Las vanguardias Principales vanguardias



Descargar 13,81 Kb.
Fecha de conversión30.01.2017
Tamaño13,81 Kb.

Las vanguardias

Principales vanguardias

El fauvismo. Los fieras

  • El nombre de Fauvismo ha sido aplicado a una corriente artística derivada del Impresionismo. El nombre se relaciona con el término francés ‘Fauve’ que significa animal salvaje. Los pintores fauvistas, buscaban utilizar colores que destacaran por su vibrante tono.

Características del fauvismo:

  • Precedentes: Impresionistas y postimpresionistas: Gauguin.
  • Aplicación violenta de los colores sobre la tela
  • Autonomía del color sobre el objeto
  • Visión subjetiva

Pintores más importantes:

Matisse

  • Es el máximo representante del fauvismo. Se caracteriza por:
  • Gran interés por el color
  • Se aplica la pintura a base de manchas.
  • Autonomía del color sobre el objeto

Expresionismo

  • Concepto: movimiento pictórico centrado en la emoción, los sentimientos y las emociones humanas con las que se quiere plasmar la angustia del individuo en la sociedad moderna

Expresionismo

  • Para conseguir más expresividad se deforman las imágenes líneas y colores
  • Visión trágica de la vida
  • Crítica social
  • Colores estridentes
  • Colores angustiosos
  • Más importante en Alemania

Precedentes

  • Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior.
  • Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica.
  • El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.

Precedente: Goya

Precedente: Edward Munch

Preliminares del expresionismo: Ensor

Die Brüccke

  • Grupo de pintores alemanes.
  • Reflejan la tensión del momento histórico de Alemania en el momento previo a la Primera Guerra Mundial
  • El grupo Die Brücke está muy influido por Munich,
  • Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.
  • Autores : Nolde, Kirchner y Heckel

EMIL NOLDE

Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul)

  • Se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación del cubismo y el futurismo.
  • Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee,

EL CUBISMO

  • Concepto: Es una escuela y teoría de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.

CARACTERÍSTICAS:

  • Precursor Cézanne
  • Influencia de las pinturas primitivas
  • Fragmentación geométrica del espacio
  • Configuración de la figura en planos interrelacionados
  • Visión simultánea de un objeto desde distintos puntos de vista;

ETAPAS:

  • FASE ANALÍTICA
  • Se facetan las imágenes
  • Poco colorido
  • Monocromía

Se llega a tal disección que se hace hermético,FASE HERMËTICA

Cubismo sintético

  • Colorido más brillante
  • Collage, introducción de letras números
  • Utilizan distintos materiales
  • Los objetos se hacen más reconocibles
  • Autores: Picasso, Braque y Juan Gris

Braque: Musicals Instrumrents

Juan Gris, Pears & grapes

Pablo Picasso

  • Persona excepcional del s. XX, como persona y pintor
  • Su obra es inmensa en número calidad y talento. Fue creador del cubismo pero evolucionó a lo largo de 65 años
  • Comprometido con su tiempo y amigos

Futurismo

  • Concepto: Es un movimiento artístico y literario que surge en Italia entornos a Martinelli, creador del manifiesto futurista, Proclama un recazo al pasado y un arte anticlasicista, orientado al espíritu dinámico y a la sociedad de las grandes ciudades

Características futurismo

  • Rechazo del pasado
  • Interés por la máquina y sociedad industrial
  • Representación del movimiento y velocidad
  • Temas: Fábricas, coches, motos….

G. Balla, Dinamismo de un perro con correa

G. Balla

Umberto Boccioni

La calle ante la casa

Boccioni: Formas de continuidad en el espacio

El dadaísmo

  • Concepto:
  • Estilo que surge con la intención de destruir todas las convenciones, apuestan por lo
  • ilógico y absurdo

Dadaísmo

  • Dada surge con la intención de romper todos los códigos establecidos en el arte
  • Cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.
  • Investiga nuevas formas como el collage, la reutilización de objetos
  • Descontextualiza los objetos
  • Niega el papel del artista

Marcel Duchamp

La fuente

El surrealismo

  • Concepto es un movimiento artístico y literario nacido en Francia definido por . Bretón en su manifiesto de 1924. Busca representar la vida profunda del subconsciente la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón

El Bosco: El jardín de las delicias

Precedente: Giorgio de Chirico

Características

  • Parte del psicoanálisis de Freud.
  • La obra es expresión del subconsciente.
  • Puede se clásica en su factura pero innovadora en sus temas.
  • Es espontáneo, irreflexivo.
  • Sin referencias a la realidad inmediata.

Técnicas

  • Automatismo rítmico
  • Automatismo simbólico
  • Cadáver exquisito
  • Collage
  • Decalcomanía
  • Método paranoico crítico

Corrientes surrealista

  • Automatista: utiliza símbolos a menudo abstractos: Miró
  • Onírica asociaciones extrañas que surgen del mundo de los sueños: Dalí y Magritte

Dalí: Muchacha asomada a la ventana

  • Durante sus primeros años demuestra interés por las vanguardias aunque continua con el dibujo y pintura clásica

Fase surrealista

Fase mística

René Magritte

  • Pintor belga , figura principal del movimiento surrealista
  • Meticuloso en la técnica
  • Yuxtaposición de imágenes comunes en contextos poco corrientes lo que dará un nuevo significado

Golconada

The Lovers

The largue family /El espacio compositivo

Esto no es una pipa (la traición de las imágenes)

Miró

Una mujer con sombrero

París a través de la ventana

La abstracción

  • Concepto:
  • Es un procedimiento artístico cuyo propósito es prescindir de todo los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en las formas y colores.

Tendencias abstractas

Abstracción geométrica: neoplasticismo

  • Se caracterizó por buscar las relaciones matemáticas entre las zonas coloreadas.
  • Pretende trabajar con el mínimo de elementos estéticos: líneas rectas y colores primarios.
  • Busca la belleza pura.

Theo van Doesburg

Suprematismo

  • Lo objetivo, es decir el tema o los objetos, carece de interés.
  • La representación objetiva, consideran ha estado observando en el arte.
  • El suprematismo busca el arte en sí, y por sí mismo, no busca el mundo de la representación.

Malevich

  • El artista fundamental es Malevich, creador del manifiesto.
  • Él eliminó de sus pinturas toda referencia externa, creando así obras completamente subjetivas, sin objetos, ni temas ni cosas.

Punto negro

Expresionismo abstracto

  • El arte debe basarse en un lenguaje de color.
  • Según Kandisnky cada color tiene unas propiedades emocionales diferentes.
  • Sólo se interesan por la respuesta del alma.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal