Lengua castellana y literatura



Descargar 18,22 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño18,22 Kb.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Unidad 6. El lenguaje literario.



ACTIVIDADES DE ENVÍO

Actividad 1

Lee esta canción de Joaquín Sabina:

Y sin embargo.


De sobras sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.

Ni tan arrepentido ni encantado


de haberme conocido, lo confieso.
que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado.

Porque una casa sin ti es una emboscada,


el pasillo de un tren de madrugada,
un laberinto
sin luz ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada.

Y me envenenan los besos que voy dando


y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.

No debería contarlo y, sin embargo,


cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,
bien sabes lo que digo.

Porque una casa sin ti es una oficina,


un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera
en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas.

Y cuando vuelves hay fiesta


en la cocina
y bailes sin orquesta
y ramos de rosas con espinas,
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio
el pan de cada día

Estúdiala bien y responde:

1. ¿Qué hace que el mensaje sea tan peculiar? ¿Qué función del lenguaje es la que predomina?

2. Estudia el lenguaje que usa y sus peculiaridades. Indica cinco elementos concretos del texto (palabras, expresiones) que causen extrañamiento, es decir que sean figuras literarias y explícalas.

3. Indica el tema de la poesía. Recuerda que el tema de un texto literario debe ser una palabra de carácter abstracto (amor, nostalgia, odio, desprecio, hastío, soledad,…), muy frecuentemente relativa a un sentimiento.

4. Indica las partes en las que puede dividirse esta poesía. Recuerda que las partes de un texto literario se localizan en virtud de su contenido; por ejemplo: “En el primer párrafo, el autor nos describe la habitación en la que se encuentran los personajes. …”.

Actividad 2

El siguiente soneto de Quevedo recrea un tema típico de la literatura (tópico literario), el collige virgo rosas. El poeta se dirige a una joven y bella muchacha a la que recomienda aprovecharse de su juventud mientras dure.

Muchos han sido los poetas que lo trataron y, concretamente, el de Quevedo es una versión de uno anterior de Garcilaso de la Vega, En tanto que de rosa y azucena. Pincha el enlace para leerlo si quieres.

La diferencia entre los dos está en la abundancia sentimental de don Francisco.

Esa color de rosa y azucena,

y ese mirar sabroso, dulce, honesto,

y ese hermoso cuello, blanco, enhiesto,

y boca de rubís y perlas llena;

la mano alabastrina, que encadena

al que más contra amor está dispuesto,

y el más libre y tirano presupuesto

destierra de las almas y enajena;

esa rica y hermosa primavera

cuyas flores de gracias y hermosura

ofendellas no puede el tiempo airado

son ocasión que viva yo, y que muera,

y son de mi descanso y mi ventura

principio y fin, y alivio del cuidado.

D. Francisco de Quevedo.

Lee atentamente el poema y fíjate en las palabras y expresiones que aparecen en negrita. Son figuras literarias. Sería conveniente que las repasaras. Utiliza el enlace que se te ofrece en los contenidos.



Tu tarea consiste en localizar la figura que usa, explicando el mecanismo que utiliza y qué expresa en el poema, es decir, para qué las utiliza Quevedo.

Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal