Lawnton, Philadelphia, 22 de julio de 1898- new York, 11 de noviembre de 1976 Algunos datos biográficos1



Descargar 156,84 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño156,84 Kb.
  1   2

Alexander Calder


Alicia Romero, Marcelo Giménez

(sel., trad., notas)



Alexander Calder

Lawnton, Philadelphia, 22 de julio de 1898- New York, 11 de noviembre de 1976

Algunos datos biográficos1

“Sandy” era nieto del escultor Alexander Milne Calder, segundo hijo del escultor Alexander Stirling Calder y de la pintora Nanette Lederer Calder. Su hermana Margaret (Peggy) era diez años mayor.



1902. Posa para Le Louveteau, escultura de su padre.

1905. Realiza juguetes y fantasías para las muñecas de su hermana en madera, cartón, alambre, metal... Vive en diversas ciudades según los trabajos encargados a su padre: Pasadena y San Francisco y Berkeley (California), Croton on Hudson y Spuyten (New York).

1913-1918. En tanto su padre es Director de Escultura en la Exposición Universal de San Francisco, asiste a la Lowell High School de Berkeley.

1917. Su deseo de ser ingeniero lo lleva a ingresar al Stevens Institute of Technology (Hoboken, New York), donde obtiene las mejores calificaciones jamás otorgadas en geometría descriptiva. Su familia se instala en New York. Los tres últimos meses de la guerra se enrola en la sección naval del cuerpo de entrenamiento de estudiantes de reserva en el Stevens Institute.

1919. Obtiene su diploma de ingeniero mecánico (junio) y su primer puesto de ingeniero en Rutherford (New Jersey). Realiza diseños para la New York Edison Company. Numerosos trabajos alimentarios lo remontan a diversos estados: New York, New Jersey, Connecticut, Missouri, Ohio, West Virginia.

1922. Curso nocturno de dibujo en New York con Clinton Balmer. En junio es embarcado como soporte en el carguero H.F. Alexander, de New York a San Francisco, vía La Habana y el canal de Panamá. Se emplea como contable en una expedición forestal en Independence (Washington). A pedido suyo, su madre le envía un frasco de tinta para pintar los paisajes arbolados y montañosos del lugar.

1923. Decide devenir pintor y en otoño ingresa en la Art’s Student League de New York, donde permanecerá tres anios siguiendo los cursos de Kenneth Hayes Miller, Thomas Hart Benton, Guy Pène du Bois, George Lux y John Sloan. Primeras pinturas (paisajes). Muere su abuelo.

1924. Envía dibujos de boxeadores y otros deportes al diario satírico National Police Gazette (hasta 1926). Realiza numerosos croquis en los zoológicos del Central Park y del Bronx. Primeros encargos: decoración de una local de deportes, A. G. Spalding, en la 5th Av.; luego, un pequeño circo “Humpty-Dumpty” para la Philadelphia Toy Co.

1925. Recibe un pase libre para poder dibujar durante quince días en el circo Ringling Bros and Barnum & Bailey. Uno de esos dibujos es reproducido en la Gazette del 23 de mayo de 1925. Su pase es renovado y continua su tarea. Crea su primer escultura de alambre, un cuadrante solar con forma de gallo parado sobre una pata.

1926. En primavera publica su primer libro: Animal Sketching. Primera exposición de pinturas (Artists’ Gallery, New York). Conoce a Brancusi, quien viene a exponer a la ciudad. Primer ensayo de escultura sobre madera: The Flattest Cat, realizado con un pedazo de barrera encontrado en Connecticut. Primera cubierta de libro: The Bison of Clay de Max Begouen. Tiene la idea de viajar a París. Se emplea como pintor en el carguero Galileo, y desembarca en Hull, Reino Unido. Permanece en Londres tres días, donde visita la National Gallery y la Tate Gallery. En junio llega a París, y se inscribe en la Académie de la Grande Chaumiére. El pintor Clay Spohn le sugiere que fabrique una silueta completa en alambre. Realiza entonces su primer retrato: Josephine Baker. Luego realiza sus primeros figurines para el Circo en alambre y fragmentos de tela. Verano en Etretat. Envía al Salon des Independants un pájaro en alambre y miga de pan y un hipopótamo de juguete realizado en madera. Regresa a los estados Unidos en el Volendam, barco de la Compañía Holandesa-Americana, en el que boceta caricaturas y dibuja afiches y reclames publicitarios para pagar su billete de regreso. El día de su regreso a Paris en otoño conoce al grabador inglés Bill Hayter (William Stanley Hayter). El escultor José de Creeft (Pepe) le aconseja acerca de sus primeras esculturas en madera. Abandona momentáneamente la idea de ser pintor. Se instala en Montparnasse (22 rue Daguerre) y multiplica las representaciones del Circo. Va hallando así, poco a poco, todo un medio crítico y artístico, en el que se encuentra Isamu Noguchi. Invierno en Saboya.

1927. Envía algunos dibujos al semanario Le Boulevardier. Su Circo recibe rápidamente las mejores críticas de los especialistas parisinos. Ofrece a Paul Fratellini Miss Tamara, un gran basset de circo en tubos de caucho que su hermano Albert presentará durante las representaciones. Gracias a Creeft participa en el Salón de los Humoristas con algunos juguetes. Temporada en Saint Tropez con Bill Hayter, donde realiza algunos retratos de alambre: Helen Harris, L’Acrobate). Luego de una breve estadía en New York, en agosto, se dirige a Oshkosh, Wisconsin, para supervisar la fabricación de juguetes articulados (action toys) encomendados por la Gould Manufacturing Co.

1928. Wire Sculpture: exposición individual en la Weyhe Gallery (New York, febrero, marzo), organizada por el crítico Carl Zigrosser. Romulus et Remus y Spring –ambas de alambre- son montadas en la Sociedad de Artistas Independientes de New York, en el hotel Waldof Astoria. Primera representación del Circo en New York, en un atelier de la Charles St. Numerosas esculturas de madera realizadas en el veraneo en la granja de su amigo de la infancia, William Drew, en Peekskill (New York). Primer pedido de una “escultura-caricatura” para la agencia de publicidad Batton, Barton, Durstine & Osborne en New York: algunos atletas de alambre sobre monturas de anteojos para un óptico (u$s 1.000.-). Noviembre: viaja a Francia, instala un taller, conoce a Miró y Pascin, de quien se hará gran amigo. Participa del Salon de l’Araignée. Vacaciona en Mégève.

1929. Las esculturas del Waldorf Astoria son presentadas en el Salón de los Independientes de París. Primer exposición individual en París (25 de enero, galería Billiet, alambres y maderas, cat’alogo de Pascin; vende seis obras). Keystone filma el atelier de Calder en París. Abril: primer exposición individual en Berlín (galería Neumann-Nierendorf, org.: Hans Cürlis); allí diseña su primer pieza de orfebrería, un collar en alambre de hierro del que vuela una mosca, destinado a la pintora Chantal Quenneville. Junio: regreso a New York: conoce a Louise Cushing James, sobrina-nieta de Henry James. Una exposición de pájaros mecánicos enjaulados del s. XVIII inspira sus primeros acuarios de alambre a los que se puede accionar movimiento. En New York, dos muestras individuales donde expone escultura en madera, pinturas, orfebrería y motivos textiles.

1930. Muestra de esculturas y del Circo en Harvard (galería Eddie Warburg). Decoración de la habitacín de William Randolph Hearst Jr. En New York (perdida). Trasn nueve meses en New York, regresa a Francia vía Barcelona. De marzo a diciembre ocupa un taller en París. Expone en el salon de l’Araignée, en el Salon des Surindépendents. Jean Cocteau, Edgar Varese, Man Ray, Robert desnos, Foujita, Le Corbusier, Fernand Léger, Piet Mondrian, Pevsner, Theo van Doesburg admiran su Circo. Realiza pinturas abstractas. Visita el taller de Mondrian, tras la cual elabora su primer escultura en movimiento, Un boule noire, une boule blanche. Veraneo en Holanda, el mediodía francés y Córcega. Realiza toda una serie de piezas de orfebrería. En otonio, Louise visita París. Con cuatro esculturas participa de Painting and Sculpture by Living Americans en el Museo de Arte Moderno de New York. Decide vivir en París.

1931. El 17 de enero se casa con Louise en Concord, Massachussets. Viajan a París. Se relaciona con Hans Arp y se asocia al grupo Abstraction-Création/Art non Figuratif, creado el 15 de febrero. Exposición en París: Alexander Calder, Volumes, Vecteurs, Densités, Dessin/Portraits, con catálogo de Férnand Léger. En agosto realiza cincuenta dibujos para ilustrar las Fábulas de Esopo. Concluye los últimos personajes que se agregan al Circo. Veraneo en Mallorca, en Bretagne con los Varese.

1932. Conoce a Marcel Duchamp, quien le propone el término móviles para sus esculturas en movimiento (Arp inventará el término estables para las restantes), y por consejo del artista francés, Marie Cuttoli presenta en París las primeras esculturas móviles. De regreso a New York, las expondrá la galería Julien Lévy: Calder Móviles. De mayo a septiembre, recorre el interior de los estados Unidos con Louise. Regresa a Francia vía Barcelona, donde pasa un período en Montroig, donde los Miró, y presenta el Circo.

1933. Movido por Miró, Ramón Gómez de la Serna lo invita a España a presentar el Circo en la Residencia de Estudiantes de la Universidad Complutense (Madrid) y en los Amics de l’Art Nou de Barcelona. En Paris conoce a quien será su más ardiente defensor, el crítico James Jonson Sweeney. En julio, a causa del clima político mundial, los Calder regresan definitivamente a los estados Unidos; compran su primera casa, una pequeña granja del siglo XVIII, Painter Hill Road, Roxbury, Connecticut.

1934. Primer móvil al aire libre. Poisson d’Acier en Roxbury. Primeras máquinas motorizadas. Fin del ciclo “geométrico” e inico del “orgánico”. En primavera, Alfred H. Barr adquiere un móvil motorizado para el Museum of Modern Art de New York. Primera exposición en la galería Pierre Matisse de New York, con cat’alogo de Sweeney. A partir de entonces, los Calder pasan los inviernos en un departamento neoyorquino y los veranos en la granja.

1935. Estadía en Chicago para presentar el Circo y dos muestras. Participa del lanzamiento de la revista vanguardista Axis con Ben Nicholson y Henry Moore. El 20 de abril nace su hija Sandra. Realiza los Interludes Plastiques como escenografía para el ballet de Martha Graham Panorama.

1936. Ambienta los nuevos ballets de Graham, Four Movements y Horizon y el drama sinfónico Socrate de Eric Satie. Firma el manifiesto divisionista de Ch. Sitato con los Arp, los Delaunay, Domela, Duchamp, Kandinsky, Miró, Moholy Nagy... Participa de dos exposiciones clave organizadas por el MOMA: Cubism and Abstract Art (para la que realiza el móvil-senial ubicado sobre la fachada del museo, y Fantastic Art, Dada Surrealism.

1937. Viaje a Paris con Louise y Sandra. Conoce a Alvar Aalto y José Luis Sert. Por intermedio de Aalto, realiza su primera exposición en Finlandia junto a Léger. Alcanza reconocimiento mundial. Por intermedio de Sert –arquitecto del Pabellón Español de la Exposición Internacional de Paris, con Luis Lacasa- participa en la muestra con su Fontaine de Mercure d’Almaden. Verano en Normandía, donde lo visitan los Braque, los Sert, los Miró, Herbert Read. En octubre se instalan en Londres para realizar su pirmer exposición individual en el Reino Unido (diciembre). Kenneth Clark le comisiona una pieza de orfebrería.

1938. Primer exposición únicamente de orfebrería en la galería Artek de Helsinki. Primer retrospectiva Calder Móviles, en el George Walter Vincent Smith Art Museum, Springfield, Massachussets (ochenta y cuatro piezas), con catálogo de Sweeney. Participa de Tríos Siècles d’Art aux États-Unis, Jeu de Paume, Paris. En primavera, regresa a Rosbury: construcción de un gran taller.

1939. Se le encarga un ballet acuático de catorce chorros para el pabellón de la New York Edison Co. en la Exposición Internacional de New York. El 25 de mayo nace su segunda hija, Mary. Tercer premio del concurso del MOMA por una escultura de plexiglás.

1940. Primer muestra de orfebrería en New York (galería Marian Willard). Conferencia en la Yale University.

1941. Realiza un ballet acuático para la General Motors Technical center de Detroit, Michigan.

1942. Conoce a André y Rose Masson. Participa de la exposición First papers of Surrealism en New York. Primeras Constelaciones.

1943. Se relaciona con Yves Tanguy, con quien expone en la galería Pierre Matisse. Se incendia su viejo taller de Rosbury. En noviembre, importante retrospectiva, Alexander Calder, en el MOMA, con catálogo de Sweeney. Film durante la exposición. Primeros ensayos de escultura en yeso.

1944. Agnes Rindge Claflin realiza un film sobre su atelier. Dona dos obras a France for ever, organización que sostiene la resistencia francesa desde los estados Unidos.

1946. Para su nueva exposición en París escribe el catálogo Jean-Paul Sartre.

1948. Largo viaje por California, México y Brasil. Expone en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y en el Ministerio de educación de Río de Janeiro. Con Marcel Duchamp, Hans Richter, Max Ernst y Fernand Léger participa del film Dreams that money can buy, producido por Art of this Century, la galeria de Peggy Guggenheim. Ilustra las Fábulas de La Fontaine.

1949. Nueva exposición con catálogo de Sartre. Retrospectiva en el Museum of Fine Arts de Richmond, Virginia.

1950. Viajes varios con su familia acompañando un conjunto de muestras: Paris, La Roche Jaune, Lascaux, Suecia, Finlandia. Gran retrospectiva en el MIT (Cambridge, Massachussets)

1951. El MOMA edita una importante trabajo monográfico de Sweeney. Burguess Meredith produce el film Works of Calder con música de John Cage.

1952. Alexander Calder: Gongs and Towers: exposición en New York con catálogo de Fernand Léger. Temporada en Venezuela, donde realiza el plafond acústico del Aula Magna de la Universidad de Caracas por pedido de Carlos Raúl Villanueva. Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia.

1955. Viaje a la India; exposición en Bombay de obra realizadas in situ. Abril: exposición Le Movement con Marcel Duchamp, Soto, Agam, Tinguely, Jacobsen y Bury en la galería Denise René de Paris. Retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Caracas con catálogo de Alejo Carpentier.

1956. Primera exposición en Italia, en la Galleria dell’Obelisco (Roma) y del Naviglio (Milano) con catálogo de Giulio Carlo Argan. En verano, exposición en el Chateau Grimaldi de Antibes (futuro Museo Picasso) y en la galería Lucie Weil de Paris.

1958. Culmina tres grandes móviles: el de la Exposición Universal de Bruselas, el de la UNESCO de Paris y el del Aeropuerto Internacional de Idlewild, New York (hoy Aeropuerto Kennedy).En Pittsburgh recibe el Gran Premio Carnegie por un gran móvil que se emplazará en el aeropuerto de la ciudad.

1959. Retrospectiva itinerante: Stedelijk Museum (Ámsterdam), Kunsthalle (Hamburgo), Museum haus Lange (Krefeld), Kunsthalle (Mannheim), Haus der Jungend (Wuppertal), Kunstmuseum (Zurich), Palais des Beaux-Arts (Bruselas). Temporada en Brasil por la retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Nueve pequeñas tapicerías en Aubousson. Gran Premio de Escultura de Brandeis University, Massachussets. Comparte con Alfred H. Barr el premio Art in America por su contribución fundamental al arte americano. Diciembre: retrospectiva en el Musée des Beaux-Arts de rennes, con catálogo de Jean Cassou.

1960. Nuevo viaje a Brasil. Primer tapicería de Aubousson.

1961. Le Cirque, film de Carlos Vilardebo. Exposición con Joan Miró.

1962. Hans Richter filma Alexander Calder: from the Circus to the Moon.

1964. Circus Drawings, Wire Sculptures and Toys, exposición en el Museum of Fine Arts de Houston, Texas, con catálogo de Sweeney. Gran retrospectiva en el Guggenheim Museum organizada por Thomas M. Mecer. La muestra itinera por Milwakee, Saint Louis, Des Moines y Ottawa.

1965. La retrospectiva del Guggenheim se presenta en el Musée National d’Art Moderne de Paris. Temporada en Marruecos.

1966. Exposición en la galería Maeght de Paris con catálogo de Jacques Prévert, Meyer Schapiro y Nicholas Guppy. Aparece A. Calder, a Autobiography with Pictures. Dona el gran estable Peace para la ONU, New York, un importante conjunto de trabajos al Museo de Arte Moderno de Paris, y trece esculturas al MoMA en honor de Alfred H. Barr. Estadía en M’exico.

1967. Dona el estable FRISCO al Museo de La Habana.

1968. Recibe la rosette de Commandeur de la Legión d’Honneur. Dona el móvil L’Empennage a la Fundación Maeght, Saint Paul de Vence. Realiza el ballet Work in Progress para la Opera de Roma, compuesto de móviles en movimiento, sombras y siluetas de ciclistas que se desplazan. Temporada en México para la instalación del estable El Sol Rojo.

1969. Importante retrospectiva en la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence, luego itinerante por el Louisiana Museum de Humlebaek y el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

1970. Presta el Circo al Whitney Museum de New York, para su exposición permanente.

1971. Retrospectivas en el Musée Toulouse Lautrec de Albi y el Taft Museum de Cincinnati. Grabados para Fêtes de Jacques Prévert. Veinte tapicerías de Aubousson.

1972. Aparece Calder: Autobiographie.

1973. Braniff Airlines le solicita que pinte uno de sus unidades DC-8: Flying Colors, presentada en el Salon de la Aviación de Bourget; el artista realiza personalmente ocho maquetas antes de supervisar el trabajo de transferencia final.

1974. Retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Grand Prix National des Lettres en Paris.

1975. BMW le solicita la pintura de un automóvil para las 24 horas de Le Mans. Tras dos maquetas, la pieza final es exhibida en el Museo de Artes Decorativas de Paris. Retrospectiva en Munich y Zurich. Medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

1976. Un mes antes de su muerte se inaugura la gran restrospectiva Calder’s Universe en el Whitney Museum de New York, que luego viajará a Atlanta, Minneapolis, Dallas y Japón.
El pensamiento del artista
¿Cómo realizar el arte?2

masas, direcciones, espacios límitados en el gran espacio del universo.

masas diferentes, ligeras, pesadas, medias, -indicadas por variaciones de tamaño o de color -direcciones -vectores que representan rapideces, velocidades, aceleraciones, fuerzas, etc. -esas direcciones hacen entre ellas ángulos significativos, y sentidos, definiendo en conjunto una gran resultante o muchas.

espacio, volúmenes, sugeridos por los menores medios opuestos a su masa, o incluso conteniéndolos, yuxtapuestos, horadados por vectores, atravesados por celeridades.

nada de todo esto fija.

cada elemento puede moverse, menear, oscilar, ir y venir en sus relaciones con los otros elementos de su universo.

que esto sea, no solamente un instante "momentáneo", sino una ley física de variación entre los acontecimientos de la vida.

no extracciones,

abstracciones

abstracciones que no recuerden nada de la vida, salvo por su manera de reaccionar.


Qué significa para mí el arte abstracto3

Mi ingreso en el campo del arte abstracto devino resultado de una visita al estudio de Piet Mondrian en Paris en 1930.

Quedé particularmente impactado por algunos rectángulos de color que había fijado sobre su pared en un patrón según su naturaleza.

Le dije que me gustaría hacerlos oscilar, cosa que objetó. Me fui a casa e intenté pintar de manera abstracta, pero en dos semanas estaba nuevamente de regreso entre materiales plásticos.

Pienso que en ese momento y prácticamente siempre desde entonces, el sentido subyacente de forma en mi trabajo ha sido el sistema del Universo, o parte de él. Por eso es más bien un gran modelo a partir del cual trabajar.

Lo que quiero decir es que la idea de cuerpos independientes flotando en el espacio, de tamaños y densidades diversos, quizá de colores y temperaturas diferentes, y rodeados y entreverados con espirales de condición gaseosa, o algo al menos, mientras otros se mueven de maneras peculiares, me parece la fuente ideal de forma.

Tendría que desplegarlos, algunos más próximamente cercanos y algunos a distancias inmensas.

Y gran disparidad entre todas las cualidades de esos cuerpos, así como entre sus movimientos.

Un momento muy excitante para mí fue en el planetario -cuando la máquina comenzó a correr rápido con el propósito de explicar su operación: un planeta movido a lo largo de una línea recta, y entonces, repentinamente, hace un giro de 360 grados fuera de un lado, y entonces salió en una línea recta en su dirección original.

Me he limitado a mí mismo principalmente para el uso de blanco y negro en tanto colores más dispares. El rojo es el color más opuesto a ellos -y luego, finalmente, los otros primarios. Los colores secundarios y las sombras intermedias sirven sólo para confundir y embrollar la distintividad y claridad.

Cuando he utilizado esferas y discos, he intentado que representasen más de los que precisamente son. Más o menos como la tierra es una esfera, pero también tiene algunas milésimas de gas a su alrededor, volcanes sobre ella, y la luna haciendo círculos a su alrededor, y como el sol es una esfera -pero también es una fuente de intenso calor, el efecto del cual es sentido a grandes distancias. Una bola de madera o un disco de metal es más bien un objeto monótono sin este sentido de algo emanando de él.

Cuando utilizo dos círculos de alambre intersectados en ángulos rectos, esto es para mí una esfera -y cuando utilizo dos o más láminas de metal cortadas con forma y montadas en ángulo una a la otra, siento que esto es una forma sólida, quizá cóncava, quizá convexa, rellena en los ángulos diédricos entre ellas. No tengo una idea definitiva de cómo sería esto, meramente lo siento y me ocupo con las formas que uno ve realmente.

Luego está la idea de un objeto flotando -no soportado- el uso de un muy largo rayo, o un largo brazo en voladizo como un medio de soporte parece aproximar de la mejor manera esta libertad de la tierra.

Así, lo que produzco no es precisamente lo que tengo en mente -sino una suerte de esbozo, una aproximación realizada por un hombre.

Que otros comprendan lo que tengo en mente parece inesencial, al menos en tanto ellos tiene algo más en sí.
"Vanguardias. Escultura". Art on line.

http://cv.uoc.es/~991_04_005_01_web/fitxer/perc119.html
"Durante el período comprendido entre 1931 y 1936, pintores y escultores no figurativos que residen en parís se unen a un grupo bastante poco definido, que toma el nombre de "Abstracción-Creación", que es el mismo título de una revista aparecida en el transcurso de esos cinco años. Dicho grupo reúne en un exilio común las diversas tendencias del constructivismo internacional, y sus componentes se proponen la creación de esculturas (y pinturas) modernas, concebidas como construcciones racionales, transparentes, casi científicamente depuradas, partiendo de formas y colores elementales. No les falta poesía ni tampoco emoción, pero tales sentimientos se reducen a momentos que forman parte de una realidad abstracta. Son una especie de proyectos para un mundo mejor, promesas de un porvenir más feliz, maquetas de monumentos alzados en honor de una humanidad mejor. (...) Los primeros logros de la escultura móvil también aparecen en esta época y en estos grupos. Alexander Calder y otros artistas comienzan por acoplar a las esculturas pequeños motores eléctricos, lo que Tinguely llevará a cabo de forma mucho más impresionante en los años sesenta. A continuación, Calder hará que sus "mobiles" se muevan únicamente por los efectos de la gravitación terrestre y del movimiento del aire. El principio del "mobile" más adelante se popularizará tanto que se fabricarán hasta en los parvularios. Sin embargo, esto no debe hacernos olvidar la maravillosa frase aplicada por Calder a sus construcciones realizada con hilos metálicos y elementos coloreados: "Quisiera hacer Mondrians que se muevan..."

Durante los cincuenta primeros años del siglo XX la búsqueda escultórica, a pesar de la voluntad de los constructivistas y de los proyectos de De Stijl y de la Bauhaus, sólo ejerció un débil influjo sobre la renovación del urbanismo. Debido a la depresión económica de los años 30 y al ascenso de los fascismos, se abrió un profundo abismo entre la creación y las exigencias propagandísticas de los estados totalitarios, y la carga "publicitaria" desacreditó el monumento.

Actualmente, sin embargo, la escultura vuelve a reconquistar el espacio público, gracias, en parte a la audacia de algunos mecenas o a la renovación de algunas ciudades. Y serán, precisamente, Moore y Calder los primeros en internarse por este nuevo camino; su fama universal les permite recibir los primeros encargos de monumentos. "Y es volviendo al espacio urbano como la escultura contemporánea encontrará su nueva función; dejando de ser objeto señal, se transformará progresivamente en ‘espacio para vivir’. De forma paralela, la evolución de las técnicas o la invención de nuevas tecnologías permitirán otorgar una duración y una monumentalidad a aquello que las construcciones de los pioneros podían tener de efímero o de provisional".

Calder recibió su primer encargo público en 1949; laureado en la Bienal de Venecia de 1952 y galardonado con el Premio Carnegie en 1958, adquirió la fama suficiente para alzar en el espacio proyectos cada vez más grandes y elevados, que únicamente pueden fabricarse de manera industrial.

Los habitantes de Grand Rapids llevaron a cabo una recolección de fondos para conseguir su propio Calder. Inaugurada en 1969, Gran velocidad -al convertirse en símbolo de la ciudad- es una obra que señala un giro en la historia del encargo. Una ciudad contemporánea descubre el prestigio cultural que le puede otorgar una inversión artística.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal