Lengua castellana y literatura



Descargar 1,49 Mb.
Página1/17
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño1,49 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


IES CIUDAD DE LAS CABEZAS CURSO 2014-2015
PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Homines dum docent discunt” (“Lo hombres aprenden mientras enseñan”) SÉNECA




I.E.S. CIUDAD DE LAS CABEZAS
LAS CABEZAS DE SAN JUAN ( SEVILLA)
CURSO 2014/15

ÍNDICE
1. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO
2. OBJETIVOS
3. CONTENIDOS
3.1. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS
3.2. BLOQUES DE CONTENIDOS
3.3. CONTENIDOS MÍNIMOS
4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
7. INCORPORACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL
8. METODOLOGÍA
8. 1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
8.2. PLAN DE LECTURA
8.3. TIC
9. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
9.1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
9.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
10. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
10. 1. PROGRAMAS DE REFUERZO
10.2. PROGRAMAS DE REFUERZO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PARA EL ALUMNADO QUE PROMOCIONE SIN HABER SUPERADO TODAS LAS ÁREAS
10.3. PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE DE CURSO
10.4. CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Y LOS CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS MISMAS
11. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
11.1. LIBROS DE LECTURA RECOMENDADOS
12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
13. ACTIVIDADES EN LAS QUE EL ALUMNADO DEBERÁ LEER, ESCRIBIR Y EXPRESARSE DE FORMA ORAL
14. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y A SU FAMILIA CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
15. MECANISMOS PARA LA REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
16. TRABAJOS INTERDISCIPLINARES QUE IMPLICAN A OTROS DEPARTAMENTOS
17. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS (3º DE ESO)
18. PROGRAMACIÓN DE LATÍN (4º DE ESO)
ANEXOS

1. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO


  • FERNANDO ÁVILA JIMÉNEZ

4º ESO A y B LENGUA, 4º ESO C LATÍN, 4º ESO A-C ATENCIÓN EDUCATIVA, 3º ESO C LENGUA, 2º ESO C y D LIBRE CONFIGURACIÓN. JEFE DE DEPARTAMENTO.

  • RAFAEL ÁVILA VALLADARES

1º ESO A y B LENGUA, 2º ESO A LENGUA, 1º ESO A-B FRANCÉS. TUTOR 1º ESO A

  • REYES GARCÍA REY

4º ESO DIVERSIFICACIÓN, 1º B ATENCIÓN EDUCATIVA.

  • ENCARNACIÓN MAESTRE CABALLERO (SUSTITUTA: NIEVES GARCÍA PAREJA)

3º ESO A y B LENGUA, 2º ESO D LENGUA, 3º ESO A-B y C-D TALLER DE LENGUA, 2º ESO A MÚSICA. TUTORA DE 3º ESO B

  • ROCÍO PANDURO FARIÑAS

3º ESO DIVERSIFICACIÓN, 1º ESO C LIBRE CONFIGURACIÓN, 2º ESO A-B LIBRE CONFIGURACIÓN, 2º ESO A ATENCIÓN EDUCATIVA. DIRECTORA.

  • MARÍA PARRILLA DELGADO

1º ESO C y D LENGUA, 2º B y C LENGUA. TUTORA DE 1º ESO C

  • JOSÉ MANUEL HINOJOSA TORRES

ESO E LENGUA, 3º ESO D LENGUA, 4º ESO C LENGUA, 2º E LIBRE CONFIGURACIÓN, 3º ESO A, B, C Y D EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, 1º ESO A ATENCIÓN EDUCATIVA. TUTOR 1º E.

2. OBJETIVOS
De acuerdo con la definición del currículo, los objetivos son elementos esenciales del mismo. Si bien cada una de las áreas que componen el currículo de la Educación Secundaria establece sus propios objetivos generales, todas las áreas curriculares tienen como marco de referencia los objetivos generales de la etapa. Estos objetivos se identifican con las capacidades que los alumnos y las alumnas han de desarrollar a lo largo de la etapa, como resultado de la acción educativa intencionalmente planificada.

Los objetivos de la ESO se caracterizan por los siguientes rasgos distintivos:

- Se definen como capacidades intelectuales o cognitivas, afectivas o morales, motrices, de relación interpersonal y de inserción social.

- Son el referente básico para planificar la práctica docente, al orientar la selección y la secuencia de los contenidos educativos y la realización de las actividades o tareas.

- Han de entenderse como instrumentos que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo la referencia clave para revisar y regular el currículo.

- Hacen referencia a diversos tipos de aprendizajes.

- Admiten sucesivos niveles de concreción. Así, los objetivos generales de la etapa se concretan en los objetivos de área, con la intención de precisar la aportación que, desde cada una de las áreas, debe hacerse para contribuir al desarrollo de las capacidades, definidas en los objetivos generales de la etapa.

Dichos objetivos generales de la ESO cumplen tres funciones fundamentales:

1. Definen las metas que se pretenden alcanzar.

2. Ayudan a seleccionar los contenidos y los medios didácticos.



3. Constituyen el referente indirecto de la evaluación.
OBJETIVOS GENERALES DE LA ESO
Los alumnos y las alumnas a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria deberán alcanzar los siguientes objetivos:


  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

  12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


A estos objetivos contemplados en el Real Decreto 1631/2006 hay que añadir los establecidos para la ESO en el Decreto 231/2007.


  1. Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

  2. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

  3. Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

  4. Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

  5. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

  6. Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.


OBJETIVOS DE ÁREA
Son los marcados para nuestra materia para conseguir los objetivos generales descritos y las competencias básicas. En el Anexo II del Real Decreto 1631/2006 se contempla para Lengua Castellana y Literatura el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural (h).

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta (b, e, h).

3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural (a, j).

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación (a, c, h).

5. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral (e, h).

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico (b, e, h).

7. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes (b, e, g, h).

8. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores (g, h).

9. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos (b, h, j).

10. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales (h, j).

11. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección (b, g, h).

12. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas (a, c, d, h)
3. CONTENIDOS
El término 'contenidos' hace referencia expresa a aquellos elementos culturales cuyo conocimiento se considera especialmente relevante para potenciar y promover el desarrollo integral del alumnado. Dos aspectos esenciales destacan en la consideración de los contenidos educativos: a) el papel de la sociedad para determinar lo que merece ser aprendido, y b) el carácter instrumental de los contenidos.

La Constitución Española establece, en su artículo 27, que las enseñanzas mínimas deben ser comunes a todos los alumnos y han de procurar la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje.


3.1. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS
Los criterios que hemos tenido en cuenta para la selección de los contenidos educativos han sido los siguientes:

a) Se ha dado prioridad a aquellos contenidos educativos cuya significatividad resulta, a priori, más relevante.

b) Se han incluido matizaciones o precisiones que hemos considerado necesarias en algunos tipos de contenidos.

c) Se han incorporado aspectos o contenidos en función de su especial significación.


La distribución de la secuenciación de contenidos curriculares, como se comprobará posteriormente, se realiza por cursos. Ello supone fijar niveles de aprendizaje que faciliten el desarrollo de las capacidades perseguidas en los objetivos de la etapa. La secuenciación establecida permite que se comprenda con claridad cuáles son los contenidos de cada curso y con qué grado de profundidad deben ser trabajados.

Los contenidos son el conjunto de informaciones que, dentro de cada programación, se enseñan y se aprenden a lo largo del proceso educativo. El desarrollo de las capacidades humanas se concreta en la adopción de los distintos tipos de contenido. Dichos contenidos son tanto más adecuados y funcionales cuanto mejor contribuyen a alcanzar los objetivos propuestos.

Para la organización y secuencia de los contenidos, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

- Su adecuación al nivel de desarrollo del alumnado.

- Su adecuación a los conocimientos previos del alumno y la alumna.

- El equilibrio necesario entre los contenidos educativos y las capacidades del alumno.

- La interrelación significativa de los contenidos escolares.

- La continuidad y progresión de los contenidos de aprendizaje.

- La lógica interna de la propia disciplina o materia.

- ¿Para qué enseñar? Objetivos.

- ¿Qué enseñar? Contenidos.

- ¿Cómo enseñar? Metodología.

- ¿Cómo aprenderán los alumnos? Actividades o tareas.

- ¿Con qué enseñar? Medios y recursos didácticos.

- ¿Cómo integrar los diferentes aprendizajes? Competencias básicas.

- ¿Cómo analizar los procesos de enseñanza? Evaluación.


Por otro lado, un término tan amplio como contenidos abarca no solo los aspectos puramente conceptuales, sino también los procedimentales y los actitudinales. Las actividades o experiencias de aprendizaje son el conjunto de tareas o actuaciones de toda índole que los alumnos y las alumnas deben realizar para alcanzar los objetivos previstos y adquirir los contenidos seleccionados. Es importante disponer de un amplio y variado repertorio de actividades para atender –sin dificultades añadidas– al estilo y al ritmo de aprendizaje de cada alumno o alumna. Con ello, sin embargo, no se pretende homogeneizar los tiempos de actividad y las tareas propiamente dichas. Un mismo tiempo educativo puede y debe permitir la realización de actuaciones diversas en un mismo grupo de alumnos y alumnas.

Para la selección de actividades o experiencias de aprendizaje, se proponen los siguientes criterios operativos:

-Validez; esto es, relación entre experiencia y conducta deseada.

-Comprensividad; ya que los diferentes tipos de aprendizaje exigen distintos tipos de experiencias.

-Variedad; para cubrir diferentes intereses, modalidades de aprendizaje, ritmo de trabajo, etc.

-Adaptación al nivel general del desarrollo individual y del grupo.

-Estructuración en redes o constelaciones alrededor de un plan general.

-Continuidad dentro de la misma competencia; entre la experiencia escolar y la extraescolar, dentro del mismo tiempo escolar.

-Relevancia para la vida cotidiana del alumnado; ya que, generalmente este aprende para responder a sus necesidades.

-Participación; la planificación conjunta evita el aprendizaje parcial.


Además, se diferencian varios tipos de actividades según su finalidad:
1. Actividades previas y de motivación. Tratan de averiguar las ideas, los intereses, las necesidades, etc., de los alumnos y las alumnas sobre los contenidos que se van a trabajar. Con ellas, se suscita la curiosidad intelectual y la participación de todos en las tareas educativas.

2. Actividades de desarrollo. Son aquellas que las unidades de programación prevén con carácter general para todo el alumnado.

3. Actividades de refuerzo. Para aquellos alumnos y alumnas cuyos ritmos de aprendizaje sean más lentos (alumnado con necesidades educativas especiales), es imprescindible la programación de actividades de refuerzo que, de acuerdo con sus características, faciliten el desarrollo de sus capacidades.

4. Actividades de ampliación. Son aquellas que posibilitan a los alumnos y a las alumnas seguir avanzando en sus procesos de aprendizaje una vez que han realizado satisfactoriamente las tareas propuestas en una unidad de programación. Habrían de diseñarse para alumnos y alumnas con ritmos de aprendizaje “rápido”.

5. Actividades de evaluación. El profesorado debe diseñar estas actividades, sin que puedan ser percibidas por los alumnos y las alumnas como diferenciadas, para reajustar permanentemente los procesos educativos.



A continuación se exponen los contenidos de los distintos cursos divididos en bloques, con el objetivo de ofrecer las destrezas fundamentales de la asignatura.
3.2. BLOQUES DE CONTENIDOS
1º DE LA ESO

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

  • Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicación audiovisual.

  • Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación.

  • Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, de hechos relacionados con la experiencia, presentada de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en relación con lo expuesto, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de documentales tomados de los medios de comunicación.

  • Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.

  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos y para regular la propia conducta.


Bloque 2. Leer y escribir.

  • Comprensión de textos escritos:

  • Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos.

  • Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo a la estructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la información de hechos.

  • Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los de carácter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y webs educativas.

  • Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información y de modelos para la composición escrita.

  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

  • Composición de textos escritos:

  • Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como cartas, notas y avisos.

  • Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso o digital.

  • Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados.

  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.


Bloque 3. Educación literaria.

  • Lectura de varias obras adecuadas a la edad.

  • Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes.

  • Lectura comentada de relatos breves, incluyendo mitos y leyendas de diferentes culturas, reconociendo los elementos del relato literario y su funcionalidad.

  • Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves, o de fragmentos, reconociendo los aspectos formales del texto teatral.

  • Diferenciación de los grandes géneros literarios a través de las lecturas comentadas.

  • Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.

  • Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de bibliotecas virtuales.

  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.


Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

  • Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales, especialmente los propios del ámbito escolar.

  • Conocimiento general de la diversidad lingüística y de la distribución geográfica de las lenguas de España, valorándola como fuente de enriquecimiento personal y colectivo.

  • Conocimiento de las modalidades de la oración y de los modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los hablantes.

  • Identificación y uso de las formas lingüísticas de la deixis personal (pronombres personales, posesivos y terminaciones verbales) en textos orales y escritos como cartas y normas.

  • Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial atención a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis).

  • Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los tiempos de pretérito en la narración.

  • Reconocimiento del funcionamiento sintáctico de verbos de uso frecuente a partir de su significado, identificando el sujeto y los complementos del verbo, constatando la existencia de complementos necesarios o argumentales frente a los no necesarios o circunstanciales; comprensión de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos.

  • Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción en la oración de expresiones con valor explicativo, como la aposición, el adjetivo y la oración de relativo.

  • Distinción entre palabras flexivas y no flexivas y reconocimiento de las diferentes categorías gramaticales y de los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).

  • Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico (sinonimia, antonimia...) y normativa.

  • Iniciación al uso de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos.

  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.


2º DE LA ESO

Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar.

  • Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.

  • Exposición de informaciones tomadas de los medios de comunicación poniendo de relieve diferencias en el modo de presentar los hechos en distintos medios.

  • Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales.

  • Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, en la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y en la exposición de breves informes sobre las tareas realizadas.

  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.


Bloque 2. Leer y escribir.

Comprensión de textos escritos:

  • Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como normas, avisos, y comunicaciones.

  • Comprensión de textos de los medios de comunicación, especialmente de información sobre hechos, noticias y crónicas, atendiendo a la estructura del periódico digital (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales.

  • Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias, y webs educativas.

  • Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de información y de modelos para la composición escrita.

  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

Composición de textos escritos:

  • Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como participación en foros y cartas de solicitud.

  • Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo.

  • Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y aprendizajes efectuados.

  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.


Bloque 3. La educación literaria.

  • Lectura de varias obras adecuadas a la edad.

  • Lectura comentada y recitado de poemas, prestando atención al valor simbólico del lenguaje poético, al sentido de los recursos retóricos más importantes, reconociendo los procedimientos de la versificación y valorando la función de todos estos elementos en el poema.

  • Lectura comentada de relatos, comparando y contrastando temas y elementos de la historia, formas de inicio, desarrollo cronológico, desenlaces.

  • Lectura comentada y dramatizada de fragmentos de obras teatrales, reconociendo algunos subgéneros y prestando atención a la estructura y componentes del texto teatral.

  • Diferenciación de los principales subgéneros literarios a través de las lecturas comentadas.

  • Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.

  • Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de bibliotecas virtuales.

  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos y culturas.


Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

  • Reconocimiento de las diferencias contextuales y formales relevantes entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales en los discursos ajenos y en la elaboración de los propios.

  • Reconocimiento de algunos significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración.

  • Identificación y uso de las formas de deixis personal, temporal y espacial (demostrativos, adverbios de tiempo y lugar) en textos orales y escritos.

  • Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, como los de orden, explicativos y de contraste, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos, especialmente la elipsis y el uso de hiperónimos de significado concreto.

  • Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los distintos valores del presente de indicativo.

  • Reconocimiento del funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado, identificando el sujeto y los complementos del verbo, distinguiendo entre argumentales y no argumentales, transformando oraciones para observar diferentes papeles semánticos del sujeto (agente, causa, paciente). Utilización de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente.

  • Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción de expresiones explicativas y el empleo de construcciones de participio y de gerundio.

  • Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico y normativa.

  • Familiarización con el uso del diccionario de sinónimos y del corrector ortográfico de los procesadores de textos.

  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.


3º DE LA ESO

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

  • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas emitidos por la radio y la televisión.

  • Exposición de la información tomada de un medio de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral.

  • Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. Tecnologías de la información y la comunicación.

  • Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas.

  • Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas.

  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.


Bloque 2. Leer y escribir.

Comprensión de textos escritos:

  • Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como convocatorias y órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos.

  • Comprensión de textos de los medios de comunicación, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

  • Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información.

  • Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

Composición de textos escritos:

  • Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como participación en foros, diarios personales, reglamentos o circulares.

  • Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo.

  • Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y explicativos elaborados a partir de la información obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.


Bloque 3. Educación literaria.

  • Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes periodos y autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

  • Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos periodos literarios, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

  • Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.

  • Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticas y formales.

  • Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

  • Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.



Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

  • Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

  • Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal.

  • Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.

  • Identificación y uso reflexivo de conectores textuales, con especial atención a los distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto como fenómeno, elemento o característica.

  • Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

  • Comparación de los diferentes comportamientos sintácticos de un mismo verbo en algunas de sus acepciones, identificación del sujeto y de los diferentes complementos verbales, incluyendo entre estas funciones las que tienen forma oracional (subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales) y uso de la terminología sintáctica necesaria en las actividades: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

  • Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente mediante la transformación de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas adverbiales o en oraciones subordinadas mediante las que se expresan diferentes relaciones lógicas: causales, consecutivas, condicionales y concesivas.

  • Conocimiento de las funciones sintácticas características de las clases de palabras y análisis de su forma (flexión, afijos...), especialmente en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la normativa.

  • Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la normativa.

  • Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos.

  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.


4º DE LA ESO

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

  • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes.

  • Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios, respetando las normas que rigen la interacción oral.

  • Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con contenidos de diferentes materias.

  • Intervención activa en las situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas de planificación de las actividades y en la presentación de informes de seguimiento y evaluación de las tareas.

  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.



Bloque 2. Leer y escribir.

Comprensión de textos escritos:

  • Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como disposiciones legales, contratos, folletos y correspondencia institucional y comercial.

  • Comprensión de textos de los medios de comunicación atendiendo especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas.

  • Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos.

  • Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

Composición de textos escritos:

  • Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como foros, solicitudes e instancias, reclamaciones, currículum vitae y folletos.

  • Composición de textos propios de los medios de comunicación como cartas al director y artículos de opinión (editoriales y columnas), destinados a un soporte escrito o digital.

  • Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.


Bloque 3. Educación literaria.

  • Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad.

  • Lectura comentada y recitado de poemas contemporáneos, con especial atención a las aportaciones del simbolismo y las vanguardias al lenguaje poético, valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

  • Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.

  • Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales contemporáneas, o de fragmentos, de carácter diverso constatando algunas innovaciones en los temas y las formas.

  • Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad.

  • Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.

  • Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.

  • Utilización con cierta autonomía de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.


Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

  • Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de usar el registro adecuado según las circunstancias de la situación comunicativa.

  • Conocimiento de la diversidad lingüística de España (lenguas y dialectos) y de la situación actual del español en el mundo.

  • Reconocimiento y utilización de algunas formas de expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo e identificación y uso de las variaciones que adoptan las formas deícticas en relación con las situaciones de comunicación.

  • Identificación y uso reflexivo de distintos procedimientos de conexión en los textos, con especial atención a conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, y de los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna, favoreciendo la autonomía en la revisión de los propios textos.

  • Reconocimiento y uso coherente de la correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones y en el discurso relatado (paso de estilo directo a indirecto).

  • Reconocimiento de los esquemas semántico y sintáctico de la oración, construcción y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria en las actividades: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración impersonal; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

  • Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada (copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva); subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva.

  • Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras, así como conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

  • Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y normativa).

  • Uso con cierta autonomía de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos.

  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, empleando los términos apropiados en la explicación sobre el uso (sílaba tónica, tilde diacrítica, etc.) y apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.


3.3. CONTENIDOS MÍNIMOS
CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO

1. Comprensión y expresión de textos escritos:

Conocimiento y aplicación de conceptos básicos de ortografía: reconocimiento de sílabas tónicas y átonas; clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica; reglas de acentuación ortográfica (diptongos, triptongos y hiatos); separación de palabras al final del renglón.

Conocimiento y aplicación de conceptos básicos de tipología textual: narración y descripción (concepto y procedimientos).

Conocimiento y aplicación de las normas que rigen un escrito: márgenes, sangrado de párrafos, caligrafía, presentación (pulcritud).



2. Reflexión teórica acerca de la lengua:

Identificación y análisis de todas las categorías gramaticales de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos,  adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Conjugación completa de verbos regulares e irregulares.

3. Literatura:

Comprender el concepto de literatura: sus rasgos y finalidades. Prosa y verso.

Conocer los principales géneros y subgéneros literarios. Clasificar textos según su género. Identificar los rasgos fundamentales de cada género literario.

Conocer e identificar los principales recursos estilísticos: fónicos (aliteración), gramaticales (elipsis, epíteto, paralelismo) y semánticos: antítesis, símil y metáfora.



4. Lecturas recomendadas

Realización de las lecturas recomendadas propuestas como medio fundamental para el desarrollo de las capacidades mínimas de comprensión y expresión:



5. Actitudes:

Realización con regularidad de las actividades propuestas por el profesor tanto para clase como para casa.

Interés por asistir a clase y mantener una conducta activa, tolerante, participativa y respetuosa

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 2º DE ESO

1. Comprensión y expresión de textos escritos:

Conocimiento y aplicación de las reglas generales de acentuación y puntuación.

Conocimiento y aplicación de conceptos básicos de tipología textual: narración y descripción (concepto y procedimientos) y textos dialogados.

Conocimiento y aplicación de las normas que rigen la presentación de un texto escrito: márgenes, sangrado de párrafos, caligrafía, presentación (pulcritud).

Comprensión de las principales ideas de un texto de forma oral o escrita. El resumen de un texto.

2. Reflexión teórica acerca de la lengua:

Conocimiento y análisis de los elementos del esquema de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal.

Reconocimiento y análisis morfológico de todas las categorías gramaticales del castellano.

Uso y dominio correcto de la conjugación de los verbos regulares e irregulares. Verbos defectivos.

Reconocimiento y análisis sintáctico de la oración simple: reconocimiento del sujeto y del predicado, así como de todos sus complementos.

Reconocimiento de las clases de oraciones según la estructura del predicado.



3. Literatura:

Conocimiento e identificación de los principales literarios.

Conocimiento y análisis del género poético. Conocimiento de las licencias métricas, diversidad de estrofas e identificación de los principales recursos estilísticos.

Conocimiento y análisis de los elementos de la novela: narrador, acción, personajes, espacio y tiempo.

Conocimiento y análisis de los elementos del género teatral: la voz de los personajes (el diálogo, el monólogo, el aparte), las acotaciones, la puesta en escena. Principales subgéneros teatrales (tragedia, comedia y drama).

4. Lecturas recomendadas:

Realización de las lecturas recomendadas propuestas como medio fundamental para el desarrollo de las capacidades mínimas de comprensión y expresión:



5. Actitudes:

Realización con regularidad de las actividades propuestas por el profesor tanto para clase como para casa.

Interés por asistir a clase y mantener una conducta activa, tolerante, participativa y respetuosa.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE ESO

1. Lectura recomendada de un libro por trimestre. Se atenderá a una lectura vocal ordenada, con entonación y pausas adecuadas. En el aspecto de la comprensión lectora, se exigirá el reconocimiento de las ideas principales y del vocabulario de los textos propuestos.

2. Expresión oral y escrita: Comprensión y expresión de diferentes tipos de textos (narraciones, descripciones, diálogos, exposiciones y argumentaciones), así como realización de esquemas, resúmenes… Se atenderá especialmente a la ortografía, la presentación, la limpieza, orden, caligrafía, signos de puntuación, cohesión y coherencia de los escritos.

3. Conocimiento de la lengua: Categorías lingüísticas y gramaticales y aplicación en actividades específicas. Procedimientos de formación de palabras. Identificación de las oraciones simples y compuestas. Manejo de libros de texto y materiales complementarios y habituales como es el caso del diccionario.

4. Literatura: Características estructurales de los distintos géneros literarios. Rasgos definitorios de las diversas etapas de la Literatura española( hasta el siglo XVIII). Principales obras y autores que correspondan. Recursos expresivos básicos.

5. Actitud y hábito de trabajo: Realización de actividades diarias. Participación. Responsabilidad. Organización . Respeto.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º DE ESO

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal