LeccióN 5: la tricotomíA



Descargar 1,01 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño1,01 Mb.
  1   2   3

Antropología Teológica Natalie Carley, 2006

LECCIÓN 5: LA TRICOTOMÍA




1. Introducción


Los cristianos coincidimos en que el hombre consiste en un aspecto material y un aspecto inmaterial, la pregunta es ¿Cómo es ese aspecto inmaterial? Diferimos en cómo se contesta esta pregunta. Los llamados “dicotomistas”1 creen básicamente lo que se describió en el capítulo anterior, que el hombre consiste en sólo un aspecto inmaterial que se llama por diversos nombres (espíritu, alma, corazón, y mente son los más comunes). Los “tricotomistas” dividen el hombre inmaterial en dos, para un total de tres “partes” del hombre: espíritu, alma, y cuerpo. Muchos creyentes quienes creen así dan por sentado esta división, sin tener una antropología bien desarrollada—no saben que son “tricotomistas” ni que existe otra perspectiva diferente. Lo dan por sentado.

Es técnicamente correcto decir que la mayoría de nosotros reformados creen en “la dicotomía” cuando estamos hablando de la dicotomía en contraste con la tricotomía. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, es preferible decir que creemos en la dualidad de la naturaleza humana.


2. ¿Cuál es la doctrina que se llama “tricotomía”? Entre cristianos quienes conscientemente se adhieren a esta doctrina, sus creencias básicas incluyen:


2.1. El hombre consiste en tres partes: espíritu, alma, y cuerpo. El espíritu del hombre procede directamente de Dios y en el reside la imagen de Dios. Es la parte que puede tener comunión con Dios.

2.2. Después de la Caída el espíritu “se duerme,” está muerto, o está en un estado latente o inactivo. Se nota que así tendríamos un espíritu no depravado sino solamente dormido, es decir esta creencia choca con la doctrina de la depravación total.

2.3. El “Alma” significaría la vida en su sentido más amplio, o según algunos, personalidad etc. “Se mira generalmente como descriptiva de una entidad relacionada con el cuerpo pero distinguible de él -- la parte espiritual de los seres humanos que anima su existencia física y sobrevive la muerte. …A través de la historia de la iglesia cristiana, no ha habido concepto metafísico claramente definido y universal validado del alma.”2

2.4. En la regeneración el espíritu es despertado o hecho vivo. En las palabras de un autor, Dios manda al hombre “a cambiar de un ser humano Dicótomo a un ser humano Tricótomo.”3

2.5. No he visto un consenso en cómo los tricotomistas definen el “alma” sino que en algunas maneras es algo menor que el espíritu. Al alma atribuyen la personalidad y la voluntad por ejemplo. Verás más en las citas a continuación.

3. Presento ejemplos de la doctrina tricótoma en obras populares

3.1 Watchman Nee



Watchman Nee (1930-1972) era un predicador influyente cuyas ideas todavía influyen la iglesia hoy. Su posición es un buen ejemplo de la tricotomía. Nee enseña que "…el alma es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí.4 Y continúa, "Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma"5

En cuanto al espíritu, Nee escribe, "…TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí. " y Nee enseña que le espíritu tiene tres funciones primarias: 'conciencia, intuición y comunión" …" La Comunión es adoración a Dios. Los órganos del alma son incompetentes para adorar a Dios. DIOS NO SE APPREHENDE POR NUESTROS PENSAMIENTOS, sentimientos o intenciones porque El puede solo ser conocido directamente por nuestros espíritus…6

3.2. Nuevo Diccionario Ungers

La posición tricótoma también se ve en el Nuevo Diccionario Ungers (New Unger's Bible Dictionary). Su definición de espíritu dice: “El término alma especifica que en la parte inmaterial del hombre tiene que ver con vida, acción y emoción. Espíritu se relaciona con la adoración y la comunión divina.”7



4. La tricotomía tácita o inconsciente es un problema mayor.

Creo que una perspectiva tripartita de la persona es la doctrina funcional de quizá la mayoría de los cristianos hoy, aun de algunos que profesarían creer en la perspectiva dual del hombre. Se ve en su manera de hablar y razonar acerca de sí mismo y de otras personas. En cualquier momento que alguien habla del ser humano como si existiera un aspecto inmaterial que no se relaciona con Dios, está dividiendo el hombre inmaterial y por eso refleja una perspectiva tripartita. Se habla así sin pensar en las implicaciones de lo que dicen. No son creencias expresadas abiertamente en la manera que las he detallado, así que no son sujetadas a examinación crítica.



  1. La tricotomía resulta de una falta de entendimiento de las normas de los idiomas.

Los idiomas contienen sinónimos y casi sinónimos. No es que cada palabra se refiere a una sola cosa, sino que es común que hay más que una palabra por una cosa. Determinas el significado de una palabra por el contexto. Por ejemplo, si lees el libro clásico Los hermanos Karamazov pensando que cada nombre se refiere a una persona diferente, estarías completamente confundido. Pero no es necesario saber el idioma ruso para entender que algunos nombres son apodos o nombres de cariño, se entiende leyendo en contexto, por ejemplo que “Dmitri” y “Mitya” son la misma persona.

No sólo las palabras que se traducen alma y espíritu sino diversas palabras que se usan por el hombre interior señalan las mismas actividades o cualidades de la persona. O sea, se usan intercambiablemente.8

Tenemos muchas maneras de escribir y de hablar que no tienen la intención de ser literal ni usar palabras con significados mutuamente exclusivos. Por ejemplo, si oras por una persona que sufrió un accidente y rompió su brazo, podrías decir “Dios, sana su brazo, sana ese hueso fracturado, pedimos que lo sanes por completo.” Nadie te reclamaría, “No tuviste que pedir que se sanara su hueso si ya pediste que se sanara su brazo porque el hueso es parte del brazo.” Se permite este tipo de redundancia en nuestra manera de hablar y en escribir informalmente. Es simplemente cómo nos comunicamos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal