Lc 22 pptcoo011LC22-A17V1 Conozcamos los objetivos de esta clase…



Descargar 22,05 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño22,05 Kb.
  • LC 22
  • PPTCOO011LC22-A17V1
  • Conozcamos los objetivos
  • de esta clase…
  • Por otro lado, cabe señalar que la literatura existe
  • como un circuito imaginario creado a partir
  • de un pacto de lectura entre emisor
  • y receptor. Esta convención permite
  • creer que lo que se dice en
  • el texto es válido para la realidad
  • que allí se inventa y no se corresponde
  • necesariamente con los referentes reales
  • con los que convive el lector.
  • La literatura existe en nuestra realidad como un importante elemento de la red cultural que los seres humanos hemos construido.
  • 1. Carácter ficcional de la literatura
  • 2. Ficción literaria
  • Llamamos ficción al resultado de construir un mundo imaginario a través del lenguaje. Así, el autor puede dar vida a situaciones que no necesitan verificación en el mundo real, pues estas son capaces de “existir” plenamente al interior de la obra creada.
  • Si bien el término ficticio se utiliza como sinónimo de falso y engañoso, esta concepción no se aplica a la literatura, ya que su carácter ficcional no implica falsedad, sino creación. Por lo tanto, podemos afirmar que la literatura presenta un mundo ficticio, pero no falso.
  • Algunos elementos importantes de la ficción literaria:
  • En literatura, los personajes e historias contadas no necesariamente han existido u ocurrido en la realidad.
  • La obra literaria es autónoma y construye mundos imaginarios que funcionan según sus propias leyes.
  • El escritor inventa situaciones y personajes, pero también crea un emisor ficticio (narrador, en el caso del género narrativo), que dará cuenta de los acontecimientos, emociones o conflictos presentados en la obra.
  • Todo lo anterior configura la
  • SITUACIÓN COMUNICATIVA
  • FICTICIA
  • 2. Ficción literaria
  • 3. Situación comunicativa ficticia
  • Pacto tácito de verosimilitud
  • Emisor
  • real
  • (Autor)
  • Receptor real
  • (Lector)
  • Contexto
  • (Mundo creado
  • en la obra literaria)
  • Mensaje
  • (Texto literario, poema, obra dramática)
  • Emisor ficticio
  • (Narrador, hablante lírico)
  • Receptor ficticio
  • (Lector ideal)
  • Código
  • (Lenguaje)
  • Canal
  • (Visual o auditivo)
  • Pacto tácito de verosimilitud
  • 4. Género lírico
  • En esta clase, nos centraremos en comprender algunos elementos de análisis que las obras de este género ofrecen, como lo son el motivo o intención del hablante lírico.
  • En este contexto de ficción, determinamos que el Género lírico pretende expresar el mundo interior (sensaciones, emociones, estados anímicos, etc.) de un hablante lírico a través de un lenguaje predominantemente figurado, el que se caracteriza por presentar recursos literarios conocidos como figuras retóricas.
  • Características formales: Las obras del género lírico suelen estar escritas en verso, aunque es sabido que esta no es una condición excluyente, pues existen poemas escritos en prosa, la que se conoce como prosa poética.
  • El verso se utiliza para separar los enunciados que estructuran el poema. Permite plasmar el ritmo que caracteriza a cada texto lírico, lo que, a su vez, facilita y guía su lectura.
  • El verso puede variar según el tipo de composición (soneto, oda, décima, romance, etc.) y según el número y distribución de estrofas, los que se comprenden como un conjuntos de versos agrupados de acuerdo con aspectos formales (por ejemplo, la rima) y/o de contenido.
  • Por su parte, el verso libre no está sujeto a la distribución estrófica, ni métrica o de rima de la lírica más tradicional. Los versos libres se reconocen con mayor frecuencia en la lírica contemporánea.
  • Características de contenido: En el género lírico reconocemos la existencia del hablante lírico, quien, desde una perspectiva subjetiva y particular, expresará el contenido de la obra poética.
  • Características generales
  • GÉNERO LÍRICO
  • Emisor ficticio
  • Motivo lírico
  • Hablante lírico
  • Expresar el mundo interior del emisor
  • Idea presente en todo poema. Suele ser un concepto abstracto que representa el objetivo que se busca lograr con la expresión del hablante.
  • Ser, objeto o situación que provoca cierto estado en el ánimo del hablante.
  • Estado emocional o de ánimo preponderante que manifiesta el hablante.
  • Temple de ánimo
  • Objeto lírico
  • Propósito
  • Voz ficticia que utiliza el poeta para manifestar su interioridad.
  • Características generales
  • HABLANTE
  • LÍRICO
  • Elementos
  • de análisis
  • Temple
  • anímico
  • Objeto
  • lírico
  • Motivo
  • lírico
  • POESÍA
  • Escrita en
  • Verso
  • Prosa poética
  • Determinado por
  • Rima
  • Distribución
  • Métrica
  • Condicionan
  • Ritmo
  • Organización de los elementos de las obras líricas
  • Características generales

Tristeza, escarabajo

  • Tristeza, escarabajo
  • de siete patas rotas,
  • huevo de telaraña,
  • rata descalabrada,
  • esqueleto de perra:
  • Aquí no entras.
  • No pasas.
  • Ándate.
  • Vuelve
  • al Sur con tu paraguas,
  • vuelve
  • al Norte con tus dientes de culebra.
  • Aquí vive un poeta.
  • La tristeza no puede
  • entrar por estas puertas.
  • Por las ventanas
  • entra el aire del mundo,
  • las rojas rosas nuevas,
  • las banderas bordadas
  • del pueblo y sus victorias.
  • No puedes.
  • Aquí no entras.
  • Pablo Neruda, Oda a la tristeza (fragmento).
  • Actividad
  • A partir del siguiente poema, determina los elementos de análisis del género lírico revisados en la lámina anterior .
  • ¿Qué motivo lírico se
  • evidencia en el poema?
  • ¿Cuál es el temple de ánimo del hablante lírico?
  • ¿Cuál es el objeto lírico aludido en el poema?
  • Actividad
  • ¿Cuál es el propósito del poema?
  • Encarar a la tristeza, diciéndole que no puede quedarse en su vida.
  • Alejar a la tristeza de su vida.
  • El sentimiento de rechazo hacia la tristeza y el deseo de eventos positivos en su vida.
  • La tristeza.
  • Como habrás notado, el objetivo del Género lírico es la expresión de mundo interior del hablante; sin embargo, el propósito de cada poema dependerá de la finalidad que tenga el emisor al momento de crear su escrito, por lo tanto, este propósito irá variando de poema en poema
  • Analicemos un ejercicio DEMRE
  • “¡Y el hombre ... pobre ... pobre! Vuelve los ojos, como
  • cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
  • vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
  • se empoza, como charco de culpa en la mirada”.
  • César Vallejo, Los heraldos negros (fragmento).
  • 45. En los versos anteriores, el motivo lírico predominante es la (el)
  • A) remordimiento.
  • B) conciencia.
  • C) incomprensión.
  • D) pobreza.
  • E) tristeza.
  • Fuente: DEMRE – U. DE CHILE.
  • Proceso de admisión 2011.
  • En este caso se nos pregunta por el motivo que predomina en los versos del fragmento. Es decir, se nos pregunta por el sentimiento central expresado en el fragmento.
  • El sentimiento de inquietud o pesar que se observa en el texto coincide con la idea presente en la alternativa A. La culpa a la que se alude en los versos permite establecer que es el remordimiento lo que gobierna al hombre aludido.
  • Figuras literarias
  • Recuerda que las figuras literarias no son usadas como un contenido a evaluar en la PSU, vale decir, en la prueba no se medirá si fuiste capaz de memorizar cada una de ellas.
  • Sin embargo, comprenderlas cabalmente te permitirá analizar con mayor facilidad tanto textos poéticos, como aquellos textos periodísticos o publicitarios que utilicen estos recursos al interior de sus mensajes.
  • Constituyen un recurso del que dispone el autor para expresar su mundo interior. Cabe destacar que el universo de las figuras literarias es amplio, llegando a contabilizarse más de cien variedades de estas. No obstante, aquí solo enunciaremos los más reconocidos a partir de cuatro grandes grupos:
  • Sintácticas
  • Semánticas
  • Fonéticas
  • De pensamiento
  • Figuras literarias
  • Figura
  • Definición
  • Ejemplo
  • Explicación
  • Aliteración
  • Reiteración de sonidos semejantes.
  • En el silencio solo
  • se escuchaba
  • un susurro de abejas que sonaba
  • La notoria reiteración
  • del sonido s contribuye
  • a representar la imagen
  • del poema.
  • Onomatopeya
  • Signo que imita un sonido natural.
  • En la tristeza del
  • hogar golpea
  • el tic tac del reloj.
  • La expresión imita
  • el sonido del reloj y
  • sugiere incomunicación.
  • Anáfora
  • Reiteración de una o más palabras.
  • Ha debido pasar
  • mucho tiempo.
  • Ha debido pasar
  • Sinestesia
  • Atribución de una
  • sensación a un sentido que no le corresponde.
  • ¡Salve al celeste sol
  • sonoro!
  • El celeste sol se vincula
  • con lo visual. Pero en el fragmento se asocia a una percepción auditiva.
  • Personificación
  • Atribuir cualidades
  • humanas a un ser
  • inanimado.
  • Abro la puerta en
  • otra tierra y pasa
  • la niebla con sus
  • dedos repentinos.
  • Figura
  • Definición
  • Ejemplo
  • Explicación
  • Figuras literarias
  • Metáfora
  • Comparación implícita,
  • es decir, sin expresar
  • el nexo correspondiente.
  • Los suspiros se
  • escapan de su boca
  • de fresa
  • Boca y fresa se comparan por el color, sin nexo que exprese la comparación.
  • Comparación
  • Relación entre dos términos por la semejanza entre las realidades que designan.
  • Como perro olvidado / que no tiene / huella ni olfato…
  • El hablante se compara
  • con un perro olvidado,
  • a través del nexo como.
  • Hipérbole
  • Visión que exagera
  • la realidad, amplificándola
  • o disminuyéndola.
  • Érase un hombre a una nariz pegado
  • Se exagera hasta lo
  • inverosímil el tamaño
  • de una nariz.
  • Antítesis
  • Contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta.
  • Vivo sin vivir en mí, y de tal manera
  • espero, que muero
  • porque no muero.
  • La expresión en cursiva
  • contiene una antítesis, puesto que hay una oposición de ideas.
  • Pleonasmo
  • Uso o repetición
  • de palabras innecesarias.
  • Temprano madrugó
  • la madrugada…
  • Reiteración innecesaria de temprano. Si se madrugó, fue temprano.
  • Figura
  • Definición
  • Ejemplo
  • Explicación
  • Figuras literarias
  • Figura
  • Definición
  • Ejemplo
  • Explicación
  • Epíteto
  • Adjetivo que destaca una cualidad implícita en el sustantivo.
  • Allí hay barrancos
  • hondos
  • de pinos verdes...
  • Los adjetivos hondos y
  • verdes no aportan rasgos
  • particulares de un objeto,
  • sino cualidades esenciales.
  • Ironía
  • Comieron una comida eterna, sin principio ni fin...
  • La expresión señala, de modo irónico, que la
  • comida fue escasa, casi inexistente.
  • Hipérbaton
  • Consiste en invertir el
  • orden habitual de las
  • palabras.
  • Del salón en el
  • ángulo oscuro …
  • El orden habitual es En el
  • ángulo oscuro del salón
  • Perífrasis
  • Consiste en indicar una persona o cosa indirectamente.
  • Era del año la estación florida.
  • Se sustituye el término
  • primavera por la locución
  • que define esta estación.
  • Sinécdoque
  • Tiene veinte
  • primaveras (años)
  • El término primavera se
  • refiere a un año completo.
  • Se afirma o sugiere lo
  • contrario de lo que se dice, de modo que quede claro el sentido.
  • Ejercitación
  • Ahora, te invitamos a ejercitar lo aprendido con preguntas PSU de tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas para así poder resolver tus dudas respecto a los ejercicios desarrollados.
  • Síntesis de conceptos
  • GÉNERO LÍRICO
  • Emisor
  • Elementos
  • Hablante lírico
  • Metáfora
  • Anáfora
  • Comparación
  • Personificación
  • Hipérbole
  • Hipérbaton
  • Aliteración
  • Sinécdoque
  • Propósito
  • Recursos
  • Estructura
  • Expresar
  • sentimientos
  • Figuras
  • retóricas
  • Verso o
  • prosa poética
  • Pleonasmo
  • Ironía
  • Sinestesia
  • Onomatopeya
  • Epíteto
  • Perífrasis
  • Antítesis
  • Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414
  • ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
  • Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal