Las tendencias abstractas



Descargar 12,96 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño12,96 Kb.
LAS TENDENCIAS ABSTRACTAS

En segunda década del siglo XX varios pintores llegan a determinar el valor expresivo de las obras, para el cual la comprensión de la pintura debe darse en términos de líneas, colores y formas que posee, hasta el punto de depurar las experiencias vanguardistas anteriores en busca de un lenguaje artístico universal que refleje lo esencial.

Éste se convirtió en el timón del arte abstracto, la limpieza y simpleza, la búsqueda por expresar lo esencial en las obras; experiencias que dieron una gran variedad de resultados en las cuales los más destacados son Kandinsky, Mondrian con el Neoplasticismo y Picasso.

Las variantes dentro del Arte Abstracto pueden caracterizarse en cuatro lineamientos principales, la abstracción expresiva, absoluta, el materialismo y el abstracto expresivo. Dentro de ellos destacan diferentes autores que influenciaron y cambiaron los pensamientos compositivos de una nueva era.



ABSTRACCIÓN ESPIRITUAL DE KANDINSKY

Wassily Kandinsky Se caracteriza por ser el paso de una pintura en la que todavía se distinguen algunas formas del mundo visible, definidas con intensos colores que parecen moverse por sí mismos, como resultado de una emoción interior, a obra de Kandinsky, de manera casi imperceptible.

El paso de una pintura en la que todavía se distinguen algunas formas del mundo visible, definidas con intensos colores que parecen moverse por sí mismos, como resultado de una emoción interior, a otra en la que ya no se distinguen se produce, en la obra de Kandinsky, en dos fases que se suceden de forma paulatina.

La primera, a través de la cual se formula la pintura abstracta, es de carácter expresionista: las formas y los colores revelan un universo espiritual, que nos traslada a un plano más elevado, de emociones puras. Se trata de una pintura de contenidos, en la que se parte siempre de algún tipo de referencia real; en las obras realizadas por Kandinsky entre 1910 y 1914 hay cierto recuerdo de cadenas de montañas, árboles o de los rayos de sol, cuyas siluetas se han estilizado hasta el extremo, o, también, evocaciones concretas, como la explosión floral de la primavera o la confusión de la tempestad.

En la segunda, abandona toda referencia al mundo natural y busca una armonía similar a la de la música, donde colores y líneas sean como notas y tonos, capaces de suscitar una emoción lírica, que no se puede expresar a través de la simple reproducción de la realidad visible.

ABSTRACCIÓN ABSOLUTA DE MONDRIAN

Junto a la vía expresiva, otro camino que lleva hacia la abstracción es de carácter más objetivo, fruto de la búsqueda de un orden universal, inmutable y perfecto, que se esconde tras las cosas.

A esa vertiente pertenece el holandés Piet Mondrian (1871-1944), que se convirtió en órgano difusor de una corriente estética denominada neoplasticismo. Se basa en la representación de líneas negras, verticales y horizontales, y planos de colores primarios, que revelan una especie de armonía intrínseca, derivada de una adecuada organización del espacio. El neoplasticismo aspira, a través de la reducción a las formas más simples, a alcanzar una especie de pureza esquemática absoluta, sin perturbaciones de ningún tipo. El origen de esta forma de pintar hay que buscarlo en la depuración del cubismo analítico, consecuencia de una evolución de la estructura lineal y de los planos cromáticos que aludían a las cosas.

EL MATERIALISMO

De algún modo, tanto Mondrian como Kandinsky conceden a la pintura abstracta un carácter de representación superior que nace como resultado de prescindir de la dimensión concreta de las cosas, ya sea, en la abstracción de la emoción misma o física de los elementos.

Un autor que utilizó el abstracto como herramienta para devolver a la pintura su materialidad fue Kasimir Malevich, desarrollando lo que se conoce como suprematismo. Sus obras se basan en la representación de figuras geométricas simples que, lejos de cualquier trascendencia, reivindican su existencia en virtud de su estricta condición material. Malevich concede a sus formas geométricas y coloreadas en blanco, negro o rojo la posibilidad de comportarse como elementos plásticos con una dimensión real, que es la suya propia. Más que una abstracción, pues, se trata de un arte no figurativo, pero absolutamente concreto.

Es decir, con Malevich, la abstracción se convierte en un procedimiento de investigación creadora. El artista trabaja sobre el efecto que produce cierta colocación de figuras o líneas de fuerza, maneja efectos dinámicos y estáticos, espacios densos o vacíos, tensiones o estabilidad, todo para lograr una reacción en el observador. Es crear composiciones nuevas que generen una nueva forma de ver las cosas, nuevas emociones hacia infinitas posibilidades.



ABSTRACCIÓN EXPRESIVA

En los años cuarenta y cincuenta la herencia de la vanguardia cala en tres aspectos: el deseo de hacer del arte una creación absoluta y abstracta, ajena a la descripción sensorial; la idea, derivada del cubismo, de que el cuadro es un objeto plano infranqueable; y la importancia del automatismo en el proceso creador; aprendida del surrealismo.

El expresionismo abstracto es una corriente pictórica desarrollada en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Además de asumir el legado vanguardista europeo, los artistas se sienten atraídos por las filosofías orientales, al tiempo que tratan de hacer un arte americano, enraizado con las tradiciones artísticas de los primitivos pobladores, cuya plástica está ligada a ritos y profundas creencias.

En este momento y para estos artistas la creación nace de un proceso impulsivo, en el que existe un enfrentamiento entre el artista y el lienzo a través de los colores. Realizan cuadros de gran tamaño, ejecutados con grandes manchas, que producen una tensión entre colores y formas, vacíos y llenos, energía y calma.



El artista más representativo fue Jackson Pollock que inició con la técnica del dripping (goteo) dejando caer la pintura sobre el lienzo, seguida a esta técnica está el action painting (pintura de acción) que el artista vice intensamente. Otros pintores importantes son Franz Kline y Willem de Kooning que pinta con gran crudeza a base de grandes brochazos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal