invenciones; “cosas naturales”, “placeres adulterados”, “comarcas civilizadas” (Héctor)

En el texto abundan los adjetivos que especifican un rasgo necesario del sustantivo al que se aplican. Así, por ejemplo en “grandes inconvenientes” se especifica el rango de dichos inconvenientes que podrían también ser pequeños, y en “comarcas civilizadas” se concreta que en esas comarcas había comportamientos en pro del bienestar, un adjetivo que no tiene por qué ir necesariamente con ese sustantivo.(Ana Aparicio)
En el texto abundan los adjetivos que especifican un rasgo necesario del sustantivo al que se aplican ya que en el texto aparecen pocos adjetivos y que están elegidos muy intencionadamente para dar un significado determinado a lo que se quiere decir. Por ejemplo “días sencillos” se refiere a días libres del industrialismo del que nos habla el autor. Otro ejemplo sería, “placeres adulterados” alude a placeres poco éticos (Julia)
Pregunta 2: Funciones del lenguaje.
(En esta pregunta recojo las contestaciones de dos de las compañeras que son acertadas; la mayoría ha puesto que predomina la referencial pero no es cierto aunque aparentemente lo parezca, pues la intención del autor, al emitir el mensaje, es la de influir en el oyente de alguna manera. Podría ponerse en segundo lugar la referencial puesto que también nos está dando una información, pero sólo en segundo lugar. No nos debe confundir el hecho de que no emplee los recursos propios de esta función pues no consideramos cada oración en particular como haríamos con las modalidades, sino el conjunto).
En mi opinión, y a pesar de que se pueden observar distintas funciones, creo que la que predomina en el texto es la apelativa o conativa dada la intención del autor al escribirlo, su objetivo, que es básicamente influir en el o yente para que, de una manera u otra, éste responda como se puede palpar sobre todo al final del texto “los grandes inconvenientes del industrialismo no pueden ser aliviados por un retorno al pasado”. Está dando una opinión sí, pero intenta incitar al lector a que se plantee el tema y actúe en consecuencia, si bien las marcas o recursos lingüísticos prototipos de la función apelativa no están presentes. (Ana Aparicio)

Creo que predomina la función apelativa, pues el autor trata de provocar una reacción en el lector (convencerle de la veracidad de lo que dice, que al fin y al cabo, solo es una opinión; aunque para ello utiliza la modalidad enunciativa que refuerza esa veracidad. (Julia)


Pregunta 5: Fenómeno morfológico de formación de palabras
El fenómeno morfológico que se da en maquinismo e industrialismo es el de la derivación con el mismo sufijo –ismo . En maquinismo, la derivación es simple: deriva de máquina. En industrialismo la derivación es múltiple: de industria deriva industrial (como se observa en otras palabras (comercial, territorial) y de ésta, industrialismo.
Modelos de los compañeros

Maquinismo proviene del sustantivo máquina al que se le ha añadido el sufijo –ismo -que significa sistema, movimiento o actitud- para formar un sustantivo abstracto. Es una palabra derivada.



Industrialismo proviene de la palabra industria a la cual se le ha añadido primero el sufijo -al, convirtiéndola en un adjetivo. Más tarde se le añadiría el sufijo –ismo, para obtener el sustantivo abstracto. Es una palabra derivada. (¿?)
Deriva de industrial, que a su vez deriva de industria, en la primera derivación la palabra, mediante el sufijo –al (cualidad) pasa a ser un adjetivo, y en la segunda mediante la adición de nuevo del sufijo –ismo pasa a ser sustantivo (Esperanza)
Pregunta 8: La estructura de las palabras indudablemente e inconvenientes es la siguiente:
(Podrías hacerlo también sin redactar poniendo debajo de cada agrupación de letras lo que corresponda. La diferencia entre la pregunta 5 y ésta es que aquí no hace falta que hables de los cambios que se producen en la palabra)
Indudablemente: el lexema es –dud-; precedido del morfema derivativo prefijo in-, y seguido del morfema derivativo sufijo –able-, y la terminación adverbializante –mente.
Inconvenientes: El lexema es –conven-, precedido del morfema derivativo prefijo in-, y seguido del morfema sufijo –ientes. Que forma un adjetivo derivado del participio de presente del verbo convenir. Esta terminación se podría descomponer en la –i como vocal temática de la tercera conjugación y la forma –ente, como desinencia del participio de presente que encontramos en otros participios (asistente, de asistir, resistente, de resistir, contribuyente, de contribuir). Por último lleva un morfema flexivo de número –s.
Pregunta 9 Valor connotativo de la palabra “naturaleza”
(Esta pregunta os la habéis saltado muchas personas o no la habéis hecho bien pues no habéis tenido en cuenta la distinta valoración para los distintos autores; por otro lado, aunque aparezca la palabra naturaleza con otras acepciones, nos referimos aquí al tema del retorno a la naturaleza, por tanto auque apareciera una expresión del tipo es de “naturaleza débil” no la tendríamos en cuanta pues se aparta de lo que queremos expresar
La palabra “naturaleza” cuyo significado denotativo -conjunto de seres y cosas en las que no interviene el ser humano-, es conocido por todos los hablantes, cobra en el texto distintos significados, esos significados que asociamos a la palabra es lo que llamamos connotación. La palabra naturaleza tiene distintas connotaciones para cada uno de los tres pensadores que aparecen en el texto. Para Lao- Tsé la palabra naturaleza va asociada a una vida en armonía, pura, prescindiendo de todo lo que suponga la intervención del hombre, es decir, de todo lo que sea artificial, moderno. Para Rousseau, sin embargo, aunque parezca que habla de lo mismo, las connotaciones son diferentes pues con “naturaleza” se refiere a una vida sencilla, llana, alejada del lujo y la sofisticación de los ricos. Por último, para Bertrand Russell, la palabra “naturaleza” tal como la ven los anteriores pensadores tiene unas connotaciones negativas asociadas a la muerte por inanición de gran parte de la sociedad.
Oración: Cuando no pudo soportarla por más tiempo, abandonó China y desapareció entre los bárbaros del Oeste.
(Hay muchas maneras de redactarla: como veis primero se han explicado las relaciones oracionales y después se han analizado las funciones).
Oración compuesta por tres verbos en forma personal. Los verbos abandonó y desapareció están unidos por coordinación copulativa, forman por tanto una oración compuesta por coordinación copulativa; el otro verbo pudo soportar (que es una perífrasis de infinitivo) está en una oración subordinada adverbial temporal (“Cuando no pudo soportarla por más tiempo”) que depende de la coordinada copulativa principal. El sujeto de los tres verbos es el mismo, no está explícito, pero, por el resto del texto, sabemos que es Lao- Tsé.
(También se podría decir: es una oración compuesta por subordinación adverbial temporal “Cuando…tiempo” cuya principal “abandono China y desapareció…Oeste” está compuesta a su vez por una oración compuesta coordinada copulativa formada por dos proposiciones de igual importancia)
(También se podría redactar siguiendo la pauta de los gráficos, es decir sujeto y predicado: dentro del predicado habría dos núcleos que forman dos proposiciones unidas por la conjunción y; núcleos complementados por una proposición subordina adverbial temporal en función de CCT)
Da igual cómo lo redactes, lo importante es que veas claras las proposiciones que hay y la relación entre ellas.
En la oración principal: abandonó tiene un sustantivo en función de CD: China y desapareció un CCL: entre los bárbaros del Oeste, en el que el núcleo es bárbaros precedido del nexo entre, el determinante los; y seguido del C d N del Oeste, formado por un sustantivo introducido por la preposición de. La proposición primera es pues transitiva y la segunda, intransitiva.
La oración subordinada adverbial temporal es una circunstancia de la principal, es decir, un CC de tiempo. Tiene como núcleo la perífrasis verbal pudo soportar, precedida de la negación no y del nexo propio de las temporales cuando; y seguido del pronombre la en función de CD. Lleva también un CCT: por más tiempo, formado por un núcleo tiempo, precedido del nexo por y del adjetivo más en función de C d N. Esta proposición subordinada es transitiva.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal