Lengua castellana y literatura 2014/2015 2º de bachillerato de letras ies pedro peñalver



Descargar 330,24 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión21.01.2017
Tamaño330,24 Kb.
  1   2   3   4   5   6
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
2014/2015
2º DE BACHILLERATO DE LETRAS
IES PEDRO PEÑALVER

EL ALGAR (CARTAGENA)



ÍNDICE
Contenidos de la Prueba PAU
Cómo realizar un esquema, un resumen y un comentario crítico
Textos para comentar
García Lorca, La casa de Bernarda Alba

1. Los personajes en LCBA

2. Temas principales y secundarios en LCBA

3. García Lorca y el teatro anterior a 1936

4. Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad

5. Realidad y poesía


Morfología

El nombre o sustantivo

Los determinantes o adjetivos determinativos

El adjetivo calificativo

El pronombre

El verbo


El adverbio

La preposición

La conjunción

La interjección


Sintaxis

La oración simple

La oración compuesta y la oración compleja. La coordinación

La subordinación sustantiva

La subordinación adjetiva

La subordinación adverbial

Las construcciones de infinitivo, gerundio y participio
Semántica y Lexicología

El significado

Relaciones de significado y significante

El léxico español


Miguel Hernández, Antología poética

1. Vida, amor y muerte en la poesía de MH

2. El compromiso social-político de MH

3. La poesía española desde principios del siglo XX hasta la posguerra

4. Imágenes y símbolos en la poesía de MH

5. Tradición y vanguardia en la poesía de MH



Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera

GGM y el boom de la novela hispanoamericana

El realismo mágico en EATC

Estructura y contenido narrativo en EATC

Los personajes

El amor y la muerte


Contenidos de la Prueba PAU
Resumen o esquema: 1 punto

Comentario crítico: 3 puntos

Morfosintaxis: 2 puntos

Léxico: 1 punto

Una cuestión sobre una de las tres obras literarias: 3 puntos

Cómo realizar un resumen, un esquema y un comentario crítico

Para realizar cualquiera de estas tres tareas lo primero que hay que hacer es leer atentamente el texto. En una segunda lectura se pueden ir señalando las ideas principales de forma ordenada y sencilla. Estas ideas pueden presentarse tanto como un resumen como en forma de esquema. En ambos casos hay que tener en cuenta las siguientes pautas:



  • no utilizar literalmente las palabras del texto

  • no repetir las mismas palabras, buscar sinónimos que muestren la riqueza léxica

  • si es un resumen, señalar solo las ideas principales prescindiendo de los detalles innecesarios

  • si es un esquema se numeran las ideas principales y en epígrafes secundarios se señalan las restantes

  1. opiniones en torno al amor

    1. el amor como motor de la vida

    2. la compañía

  2. opiniones en torno al desamor

El comentario crítico consiste en expresar la opinión sobre uno de los temas mencionados en el texto. Esta opinión debe caracterizarse por su claridad y, si es posible, su originalidad. Al igual que al realizar el esquema y el resumen, no se debe citar literalmente lo que dice el texto, hay que mostrar un dominio léxico, el uso de sinónimos, las construcciones correctas, y, por supuesto, una buena ortografía que puede subir hasta un punto de la nota. Los errores ortográficos, por el contrario, pueden bajar hasta tres puntos por lo que hay que tener cuidado con la acentuación y el uso correcto de las letras.

Las ideas deben organizarse en párrafos. Puede separarse cada párrafo con una sangría. La estructura recomendada es en tres partes: una introducción en la que se presenta el tema, desarrollo de las ideas y una conclusión final.

La extensión del resumen debe ser aproximadamente de unas 10 líneas y la del comentario crítico, una página.



MUESTRAS DEL TIPO DE TEXTOS PARA EL COMENTARIO CRÍTICO‑PERSONAL

MUESTRA 1

Es indiscutible que la alta cocina española disfruta de su particular siglo de oro. Hay toda una generación de primeros espadas que se pasean por el mundo cual generales de tres estrellas Michelin y un líder global, léase Ferran Adrià. El esplendor del momento tiene efectos contagiosos: un espíritu renovador invade los fogones y tiene su prolongación en cuantos congresos, concursos, catas y demás eventos culinarios invaden la geografía nacional. Llegados a la mesa, cada plato se deconstruye cuantas veces sea necesario y cada receta adquiere la precisión de una fórmula química. En España, la cocina respira el ambiente de un laboratorio de ideas. Consecuencia de todo ello es que ni siquiera la sencilla, modesta y poliédrica porción de tortilla de patatas, comúnmente conocida como tapa o pincho, se libra de este aire renacentista.

Sí, el pincho de tortilla. O sus compañeros de viaje en la barra del bar. En general, las tapas, raciones pequeñas que en tiempos el bodeguero administraba al cliente de forma gratuita para acompañar la bebida. La tapa era la característica más sencilla y generosa de la cocina española, servida para una ingestión rápida, sin pretensiones, administrada de pie, no exenta de incomodidad. El acto de ir de tapas tenía más relación con los usos y costumbres que con la propia gastronomía, pero los tiempos han cambiado. La tapa es ahora objeto de debate, de experimentación; por supuesto, de revisión. Hasta aquí hemos llegado: nos han tocado también las tapas.
MUESTRA 2

El Tribunal Constitucional español ha irrumpido con una polémica sentencia en un debate muy sensible en los países europeos, en especial en los que más padecieron el nazismo, y que plantea, además, una seria controversia jurídica sobre los límites de la libertad de expresión en las sociedades democráticas: el castigo o no como delito del llamado “negacionismo” que cuestiona la existencia de las cámaras de gas, así como la muerte de seis millones de judíos a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial.

El Constitucional, por una mayoría de ocho votos frente a cuatro, ha rechazado que la pura negación, como hecho histórico, de aquel crimen colectivo pueda ser penalmente reprochable, por más que esa opinión repela a toda conciencia conocedora de las atrocidades cometidas por el régimen hitleriano. En virtud de la sentencia, el Constitucional expulsa del ordenamiento jurídico el inciso del artículo 607.2 del Código Penal que desde 1995 sanciona con cárcel la difusión de ideas o doctrinas negadoras de los genocidios. Acepta la cuestión de inconstitucionalidad planteada en el proceso seguido a un editor y librero de Barcelona especializado en la venta de obras neonazis.

Referida a un negacionismo teórico, enmarcado en un contexto académico y pretendidamente científico y, por tanto, sin ánimo justificador o banalizador de los genocidios y ofensivo para las víctimas, la sentencia es irreprochable, puesto que la libertad de expresión ampara la transmisión de ideas. Pero eso es lo que cuestionan los cuatro magistrados contrarios a la sentencia. Para ellos, las teorías negacionistas contienen un mensaje al menos implícito de justificación de los genocidios. Si fuera así, estaría justificado que la ley española pudiera seguir haciendo frente, con un tipo penal más depurado, a las teorías negacionistas integradas en el “discurso del odio” que alimentan los grupos neonazis y afines.


MUESTRA 3

Los materiales han sido a lo largo de la historia el germen del desarrollo tecnológico. Desde la Edad de Piedra, pasando por la de los Metales hasta nuestros tiempos, los materiales son y han sido objeto de deseo y fuente de innovación. Hemos sobrevivido a la escala macro: la belleza de la cerámica, el calor de la madera y el poder de los metales y minerales preciosos que aún hoy controlan nuestras economías bajo el nombre de materiales estratégicos.

Nos hemos ordenado con la escala micro y el silicio, ese material de los microprocesadores, ordenadores, y todo tipo de dispositivos electrónicos, que hoy es, además, la base para el funcionamiento de las placas solares. “Las de la energía verde”. Vivimos el presente de las nanociencias y nanotecnologías. En un nanómetro caben entre tres y cinco átomos. Aquello que forma los aceros, los plásticos, los virus, los hongos o a nosotros mismos es esencialmente lo mismo: los átomos. Lo que nos diferencia a los unos de los otros es la unión de los átomos, moléculas, cadenas y estructuras diversas que nos forman.

Ante este panorama y entendiendo que los materiales nombrados en este artículo son unos poquitos de todos los que conviven con nosotros, podríamos afirmar que en los últimos años se han inventado más productos que en toda la historia. Que ante una nueva necesidad nace un nuevo material. Que las aplicaciones de los materiales se extienden a todos los productos relacionados con el uso y consumo del conjunto de la sociedad. Entendemos, entonces, que la tecnología de los materiales esté considerada en el contexto del desarrollo y competitividad industrial internacional, como una de las tres tecnologías básicas o clave (key technology) que aseguran y garantizan la adecuada sostenibilidad en el citado desarrollo industrial, juntamente con la energía y las tecnologías de la información y comunicaciones.


MUESTRA 4

Los dueños querían marcharse a vivir al campo, pero la gran urbe los reclamaba. Este conflicto marcó la pauta a la hora de rehabilitar esta vivienda del centro de Madrid.

Se partió de algunas premisas: la vivienda sería para una pareja joven —sin hijos, pero con la posibilidad de tenerlos en unos años— que requería un espacio versátil en el que los cambios en un futuro se realizaran sin necesidad de acometer una obra: la intervención no podía ser muy costosa, y debería estar llena de elementos evocadores de espacios naturales.

Después de muchas fórmulas aplicadas en torno a la distribución de la casa, y viendo que ninguna se adaptaba a la complicada planta del piso, el diseñador decidió partir de cero y crear un nuevo concepto de habitabilidad, que bautizó como nomad house.

El concepto es muy simple a nivel funcional. Consiste en crear un sistema en el que absolutamente todo sea móvil, convirtiendo cada estancia de la casa en elemento mobiliario. De esta forma no sólo puedes cambiar los objetos o los usos de los espacios, sino que todas las habitaciones susceptibles de cambio se han convertido en estancias modulares en las que todo lo que necesitan está recogido sobre una tarima con ruedas, que permite redistribuir en cualquier momento la casa entera, e incluso ampliar las habitaciones en función de las necesidades del momento. Una red eléctrica suspendida del techo facilita, además, las diferentes variaciones de distribución de la casa.

La primera actuación fue vaciar toda la vivienda de tabiques, muros innecesarios y pasillos, manteniendo únicamente aquellos que no fuera posible suprimir sin dañar la estructura.

A continuación se pensó en los módulos necesarios para cubrir las actuales necesidades, surgiendo un dormitorio principal, un vestidor, un dormitorio de invitados y una zona de trabajo, que tendrían ese sello de temporalidad. El salón, la cocina y el comedor, en cambio, quedaron con una distribución más sencilla y tradicional. Unos rótulos en cada estancia dejan claro el uso de cada una de ellas.

La evocación de un entorno natural queda reflejada en el prado de césped artificial que cubre la pared divisoria del módulo del dormitorio, en las enredaderas que cuelgan de las bombillas y en pinturas de árboles.

El mobiliario completa ese carácter de movilidad de la vivienda, y permite, a partir de sistemas modulares y bases con ruedas, desplazar y variar la decoración y el uso de las estancias sin problemas.
MUESTRA 5

Roberto Saviano, autor de uno de los más documentados reportajes sobre la Mafia, Gomorra, está considerando la posibilidad de abandonar Italia por las amenazas que pesan sobre su vida, recientemente confirmadas ante las autoridades por un arrepentido de la organización. De momento, Saviano ha anunciado que aprovechará sus diversos compromisos internacionales para alejarse por algún tiempo de su país, y reflexionar con más calma a su regreso.

Sea cual sea la decisión que finalmente adopte este escritor traducido a una treintena de lenguas, también al español, merecerá respeto y solidaridad. Entre otras razones porque, si decide marcharse, no estará, como se ha dicho, plegándose a los designios de la Mafia: lo que ésta pretende es, sencillamente, asesinarlo para que su muerte sirva de escarmiento y de advertencia a cualquier otro periodista que se proponga descubrir las entrañas de una potente organización criminal.

Sería ingenuo reclamarle a la Mafia, una organización que desprecia la vida, que respete la libertad de expresión. Las amenazas que pesan sobre Saviano son, sin duda, un síntoma de los riesgos que acarrea tomar públicamente posición en relación con algunos asuntos. Pero se trata de un síntoma entre otros muchos que trazan el perfil de una grave situación padecida por todos los italianos, no sólo los escritores, desde hace décadas, y que tiene que ver con la existencia de poderosos grupos al margen de la ley y del Estado. Son numerosos los jueces, periodistas, políticos y agentes de las fuerzas de seguridad que han perdido la vida en el intento de poner fin a la impunidad desde la que actúan esos grupos, capaces de infiltrarse en todos los estratos de la sociedad e, incluso, en las instituciones.


MUESTRA 6

Leo de una novela que es magnífica y desgarradora. Podría haber sido magnífica a secas, pero el desgarro le añade, no sé, un plus de legitimidad. Quizá su magnificencia se deba a él. En la facultad teníamos una compañera que era bella e inquietante. Lo que poseía de inquietante, lejos de atenuar su hermosura, la multiplicaba. Del diablo se dice que es hermoso y malo. Si fuera malo y feo carecería de interés, como una novela horrible y sedante. De un gran actor español —ya fallecido— se decía que era inteligente y cascarrabias. A veces se crean este tipo de ecuaciones. Lo cierto es que la inteligencia, sin una dosis de perversión, parece que no es inteligencia. De hecho, cuando decimos de alguien que es idiota no solemos añadir que es malo. Pero si lo decimos, la maldad, en vez de aminorar su idiotez, la hace más contundente. En general, preferimos al idiota bondadoso (o sea, al idiota idiota).

Si aplicáramos esta adjetivación a la crítica gastronómica, de la fabada diríamos que es un plato magnífico y desgarrador. No sé si me comería un plato magnífico y desgarrador, desde luego no para cenar. En resumen, que no sé si leer la novela magnífica y desgarradora. Además me acaba de llegar otra que es clásica y audaz.


MUESTRA 7

Una buena manera de fortalecer el organismo y así poder evitar algunas enfermedades es consumiendo alimentos naturales que sean fáciles de digerir y asimilar.

Todas las operaciones que forman parte de la digestión tienen como objetivo transformar los alimentos en nutrientes. Para poder hacerlo, et organismo produce sustancias tóxicas, una pequeña parte de las cuales son eliminadas por los pulmones, mientras que las más complejas son lentamente eliminadas por los riñones y el hígado. Cuando estas toxinas no se logran eliminar con la suficiente rapidez, bien porque la digestión no es correcta en alguna zona del intestino, bien porque son demasiado complejas, prolifera la flora patógena, culpable de una cierta toxicidad, que puede incluso degenerar en toxemia o conjunto de trastornos producidos en la sangre. Ocurre porque las toxinas que no son eliminadas se establecen en el organismo, dando lugar a síntomas como fatiga, trastornos del sueño, regurgitación, acidez, falta de apetito o bulimia, diarrea, estreñimiento, migraña, halitosis, sudoración fría, menor resistencia a las infecciones, dolor muscular, reumatismo o bronquitis.

A la acumulación de toxinas dentro de la cadena alimentaria también contribuye la utilización de productos empleados en la producción de alimentos, como fertilizantes químicos, antibióticos, insecticidas y agentes antifúngicos.

Lo ideal sería seguir un plan de desintoxicación dos veces al año que debería durar entre cuatro o cinco semanas, durante las cuales, además de una dieta sana a base de platos saludables y tisanas de hierbas con propiedades curativas debe hacerse ejercicio físico Este plan con resultados a corto y largo plazo lo debería recomendar un médico dietólogo adaptándolo a cada persona, pero como no siempre es posible, se puede empezar por seguir algunos consejos y preparar estos platos, que en cualquier caso son muy saludables.
MUESTRA 8

Los agentes de la Policía Local detuvieron ayer en Murcia a un hombre, J. J. C. N. de 28 años, cuando intentaba robar a otro golpeándole con un palo de 1,20 metros de longitud, informaron fuentes de este cuerpo. Los hechos ocurrieron sobre la una menos veinte de la madrugada del jueves al viernes en una calle cercana a la plaza de Abastos del barrio murciano de Vistabella y posteriormente los agentes acudieron al lugar alertados por un vecino que aseguró que se estaba produciendo una riña entre dos hombres y comprobaron que se trataba de un intento de robo con violencia. El agresor fue detenido y trasladado a dependencias policiales, mientras que la víctima fue conducida al servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía.


MUESTRA 9

El sábado pasado, quince perrillos acogidos en un albergue de animales de Tarragona se convirtieron en el juguete del sadismo de unos monstruos. Eran quince chuchos venidos de la calle, es decir, criaturas que ya arrastraban tras de sí un sino negro de abandonos, hambre y desafecto. Esa noche, unos desconocidos entraron en el albergue, ataron a los animales uno por uno y les serraron las patas delanteras: debieron de tardar al menos dos horas en la orgía. Algunos de los perros todavía estaban agónicamente vivos cuando les descubrieron al día siguiente: movieron las colas coaguladas de sangre para saludar a sus cuidadores.El mismo día que leo esta sobrecogedora noticia leo también la historia de Karimulá, un afgano de 26 años al que los talibanes amputaron una mano y un pie en un castigo ritual. Estos castigos se celebran en los estadios ante una muchedumbre compuesta de integristas pero también de niños, porque los talibanes obligan a los niños varones a asistir a las ejecuciones para que aprendan: les han cerrado las escuelas, pero han abierto multitud de patíbulos. Para mí, esta contigüidad mutilatoria es algo más que una mera coincidencia: dentro de ambas barbaries anida la misma oscuridad. También el 11 de septiembre, por ejemplo, mientras la locura integrista reventaba a miles de personas en Estados Unidos, en España, a la misma hora, una horda de brutos acuchillaba lenta y salvajemente a un toro en Tordesillas hasta matarlo. Son dos sucesos cuantitativamente incomparables (uno es diminuto, el otro enorme), pero están unidos por el mismo nexo horripilante, por el negro corazón de los humanos, por esa lacra abismal de la conciencia que consiste en la incapacidad de ponerse en el lugar del otro. Los últimos descubrimientos genéticos están confirmando lo que ya se sabía: que el ser humano no es un ente radicalmente superior y distinto, sino que hay una continuidad orgánica que nos une de modo fraternal con los demás animales. Es necesario perseguir a los canallas de Tarragona con todo el peso de la ley, porque su salvajada es también terrorismo: un tarado que hace algo tan horrendo puede hacer cualquier cosa. Si no respetamos a los animales, no podremos respetarnos a nosotros mismos.


MUESTRA 10

Vanguardia es un término militar y este marchante judío odiaba que esta denominación se aplicara al arte, porque él había sido fusilado tres veces. Sucedió en el campo de exterminio de Auschwitz cuando los nazis, ante la inminente llegada de los rusos, pasaban por las armas de forma convulsa a centenares de prisioneros con el único objetivo de vaciar los pabellones. Tenía quince años. Frente al pelotón de fusilamiento la primera vez se desmayó por puro terror un segundo antes de que sonara la descarga. Cayó en el foso bajo un montón de cadáveres . A través de ellos en la oscuridad de la noche trabajosamente logró salir a la superficie y se confundió con los supervivientes en el patio, pero poco después, en una segunda leva indiscriminada, fue llevado de nuevo al paredón. Esta vez aprovechó la experiencia. Como un velocista que empieza a correr una décima de segundo antes de que suene el disparo y anulan la salida, este muchacho judío se desplomó sin que le hubiera llegado la bala todavía, solo que el jefe del pelotón no reparó en esta infracción y dio por válido el fusilamiento. Su padre era marchante de arte en Berlín y había sido gaseado en ese mismo campo junto con toda la familia. Antes de morir le había dado un consejo. Le dijo que en los momentos en que se sintiera más degradado se aferrara a la belleza de una melodía o al fragmento de un cuadro para purificarse. En medio de la miseria de Auschwitz el muchacho imaginaba la luz que despide el pañuelo de la infanta Margarita, pintado por Velázquez. Su padre le había enseñado a descifrar el misterio de aquellas pinceladas impresionistas cuyo resplandor había inaugurado la pintura contemporánea. Mientras estaba por segunda vez palpitando vivo bajo un cúmulo de fusilados, recordó la imagen de aquel pañuelo que la infanta tiene en la mano y sabía que esa luz le guiaría siempre a través de los muertos. Cuando por tercera vez fue llevado al paredón ya era un experto, no sólo en desplomarse una décima de segundo antes de tiempo, sino en aferrarse a esas pinceladas luminosas de Velázquez para salvarse. Aquel muchacho judío hoy es un marchante famoso, con galería en Berlín, y se niega a llamar vanguardia, una palabra bélica, de índole fascista, a cualquier actividad que tenga alguna relación con la belleza. En su opinión, nada hay más revolucionario en pintura moderna que el resplandor del pañuelo de la infanta Margarita de Velázquez, iluminando la salida del foso por debajo de un montón de cadáveres de cualquier clase.


MUESTRA 11

Hace 100 días, Estados Unidos celebró la toma de posesión de su presidente. Muchas personas en todo el mundo se unieron a nosotros para celebrar un acontecimiento histórico para el pueblo estadounidense y para todos los que creen que es posible la esperanza de un futuro mejor para ellos y sus hijos.

La emoción y el optimismo que, como estadounidenses, sentimos el 20 de enero no han hecho más que crecer desde entonces, incluso ante la seria crisis económica mundial, las noticias de un virus de la gripe y los intimidatorios desafíos del siglo XXI, como el terrorismo y la proliferación nuclear, el cambio-climático y la pobreza, los conflictos duraderos y las graves enfermedades.

Estos desafíos no han sido causados por un país ni pueden ser resueltos por un país. Como dijo el presidente Obama ya en el su segundo día en el cargo: “Por el bien de nuestra seguridad nacional y las comunes aspiraciones de las personas de todo el mundo, ahora ha de comenzar una era de nuevo liderazgo estadounidense en el mundo”.

Durante los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Obama ya ha demostrado al mundo cómo será el nuevo compromiso de Estados Unidos.

En primer lugar, se ha comprometido a que él y su gobierno llevarán a cabo una política

El compromiso mundial basado en los intereses y el respeto mutuos es el punto de partida de nuestra política exterior. Y aunque habrá circunstancias en las que un planteamiento así tal vez no tenga éxito, Estados Unidos estará dispuesto primero a escuchar y hablar con potenciales adversarios para promover nuestros intereses nacionales y los de la comunidad mundial que confía en Estados Unidos para liderar en los asuntos relacionados con la seguridad.

García Lorca, La casa de Bernarda Alba

TEMA 1.- Los personajes en La Casa de Bernarda Alba

1.- Características de los personajes: principales, secundarios, aludidos...

2.- Relaciones entre los personajes

TEMA 2.- Temas principales y secundarios en La casa de Bernarda Alba

1.- El papel y la situación de la mujer en la obra

2.- Diferencias sociales

3.- Hipocresía y honra

4.- Odio y envidia

TEMA 3.- García Lorca y el teatro anterior a 1936

1.- Teatro que triunfa en la época: Benavente, teatro costumbrista y de humor, teatro en verso

2.- Teatro innovador: Valle-Inclán y el esperpento, Unamuno, Azorín…

3.- Federico García Lorca: farsas, obras vanguardistas, tragedias…



TEMA 4.- Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad

1.- Destino trágico, frustración, convencionalismo social…

2.- Bernarda, símbolo del autoritarismo

3.- Adela y Mª Josefa, símbolos de libertad

4.- Actitud de las otras hijas y de las criadas ante el autoritarismo

TEMA 5.- Realidad y poesía en La casa de Bernarda Alba

1.- Referentes reales y sociales de la obra. El lenguaje coloquial

2.- Elementos poéticos en esta obra: símbolos, uso del verso, figuras literarias…

Tema 1: Los Personajes en La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba es una obra de personajes exclusivamente femeninos donde la mujer se erige en el centro del drama. Por el escenario desfilan mujeres de clase social, edad, formas de vida, sensibilidad y sentimientos de todo tipo.

Los personajes principales son, por un lado, Bernarda y sus cinco hijas: Adela, Martirio, Magdalena, Angustias y Amelia.

Bernarda es una mujer viuda, madre de cinco hijas. Es estricta, tradicional e intolerante, emplea el código moral de su sociedad y es incapaz de comprender la existencia de lo que no sea la moralidad del pueblo.

El autoritarismo de Bernarda se manifiesta ya en su primera intervención, impone en primer lugar, un luto de ocho años por la muerte de su marido. Marca rígidamente el comportamiento que han de mantener sus hijas en relación con los hombres y emplea expresiones como “Aquella que desobedezca sufrirá las consecuencias”.

La actuación inflexible y rígida de Bernarda contrasta con la actitud sumisa de sus hijas y de las criadas. Magdalena y Amelia se resignan a su suerte, Angustias vive ficticiamente feliz por su proyecto matrimonial. Martirio, acomplejada, se debate hipócritamente entre su pasión amorosa, que queda patente cuando roba el retrato de Pepe el Romano.

Adela, la hija pequeña, representa la única posibilidad de amor que vemos en la obra. Rompe con su rebelión las normas establecidas de su sociedad y lo hace sabiendo lo que esto significa. El deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela son más fuertes que su temor a la autoridad materna. Desde el comienzo de la obra Adela manifiesta su rebeldía llevando un abanico de flores rojas y verdes en lugar del abanico negro prescrito por el luto.

Al final se produce el enfrentamiento directo con su madre; le arrebata el bastón y lo parte en dos mientras dice “Esto hago yo con la vara de la dominadora”. Con el subsiguiente suicidio de Adela, se cierra para sus hermanas el camino de la libertad.

Junto a la madre y las hijas aparecen otros personajes en la obra, como La Poncia, una criada de 60 años que comparte con Poncio Pilatos su tendencia a lavarse las manos y el ser gobernanta. Ambigua y esquiva, va de su papel de tentadora (habla de los hombres a las hijas) al juego de sus alusiones a Bernarda, a la cual teme; sus temores y su odio le impiden hablar con claridad.

Otros personajes son María Josefa, Prudencia, las criadas y los personajes invisibles que transcurren por la obra. María Josefa, madre de Bernarda, es con Adela el personaje que se rebela contra el autoritarismo. Da cauce a su rebelión a través de su lectura. Su prisión resulta aún más asfixiante que la de las hijas de Bernarda, al ver reducido aún más su espacio vital. Sin embargo, su locura le da fortaleza para proclamar sus anhelos de libertad. Prudencia, de 50 años, tiene la resignación y la sabiduría propias de la edad. Pero junto a todas estas mujeres, la sombra del hombre gravita constantemente sobre la escena en forma de personajes invisibles como son Pepe, el notario Don Arturo, los segadores y el hombre de encajes.

En la obra se observa una jerarquía social bien definida. En el estrato social más alto se encuentran Bernarda y sus hijas, bajo ellas, La Poncia, a continuación las criadas y finalmente la miseria absoluta representada por la mendiga a la que se le niega todo con palabras tan duras como “también están solos los perros y viven”. Los personajes de cada estrato son crueles con quienes tienen en el estrato inferior.

Las relaciones entre los personajes están dominadas por la crueldad como se ve en los sustantivos abstractos de las acotaciones como “crueldad, odio” los numerosos insultos “pérfida, dominanta”, las insinuaciones “mete tu lengua en la madriguera” y las expresiones cargadas de violencia. Junto a la crueldad, se caracterizan por la sumisión resignada teñida de odio. Sin embargo, la excepción son Adela y María Josefa que son capaces de rebelarse, tal y como hemos comentado anteriormente.

Y esta rebelión es el eje central de la obra, el enfrentamiento entre el deseo de libertad y el deseo de dominio que termina con las terribles palabras de Bernarda:



¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen!

Tema 2 Temas Principales y Secundarios en LCBA

Los temas en La Casa de Bernarda Alba son variados. Entre ellos pueden señalarse el conflicto entre el principio de autoridad y el principio de libertad, el papel de la mujer, las diferencias sociales, la hipocresía y la honra y el odio y la envidia.

El tema principal es el conflicto entre autoridad y libertad. García Lorca presenta la antítesis entre el deseo de vida de las jóvenes hijas que se resisten a enclaustrarse en una casa, y la autoridad de su madre que pretende guardar un luto riguroso. Bernarda es una mujer intolerante que impone a sus hijas la represión. Sólo Adela y María Josefa se enfrentan a ello, la primera movida por su amor a Pepe el Romano y la segunda desde su demencia.

Otro tema es la marginación de la mujer en la sociedad de su época. El papel de la mujer es de sumisión total ante la autoridad ejercida, en este caso por la madre, y después por el hombre. Bernarda aconseja a sus hijas: “Habla si él te habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás problemas”. En la obra se distingue claramente el trabajo de hombres y mujeres: “Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón”. Mientras que a la mujer se le prohíbe cualquier impulso amoroso, al hombre le está permitido mantener relaciones extramatrimoniales. La Poncia lo justifica: “Los hombres necesitan estas cosas”. Esta marginación de la mujer se produce también en la ley que no castiga de igual manera a hombres y mujeres.



La injusticia y las diferencias sociales constituyen el tercer tema de la obra. A lo largo de ella, pero especialmente en el primer acto, García Lorca pone de manifiesto las tensiones de la sociedad de su época. Plantea una jerarquía social bien definida. En el estrato más elevado se encuentran Bernarda y sus hijas, a continuación las criadas, y finalmente en una posición ínfima la miseria absoluta representada por la mendiga. Las relaciones humanas están dominadas por la crueldad del que ocupa el estrato superior del que se encuentra en uno inferior y por la sumisión resignada teñida de odio de quienes están en los escalones inferiores. Cada personaje tiende a humillar a quien se sitúa en el estrato inferior. La criada humilla a la mendiga que viene pidiendo “las sobras”. La mendiga dice: “Mi niña y yo estamos solas”. Y la respuesta de la criada es cruel: “También están solos los perros y viven”. Bernarda animaliza a la criada de forma paralela al trato dado previamente por ella misma a la mendiga.

La hipocresía que oculta la realidad es uno de los motivos recurrentes de La casa de Bernarda Alba. Simbólicamente, esta preocupación por las apariencias se refleja en la obsesión por la limpieza y la blancura de las habitaciones que caracteriza a Bernarda. En las actuaciones iniciales de cada acto se emplea el adjetivo “blanco” que va desde el superlativo en el primer acto a la matización “ligeramente azulada” en el último acto. El miedo a la murmuración es una constante en la vida del pueblo y marca la conducta de Bernarda. A ella solo le importa la apariencia: “Yo no me meto en los corazones, pero quiero buena fachada y armonía familiar”. También Martirio se caracteriza por su hipocresía y es acusada por Magdalena: “Nunca he podido resistir tu hipocresía”. La hipocresía recorre la obra de principio a fin. De hecho, tras el suicidio de Adela lo único que le importa a su madre es que nadie saque la verdad a la luz: “Mi hija ha muerto virgen (…) nadie dirá nada”.

Ligada al tema de las apariencias se desarrolla la problemática de la honra. Bernarda exige un comportamiento público inmaculado, una imagen social limpia. La Poncia igualmente expresa esta preocupación: “No quiero mancharme de vieja”.

Las relaciones humanas están dominadas por el odio y la envidia que se ve en los sustantivos abstractos de las acotaciones como “crueldad, odio” los numerosos insultos “pérfida, dominanta”, las insinuaciones “mete tu lengua en la madriguera” y las expresiones cargadas de violencia.

Pero esta obra también presenta el amor que vence todos los obstáculos y lleva a esta rebelión que es el eje central de la obra y que termina con las terribles palabras de Bernarda:



¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen!
TEMA 3. García Lorca y el teatro anterior a 1936
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal