Las vanguardias (Primera mitad del siglo XX) En este siglo el concepto de lo que es Arte cambia por completo



Descargar 2,3 Mb.
Página1/20
Fecha de conversión20.09.2017
Tamaño2,3 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20
LAS VANGUARDIAS

(Primera mitad del siglo XX)
En este siglo el concepto de lo que es Arte cambia por completo: utiliza una mirada distinta de la heredada de la antigua Grecia.
FILOSOFÍA

La rama de la filosofía que estudia el arte se llama Estética. Vamos a ver qué pasó en la rama filosófica de la Estética desde la Ilustración:




  1. En el siglo XVIII, los filósofos centrados en el estudio de la Estética, con Inmanuel Kant a la cabeza concluyeron algo fundamental y revolucionario: la estética está al margen de la razón.

  2. En el siglo XIX Hegel, uno de los filósofos más importantes de la época, propondrá al mundo del arte abandonar la preocupación estética y centrarse en la idea, es decir,el arte debe ser creado para pensar.

- los artistas son libres para crear, sin límites, ni convenciones ni tradiciones. El arte va a ser totalmente libre; y se va a convertir en una forma de expresión subjetiva del ser humano.

-los artistas se van a despreocupar por la forma y por lo que es bello, y van a utilizar sus obras para expresar ideas.
HISTORIA

A comienzos del siglo XX las relaciones internacionales se van a tensar por la desaparición del Imperio Astrohúngaro, provocando la I Guerra Mundial entre 1914 y 1919. Pero con la paz las cosas no van a mejorar, sino que se van a agravar los problemas: Europa va a sufrir un proceso de polarización progresiva: en Rusia la Revolución Bolchevique y la dictadura de Stalin, mientras en Alemania Adolf Hitler comenzaba a implantar la dictadura nacionalsocialista y a expandir el III Reich. La II Guerra Mundial va a enfrentar a medio mundo, y en ella se van a producir las mayores atrocidades de la historia de la humanidad.

Estos horrores van a producir un sentimiento de desconfianza en el ser humano. Propondrán cosas nuevas, mirar todo desde otro punto de vista y empezar de cero.
EL ARTE DE LAS VANGUARDIAS

El mundo del arte va a participar en este renacer de ideas, se van a inventar nuevos modos de crear arte.



Llamamos vanguardia a lo que es original, a lo que propone cosas nuevas, a lo que inventa, a lo que rompe con lo anterior.

A esta época también se la llama La época de los Ismos con la aparición grupos artísticos y culturales: el fauvismo, el cubismo, el surrealismo, el dadaísmo, el futurismo, el expresionismo, el simbolismo…


-en esta época los artistas se van a unir en grupos que, en algunos casos, incluso se regían por un manifiesto firmado por todos sus componentes.

-idea en común: el romper con todo lo anterior y lo clásico.





  1. EL FAUVISMO

En el Salón de Otoño de París de 1905 un grupo de pintores expuso unas obras que un crítico francés calificó de fauves, fieras. Este crítico se refería a la característica principal de este movimiento: los colores, colores muy vivos, intensísimos, estridentes, llamativos y fuertes, como fieras.


Los fauvistas se propusieron, por tanto, inventar una nueva pintura donde el color iba a ser el protagonista por encima de todo. Fueron seguidores de los postimpresionistas, es decir, de Van Gogh y Gaugin. Su objetivo no es representar la realidad como si el cuadro fuera una pintura abierta al mundo (como decían los renacentistas) sino usar los colores para expresar las sensaciones y los sentimientos subjetivos del autor. Los temas más frecuentes son los paisajes y los bodegones.

El fauvista más conocido es Henri Matisse, famoso por La Danza Y El Retrato con línea verde.




1.EL CUBISMO

El cubismo no fue un grupo; fue más bien un modo de pintar que van a adoptar una serie de artistas.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal